Los días felices de Juan y su pareja Fabián

 

El periodista Daniel Gigena propone esta reseña sobre Morón, el último libro de poemas de Juan Fernando García. Recorre algunos de sus versos, les toma el puso. También se explaya en el proyecto Muchos Días Felices, que Juan creó junto con su pareja Fabián. Los invito a conocer esta original propuesta, un convite a poetas, artistas, narradores, cantantes, diseñadores, dibujantes, actrices y filósofos para que cuenten un día feliz en sus vidas.

Morón, un libro de poemas

Por Daniel Gigena

Juan Fernando García y Fabián Muggieri

“Busca destellos/ en canciones conocidas/ versos infames/ lugares comunes/ insistencias de rimas consonantes/ y si fuera posible algo romántico/ seguro lo repetiría.” La primera estrofa del poema “Bajo la ducha”, de Juan Fernando García (Necochea, 1969), define por aproximación los procedimientos de Morón, su nuevo libro. Morón también es el nombre del perro que vive con Juan y su pareja, Fabián Muggieri, quien estuvo a cargo del hermoso diseño de libro, con fotos en blanco y negro de la mascota filtradas por diferentes matices. A ambos, a Fabián y a Morón, está dedicado el cuarto libro del poeta y colaborador en medios gráficos y virtuales con notas sobre literatura.

La escritura de JFG, hecha de impresiones, de sensaciones, de reflexiones cautas sobre la vida próxima, se completa casi siempre con un movimiento (figurado o no) hacia lo alto: “Los distintos momentos/ del azul y del naranja/ en el atardecer/ imprimen –en esa insistencia aguada–/ melancólicas briznas/ sobre frutos estallados en el césped:/ danza entre velos de telarañas/ fragancia desmayada del pinar”. En ese fragmento del gran poema inaugural “Es el río que vuelve”, las huellas dejadas por el perro circundan un escenario, el de las islas del delta, de donde proviene el huésped manso, sociable, que se deja cautivar por las calles de Colegiales y “la trama de sus ramas”. Como en Flush o King, dos célebres novelas inglesas protagonizadas por perros (una de Virginia Woolf y la otra de John Berger), la vida entra en la literatura desde la perspectiva de una mascota.

Se perfila en Morón, además, la intimidad de una historia conyugal, la del autor y su pareja, por completo integrada a la que el libro cuenta, a través de paseos (el lector imagina una salida por cada día de la semana, ya que en el libro hay siete), visitas al Botánico, vacaciones y lecturas. En “Festejo”, con el trasfondo de las fiestas de fin de año, se lee: “Y allí dijimos: nunca pensé/ que bailaría con vos/ estas canciones”. En “Escena de la vida doméstica”: “Bajamos las persianas/ para ser un poco más íntimos,/ no descubrirnos en ese cruce de miradas/ que nos delatarían”. O en “Los placeres y los días”: “Dejo lo que estoy leyendo,/ apunto en fotologs familiares/ comentarios sobre flores y comidas;/ un artista de mi generación alaba/ al capitalismo”. Morón permite, mediante una entonación gentil y sonriente, una lectura del modo en que el universo cotidiano se conecta, día a día, con el de los demás, igualmente insular, incluso remoto: “Que en una luz vengan/ o que las traiga un sueño”. Ese y otros deseos se cumplen en la lectura del libro.

 

Más y más días felices

Juan Fernando García y Fabián Muggieri han creado hace años un proyecto denominado Muchos Días Felices, en el que poetas, artistas, narradores, cantantes, diseñadores, dibujantes, actrices y filósofos contaban un día feliz en sus vidas. Diseñado por Muggieri, el sitio web transmite un sentimiento cálido, apacible y casi universal (consuela imaginar que hasta la criatura más desamparada del mundo tuvo al menos un día feliz) mediante textos breves y fotografías de reuniones con amigos, salidas con hijos, bodas, siestas con mascotas, paisajes, recitales de rock y arcoíris. Morón es el primer título de ese proyecto volcado al papel, donde la imagen y los textos se encuentran en un soporte –el del libro impreso– que tanta felicidad trae todavía al mundo.

Morón empezó, como casi todo lo que escribo, sin forma. Creo que aparecieron algunos poemas de la vida doméstica, amorosa, y de repente se coló el perro. Un animal que rescatamos en el arroyo Marchini, en Tigre, y que entró a nuestra vida, con todo el agradecimiento y la fidelidad que un perro rescatado te regala –comenta JFG–. Y ahí, entre esos poemas, se me impusieron los paseos, que yo vivía como escenas diferentes cada día, en medio de un barrio muy verde, como es Colegiales. Alternaba los poemas amorosos, con esos paseos, como series distintas, tal vez. Cuando el libro empezó a tomar forma, pensé en esas estancias que podía alternar, donde sólo hablo de Morón.” Testimonio discreto de las formas que el amor adopta, y del amor como novedad creativa, Morón es un libro para hablar de la dicha y de la felicidad cotidiana.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

 

  • Watila

    mientras no molesten a los demas es problema de ellos!!

    • Luis Montero

      No molestamos a los demás, y no tenemos ningún problema.

      • sailornet

        si molesta el loby gay….asique decile a tus lideres que no se metan con los niños, y si no sabes informate de tu “submundo”

        • C Méndez

          Todos los homosexuales hemos aprendido a vivir con cierta clase de agresiones verbales.

          En general estoy bastante en contra de “censura”, pero en este caso estoy muy desconforme con que se publicó este comentario:
          Insinuar que homosexualidad y abuso de menores tengan de por sí que ver una con el otro es infame. Es un prejuicio muy común y su mera existencia dificulta sobre manera nuestra aceptación social.

          • Guido

            Lo que dice es un delirio. No esta comprobado que haya mas abusadores de menores entre los gays que entre los heteros. Claro porque no hay viejos verdes -y no tan viejos- muertos con chicas de 15 o menos.

          • marcelo

            no lo interpreto como abuso sexual, que aparentemente es el sentido que le buscas, pero ese no es el unico tipo de abuso que puede sufrir un niño de parte de sus padres o adultos. Ser privado de un padre o madre deliberadamente sin que medie ninguna tragedia familiar o abandono, tambien es un abuso al que es sometido el niño.

        • Luis Montero

          Lo de la adopción de niños por parte de parejas gay ya lo tratamos en otros post de estw blog.
          No sé si serás católico. Si lo sos, por favor hablá vos con tus lideres religiosos para que dejen en paz a los chicos.

          • marcelo

            que se haya tratado en otro blog no quita para nada que es una realidad vergonzante porque los unicos dañados son los niños.

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

            y los niños?! nadie piensa en los niños!?

          • raul montoya

            evidentemente no.

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.
          • Luis Montero

            Vergüenza es que haya gente que crea que una pareja gay no puede criar hijos. Pero como dije, ya la tratamos en otro post, y cuando digo esto, es para intentar (obviamente fallo en eso) de que en este se hable del tema de la nota y no de otra cosa.

      • Watila

        Luis.. Luis…, estás histérica!!!

        • Luis Montero

          Es que con la humedad que hay no se me hacen los rulos!

          • Guido

            Ja ja ja ja.

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

            jajajaja genio

      • viviana

        Si molestan a los demas, y hasta que no lo entienda seguiran viviendo hechos desagradables.

      • Silvia

        ud tiene un grave problema desde el instante que aborrece de su sexualidad tal cual és, y la plantea tal cual NO ES, sino tal cual ud quiere que sea. Es una idealización que aborrece de ud mismo, tal cual és.
        Mejor reconcíliese con sus padres y con ud mismo, en lugar de tener consejos y opiniones para todos… los que no son como ud.

        • Claudia Boloncheva

          Ay Silvia … ¿Ya te olvidaste de nuestras noches de ternura y pasión?¿Que te pasó ahora que querés renegar tu pasado y tu propio ser?

          • pepe

            ay Claudia, ya te olvidaste como te criaron tus padres?. No fué para que vivas asi…te descarriaste mal.

        • Luis Montero

          No chiquita, el problema con mi sexualidad lo tenés vos. Yo la tengo re clara.
          Opinar puedo opinar como lo hacés vos. Consejos? …no creo haber dado ninguno. Cosa que vos si hacés y de manera insultante.
          Reconciliate vos con la vida, y dejá a mis viejos tranquilos que, lamentablemente, ya no los tengo.

          • marcelo

            Estas equivocado, el que forma parte del 3% sin moral es usted, por lo tanto, no la tenes clara para nada, te guias por las calenturas, lo cual no tiene nada que ver con tenerla re clara.
            Usted no nació para tener sexo con otros hombres, sino para formar una familia con una mujer y tener hijos de forma natural. Lamentablemente, decide seguir sus inclinaciones, no naturales que lo llevan por caminos oscuros.

          • Luis Montero

            Vos me vas a decir a mi para qué nací yo? por favor….

      • alfonso

        como que no molestan a los demas?. fijate si dos gays se besan en cualquier lado como la gente expresa su rechazo…

    • Silvia

      el problema no pasa por molestar o no molestar, sino por atribuirse derechos como si fueran una casta aparte del resto de los ciudadanos. Eso es anticontsitucional, aparte de inmoral.

      • C Méndez

        ¿Y cuales serían estos derechos anticontsitucionales que supuestamente nos atribuimos? Estoy muy curiosa,

      • Luis Montero

        Casta aparte? Si lo que estamos buscando son los mismos derechos para todos. Justamente, ser iguales, por lo menos en cuanto a derechos. Pero qué te vamos a explicar a vos, si tenés menos empatía que una baldosa!

        • Silvia

          Pero si siempre tuvieron los mismos derechos!. Lo que si es cierto, es que NO tienen derecho es decirle a la gente como es correcto pensar, que se debe aceptar, o que es incorrecto pensar o decir.
          Empatia es una cosa, aceptar perversiones o antinaturalidades no tiene nada que ver con eso, sino con la falta de moral. Desde cuando hay que tener empatia con la antinaturalidad?.

          • Luis Montero

            No Nena, nunca tuvimos los mismos derechos, y si vos crees eso, es justamente por tu falta de empatía.

            Perversiones?,… perverso es que vos y gente como vos se crean con derecho de pensar que puedan decidir como tienen que vivir las personas, justamente lo que vos decís que los gays hacen…
            Antinaturalidad? y bue….

          • Silvia

            Si Luis, siempre te pudiste casar si cumplias los requisitos del matrimonio, tan dificil es de entender?. Y que tiene que ver la empatia?. Porqué no tenes empatia vos con los principios morales del resto de la sociedad?.

            Yo no te digo como tenes que vivir Luis, ya sos grandecito para eso, lo que si te digo, por si no leiste bien el mensaje anterior, es que ustedes(los homosexuales) NO tienen derecho a decirle/imponerle a la gente como es correcto pensar, que se debe aceptar y que no. Dudo que lo aceptes, porque ya viviste muchos años errado, por lo tanto si no tienen empatia con la gran mayoria de la sociedad, la gran mayoria de la sociedad cuando cambie este gobierno les cerrará el grifo y se acabó todo para ustedes.
            Moraleja: imponiendo no van a lograr nunca nada mas que el rechazo generalizado de la sociedad.

            Perversion es lo que hacen en la cama los homosexuales, ademas de antinatural.

  • Silvia

    ESTE BLOG DISCRIMINA A LOS HETEROSEXUALES. Empezando por los padres de los gays… mejor agradezcan a sus padres el haberlos traido al mundo, y sigan su ejemplo. BASTA DE HETEROFOBIA.

    • Luis Montero

      Qué pastillita se te olvidó tomar hoy?

  • Norberto Ojeda

    Pobres muchachos. Dos vidas desperdiciadas!!

  • RedBlack

    Soy hetero y no me molesta, cada uno que haga lo que le parezca bien siempre que sean mayores de edad y exista violencia.

    • Luis Montero

      y NO exista violencia, estimo quisiste decir.

  • gabriel

    Un blog gay en LN ? Ya no tienen verguenza, que manera de escribir sandeces esa nota…encima que les vamos a pagar un subsidio de $8000, tambien les hacen publicidad en un blog?. que verguenza!

    • Luis Montero

      “encima que les vamos a pagar un subsidio de $8000″… en fin!

      • sailornet

        anda a la Marchita y dejate de ser maestro siruela!

        • Guido

          Y vos buscate un maestro que te ensene ortografia.

        • Luis Montero

          Ya que me tratas de maestro, dejame decirte que ciruela va con C.

    • hugo

      Lo del subsidio de $8000 es un insulto a la gente que trabaja. Encima que hay que bancarsea los putoss, ahora les pagan?.

    • C Méndez

      ¿Recién ahora te enterás? Este blog vive desde hace años bajo el techo de LNOL … y el mundo no se vino abajo.

    • luciano

      Che….. salií del ropero admití que te gusta la pi-j4, que haces leyendo este blog?

      • Gabriel

        yo no soy como vos flaco, si eso te gusta andate a los saunas donde se reunen ustedes y vas a encontrar lo que te gusta.

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      gracias, necesitaba reirme un rato…

      “que manera de escribir sandeces”…VOS

      • Diego Moran

        tus comentarios en parte hacen reir y en parte denotan una persona muy confundida. Sea como fuere, es imposible tomarte en serio.

        • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

          yo y mis otras 2 personalidades estamos en desacuerdo con vos…

          • pedro

            el problema no es lo que piensan “ustedes dos”, sino que todo el resto que te lee sabe que “ambas” estan confundidas-

          • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

            el problema es que no sabes sumar… yo + 2 = 3

            Lo divertido es que te gastes en contestar “seriamente” a algo que fue claramente una broma y sobre todo que pienses que de alguna manera me va a afectar que me llames “confundida”..
            Para que ya la estoy llamando a mi mami para que me pida un turno al psicólogo..

            Si querés debatir debatimos,

            a comentarios tipo plantilla “vos sos/estas…inserte su adjetivo DEScalificativo aqui….y no entendés nada porque sos torta y seguro porque sos muy joven y/o tuviste una mala relación con alguno de tus padres” no me voy a gastar en contestar seriamente

            Saludos!

  • abril

    Qué hermosa idea centralizar todos los pensamientos alrededor de Morón. El, como tantos otros, criaturas de pura belleza y bondad que tanta alegría aportan a nuestra vida. “Hasta la criatura más desamparada ha tenido un día feliz…”, me gustaría pensar que sí, y a la vez me deja pensando, hay tanto enojo alrededor actualmente, pesimismos y hostilidades que se cuelan hasta en un espacio sencillo como este!. Muy lindo post, saludos!

    • Silvia

      de sencillo este espacio no tiene nada. De entrada está bancado por el espacio que le da el diario, o no lo leería ni el que lo escribe, porque responde a los estándares que pretende imponer un lobby internacional de heterofobos, a nivel global.

      • Claudia Boloncheva

        ¿Escuchaste hablar de teorías de conspiración?

        • PibeGorilón

          Si porque la promoción internacional de la homosexualidad por los países centrales con tantos recursos sugió de manera espontánea, andá! No es una conspiración es una campaña pública y evidente.

          • C Méndez

            Es cierto. Como los “países centrales” sufren de baja natalidad promocionan la homosexualidad en todo el mundo para que pase lo mismo en otro lado. Qué lástima que se olvidaron de que ser homosexuales no nos hace estériles y – más importante – que la orientación sexual no es un gusto adquirido.

  • Horacio moyano

    Porque siempre muestran a los gays como sonrientes y alegres? Son personas que viven un trauma que ellos mismos eligieron, y que es hizo perder muchas cosas en la vida, aunque no sorprende en esta sociedad donde las buenas costumbres y la moral esta invertida. Con solo analizar el subsidio de 8 lucas a los travas, es una prueba irrefutable de ellos

    • C Méndez

      Hay que ser bastante misantrópico para molestarse cuando ve gente alegre y feliz. ¿Entonces sos de los que se alegran ante la desgracia ajena?
      No me decido si me das asco o lástima .

      • Diego Moran

        yo creo que tiene razon Moyano, los gays que conozco o me cruzo en la calle andan siempre cabizbajos y con verguenza, y los que conozco un poco mas en profundidad tienen unos mambos en la cabeza que ay ay ay. El estereotipo de persona feliz en los gays no pega ni con plasticola.

        • Luis Montero

          Los gays somos ante todos personas, que tenemos mambos y quilombos como cualquiera, a los que se les suma cruzarse con gente como en la vida. No somos ni mas ni menos felices que vos.
          Ahora, si la nota se titula “Los días felices de…”, van a poner una foto de dos tipos llorando?
          Chabón, vos venís publicando comentarios en este blog con distintos alias (usá otra foto si no querés que nos demos cuenta), así que sabés bien que no todo en la vida LGBT es color de rosa. Ahora, si solo emitís comentarios sin leer las notas aferrándote solo a los títulos, o subiéndote a comentarios de otros foristas (o a los de tus otros alias), bueno, que decirte…

          • C Méndez

            So creo que en promedio somos más felices que estos pobres diablos que encuentran el sentido de su vida en decir a los demás como vivir su vida.

          • Norma cisneros

            claro, por eso tanto suicidio gay, soledad, enfermedades, sida. Hace tiempo salió una nota de un gay que vive en Londres y relata como es la homosexualidad en la meca de la “tolerancia”, y es un desastre total.

          • C Méndez

            Si te referís a la nota que apareció en este mismo espacio hace un tiempo, te habrás dado cuenta que el autor relato su propia experiencia en cierta subcultura dentro del quizás medio millón de homosexuales en Londres. No escribo más sobre el tema porque ya lo hice en aquel entonces. Si realmente te interesa el tema leé los diversos comentarios que hay abajo de esta nota.

          • Norma Cisneros

            Me refiero a la nota de un tal Cañete, no se si hablamos de lo mismo, el cual es periodista y homosexual que vive(o vivia), en Londres por 10 años o mas, asi que es palabra autorizada para hablar sobre el submundo de la homosexualidad en el viejo continente algo que él conoce, como lo puede ser tambien V. Dema sobre el mundo homosexual argentino o latinoamericano si se quiere, porque tambien lo conoce. Tanto miedo a la verdad C. Mendez?

          • Luis Montero

            Me encanta como es la gente que postea aquí. Por lo general, las notas de este blog son bastardeadas, ninguneadas e insultadas. Incluso alguna vez se llegó a la agresión y a las amenazas. Muchas veces se leyeron comentarios en contra de Verónica (moderadora del Blog) y en contra de LNOL por permitir que se publiquen estas notas.
            Ahora bien, una nota, que escribió el Sr Cañete (periodista) comentando SU experiencia en Londres, publicada en este mismo blog, por la misma autora y en LNOL es palabra santa y no da lugar a ninguna otra interpretación o réplica (las cuales fueron hechas en esa misma nota y en otras, por otras personas que también vivieron o viven en ese país y su experiencia no fue ni es la misma) y es utilizada para argumentar la supuesta.sordidez y promiscuidad del ser homosexual.
            Te lo dije en otras oportunidades Vero: esa nota se convirtió en la Biblia AntiGay, les vino como anillo al dedo ;)

  • Luis Montero

    Vos decís che?… mepa que es al revés, o por lo menos 50/50… Pero claro, no se si será que yo estoy cegado por mi visión putilinga de las cosas pero en este post y en este blog se leen cosas nefastas sobre los gays escritos por…. pará… gente no gay!! …
    Pero si si, seguro vos tenés razón…

    • paula mansilla

      seran cosas nefastas, pero son ciertas! que esperabas? que canten loas para la homosexualidad? que digan que es todo color de rosa?.
      El problema no es las cosas nefastas que dicen, el problema es que son ciertas. Problema, para los gays, claro.

      • Luis Montero

        Ay Paulita…. Nefasto es que te pongas a comentar pavadas como esta.

        • paula mansilla

          mas nefasto es que nieges la realidad, porque por mas que la nieges y la vuelvas a negar, la realidad no se va ni deja de ser. Tengo que pensar que preferis autoengañarte?

  • Carito

    Vieron como les gusta este blog al grupete de fanáticos católicos? Son siempre los mismos que se van cambiando de nombre y están todo el día esperando que aparezca una nota de boquitas para ponerse a postear como locos. Algunos tienen la teoría de que son gays y lesbianas reprimidas que descargan su morbo acá. Puede ser. Yo creo que en realidad nosotros les dimos una razón a sus (aburridas) vidas. Me siento realizada. Cuando muera le voy a decir a San Pedro que no me mande al infierno por lesbiana. Porque no he hecho otra cosa que hacerle el bien al prójimo. Gracias a mi un montón de chupacirios se sienten menos miserables. Amén.

    • C Méndez

      Yo casi la extraño a “susana” y su “continuidad de la especie” …

      De todas formas es mucho más divertido ser chupaconchas que ser chupacirios …

      • Luis Montero

        No la invoques que aparece en cualquier momento ;)

    • david

      sabes que hacer el bien al projimo en tu propia opinion no sirve de nada?. Si te vas al infierno o al cielo depende si creiste en Dios(con todo lo que eso implica), o no creiste…todo lo demas no tiene importancia.

      • C Méndez

        De hecho, los que no creemos en dios, tampoco creemos en el infierno y el cielo.

    • Daniel medina

      Si todos los que escriben aca en contra de la homosexualidad son gays reprimidos, entonces los que escriben a favor son heterosexuales reprimidos? jajaja no resiste el mas minimo analisis carito.

      De ultima, que sean gays en que cambia lo que dicen?. Por ser gay no deja de ser cierto lo que alguien diga, por si no lo sabias.

      • C Méndez

        Lógica básica, directamente a marzo.

      • fredo

        y si, eso es una berretada para tratar de disimular el hecho de que casi nadie se banca a los putos, entonces cuando alguien habla dicen “ah, seguro sos puto reprimido” bah, como si tuviera peso lo que digan!

        • C Méndez

          Qué tal entonces si nos ignorás y nos ahorrás tus comentarios?¿Qué es lo que te hace frecuentar nuestros lugares una y otra vez, Fredo?

  • paula mansilla

    no, no me refiero a ese autoengaño, porque es evidente que en la gente hay un rechazo muy marcado a todo lo homosexual. Al autoengaño que me refiero es a creer que la vida gay que estas llevando es lo correcto, y que toda la otra gente que dice lo contrario(dejemos de lado los violentos), está equivocada, ese es el autoengaño verdadero; creer que “sos asi, gay” solo porque te gusta serlo y elegis serlo. No es serio, para nada…y quien te haya reforzado ese pensamiento en tu juventud solo te dijo lo que querias escuchar una irresponsabilidad por donde se la mire.
    Usted dice que prefiere ver el vaso medio lleno, ok, no hay nadie que lo puede abstraer de la ilusion que usted crea para usted mismo, pero la realidad afuera (dejando de lado a los violentos), parace ser la contraria, cada vez menos gente apoya el homsexualismo, por ejemplo, la ultima marcha el orgullo gay(ya se, me va a decir que ud no fué!, que no le importa eso), fue la mas pobre en muchisimos años, y no solo pobre en gente sino decadente y mediocre en el mensaje y los referentes. Mi opinion, puede estar errada o no, pero ese retroceso del homosexualismo tiene nombre y apellido: Jorge Bergoglio.

    • Luis Montero

      Por lo menos dejás de lado a los violentos, bien ahí, eso no quedaba claro en tus primeros comentarios.

      Uno no elige ser gay, uno lo acepta. Punto. Vos después creé lo que quieras, pero es así. Ponete a pensar un poquito nomás, vos acaso te crees que uno elegiría a propósito ser gay sabiendo, que entre otras cosas, tendría que soportar situaciones violentas? vos acaso crees que si yo pudiese sentir algo por una mujer no hubiese elegido ser “normal”? Mirá que lo intenté eh? y lo único que hice fue cagarle la vida a la pobre mina que me bancó antes de que decida aceptar lo que ya sabía de chiquito. Es terriblemente fácil ponerse en la vereda de enfrente y decir “solo porque te gusta serlo y elegis serlo” cuando quizás, no tenés idea de como son las cosas en ese aspecto.

      Y con respecto a la última marcha, fui, y me gustaron cosas y otras no. Muchas comparto y otras no. Mucha gente copada y otras que no. COMO EN TODAS PARTES! No tengo las estadísticas para saber si fue mas o menos gente, se que los organizadores estaban contentos y conformes.

      Y que tomes a Bergoglio como referente, y bue… que decirte, yo no le creo ni el buenos días! Pero fíjate como se le frunció el culín a más de uno cuando en el último conclave de obispos empezaron a tratar el tema de la homosexualidad y otros tabúes. Sabías que solo dos votos faltaron para llegar a los dos tercios que se necesitaban para empezar a incluir el tema gay en la agenda católica?

      • paula mansilla

        nadie te pone una pistola en la cabeza o te obligan a vivir una vida gay, lo elegís cada dia, cuando bien podrias elegir otra cosa. Creo que lo elegís unicamente porque te gusta, a pesar de todas las contras que mencionas, lo elegís simplemente por gusto, casi como un drogadicto que elige drogarse a sabiendas que le hace daño porque no puede evitarlo.
        Por supuesto, no te voy a cambiar el pensamiento despues de que te han inculcado y reforzado esa forma de pensar desde hace decadas, valiendose de una inclinacion tuya, pero si comento objetivamente desde un punto de vista alejada de lo homosexual.
        Seria lo mismo que si yo me fuera con cada hombre que me gusta o me atrae simplemente por eso, dejando en el camino parejas, familias, hijos, solo por el gusto y la atraccion sin considerar nada mas.
        Si otras personas pueden dominar ese impulso por un bien mayor, o por no dañar a otros(ni a uno mismo en el proceso), entonces usted tambien puede, obviamente primero debe querer, porque si tiene la mentalidad de seguir en la vida gay solo porque le gusta(casi como un capricho), pagando el precio que esa vida tiene, entonces coincido que no hay posibilidad de cambio, pero no porque no se pueda, sino porque usted no quiere o no se anima siquiera a considerarlo.

        Ah, otra cosa, Bergoglio no es mi referente, para nada, simplemente lo menciono como un personaje que le puso freno a la corriente homosexual en el pais. Con respecto al conclave y la homosexualidad, no estoy informada porque sinceramente no me interesa, pero Bergoglio es la misma persona que escribió esa carta mencionando al matrimonio gay como un “ataque del diablo”, y no creo que a los 70 y pico ese Bergoglio haya cambiado 180º, usted lo cree?. Me pongo en su lugar, y que una persona como Bergoglio busque supuestamente “apertura a lo gay” se me hace algo mas de temer para ustedes, que a una intencion real de llevar a la practica esa apertura. Opinion objetiva de nuevo…

        • Luis Montero

          Lo de que no es una elección parece que no te quedó claro. Si lo querés poner en esos términos podemos decir que elegimos aceptar lo que somos y no lo que se supone que deberíamos ser para dejarte conforme a vos. Listo linda, seguí pensando lo que quieras o poneme si querés al mismo nivel que un drogadicto, en fin en algo estamos de acuerdo. No creo que te pueda hacer cambiar de opinión.
          Por otro lado, si querés voltearte a cuanto tipo que te gusta que se te cruce, hacelo, no te reprimas, mientras seas sincera con vos misma está todo mas que bien ;-)

  • Silvia

    Por favor…va a negar que los homosexuales no bregaron por esas leyes? Si ustedes no la impulsaban, cree que magicamente el kirchnerismo iba a impulsarlas porque si? haganse cargo de la bola de nieve que crearon, esas leyes tienen su origen en el homosexualismo el cual fue aprovechado politicamente por el gobierno para ganar votos, como tantos otros temas mas.
    Se discutieron las leyes, pero nadie votó por esas leyes, porque en la eleccion de 2007 nadie dijo que iban a sancionar esas leyes, porque si lo hacian, perdian, asi de simple. Se debió hacer una consulta para ver si la gente aceptaba eso, usted no estará de acuerdo con la consulta porque perdian, pero eso no quita que sea el mejor modo de dirimir de una vez por todas que tipo de estructura familiar quiere la sociedad argentina. Con otro gobierno todo esto debera ser revisado.
    Discriminacion? discriminacion para usted, o ustedes, pero no es discriminacion para nadie tratar diferente a lo que es diferente, es lo lógico y correcto. Estamos en democracia es cierto, por lo tanto usted y los demas homosexuales se deberan atener a la revision de esas leyes y si no lo hacen, se atendran a las consecuencias de no aceptar el normal desenvolvimiento de la democracia. Ves lo que pasa por imponer? cuandos se da vuelta la tortilla, te lo van a imponer a vos y no vas a poder decir nada, o si, protestar en la calle, pero mas que eso nada, los votos en el congreso son los que cuentan.

    No meta al resto de la sociedad en sus temas personales. en otro comentario usted sabe perfectamente que hay un gran porcentaje social que rechaza al homosexualismo, y usted se siente comodo porque en su circulo intimo es aceptado, ok, me parece perfecto, pero la sociedad en gral no es su circulo intimo, ni nada que se le parezca y ud lo sabe bien. Como que “todos tienen un homosexual cerca”, Mas allá de que los numeros no acompañan esa afirmacion ya que los homosexuales son entre el 1-3% de la sociedad, algo asi como un trebol de 4 hojas, lo mas importante es que porque alguien tenga un gay cerca no significa que se acepte ese comportamiento. Acaso quien tenga un hijo violador, pedofilo, ladron, estafador, etc, etc, etc tiene que aceptar ese comportamiento como “normal”?. No sabe usted cuandos padres no aceptan esa eleccion sexual de sus hijos?. No le diré perverso en la cara, para nada, pero si es hijo mio el tema de la sexualidad y la moral estará claro, y tambien sabrá que por lo menos en mi caso(y asumo que el padre tambien), eso no será aceptado, que se lo considera una falta de la moral y no recibirá el apoyo de la familia. Si llega a plantear eso, sabe que se estará alejando de la familia por decision propia, y si tiene el valor de hacerlo, ya será lo suficientemente hombre o mujer como para atenerse a las consecuencias de sus decisiones.
    Que no tengo idea lo que se siente? y que sabe usted de mi vida lo que he pasado o no pasado, a lo que he tenido que renunciar o las perdidas que puedo o no haber tenido?. No todo lo que se quiere o desea es lo mejor para uno, espero que alguien le haya dado ese consejo alguna vez.

    Tambien Tengo personas gays cerca, pero eso no me cambia el pensamiento, porqué deberia?. Una cosa es que un gay sea un gran cantante, profesor, lider…y nadie dice nada sobre eso, y otra bien diferente es que ese homoexual empiece a hablar de moral, de lo que se debe aceptar o no, de diversidad, etc, etc, etc. Ve la diferencia? una cosa es la persona y otra es la moral que tiene esa persona, donde se incluye a la sexualidad. Ve que no hace falta ser violento para oponerse al homosexualismo?. y por mas que usted quiera ver el vaso medio lleno y cada dia mas lleno, eso no quita que en la realidad la gente que piensa como yo es la gran gran mayoria(eso me consta en el trabajo, amigas, amigos de amigos, trabajo de amigas, etc, etc).

    Y a toda esa gente le fue impuesta leyes que no aceptan, no comparten ni estan de acuerdo en que exista esa “discriminacion”.

    Usted no se podia casar porque no cumplia los requisitos del matrimonio, de la misma forma que hoy yo no me puedo casar con mi primo o con un sobrino, o si no cumplo algun otro requisito…no tiene nada de discriminacion, ni es un conflicto contra los gays, sino que apunta a lo mejor para la persona y la sociedad.
    Tenias los mismos derechos que yo, si cumplias los requisitos, tanto vos como yo nos podiamos casar(no me refiero entre nosotros, sino a cada uno por su lado) hoy, y tambien hace 5 años atras.

    • Luis Montero

      Cuatro cosas solamente:
      1) la ley se aprobó en el 2010, y en el 2011 tuvieron la oportunidad de mostrar su disconformidad en las urnas y en un lugar de eso votaron masivamente al mismo gobierno que según vos no hubiese ganado de haber dicho en el 2007 que incluía el matrimonio igualitario en su plataforma (ahora con la ley aprobada). Ahí tenían la mejor oportunidad de demostrar lo popular de tu supuesto desacuerdo social.
      Decís que aprobaron la ley para ganar votos, pero… no es que somos el 3%? cómo pudimos mover tanto la aguja? (aclaro yo no la voté)
      2) que cosa con estas leyes impuestas… habiendo tantas otras que si joden de manera general a todos y todas por igual, y a vos te jode esta!…
      3) qué bueno que te creas con mas moral que yo para hablar y pensar y decidir y opinar. Vos decís que no sos violenta, pero ese solo comentario te hace ver así. Por qué vos si podés hablar de moral y yo no?
      y 4) Gracias mami por ser lo que fuiste!! (y pobre tu futuro hijo gay)
      y ahora si, te cedo la última palabra.