La Barby fue Lady Dómina sobre las tablas: se animó a una comedia de época

 

La Barby, de quien ya hemos hablado en este blog, se animó al teatro. Así el actor Leonardo Veterale, que desde hace años encarna este personaje que lo hizo famoso en la tv, ahora protagonizó un papel nuevo para esa mujer que creó.

En una entrevista con Boquitas pintadas este actor gay hablaba de su vida con y sin su caracterización de mujer, decía que ese personaje de La Barby le permitía “ser otra persona, liberarse. Cuando uno se pone detrás de una careta o de un disfraz siempre tiende a ser otra persona, a liberarse más, a sacar todo lo que está guardado”.

Ahora La Barby tuvo un nuevo trabajo sobre las tablas: fue Lady Dómina. El desafío que enfrentó fue protagonizar una comedia de época escrita y dirigida por Paul Caballero. La obra narra las desventuras de una marquesa del Siglo XVIII que se encuentra en la ruina, apegada a sus pergaminos y vestidos que evocan una época de esplendor que ya no existe. Sigfrido, su mayordomo (Juan Palacios), durante años le ha ocultado la difícil situación económica. Cuando la mentira cae y la marquesa descubre que sus fantasías de opulencia son sólo una ilusión, urde un plan para despojar de dinero al joven Francis III (Jose María Bourdillón), hijo millonario de un pirata inglés, antiguo amante de la marquesa.

La obra también es una metáfora del ocaso del poder aferrado a un relato delirante que se sostiene con megalomanías y apariencias y un pueblo sumiso y sometido que alimenta la fantasía de un pasado que está a punto de fracturarse para no volver jamás.

Veterale o La Barby, en esta charla con Boquitas pintadas habla del momento que vive, de sus emociones, de cómo creció como actor.

- ¿Qué sentiste al ser convocado para la obra Lady Dómina?

- Sentí una alegría enorme, acompañada de un gran miedo y ansiedad lógica, porque ¡hacía mil años que no hacía teatro!

- ¿Qué me podés decir de tu personaje?

- Mi personaje es maravilloso.  Paul Caballero, el autor y director de la obra, lo escribió especialmente para mí. Es muy distinto al personaje de La Barby. Es una marquesa que cree vivir una vida muy diferente a su realidad. Ella tiene casi todos los matices de personalidad que se te ocurran de un ser humano, lo que la hace un personaje súper disfrutable y divertido.

- ¿Cómo te sentís en la obra?

- Súper bien y a gusto. Como diría el viejo refrán: “Como pez en el agua”. Hay muy buena onda con mis compañeros, podemos decir que la obra ya es un éxito en lo que respecta a la relación grupal. Me acompañan en el elenco Juan Palacios, José María Bourdillon y Hernán Felipe, además de todo el equipo que hay detrás para que todo salga perfecto.

- ¿Qué conceptos centrales maneja la obra?

- Básicamente se refiere a las relaciones de poder, egos, envidias. La obra describe los comportamientos humanos más intrincados que se dan en ciertos ámbitos donde lo más importante es el dinero, la imágen y el mantener un determinado estándar de vida a toda costa.

El elenco de la obra

- ¿Imaginaste alguna vez que La Barby crecería tanto?

- Sé que crecí mucho y llevo mucho camino recorrido también. Siempre tuve clara cual era mi meta e hice siempre lo que me divertía. ¡Pero todavía me falta mucho! Sé que voy a tener muchas más alegrías en mi trabajo.

- ¿Te gustaría actuar como varón también?

- ¡Siiii, me encantaría! Sería una meta más en mi vida y espero que se cumpla pronto.

- ¿Sentís que La Barby tiene su vida propia?

- Sí, La Barby tiene una vida propia que es muy diferente a mi vida personal, obviamente.

- ¿Cómo manejás los egos de uno y otro?

- Ese es un tema difícil, porque es lo único que se mezcla entre los dos. Tengo que inventarle un ego a La Barby, ¡porque Leo Veterale lo tiene de normal para abajo!

Así se despide Veterale, siempre con una palabra graciosa, su gran talento.

 

La obra fue durante seis semanas los jueves desde el 13 de noviembre en el Teatro Porteño (Corrientes 1630). Este jueves es la última función del año, pero la obra se repone en enero todos los sábados.

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Mauro S

    naaa esto ya es un freak show vergonzoso. Que no tienen dignidad los que salen en esas fotos?. que verguenza indescriptible!!!

    • hairyarmpitfreak .

      Se nota que no vas mucho al teatro, no?

      • Mauro S

        teatro? esto no es teatro es la jaula de las locas. La verdad, no voy al teatro, pero la idea de teatro que tengo no tiene nada que ver con esta verguenza.

      • Mataderosdorf

        Ni a terapia, ni muchas otras cosas mas que no hace ya hace mucho.tiempo.

    • lucas

      verguenza es robar, o hacerle daño a alguien…. todo lo demas se llama libertad… algo q parece tenes limitada por el miedo al que diran.

      • Mauro S

        estas en pedo lucas, quien te crió a vos? Marilin manson? dejate de joderr…si esto te parece libertad estas de la nuca flaco, esto es una verguenza total.

      • Mataderosdorf

        Comparto tu opinión Lucas.

    • Mariano

      coincido, es el mundo de reves, y asi estamos como sociedad.

    • Dario

      asi es, dignidad y verguenza es lo que perdieron hace mucho esta gente.

  • gon

    “La Barby” ?? WTF !!!! ese dolape disfrazado se cree barby?? y pensar que en esta gente le pagan 8 lucas por mes.

  • claudio

    Si este actor homosexual quiere ser “otra persona y liberarse”, porque en lugar de disfrazarse, no se comporta en la vida como un hombre en serio, forma familia como la gente y tiene hijos? eso va a ser mucho mas liberador que seguirse engañando a si mismo y esconderse detras de una mascara.

  • Watila

    nunca pude entender como un hombre se puede subir desnudo arriba de otro y encima arriba de un hombre como Leoardo Veterale,

    • Mataderosdorf

      No hace falta que se suba…

    • Luis Montero

      Tampoco hace falta quw entiendas.

  • Pato

    Neardentales homófobos, habéis despertado mi curiosidad, mañana iré a ver la última función.

    • dorian

      vos y la heterofobia te parece evolucionado o progre?. Porque no elegis ser una persona normal pato?.

    • lucia

      no hay peor cavernario que un homosexual defendiendo el libertinaje como si fueramos animales.

  • ME

    Barby/Leonardo: Te re-banco!! Me haces reir con La Barby y te lo agradezco. Me parece excelente esta nueva propuesta y espero con ansias tus nuevos desafios.