Literatura gay, también para chicos

 

Bajo el arco iris es la única editorial infantil y juvenil LGBT de la Argentina y de América latina. Tiene quince títulos editados (por ahora sólo en versión e-book) y se pueden bajar gratis de su página en Internet.

La idea de este proyecto que surgió en 2011 es de Sofía Olguín, una joven escritora, estudiante de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Según cuenta a Boquitas pintadas, ella convocó a varios colegas escritores y a ilustradores para fundar esta editorial que, por ahora, sólo publica sus títulos online.

“Estaba suscripta a varios sitios de noticias LGBT. Me llamaban la atención la cantidad de suicidios que veía. Editar cuentos para llegar a los chicos es una reacción frente a esos hechos indignantes”, relata Sofía.

Sofía, en la 20° marcha de orgullo gay en Buenos Aires

Quince profesionales de diferentes países de América latina y hasta de Europa se comprometieron a participar. Hay escritores y dibujantes de la Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Panamá, Bolivia, Guatemala, Ecuador, México y España.

¿Cómo funciona la editorial? Comenta Sofía: “Recibimos los cuentos, los leemos y decidimos si publicarlos o no. Además de la calidad literaria, evaluamos si que se ajusta a lo que buscamos”. En este sentido, se explaya: “Una vez recibimos un cuento de un chico trans pero no mostraba esto desde una imagen positiva. Eso no nos gusta, nos parece que no suma. Decidimos no publicarlo”.

Sofía dice que tampoco acuerdan con publicar historias en las que lo gay se plantea como algo raro, extraordinario. “Por ejemplo, el conejo Mirlo es el relato de un chico con dos papás, pero el cuento no es sobre eso sino sobre la mascota. Es decir, se plantean los mismos problemas que puede tener una familia y su hijo con una mascota recién llegada a la casa”. Así, lo gay queda completamente naturalizado.

¿Por qué considera importante publicar literatura infantil con temática gay?, pregunta Boquitas pintadas. “Toda la literatura infantil es heterosexista. Desde la infancia se nos encasilla y la literatura, como los juguetes y la ropa, son herramientas para ese adiestramiento. La infancia es clave para formarnos como personas y mientras más abiertos seamos, menos prejuiciosos, más democrática e igualitaria será la sociedad”.

¿De qué tratan los cuentos? “En general son historias románticas de dos chicos o de dos chicas. También hay de dos mamás o dos papás. Hay dos cuentos trans también. Estos son más raros aún, pero empiezan a escribirse buenas historias también que naturalizan el tema. Tenemos un cuento de un príncipe que se transforma en princesa, por ejemplo”.

En estos días Sofía acaba de publicar su novela Todos mis sueños, tuyos, editada en España por Editorial Stonewall. En otro post nos explayaremos sobre este gran libro.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. Te espero! Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Ale

    felicitaciones por esta iniciativa tan necesaria e importante!!!

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      ¡Muchas gracias, Ale!

  • Fernando Suarez

    No se metan con los pibes!!! ud con su trasero hagan lo que quieran…pero con los chicosl, NO !

    • Nicolás

      ¿Dónde se consiguen? Ya quiero uno para mis futuros hijos.

    • Laura

      Fernando Suarez, los gays y las lesbianas también fuimos niños/as, y también nos gustaban los cuentos. Lamentablemente todos los cuentos eran heterosexistas (aún así salimos gays y lesbianas, o sea que mucho no influyen). Hubiera sido bueno contar con todas las opciones y conocer todos los tipos de amor, desde peques!!

    • Pablo Castro González

      Y quien dijo que vos lo vas a educar bien? Por el momento parece que no te van a salir muy respetuosos si los educas vos. Deberíamos decirte que no te metas con los pibes entonces?

  • as

    Uf, que patético por Dio. Son gays, todo bien… no contaminen la gente de los chicos con basura.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Te equivocás, As. Soy heterosexual. Y soy la editora. Y antes de ser la editora heterosexual de una editorial LGBT, soy humana.

  • paula olmos

    dejen de pervertir niños!!!!

    • Nicolás

      Paulita Olmos, llegué a la conclusión que sujetos como vos entran al blog cada vez que se publica una nueva nota, de la destacada periodista Verónica Dema, en la página principal de La Nación On Line y la misma, por el título, les hace ruido.
      Acá nadie está pervirtiendo a nadie, no tenés la menor idea de qué es la perversión como estructura psíquica y empleas mal el término. ¿Desde qué autoridad hablás así?
      Lacán no es para todo el mundo por eso nunca vas a entender el concepto. Andá estudiar querida. Te informo antes de que caigan libros del cielo y te descerebren, la elección de objeto es contingente y por ende puede cambiar a lo largo de la vida… si no entendés ponete a leer. Ah, y que te autoproclames heterosexual no quita que seas perversa, porque repito por si no entendiste, la perversión -hasta nuevo aviso- es una estructura psíquica al igual que la neurosis y la psicosis, indiferentemente de la elección de objeto.
      Disculpen pero esta gente ignorante que opina sin saber me las tienen al plato.

  • http://www.facebook.com/leonardo.geri Leonardo Geri

    Vi el blog desde La Nación. Con todo respeto, creo que nacemos varón y mujer y la complementariedad entre estos es natural, y cuando no es así será la excepción. No podemos enseñarle a un niño que puede optar por su ‘preferencia sexual’, desconociendo asi el dato biológico, que se nos impone, nos guste o no. La teoría del género se cae de madura.

    • Bastadesexismo

      ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Podemos nacer varón, mujer o intersexual (le recomiendo estudiar un poco el tema, no hay solamente dos sexos), y podemos ser homosexuales sin que eso nos cambie el sexo. ¿O son de los que piensan que un gay no es un varón y una lesbiana no es una mujer? ¿Acaso cuando un varón es homosexual, cambia su sexo biológico? Digo, el sexo biologico es una cosa, la orientación sexual es otra, la identidad de género, otra, los roles de género, otra. Me parece que usted está bastante confundido. Por lo demás, las personas homosexuales leyeron libros en los que solamente aparecía la heterosexualidad, y no por eso dejaron de ser homosexuales. La orientación sexual no es una “opción”. ¿O usted “optó” por ser heterosexual?

      • Nicolás

        Mejor explicado imposible!!! Felicitaciones!!! Da gusto leer posteos redactados con criterio.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      En ningún sitio dice que “les enseñemos a los niños que pueden optar por su preferencia sexual”. La orientación sexual no se elige. Si fuese así, nadie elegiría ser homosexual para ser discriminado, marginado, excluido y hasta asesinado.

    • Pablo Castro González

      Se puede enseñar tanto el dato biológico como el social o cultural. Una cosa no quita la otra.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Nogueiras/100000521654674 Claudio Nogueiras

    es evidente que están mal de la cabeza… von Kraft-Ebing, Freud, Adler, Jung, Rado, Bieber, Socarides, Cohen, Nicolosi, Polaino, van den Aardweg, Fitzgibbons… tienen razón.

  • http://www.facebook.com/gerardnewhood Gerard Newhood

    Felicitaciones por la iniciativa y la editorial en si. Algo atípico pero fenomenal a la vez y es una manera de inculcarles respeto por el otro y de cierta manera naturalizar y demostrarles que esta todo mas que bien. :)

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Muchas gracias, Gerard :)

  • Carlos

    Los quieren torcer desde chicos.

  • Vasco

    Esta gente se confunde creyendo que de esta manera se inculca el respeto al otro. Que pensamiento tan cortoplasista !!! Antes hay un millon de maneras para hacerlo.
    Que sean gays no los hace depositarios de la forma de educar y la verdad es que son una minoria muy cuestionada para pontificar sobre el respeto

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Qué loco, me acabo de enterar de que soy lesbiana!!! :)

    • Pablo Castro González

      “muy cuestionada”. Y desde cuando se necesita la aprobación de la mayoría para vivir respetuosamente? Los irrespetuosos son los cuestionadores, en todo caso.

  • rosi

    Básico. Educar a nuestros hijos en la diversidad. El amor no tiene género. No es incitarlos a “optar”, sino vivir libremente en como les suceda sin que los agarre el fantasma de los prejuicios.

    • lucas

      la diversidad es hombre-mujer, todo lo demas es ficcion y prejuicios

      • Nicolás

        Qué significativo, “la diversidad es hombre-mujer”, desde luego, nadie lo está negando… “todo lo demás es … prejuicios”, sos preso de tu propio discurso… un psicólogo por aquí URGENTE!!!

  • Diana Salvioni

    Ni loca dejo que algo como esto entre a mi casa!!. LN, porqué fomentan la corrupcion de la mente de los mas pequeños ???

    • Pablo Castro González

      corrupción? jajaja. Ud está corrupta doña!

  • Juliette Koizumi

    El amor no tiene género. No es “corromper” sus mentes, sino que sepan que todos somos humanos y merecemos un respeto, además de que tenemos la libertad y el derecho de amar a quien queramos. Educarlos de esa manera, sabiendo que existe una diversidad sexual que tiene que respetarse, no es meterles basura en la cabeza ni tampoco incitarlos a la homosexualidad. Creo es que más cuestión de respeto.

  • Diego

    Muchas gracias por todo lo que haces por los chicos! yo de pequeño no tuve la suerte de contar con personas que me dieran una orientación sobre mis sentimientos y en todo lo que vea en los libros y los medios, me sentía excluido… rechazado. Pero por tus cuentos, seguramente muchos niños van a ver la vida con otro color, de la esperanza… que no son diferentes y merecen el mismo amor y respeto. Infinitamente gracias!!!! ♥

  • alexandra abella

    muy genial, me gusta aquello de educar a los niños no solo a aceptarse como son, sino también a entender a las otras personas, leer estos cuentos no va a cambiar su sexualidad, los va a hacer tolerantes con respecto a su entorno, los hara mejores profesionales en un futuro, mejores padres, hermanos, primos, amigos etc, exelente trabajo
    Besos desde Colombia

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      ¡Muchas gracias, Alexandra!

  • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

    Yo no entendí, ¿me lo explicás de nuevo?

  • Barbara

    Me sorprende la ignorancia de las persona, y si se dan cuenta, la mayoría de los intolerantes, no tienen una buena comprensión lectora, aquí no se esta pervirtiendo por ningún motivo a los niños.
    AMOR es AMOR, uno no tiene porque regirse por lo que el otro cree que este bien o no, soy hetero, tengo novio y no veo la homosexualidad como una cosa terrible, y me gustaría enseñarle a mi hijo de pequeño que existen diferentes tipos de personas, diferentes personalidades, diferentes estilos de vida, me gustaría prepararlo para la vida, que sea humano mas que nada, no un monstruos que rechaza, maltrata, abusa o asesina a gente que son diferente a el, si la humanidad esta mal, es por gente que no tiene tolerancia hacia los demás y cree saber siempre lo que esta bien y no, somos humanos, tenemos defectos y virtudes, pero al fin y al cabo todos lo somos.

  • SANTY

    Es extraño que cuando se trate el tema de la niñez en relación a la homosexualidad, aparezcan comentarios como con los niños no, los quieren torcer de chicos, etc.
    Pero que yo recuerde fui homosexual desde siempre y tuve una mamá y papá, varios hermanos, hermanas.
    La orientación sexual esta marcada desde que nacemos las presiones sociales son las que hacen que sea tan conflictivo su desarrollo NATURAL y armónico, me parece genial esta idea de educar a nuestros hijos en la diversidad para que sean personas sanas, plenas y felices desde niños.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Refrescante leer palabras como las tuyas, Santy.

  • Jetza

    Ojalá uno de estos cuentos hubiese estado a la mano cuando por fin supe qué era lo diferente en mí, osea cuando me gustó una niña, la primera de todas. La verdad creí que era la única niña gay existente en todo el planeta. Es más, ni siquiera podía pensar en mí como lesbiana, porque no sabía de su existencia. Aparte decía ‘No, si no me gustan las niñas, sólo me gusta ella’ ajajaja aaaay recuerdos.
    Tienen una muy buena propuesta, les deseo lo mejor.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      ¡Gracias, Jetza! Lo mejor para vos también :)

  • carlos

    Quien anda detrás de esta entronización de la homosexualidad como un valor? Hummmmm

  • Pedrogar

    En el programa igual de diferentes lo dicen bien, hay que educar para diversidad por antes a los chicos ni se les ocurría que podían ser homosexuales, y acá el comentario tan ilustrado de más abajo, también lo aclara el objeto que se elige es contingente, además también se aclara de la influencia social en estas decisiones, son apenas demostraciones de la probabilidad de disminuir o aumentar la población lgtb.

    • tatto!

      tatto!

      querido/as personas heterosexuales: yo les voy a contar mi historia de vida,, yo naci con una mama y un papa , tengo tres hermanas y un hermano, una sobrina y un ahijado ,, mira como es la cosa no, asi seria la familia tipo que espera cualquier persona que se basa en lo que lee en un pedorro libro… pero bueno allá con la creencia de una/o,,,, volviendo al tema yo soy una persona homosexual , de 18 años vivo con mi familia la cual esta escrita arriba, yo desde que tengo uso de conciencia y supe desde un principio que era gay, te hablo hace diez años atrás,,,(o sea… tenia ocho) cuando empecé a sentir curiosidad, por las personas del mismo sexo que el mio,,, a los 11 ya sabia que era hetero, que era gay y que era bi,,,, a los doce lo terminé de confirmar si soy gay,,, entonces supe que mi vida iba a ser bastante dura por que la sociedad como es no lo iba a aceptar ,sinceramente no que es lo que les molesta? perooo… aya ellos, como decía
      a los catorce años decidi tomar una decisión, y contarle a mis padres cual era mi situación sexual,,, como te pensas que lo tomaron???
      te cuento lo tomaron bastante demasiado bien,, esa noche tuvimos una charla y me terminaron de serrar muchas dudas de las cuales no sabia mucho y mira como fue la cosa no, se levantaron y me dieron un abrazo tan pero tan fuerte y me dijeron ambos dos!!! que estaban orgullosos de mi por que sabia la clase de persona que criaron juntos!!!

      y eso del tema de la adopcion me parece que estan todos equivocados… que prefieren que aya chicos tirados ,mendigando,robando,drogandose,,asiendo una vida que n es la que uno quiere para sus hijos!! osea … por que no dejar que sean queridos por una pareja de personas sea cual sea su sexo,, y que les brinde amor ,cariño , que les de un techo,educacion y sobre todo que le de la confianza que si hay esperanza… de que no estan solos de que hay personas que los buscan para su bien no por qué o se me pintó adoptar un nene ,,, claro ,,, por favor dejen de decir estupideces,, piensen antes de hablar…

      ahora yo digo: si viene alguno de sus hijos y les dice mama,papa, soy lesbiana, gay,o bisexual…
      que van a dejarlos de amar simplemente por el echo de sentir amor por otra persona del mismo sexo?

      es muy feo lo que hacen en la sociedad y pretender criar a sus hijos en una sociedad sana? y asi pretenden hacerlo discriminando a las personas ,por el echo de ser diferentes o sentir gustos diferentes ,, que equivocados que están,,,

  • Amapola Brante

    de hecho… esta comprobado que es normal, hay hasta leones homosexuales y cumplen una función especial en la manada, por otro lado un cuento no influye en la sexualidad de el niño pero leer algo diferente si sembrara en él el valor de la tolerancia que he visto falta mucho en esta sociedad,

  • Andrea Cumare

    Me ha llamado la atencion este titulo que tiene el post. Me pase por aca lei a noticia, la cual considero excelente y lei los comentarios… Estos ultimos son un claro espejo de la sociedad en la que hoy vivimos temerosa de toda, discrimiando todo lo que no es “igual” a lo que ellos consideran “correcto”… Ahora intente buscar el cuento pero no lo encontre, lo cual me hace pensar que si yo teniendo la intencion de leerlo no pude todoes estos comentarios fueron hechos sin tomarse la molestia de leer el cuento primero? Y entonces? estan rechazando algo que ni saben como es? Estos comentarios homofobicos, son decepcionantes a ver se//ores sobretodo Claudio Nogueiras que nombro a Freud, los estudios de este hombre primero fueron realizados hace mas de ochenta a//os… Por otro lado las claras teorias de la “envidia del pene y esta MAL LLAMADA enfermedad homosexual” ya hoy dia estan claramente desestimadas, tal vez en su epoca hubo mucha aceptacion hoy no dejan de ser menos que ridiculas… Cual es el problema? Tratar la preferencia sexual como un enfermedad mental, no hay pastillas ni tratamientos que cmabien estos… La sociedad ve mas facil tratarlos como enfermos que aceptar QUE SE PUEDE SER DIFERENTE.

    En fin.

    A mi me encanta la iniciativa, muchas felicidades y mucha FUERZA y PERSEVERANCIA porque la ignorancia no puede ser erradicada totalmente, y gente ignorante sobra en el mundo.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Muchas gracias por tus palabras, Andrea. Un fuerte abrazo.

    • Nicolás

      Justamente, no tolerar la FALTA me remite a la teoría edípica. La falta hace que esta gente que entra al blog a opinar sin haber tocado un libro de salud mental en su vida, no puedan tolerar la diferencia. Así que muchachos, la teoría freudiana está muy vigente, a pesar de que no coincido con todo lo que he estudiado, las neurociencias están confirmando muchas teorías psicoanalíticas…
      Heterosexuales, a trabajar la falta con sus respectivos terapeutas…

  • roberto

    al fin mostraron la hilacha…asi que “la idea es evitar que los chicos salgan tan obtusos”…lo que es lo mismo decir, buscan pervertir y corromper a los niños desde pequeños no?. vergonzoso!!

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Pablo dijo “tan obtusos como vos”. (No sé si de verdad leyó mal o está tan desesperado por denigrarnos que no le importa quedar como un salame).

      • roxana

        bue..y que le hace pensar Sofia y roberto que el obtuso es Pablo Cortez y no ustedes?. Es una perogrullada negar que lo que buscan es influir en los niños para que de grandes acepten su modo de vida. No pierdan de vista que la gente no es tonta y entiende perfectamente el objetivo detras de esta movida.

        • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

          Sí, queremos influir en los niños, es cierto. Porque si un niño hoy nace homosexual (o se hace, qué importa) es difícil que ante la existencia de personas como usted mañana pueda aceptar y vivir su vida de la mejor manera posible.
          Esto que yo explicité, lo dijo usted misma. Solo lea varias veces su comentario.

  • Nicolás

    Perdón, ¿qué cosas distintas de Ud. hacemos? A ver, trabajar, estudiar, educar, criar, amar, investigar, etc… ¿Acaso no hacemos las mismas cosas? ¿O será que a Ud. el árbol le no permite ver el bosque?

  • brandt91

    Tal ves lea un par si no son muy largos, va a ser interesante ver como se hace para naturalizar algo contra natural.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      ¡Tal “ves” te lleves una sorpresa!

    • Nicolás

      No te vendría mal un poco de lectura, así mejorás la ortografía.

    • brandt ariel

      Que lastima, muchos se hubieran sentido identificados.

  • Mariana

    A ver, la naturaleza es sabia…el 99% es heterosexual, y el 1% restante decide apartarse e ir contra la naturaleza negando su sexualidad al nacer. Ustedes creen en eso, y son adultos, con lo cual las consecuencias de su eleccion las tendran bien ganadas, pero no se metan con los chicos tiene la mente virgen y no saben la diferencia entre el bien y el mal.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Yo quiero saber de dónde ha sacado usted ese porcentaje tan cuestionable. “Negando su sexualidad al nacer”: no voy a entrar en profundidad porque tendría que comenzar a analizar sintácticamente una oración mal formulada y no tengo ganas de trabajar gratis para gente como usted. El tema de la orientación sexual como elección ya se ha dicho antes. No se elige. Por consiguiente, nada es ganado. Y respecto de la división axiológica entre homosexualidad/heterosexualidad… le diría que se fuera con el bambi, pero temo ser malinterpretada.

      • Mariana

        Eso de que la orientacion sexual no se elige, es un invento homosexual. La verdad de la milanesa es que hay heterosexuales(porque vivieron la mayoria de su vida asi), que de golpe y porrazo salen con que son gays…o gays que quieren vivir como heterosexuales…o los bisexuales que juegan un tiempo para cada equipo. La orientacion sexual no se elige? por favor…

        • Nicolás

          Mariana, el tema es así.
          Cuando desde la psicología hablamos de elección de objetal, nos referimos a un proceso inconsciente del aparato psíquico. Esta elección se produce a los 3 años aproximadamente, y como te imaginarás, el psiquismo se encuentra en plena estructuración en ésta etapa.
          Luego de la primera etapa (autoerotismo) en la cual no hay diferenciación yo-no yo, entramos en el narcisismo primario, hay personas que se “demoran” un tiempo más en ésta etapa y es ahí justamente donde queda una huella que marca la elección de objeto. Es complejo para entenderlo, a mí me llevó años de estudio. Cuando quieras despejar dudas al respecto consultale a un profesional de la salud mental.
          Con lo que expongo sintéticamente quiero decir que:

          - Ésta elección no es consciente en absoluto. Es una elección de objeto inconsciente.
          - No marca patología porque la homosexualidad es egosintónica -no hay presencia de conflicto entre el yo y el ello-.
          - La homosexualidad no está incluida en el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales) que sería el equivalente al CIE 10 pero en Salud Mental.
          - La homosexualidad NO es una perversión. La perversión es una estructura psíquica, como lo es la neurosis y la psicosis.

          • nacho

            Nicolas…y las evidencias para fundamentar todo lo que dice donde estan?

          • Nicolás

            Bueno, a ver… primero porque hablo como profesional. Segundo, debería invitarte a mi casa para que veas los cientos de libros que hay que leer para entender éstos conceptos.
            Los libros científicos se hacen en base a estudios de casos, desde la clínica.
            Por cuestiones lógicas no puedo introducir a un paciente de carne y hueso al blog para que lo puedas evidenciar.

    • Nicolás

      Te respondí más arriba pero al leer entre líneas me salteé lo de “negando su sexualidad al nacer”…

      Mirá, la pulsión sexual no se niega, en todo caso se repliega, pero no se “niega” como vos exponés. La negación es un mecanismo de defensa que se activa como respuesta del Yo ante el Superyó.

      Lamento decirte que la sexualidad es natural, ya sea homo, hétero, bi, trans, etc. Tendría que hilar muy fino para explicar desde la psicología qué es una pulsión, y me llevaría horas.

      Pero si tenés ganas te recomiendo que leas Introducción al Narcisismo de Sigmund Freud (si es la traducción de Amorrortu mejor). Claro que entender éste texto que es bastante complejo, deberías primero tener una base de psicoanálisis, y para ello te recomiendo que leas Introducción al Psicoanálisis de Oscar Masotta.

      Una vez que te instruyas y adquieras un vocabulario psicoanalítico podemos debatir de par a par. Ah, perdón, me olvidaba, no te van a alcanzar los consejos que te di más arriba ya que para entender la teoría deberías además de estudiar psicoanálisis, analizarte y supervisar casos, o sea, ser profesional.

  • Artemis

    Genial. Ojalá mas temprano que tarde este tipo de literatura infantil se vuelva común en las escuelas y hogares, sería una inmensa contribución para sacar las primeras generaciones libres de homofobia y prejuicios sexistas. Las primeras generaciones de niñ@s LGBTIQ que puedan crecer y disfrutar su vida sin sentirse aislados y estigmatizados. Felicitaciones y gracias por tu trabajo Sofía!

  • Alfredo

    Me tiene sin cuidado lo que piensen lo gays, pero en mi familia no aceptaremos este tipo de “literatura”.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Típico pensamiento de quien se cree dueño, amo, señor y propietario de su familia.

    • Nicolás

      Le creemos que lo tiene sin cuidado, tal es así que se encuentra posteando en un Blog GAY que se llama Boquitas Pintadas…

  • cami

    Que joraca es estooo ?? eramos pocos y pario la abuela??? naaa libros gays para chicos?? están locos acaso?? como le van a podrir la cabeza a los pibes con esas cosas???…que sigue…el burdel para niños??. la barbie cabaretera? moulin rouge para colorear?

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      No sé qué tendrá que ver la prostitución con los cuentos infantiles. Qué mente podrida, doña. Avíseme si usted es maestra, yo ni loca dejaría que usted se acercara a mi hijos.

  • rolo

    a bue…bajemos la persiana, que el ultimo apague la luz, nos tapó el agua.

  • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

    Me temo que tengo que rechazarlo, Brandi. Supongo que no te molestará que te diga “Brandi”.

  • Pedro

    En primer lugar me parece muy interesante el tema, y me gustaria plantear una inquietud. Siempre estuve a favor del casamiento igualitario pero no estoy convencido de la adopcion de parejas gay. Este tema (literatura infantil gay) me remite un poco a lo mismo de porque no me convence el tema de la adopcion. Como hacer para explicarle a un infante sobre homosexualidad sin explicarle sexualidad? Cuando el chico crece va a tener la inquietud, Por que el resto de mis compañeros tienen mama y papa y yo tengo 2 mamas o 2 papas. Y automaticamente va a surgir el tema de la sexualidad. Afortunadamente me parece que si una pareja adopta tiene tantas ganas de tener un hijo y le va a dar tanto amor que el tema de la sexualidad lo van a poder sobrellevar pero……

    Este tema me induce a pensar lo mismo. Al leer que un principe se transforma en princesa o que tiene 2 papas o mamas, cuando el chico pregunte sobre esto, como se le va a explicar sin remitirse a la sexualidad? Hay otros metodos para enseñar sobre diversidad sin tener que remitirse a la sexualidad.

    Mi postura es que a los niños hay que hablarles de sexualidad cuando ya tienen una suficiente edad y maduracion, y eso no lo adquieren hasta pasados unos años. Me encantaria saber su opinion al respecto.

    Parrafo aparte, algunos comentarios de la gente denotan una ignorancia atroz y un miedo irracional hacia los homosexuales. No se ni porque se gastan en explicar algunas cosas.

    • http://www.facebook.com/nimphie.knox Sofía Olguín

      Pedro, yo se lo explicaría de la misma forma que se explica la heterosexualidad (¿se explica la heterosexualidad?). Y el tema de “mis compañeros tienen mamá y papá” no siempre es así. Muchos niños se crían sin padre y/o sin madre.

      Vos hablás de “hablarles a los niños de sexualidad”. Nuestros cuentos tienen tanto de sexualidad como lo tienen los cuentos que te habrán leído a vos cuando eras chico o los que les habrás leído vos a tus hijos. Seguramente les habrás leído El patito feo, en el que un pato (macho) se enamora de una pata (hembra). O La Bella Durmiente, quizá, en el que una princesa (mujer), es hija de un rey (varón) y una reina (mujer), y se enamora de un príncipe (varón).

      Te recomiendo que leas nuestro cuento El príncipe Flint. Lo podés descargar gratis de nuestro blog, como todos los demás.

      Y si esto te inquieta tanto, te invito a que pases por nuestro libro de visitas. Allí mucha gente nos cuenta las reacciones de sus niños frente a nuestros cuentos. Te vas a sorprender al ver que ellos no están llenos de prejuicios, inquietudes y miedos como lo estamos nosotros.

      • Romi

        Eso me recuerda a algo que pasó cuando estábamos en 3er grado…Charlábamos en la escuela con una alumna de un curso inferior, y nos contaba que estaba triste porque no sé qué cosa le sucedía con la madre. Preguntamos: Y tu papá?
        - No, no tengo papá.
        - Pero se fue al cielo?.. se separaron tus papás?, te abandonó?…
        - No, no, no existe, no tengo papá.
        - Pero…

        Y nos quedamos colgadas, hasta que decidimos que si ella decía que no tenía papá, seguramente lo mejor sería asumir que no lo tenía y san se acabó. Nuestra discusión duró 2 minutos, otros la hubieran extendido hasta el hartazgo.

  • lucas

    pedazos d gay son todos estos que apoyan este proyecto..