Dos poetas lesbianas y una historia de amor

 

Cuando se conocieron las poetas Dafne Pidemount y Leticia Hernando, hace seis años, empezaron a diseñar lo que sería una editorial independiente desde la que podrían editar a autores que consideraban talentosos pero que no tenían oportunidad de publicar sus obras. De esa idea inicial, que empezó con una inversión de setecientos pesos para comprar una impresora, nació La mariposa y la Iguana.

Las últimas dos presentaciones coincidieron con libros de poemas de Dafne y Leticia. En esta entrevista con Boquitas pintadas, las editoras y autoras hablan del proceso de creación personal, de sus primeros acercamientos a la poesía, de los temas que las inspiran y del desafío de vivir de la edición de libros.

La casa que comparten en el barrio porteño de Boedo tiene libros como paredes, libros en las bibliotecas, libros sobre mesas y escritorios, libros que están saliendo de una impresora incansable. Viven allí en ese desorden confortable que es su mundo, su hogar, su trabajo, su pasión.

Dafne es la primera en tomar la palabra. Conversa sentada sobre un almohadón en el piso. También es ella la que ceba los mates. Su libro, La avidez del silencio, se presentó hace pocos días. “Este libro es un poco el desafío de buscar una voz distinta de la que venía teniendo en mi poesía. Mi libro anterior, editado en 2003 y reeditado por nuestra editorial, es muy oscuro, muy pizarniano. Había quedado muy identificado con la locura, la angustia, el dolor y en este libro lo que intento es, con mi tono, decir algo distinto, no quedarme pegada a esa imagen de poeta reventada y sufriente”, cuenta. La avidez del silencio está dividido en distintas avideces: del silencio, de las flores, del lenguaje, del amor, de los dioses y la muerte.

Dafne y Leticia, con sus libros en mano

- ¿Es una cuestión de tonos o de temas, también?

- Las temáticas en el arte son casi siempre las mismas: nos inspira lo inconcluso, la muerte, el amor, la naturaleza, lo inaprensible, lo que nos cuesta conocer. Los temas se repiten a lo largo de la historia, pero la forma cambia.

- Leí que el poeta Felipe Oteriño decía que para él no hay temas poéticos, que se puede hablar poéticamente de lo cotidiano: ¿te ocurre esto?

- Sí, claro que se puede, pero siempre es como que uno termina cayendo, aparece lo inaprensible en lo cotidiano también. De todos modos, tengo algunos problemas con algunos poetas de los ‘90 que trabajan formas y contenidos en los que yo siento que hay un vaciamiento y vengo hablando de esto: de cómo el vaciamiento que se produjo en la Argentina durante los ‘90 llevó a un vaciamiento a nivel artístico. Tal vez, lo más cercano a mostrar esa realidad desde el arte era plasmarlo desde el vaciamiento mismo. En 2000 hubo una vuelta de tuerca. Se empezó a crear desde otro lugar. El arte está intentando mostrar lo que se vive.

-¿Tu orientación sexual fue un tema inspirador en tu escritura?

- Por suerte viví mi sexualidad de un modo muy libre. Vengo una familia muy abierta y no tuve conflicto. Es más, mi mamá me dijo antes de que yo me diera cuenta que a mí me gustaban las mujeres (risas). Me veía muy fascinada con una chica. Yo tenía catorce o quince años. Un día me dijo: ‘¿Dafne, te gusta?’. ‘Sí, mami’. ‘Entonces vivilo, me dijo’.

Obviamente tengo mucha poesía amorosa lésbica, pero no lo viví como un conflicto por suerte. Es que ellos son artistas. Será por eso que todo fue muy natural. Por ahí en mi poesía hay ironía sobre ese tema; ironizo sobre la imagen de la lesbiana que sufre, que la pasa mal.

- ¿Siempre escribiste poesía?

- Incursioné en cuentos. No me sentí cómoda. Estoy armando una novela hace un tiempo largo. Ahora lo que hice fue terminar  esto y estoy viendo de editar un diario que sigo desde hace años. Los diarios tienen bastante de poesía y también obra dramática y diálogos. Me interesa esa mezcla de géneros. Con la novela mi idea es también incluir lo epistolar, lo dramático, poesía y narrativa.

- ¿Para que escribís?

- Empecé a escribir a los cinco años: mi hermano me enseñó a leer y escribir. Mis padres eran músicos y se iban a tocar a los pubs en los 80. Yo les dejaba poemitas pegados de los picaportes para que los vieran a su regreso. Estaba aprendiendo a escribir y buscaba rimas y armaba poemas. En la adolescencia ya empecé con una necesidad imperiosa de vomitar lo que me pasaba, el enojo con el mundo. Después me lo empecé a tomar como algo más vital en mi vida y necesario para hacer algo con eso. Pasé por varias carreras de la UBA: Letras, edición, bibliotecología, trabajo social. También estudié cine. Ahora curso el profesorado de lengua y literatura en el Joaquín V. González.

- ¿Cómo ingresa el tema de la edición de libros?

- Cuando nos conocimos con Leticia Hernando cada una ya tenía libros publicados. Cansadas del mercado editorial común, de cómo trabajan cobrándole carísimo a  los escritores. Siendo las dos poetas y teniendo amigos escritores muy buenos se nos ocurrió armar una editorial independiente. Yo ya había dejado de trabajar en relación de dependencia hacía muchos años y vendía cuadernillos en los bares. Leti estaba en una empresa administrativa y trabajaba catorce horas por día, estaba quemada. Con el tiempo compramos una impresora y empezamos. Arrancamos con 700 pesos para comprar esa impresora de oficina. Empezamos a vender en los bares poemas nuestros y de otros, como Carlos Gallegos, Lilia Rocha, entre otros. Era todo blanco y negro, fresábamos con un tramontina en casa y salíamos a vender. Después pudimos comprar un par de impresoras más.

Lo que hacemos para poder ir creciendo es separar mucho más de lo que gastamos en la materia prima del libro y con eso compramos maquinarias. También nos ayudó mucho un subsidio honorífico del gobierno nacional, por intermedio de Capital semilla, de Sepyme: recibimos 30.000 pesos. Si la editorial funciona bien y podemos lo devolvemos; es sin interés.

Dafne y Leticia

Su compañera Leticia Hernando se suma a la charla. Es co-editora de La mariposa y la iguana, con Dafne. Cuenta que reparte su tiempo entre la escritura y la edición de libros. Desde hace poco tiempo incursiona en la pintura, un arte que también se expone en la tapa de su último libro, Prosas del desbarranco, que presentó hace algunas semanas.

- ¿Con qué criterios editan?

- Editamos lo que nos dé gusto leer. Poesía, narrativa, también nos interesa el mucho el cruce de géneros. Ahora estamos incursionando en temática feminista, sobre todo con ensayos.

- ¿Buscan nombres desconocidos?

- La idea es difundir nuevos escritores, pero también otros que quizá tienen un nombre pero no un espacio en el mercado. Hay muchos muy buenos pero que les cuesta conseguir dónde publicar. Estamos tratando también de editar literatura infantil, innovando en ese género porque siempre se lee lo mismo. La idea es editar una novela de una familia homoparental, donde el tema está tratado de una manera muy natural. La obra ya está terminada, sólo estamos esperando la ilustración, porque en lo infantil eso es muy importante.

- Sobre Prosas del desbarranco: ¿qué te inspiró?

- A este libro lo trabajé en muchísimos años. Es un desbarranco literal, que también funciona como metáfora de una búsqueda interna. Está acompañado de ilustraciones mías. También dibujo y pinto; eso algo nuevo en mí, que estoy descubriendo.

- ¿Cómo ingresó la poesía en tu vida?

- Desde que aprendí a leer, como Dafne empecé a escribir literatura, aunque no poemas sino historias raras, locas. Después dejé un tiempo y con la adolescencia me surgió la poesía.

- ¿Sobre qué escribías?

-El conflicto de la adolescencia, no encontrar mi lugar en el mundo.

- ¿La orientación sexual te inspiró en tu literatura?

- Cuando entré al CBC [Ciclo Básico Común, UBA] conocí a una chica y no entendí nada. Venía de tener noviecitos. Me escapé, me asusté. Me llevó un proceso aceptarme. Nunca me había dado cuenta de nada. Fue un proceso aceptarme, pero aquí estoy. La verdad es que no está ese tema mucho en mi poesía, no lo reflejo como conflicto, al menos todavía no lo viví así.

 

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  • Actituddelsentimiento

    Las felicito, chicas! Muy buen emprendimiento con ideas, objetivos y fines claros y que suman, ayudan…
    Muy linda la introducción de Dema.
    Y emocionante la respuesta de la mamá de Dafne, ojalá algún día todos los padres y todas las madres de personas LGBTIQ puedan habilitarlas para vivir una vida feliz y digna.

  • http://www.facebook.com/claudia.mascorta Claudia Mascorta

    Linda entrevista! Ojalá vendan muchos ejemplares!

  • http://www.facebook.com/robertinogio Robertino Gio

    Excelente.

  • Maria_Libertad

    Para cuando volver a la naturalidad chicas?.  Dos mujeres no pueden crear un bebé…se los aviso desde el vamos.

    • Arbolanimal

      La natura qué?!!!!!! María. libertad te queda muy grande me parece. Mejor pensá un poco y cambiáte ese nombre, si?

      • Maria Libertad

        La naturaleza, no sabés lo que es?. Biologia, natural, naturaleza…sabe la diferencia entre lo natural y lo artificial/sintético?.
        Libertad no es lo mismo que libertinaje, no confundir por favor.  Pero, quién pide que me cambie el nombre?. 

    • Lamariposaylaiguana

       María Libertad, entonces el amor, para vos es algo artificial????, muy triste…
      En relación al tema “creación”, los matrimonios heterosexuales que por algún motivo de salud, etc, no pueden traer un hijo al mundo de forma “natural” y adoptan, para vos tampoco son padres…pensalo y esperamos tu respuesta

      • Maria_Libertad

        Que tiene que ver el amor con la perversion?.  No confundir por favor…
         Ud lo dicen. Matrimonios heterosexuales que tienen problemas de salud. Con esa frase ya dejan en evidencia dos diferencias fundamentales. 1) Matrimonio heterosexual padre – madre y 2) No procrean por problemas de Salud.  Los gays no cumplen ninguna de esas dos cuestiones. Porque la union carece de la contraparte del sexo opuesto, y no procrean por un impedimento de salud, sino por una decision propia de ir contra la naturaleza misma.  La adopcion de matrimonios heterosexuales no lo veo para nada mal, porque van a criar al hijo en una verdadera familia con padre y madre(lo mismo que ustedes tuvieron).  Si veo mal el “alquiler de vientres”, y la fecundacion invitro…esas son artificialidades que no tienen nada que ver con la naturaleza, lo hagan los gays y no gays.

    • Dafne Pidemunt

       Maria libertad, si tanto te interesa qué es “lo natural”, la biología, etc., te invitamos a leer “Corydon” de Andre Gide… donde vas a descubrir que la diversidad es parte de la naturaleza, y por ahí te des cuenta que ciertos comportamientos humanos que tenemos como “naturales” no son más que imposiciones sociales…

      • Maria_Libertad

         Antes de perder tiempo leyendo pavadas, porque mejor no se concentran en aprender de biologia humana, naturalidad y dejen los argumentos sin sentido para la ciencia ficcion.  La biologia y la naturalidad humana es hombre y mujer…no hay otra.  Todo lo demas son perversiones.

        • Vero

          Qué hacen tantos heterosexuales leyendo y juzgando una nota y en un blog con orientación gay? no asumidos? o de pura curiosidad? A pensarlo!!!

    • Daniel R

      No sólo pueden, sino que lo hacen. Desde hace mucho tiempo. La única diferencia es que ahora hay marco jurídico que respalda. ¿Para cuando el sentido común? Dos mujeres pueden criar un bebé y hacerlo incluso mejor que muchos heterosexuales… sevlo aviso desde el vamos.

      • Fernando Elfer

         Ja! cuando veas a una mujer embarazada de otra mujer avisame. Lo que ahora pueden hacer es comprar pibes en paises extranjeros o hacerselos a medida en alquilando vientres trayendo bebes al mundo hijos que no tienen relacion biologica con una o ambas mujeres.  es una vuelta a la compra venta de personas.  Disfruten su inmoralidad mientras les dure…porque el proximo gobierno voltea estas leyes de un plumazo.!

  • JulianMaldonado

    Todo bien conque se ganen la vida con lo que les gusta, que escriban y editen libros si tienen talento para hacerlo, mientras no crucen la linea y empiecen a aleccionar al resto sobre moral y pretendan traer pibes al mundo sin padre, está todo bien…

    • Fontanar

      La autora de la nota ya se encargó de eso desde el título…

    • Leticia hernando

       julian, si te molesta que te aleccionen sobre moral (que por otro lado no es una torpeza que cometamos nosotras), empezá por no hacerlo vos… ¿no te parece?

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001483404434 Cachi Pirula

      “…pibes al mundo sin padre…”  entonces para vos es mejor el una familia con dos gay varones así en vez de un padre el niño tiene dos…

      Muchos varones heterosexuales dejan desamparados a sus mujeres y a sus hijos ¿cuántas madres solas hay ocupándose de todo? ¿no escuchaste hablar de la familia monoparental?  Y los chicos salen buenos…Además que alguien engendre una  criatura no implica que cumpla la función paterna.

    • 3237177

      Julian, entonces vos no des tampoco lecciones de moral

  • Fontanar

     ¿Las ediciones salen con el mismo formato del “post”?

  • Marcedes

    Dos mujeres, al igual que dos hombres, son  la perfecta antinaturalidad. 

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1754179384 Suyay Arán

      El amor es el encuentro entre dos almas indistintamente de su género, existen en la naturaleza muchísimos casos de relaciones homosexuales, así que te aseguro, no es nada antinatural amiga

  • Scaglioladaniela

    DAF!!! al diario que vas a editar no le pongas “Tumbas del Paraíso”, mi diario ya lleva dos años pero prometo para el 2o13 terminarlo!!!!!!!!! El diario es un g’enero hermoso, porque se mezclan las cartas, la prosa poética y los diálogos de una manera maravillosa. Felicitaciones por la nota Leti!!!!!!!! un abrazo

  • Sabrina

    Dafne es compañera y amiga del Profesorado y Leto, su mujer, es una gran persona. Chicas, felicitaciones!!!!

  • Luna