Los famosos que salen del clóset

 

Siempre se habla mucho cuando una celebridad sale del clóset, admite su homo o bisexualidad, por ejemplo. Acá les acerco una página de famosos gays y lesbianas célebres que se animaron a abandonar el armario. Hay más de 70 en este sitio que les comparto.

Una de las argentinas pioneras en hablar públicamente de lesbianismo en tv fue la cantante Celeste Carballo

Por otro lado, del mundo de la fama internacional que nombraba más arriba rescato algo que dijo la ex tenista Martina Navratilova en la Revista El Planeta Urbano (mayo de 2010) en el ciclo de entrevistas de CNN

Larry King (periodista): Recuerdo cuando lo hiciste público. Ahora tenemos la controversia, no preguntar, no decir (derogada recientemente). Ricky Martin, el gran cantante, ha hecho un anuncio público recientemente. Y tú alientas a las mujeres a hacerse mamografías. ¿Alientas a las personas homosexuales a anunciar públicamente su situación?

Navratilova: Es una elección personal. Y es difícil. Quiero decir, es más fácil para una persona privada que para una famosa, porque la famosa hace el anuncio ante el mundo entero. Pero es una elección muy personal. Y cuando alguien está listo, habla en público. Cuando lo hacen, no se arrepienten, no conozco a nadie que se haya arrepentido. De manera que alentaría a la gente a hacerlo porque se sentirán mucho mejor, se sentirán libres, no tendrán que seguir aparentando, serán más sinceros consigo mismos.

*********

Traigo el tema de la salida del clóset porque sigo atenta los comentarios que publican ustedes. Veo que, sobre todo, cuando relatamos una historia de amor (la relación entre Pablo y Ramón) aparecen los miedos, las dificultades de salir del clóset. Cito a Marcelo: “En mi caso, nadie sabe que soy gay. No quiero hacerlo para evitar problemas familiares. Hace pocos meses que reconozco mi homosexualidad. Anteriormente estuve en pareja con una chica. Y me engañaba a mí mismo diciéndome que tengo que ser normal. Pienso que en algún momento tendré que salir de esa fortaleza que hoy en día tengo. Pero el haberme dejado de mentir a mí mismo y reconocer que soy gay, para mí ya es un avance”.

Así se expresa Wil: “Estuve participando en uno de los grupos que coordina el lic. Alejandro Viedma, pude conocer más la forma en la que me tengo que manejar. Una forma de hacerlo es no ocultando lo que soy. Si bien así como estoy -medio adentro del closet- hasta ahora no tengo problemas, sí quiero contarle todo a mi familia y no ocultar nada con respecto a mi persona. Por lo menos ahora sí estoy pensando en cómo les diré a mis padres que soy gay”.

También, entre quienes participan de Boquitas pintadas hay personas que se asumen como parte de una sociedad que no siempre le da la voz a quienes sienten o piensan distinto, que no hace las cosas fáciles al que no es heterosexual y que más bien tiende a juzgar a los que se alejan de la norma. Guada: “Gracias por acercarnos estas historias tantas veces negadas y excluidas del relato cotidiano mediático. Es un gran espacio de difusión y participación para la toda la comunidad”. O Vvcielo: “Bienvenido este espacio para reflexionar (nos), ver (nos), escuchar (nos), respetar (nos) y aceptar (nos)”.

Espacios como los grupos de reflexión de Puerta Abierta ayudan a esa salida, pero el desafío, creo yo, es doble: porque, como sociedad, tendríamos que hacerle a todo el mundo más fácil ese asumir su sexualidad y reconocerla públicamente.

¿Querés compartir tu experiencia o alguna de quien sepas que salió del clóset?

Bonus track: Alejandro Viedma, el psicólogo que mencionan en muchos comentarios, habla  sobre el tema con boquitas pintadas: “Luego de años de coordinar grupos de reflexión, sigo notando que las personas que asisten a estos espacios se abren, despliegan lo que conforma el campo simbólico de un modo en que no lo hacen en otros lugares y, por esa razón, ese mundo se vuelve real, puesto que los gays allí se subjetivizan simple y complejamente hablando y escuchando al semejante. Esto no es sin la apertura de sus placares, sin sus ganas de airearlos, de ponerles algún desodorante que cuide lo que los arropa, paradójicamente, muchas veces desnudándose. Porque cuando uno expresa vía discursiva lo que le provoca malestar, se va quitando sobretodos pesados, mochilas llenas, borcegos que dificultan caminar bien, y se va puliendo y lustrando el exterior que se interioriza y viceversa. Resumiendo, hoy en día, aún con la ley de matrimonio igualitario aprobada, sólo como excepción escucho que las lesbianas y los gays argentinos transitan este proceso de hablar de su homosexualidad en todos sus lugares cotidianos, siendo los ámbitos laboral y familiar los más obstaculizados”.

  • lamaga

    fantastico el post
    sabias palabras de todos los que opinaron y con valentia para dar sus nombres apellidos y caras lavaditas
    se va completando este blogg

  • Gastonrosarino

    Había que tener las cosas muy claras y ser muy valiente para “salir del closet” a mediados de los ochentas. Me saco el sombrero y hago una reverencia ante Celeste Carballo y ante tantas otras y otros que nos abrieron el camino.

  • marcomatheu

    no fue facil, pero quien dice q todo es color de rosas, suena ironico.

  • viola

    Quizás no sea una historia desde primera persona, pero bueno..

    Mi mejor amigo me lo blanqueó hace poco.
    Cuando lo hablamos, en un momento me dijo que tenía miedo a muchas cosas cuando llegase el momento de hablarlo con sus seres queridos, miedo a que no entendieran, miedo a que algo cambie. ¿Que va a cambiar?

    El hecho de sentir que el tenía la confianza para abrirse a mí desde un lugar que yo se que no le fue facil, me emociona ahsta el día de hoy. Es la persona más importante de mi vida, es el único que siempre estuvo. y lo único que cambió es que nuestra relación ahora es mejor!

    Yo se que le debe haber costado muchísimo, sé los miedos e inseguridades que seguramente afrontó. Pero lo entiendo, desde mis propios miedos e inseguridades, lo admiro desde las agallas que quizás a mi a veces me faltan para sentarme a hablar a corazón abierto, y lo voy a acompañar hasta el día en que quiera y lo pueda hablar con la familia.

  • alfredo bussetti

    Aquí en la ciudad de Rosario le llamamos ser visible, y la visibilidad es muy importante tanto en lo personal, como para el colectivo; porque lo que no se ve parece que no existe, excelente post.-

  • Verito

    Hay que ser muy valiente, primero para enfrentar a la familia, por los miedos a que pensaran, si todo seguira igual y luego para enfrentar a amigos, pero yo creo que si son amigos van a seguir a tu lado, lo mismo que nuestros seres queridos, pero es todo un tema enfrentarlo.
    Mis felicitaciones a todos los que lo lograron, y a los q todavía no, que se animo, cuesta pero lo vale.
    Saludos

  • Vivi

    Este video es una joya preciadísima por mi y por todos los fans de CECE (Celeste Carballo). Luego de 21 años alguien pudo conseguir y subir a youtube este hito, un momento histórico, cuando la chica divina sale del clóset públicamente en tv con Badía en 1989; cómo no asumirme yo como una fan de ella?
    Feliz 2011 para todos los que hacen este blog. Viviana G

  • Pedro2011

    Yo he participado hace años en lso gruposde puerta abierta y como agradecimiento de lo que senti al acudir con gente que habla el mismo idioma les dejo estas frases que sirven
    x el tema resiliencia, que cada homosexual tiene que hacer uso antes durante y luego de su salida del placard:

    “DEBES ESTAR PREPARADO PARA ARDER EN TU PROPIO FUEGO: ¿CÓMO PODRÍAS RENACER SIN HABERTE CONVERTIDO EN CENIZAS?”. -Así habló Zaratrusta, Nietzsche-.

    “Si cada día cae dentro de cada noche,

    hay un pozo donde la claridad está encerrada,

    hay que sentarse a la orilla del pozo de la sombra

    y pescar la luz caída

    … con paciencia”. –Pablo Neruda-.

    “… Son cosas chiquititas,

    no acaban con la pobreza,

    no nos sacan del subdesarrollo,

    no socializan los medios de producción y de cambio.

    … Pero quizás

    desencadenen la alegría de hacer

    y la traduzcan en actos.

    … Y al fin y al cabo,

    actuar sobre la realidad y cambiarla,

    aunque sea un poquito,

    es la única manera de probar que:

    LA REALIDAD ES TRANSFORMABLE”. –Las ganas de hacer, Eduardo Galeano-.

    graciela y alejandro transformaron muchas realidades de fobias y maltratos en orgullo y placer por ser como uno es.
    mis cariños

  • TheDMan

    Muy buena entrada. Destaco una vez más el trabajo que se realiza en Puerta Abierta, un lugar tan necesario como este blog.

  • Gaby

    Verónica te felicito por el blog y la posibilidad de hacernos conocer este espacio gayfriendly. Donde sin duda se aprende, se crece, y se valora la diversidad de miradas que van más allá de la elección sexual de cada uno.

  • rutenford
  • SINGAPUR

    TOTALMENTE CIERTO LO QUE EXPRESO VIEDMA. MIS AMIGOS SABEN QUE SOY GAY; EN MI CASA LO SABEN PERO DE ESO NO SE HABLA; EN MI TRABAJO NO PUEDO DECIRLO, HASTA ESTARIA EN JUEGO MI PUESTO. CAMBIARA ALGUNA VEZ TODO ESTO??? QUE ASI SEA

  • daniel

    Celeste Carballo una pionera que en esta entrevista de atrevió a declarar su sexualidad y que de se jugo su carrera sin dudas al igual que Sandra…muy buena nota!!!

  • adriana

    Soy gay y lo mejor q me paso en la vida es ser libre por haberlo dicho. Celeste carballo no te banco sos lo mas pedante q vi y escuche en mi vida!!

  • javi

    Yo me integré a uno de los grupos de reflexión que coordina el licenciado Alejandro Viedma porque, como le dije a él en la entrevista que me tomó, al ser gay pero no tener un grupo de amigos gays, quedo afuera de todo: hay cosas que no puedo compartir con mis amigos hetero varones y lo mismo pasa con mis amigas mujeres, siento como que nunca llegan a entenderte completamente por más buena voluntad que pongan y respeto que te tengan. También me sirve el grupo para revisar mi homofobia internalizada, los propios prejuicios que tengo, que fueron interiorizados, sobre todo tendiendo a considerar como un disvalor lo femenino. Quizá este sea un buen camino individual para seguir avanzando en nuestra comunidad.

  • MAXI

    Hermoso el videito, que lindo material, gracias. Besos a Alejandro, Graciela y Verónica.
    MAXI

  • Die

    Hola amigos !!!

    Noto que el blog de la Nación no va a parar. Está buenísmo !!!

    Besos y que sigan los exitosos grupos de pertenencia y socializaciñón en Puerta !!!

    D

  • Ale

    Gracias por la data, Alejandro. Me gustó mucho el video cone Badía, la verdad que se la re bancó Celeste.

    La otra vez que salieron Pablo y Ramón tb ya había chusmeado este blog.

    Saludos!

  • Turco

    Hola!
    Me dirijo a la gente de este blog y al lic Alejandro, me llamo Tadeo, soy colombiano, tengo 28 años, soy homosexual, vivo aquí desde el 2007 en Capital Federal, trabajo y estudio. Nunca fui a un encuentro similar al de reflexión.
    Me gustaría conocer el grupo y sumarme a ustedes, porque creo que voy a aprender mucho sobre temas relacionados con la homosexualidad.
    Alejandro te felicito por la propuesta de hacer un grupo con el publico homo.
    Saludos cordiales.

    Tadeo Echeverri

  • estrellaislandesa

    Como siempre Una geniaa la Carballo!!! lastima que su compañera despues se abrio de todas las declaraciones de cece ( la pacatez de la condesa )jaja!!

  • R

    Alejandro, ayer al mediodia estaba navegando por los diarios desde el laburo y vi esta nota en La Nacion , además de la de los chicos que se aman y donde te nombran un monton de veces… Felicitaciones!!!
    Te mando un beso enorme.

    Rafael

  • hector

    quiero decir que estoy muy orgulloso del coordinador del grupo al cual pertenezco, porque Alejandro es un tipo super capaz, y entre otras cosas no es facil dirigir un f grupo de personas diversas. Les deseo un 2011, lleno de exitos y amor, lo mejor hector

  • Leo

    Gracias por todo este material fundamental!! me levanta la autoestima saber que todos nos aceptamos un poco más y mejor.

    Me gustan mucho las reuniones grupales que coordina Alejandro V. Propone una buena dinámica y tiene mucha chispa. Muy buena onda los chicos de los miércoles y jueves.

    Grosa Celeste, el año pasado la vi en vivo por primera vez y me sorprendió.

    Leonardo

  • Maximilianuss

    Una noche me dije: “OK, tengo que buscarme actividades que me permitan conocer gente con la que me sienta a gusto y dejar de rumear”. Así fue que me acerqué al grupo que cordina Alejandro. La trama de mi psiquismo, puede tener cierta analogía con el de los lectores gays de este diario, es por eso que saco mi corazón al aire y disparo: ¿pueden dos hombres hablar con el corazón en la mano? escuché alguna vez, es una invitación a que te conozcas; es como… estar parado en la punta del muelle de Villa Gesell, una noche sin luna, mirando hacia la oscuridad sin fin, pero sabiendo, sintiendo, que se pisa suelo firme, sólo hay que mantenerse en pie, abrir los brazos y los sentidos, es mirar el todo y la nada al mismo tiempo, es mantener la atención flotante para atrapar lo que puede aparecer en cualquier momento… Creo que uno puede aprender a manejar la angustia con sus pares, con la gente que uno siente afín. Gracias Ale porque mejoraste mi vida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Alan Afuera

    Que bien la entrevista!!

    Celeste diciendo “no me parece normal y natural tener que hablar con ciertas palabras y nunca usar la correcta”

    Importante!!

  • XXI

    Genial todo este material!!!

    Es verdad lo que expresó Martina Navratilova, yo tampoco conozco a nadie que haya salido del placard y después se haya arrepentido.

    Qué pasaría si los hetero tuvieran que aparentar que son homosexuales porque con su verdadera sexualidad serían discriminados?? Nadie lo piensa.

    Igualdad para todos!!!

  • Andres

    Tengo un amigo con el cual salimos a los clubes y algun otro evento. El es muy reservado y temeroso de que lo vean en clubes gay, de que le saquen fotos en las revistas de la ciudad, etc. Hace 5 anios que somos amigos y noto que poco a poco se siente mas comodo y relajado. Sin embargo aun tiene panico de que su familia lo averigue. Le he dicho que los familiares siempre lo saben, aunque no digan nada…. A algunas personas les cuesta mas, les toma mas tiempo….Lo importante es que vayan con seguridad y a la velocidad a la que se sientan comodos. Abrazos a todos!

  • Andrews

    Lo malo es que Celeste dijo que fue amante de Sandra Mihanovich despues de esta ultima haberlo negado. Eso no se hace….hay que respetar la discresion de los demas, aunque hayan sido ex amantes….