“En mi época lo gay pasaba por lo que veías en la tele”

 

Diego Mazurok escribió y le puso el cuerpo a la obra de teatro Espíritu adolescente, un proyecto íntegramente suyo, que pone en escena a un personaje que descubre el amor de la juventud, la amistad y que se detiene en la primera confesión. El protagonista se siente amenazado y saca toda su artillería para agradar, hacer reír, ser aceptado por el otro que no conoce, por el otro que lo observa.

En esta charla con Boquitas pintadas, Mazurok habla de su propia adolescencia de muchacho gay del conurbano. Reconoce que en los 90, cuando le tocó vivir su despertar sexual, tuvo que explorar todo solo. “En mi época yo no entendía nada, lo gay pasaba por lo que veías en la tele”, dice. “No tenía información, ni sabía de dónde sacarla”.

Los tiempos cambiaron. La ley de matrimonio igualitario habilitó un debate por entonces inexistente. Ahora él sabe que los adolescentes tienen otras herramientas. También tienen, para quienes gusten, esta obra que se estrena hoy en el teatro Puerta Abierta, un sitio declarado por la Legislatura porteña de interés cultural, social y para la promoción de los Derechos Humanos.

Diego Mazurok, idea, libro, producción y actuación

- ¿De qué trata Espíritu adolescente?

- De la vida de un adolescente. Siempre me llamó la atención los comportamientos adolescentes, cómo se relacionan entre ellos, con las cosas que les gustan, con su entorno, con los padres. Son situaciones de un adolescente gay del conurbano. Yo soy de Banfield y mi vida de los 13 a los 20 de mudanza en mudanza, porque viví en Banfiled, Turdera, Remedio de Escalada en esa etapa, era digna de hacerla “humor”.

- ¿En qué te inspiraste para escribir la obra?

- Básicamente en mi visión con los años de mi propia historia. A los 14 yo era fanático de “Jugate Conmigo”, amaba a Gaspar (uno de los integrantes que cantaba “Me llamo Juan”) y a su vez iba al Gran Rex a ver Soda Stereo en vivo. Mirando el “Yo sé” de Feliz domingo escribí mi primera obra de teatro se llamaba – HIV, que no te sorprenda (1992)- y le aconsejaba a mis compañeritos que usaran preservativo. Yo no tenía la menor idea de cómo se ponía uno y estaba lejos, muy lejos de debutar.

Al ficcionar mi historia se alejó un poco de los hechos reales, pero me da morbo haberla transformado en un unipersonal de humor.

- ¿Qué tiene de particular un gay del conurbano?

- En mi época yo no entendía nada, lo gay pasaba por lo que veías en la tele, que era nada. No tenía información, ni sabía de dónde sacarla, por eso la ciudad de Buenos Aires era el sitio prometido, el cambio al cruzar el Puente Pueyrredón, de provincia a Capital, es la liberación misma, derribás todos tus prejuicios y los ajenos. No olvidemos que hablo de la década del 90.  Hoy es otra cosa, actualmente trabajo en la única Fiesta Gay de zona sur.

- ¿Creés que lo gay está estandarizado en función de un prototipo gay?

- Yo creo que se quiere estandarizar, creyendo que todos los gay son de cierta manera. Pero con sólo pensar que una elección sexual no a todos los define como personas, se cae por su propio peso. Toda mi vida me pasó que me dijeran: “No se te nota, no parecés gay” y yo respondía: “No se te nota de River, parecés más de San Lorenzo o de Vélez”. Ahí es cuando siento que estandarizan. Soy persona, soy actor, soy amigo, soy hermano. Eso sí me define.

- ¿Qué te permite decir el humor en la obra?

- ¡Me permite decirlo todo! En el escenario y haciendo humor me siento como pez en el agua. Lo más difícil es tocar todos los temas sin lastimar a nadie, quizás incomodarlos, pero nunca lastimar. A veces me encuentro pensando “mirá de lo que me estoy riendo”.

- ¿Cómo se juega la cuestión de la aceptación de alguien gay?

- Es un garrón. ¿Por qué siempre el otro es el que te debe aceptar? En la adolescencia, otro garrón, sumále que se lo tenés que confesar a tu mejor amigo/a. Y la confesión a tus padres. Ahí se te juega la vida. El otro día me pasó algo divertido: decidí invitar a mi obra a todos/as los vecinos del edificio (ahora vivo en Palermo). Les dejé en cada departamento un sobre con Flyer y tarjeta personal. El del primero a la noche me devolvió el sobre con una nota que decía: “Hola Diego, te confundiste, no sé qué pensás, pero yo no soy gay. Exitos en tu obra”. Yo le devolví el sobre diciendo: “¡Hola! No pensé nada, ni me confundí. Invité a todo el edificio a mi unipersonal, igual GRACIAS”. A la mañana siguiente me devolvió el sobre: “Volví del trabajo con la cabeza quemada, entendí cualquier cosa. Te pido mil disculpas y éxitos en tu unipersonal. Disculpame de nuevo si te ofendí”. Jaja creyó que lo quería seducir. Así, mil cosas. Yo soy feliz, me llevo muy bien conmigo.

 

Espíritu adolescente se estrena este viernes 7. Va sólo durante los próximos cuatro viernes, siempre a las 22. Teatro Puerta Abierta: Alberti 1052, ciudad de Buenos Aires

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • fabio

    Que feo que desde muchos lugares del pais consideren a Capital federal como la tierra prometida para el libertinaje y la inmoralidad. Como porteño que soy debo pedir disculpas al resto de los argentinos por esto, aunque creo que se puede revertir.

    • Fede

      que boludo que sos, chabon!

    • Guada Brugger

      decís?? las últimas golpizas y muertes de gays y travestis ocurrieron justamente en CABA. No tienen paz en ningún lado más bien.

  • Guada Brugger

    sigue la payasada de este blog, pobre La Nación

  • emilia

    ´ladrón cree que son todos de su condición´ dice un dicho…

  • Dante

    No entiendo por qué los moderadores de LA NACION permiten comentarios homofobicos

    • ARGENTO

      SON EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA. SI NO TE GUSTA, TE PODÉS IR DEL PAÍS. TE ADAPTÁS O TE ADAPTÁS. SIMPLE

      • Dante

        No son el reflejo de la sociedad Argentina, es muy pobre tu razonamiento.

    • Sebastian Giovannetti

      Porque parece que este es un espacio para gays y homofobicos por igual, el conflicto garpa…

  • Roberto

    Los comentarios de este blog siempre son homofobicos

  • Pedrillo

    no estoy en contra de los gays!!, pero porque se esfuerzan en mostrar su condición?.. porque esforzase en caminar como señorita, hablar como señorita, pintarse las uñas mas que muchas mujeres, etc etc??

    • Dante

      Porque algunos gays no distinguen “GENERO” usar una prenda de hombre o de mujer da lo mismo. Se trata de transgredir el genero impuesto por la sociedad

    • Dante

      A los gays se los reprimio y se los persiguió por mucho tiempo, supongo que muchos quieren mostrar que la heterosexualidad no es la unica condicion sexual, que la homosexualidad existe y la tenes que respetar como tal, sin discriminar ;)

  • Miguel

    Por que no van al psicólogo en vez de hacer catarsis autodidacta disfraza de “arte”?