Dos amigas íntimas (o una historia de amor)

 

Acabo de leer El arpa de hierba, del gran Truman Capote. Comparto con ustedes algunos párrafos. Me gustó ponerme en el lugar de ese niño (huérfano de madre) que mira a una de sus dos tías solteronas, con quienes tiene que empezar a vivir tras la muerte de su madre.

“Verena vino a casa al día siguiente del entierro. Recuerdo el terror con que la vi aproximarse, andando por la acera. Una mujer bonita, flaca como un palo, con el pelo corto y mitad canoso, cejas oscuras casi masculinas y pómulos delicados (…)”

“Verena no tenía auténticos amigos. Los hombres le temían y ella parecía temer a las mujeres. Algunos años antes mantuvo relaciones bastante estrechas con una joven rubia y alegre llamada Maudie Laura Murphy, que durante cierto tiempo trabajó en la oficina de correos y acabó casándose con un viajante de licores de San Luis. La boda pareció sentarle bastante mal a Verena, que no tuvo pelos en la lengua y llegó a decir públicamente que aquel hombre era una nulidad. Por eso sorprendió a todos que, como regalo de bodas, le pagara a la pareja su viaje de luna de miel al Gran Cañón. Maudie y su marido no regresaron. Abrieron una estación de servicio en las proximidades del Gran Cañón y, de vez en cuando, enviaban a Verena algunas instantáneas suyas. Estas fotos eran para Verena, al mismo tiempo, un placer y una pena. Había noches en que Verena no abría los libros de contabilidad pero igualmente se sentaba frente al escritorio, con la cabeza apoyada en las manos, y contemplaba la serie de fotos que había extendido sobre la mesa. Después de recogerlas se ponía a pasear de un lado a otro por su habitación, con las luces apagadas, y a veces dejaba escapar un grito de dolor repentino y contenido, como si hubiera tropezado y caído en la oscuridad”.

No sabemos mucho más en la novela sobre la relación entre Verena y su amiga Maudie. Sólo nos enteramos de que Verena no se enamoró nunca en su vida…¿o quizá sí tuvo un amor?

¿Conocés historias de amor entre hombres o entre mujeres que simularan amistades?

Bonus track: Mujer contra mujer

Les dejo un video de Celeste y Sandra (Carballo/Mihanovich), un dúo que fue un cachetazo para la sociedad machista de aquellos tiempos; cantaron juntas durante 4 años, entre 1986 y 1990; esta es una presentación en el programa de Susana Giménez…¡hace 21 años!

Letra de Mujer Contra Mujer

(J. M. Cano)

Nada tienen de especial

dos mujeres que se dan la mano

lo especial viene después

cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder

tras las manos va el resto de la piel.

Un amor por ocultar

y aunque en sueños no hay donde esconderlo

lo disfrazan de amistad

cuando salen a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien

la otra opina que qué se le va a hacer

y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo

volando a ras del suelo

mujer contra mujer.

  • Vane

    Creo que todos conocemos al menos una historia de “amigxs” que sabemos no son tales, yo misma ante algunas personas soy soltera y vivo con mi “amiga”, no por que lo niegue o no me haga cargo, sino por la propia negación de aquellos. Respecto del video, creo que fueron un ejemplo, sobre todo Celeste, nos abrió el camino, una mina transgresora y vanguardista, quizas su música nos suene hoy naif, pero se mando a los medios masivos y hablo del tema, aunque para ser sincera, me parece que en la epoca la negación fue colectiva.

  • Mony

    Es Celeste y Sandra (Carballo/Mihanovich)sus apellidos se encuentran publicados al revés. Saludos!!

    • Verónica Dema

      gracias! ahi lo corregí. Saludos!

  • Ale

    Concuerdo con Vane. En gral. considero hay una negación respecto al lesbianismo, una desmentida de la relación amorosa entre dos mujeres, y para la gente es más cómodo nominarlas como “grandes amigas” o “mejores amigas”, eso sigue denotando que continuamos viviendo dentro de una cultura machista que no entiende bien cómo se da una relación sexo-afectiva sin un hombre presente. Celeste Carballo habló siempre y adelantadamente sin medias tintas, con la frente alta y encima cantando como nadie, con esa voz que en sus comienzos comparaban con Janis Joplin y luego fue reconocida en su singularidad. Se la extraña.
    Gracias por este post Verónica.

  • Pablo

    Que hermoso tema. Nos encantó verlas a las dos así, muy valientes para mostrarse de esa manera en televisión y hace 21 años!!! Gracias por compartirlo. Celeste y Sandra me alentaron con su música en la época más dificil de mi vida y creo que todo lo que hacían y por todo lo que peleaban en esa época sigue siendo muy actual mas allá de todos los logros conseguidos estos últimos años en la sociedad. La mirada entre ellas es una mirada que pocas veces vi, eso es verdadero amor…

  • Matías

    Lo que dicen Vane y Ale me hace acordar al modesto homenaje del suplemento SOY a la enorme María Elena Walsh: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1801-2011-01-20.html

    Saludos!

  • Bogart

    Yo era un bebé cuando sucedió esto..es la primera vez que lo veo. ¡Aguanten Sandra y Celeste!!! .La cara de Susana…JAJAJAJAA…mortal.. y si, en aquella época la sociedad no solo se hacia la opa en relación a la diversidad sexual. Muy bueno el post y la cita de Capote. Saludos.

  • JAVIER

    Sandra y Celeste me ayudaron a asumirme!!!

    Recuero la primera vez que no me sentí el único en el mundo, un bicho raro, solitario, y fue cuando fui a verlas al Tabarís en 1987. Ver mucha gente que las endiosaba, pares, me empezó a hacer el camino más fácil.

    Las letras de las canciones y las actitudes de estas dos grandes de nuestra música hicieron que me sienta acompañado en mi adolescencia de un gay tapado de fines de los 80.

    Grande Carballo!!!

    Javi

  • karlight12

    Cristina y Dilma

  • M. Euge

    Querida Ale(com 4): capaz que entendí mal, pero me parecio que comentabas lo cerrada que es la sociedad con respecto al lesbianismo. Desde mi punto de vista, hay mucha mas aceptación hacia esa “amistad” entre mujeres, que a una relación similar entre hom, los cuales serán caratulados indefectiblemente como put..La gente en gral tolera ver de la mano dos chicas y lo considera natural. Jamás con un par de hom. Y también quiero recordar que una gran parte de los hom, son criados machistas por sus propias madres (sin omitir la responsabilidad del padre).Muchas, pero MUCHAAS veces son mas machistas las mujeres que los hom (y a su vez mas despectivas). Sin embargo no el hecho de ser homo, hetero, o bi hace a la sabiduría del individuo. Hay, también, una gran intolerancia y discriminación dentro de la comunidad gay. Los homo masc, no toleran a las travestis, y estas afeminados, o a las cross.Como tampoco hay un gran gardo de tolerancia y RESPETO entre las les y los últimos grupos. De paso quiero aclarar que en mi persona me han detectado de muy chic@ una disforia de género, con el agravante que prefiero la compañía de una mujer que la de un hom… con lo cual he sido discriminad@ por heteros, homo y les por igual, siendo los mismos conocidos, padres, amigos o parejas.Los estereotipos aún están muy arraigados en nuestra sociedad, y no es que hemos avnazado mucho en ese aspecto, sino que solo han sido parcialmente “aceptados” algunos de ellos. Pero si yo me voy a trabajar en pollera me echan, sea mi jefe hom o mujer….Ya sufro día a día la poca aceptación de la gente que supuestamente me quiere o ama. hasta el estar depilada es un problema!!! (ahora no tanto…)… besos.. Euge

  • M. Euge

    DEseo aclarar que la disforia de género va mucho mas allá de la ropa que una use…. o su rol sexual, si?.. Besos

  • kike

    hay que estar atento a lo de uno,y no estar mirando las vidas ajenas sin tener en cuenta el infierno propio.tenemos que mirar para adentro

  • Horacio

    La verdad es que lo que plantea M.Euge es muy cierto y da para charlarlo mucho. Tanto como para una nota en si mismo. Por alguna razon la discriminacion interna de la sociedad LGTB es mas fuerte que la presion externa a la que nos someten (mi opinion). Aun entre gays, hay discriminacion interna (y no estoy hablando de gustos, sino de discriminacion) todo segmentado y caracterizado.

    Respecto a las chicas, una vez hace como 25 años, una de las dos dio un recital en una sala en San Isidro y un grupo de chicos le empezaron a gritar cosas desagradables (Creo que fue a Celeste). Ella interrumpio el tema, se paro en el medio del escenario y encarando a la barra que la insultaba les dijo “Si, soy torta y que?” se hizo un silencio y sonaron algunos aplausos del resto de la gente. A partir de ahi se terminaron los problemas.

    Todo un ejemplo a seguir de actitud y entereza.

  • LinoAS

    No termino de entender el lesbianismo (y ni hablar del gay masculino), pero si me gusta la música que hacian estas chicas. Por lo demás, su vida privada, hermosas mujeres desperdiciadas.

  • Vane

    LinoAS acaba de dar un claro ejemplo de lo que decíamos, “mujeres desperdiciadas” ¿por la carencia de un falo que reafirme la relación? descabellado, me pasó, me pasa y me pasará que los hombres creen tener la solución a mi “problemita”, con una noche de sexo, en comparación, jamás goce más que con una mujer.
    A eso nos referíamos M.Euge, claro que tu situación me parece más compleja, pertinente tu afirmación acerca del machismo femenino, no así respecto de la tolerancia del lesbianismo, no nos aceptan lesbianas y pareja, nos aceptan “mujeres amigas”, es decir, para aceptarnos nos imaginan asexuadas, puras, castas e inocentes, NO amantes y compañeras como cualquier otra pareja.
    Por otro lado, tu situación es digna de mencionar y debatir, me gustaría sabes más, eh leído últimamente sobre género y transexualidad, es complicado y merece nuestra reflexión.

  • Vane

    Notaron que le pasaron un mocrofono a celeste porque estaban cantando ambas con el mismo y se acercaban demasiado? jaja, luego el microfono no funciona y celeste llego a incomodar a la misma Sandra con su mirada y cercanía! QUE MUJER!!

  • Paula

    Dos genias y muy sugerentes los pàrrafos de la novela.
    Me acuerdo que hace 20 años la gente donde trabajàbamos usaba para referirse a una amiga y yo el apodo de “Sandra y Celeste” en secreto, como si fuera un insulto. Cuando nos enteramos y los festejamos se quedaron con la boca abierta, un idiota hasta se dio en lujo de explicarme por qué nos lo decían (creyó que yo era “muy chiquita” y no entendía). Juà

    • Jazmin

      Aparte encima las elogiaban sin darse cuenta, ojalá a todas nos compararan con Sandra y Celeste <3

  • M.Euge

    Había leido el comentario Nro 14 antes de que Uds respondieran. Pensé en contestar y me dije a mi misma que no valía la pena. Si alguien puede pensar que una mujer está “desperdiciada” por su elección de con quien estar (y que este no sea un hom, claro!) es ya directamente incomentable. Habla mas de el mismo que de los demás. Y, cosa divertida, en mi caso también tuve comentarios de ese tipo… Y no es que no haya estado con hom sexualmente- o que me desagrade profundamente-. El tema es que jamás pude llegar a conectar con uno de ellos. Tienden a tener ese tipo de contestaciones o pensamientos- no todos…..creo!- Y que como tienen un órgano con el cual te pueden pentrar tenés que estar rendida a sus pies. Por eso digo que mi elección de estar con una mujer es justamente eso, una elección. Solo falta que la misma después quiera un hom!!!jajajaja (ya me lo han dicho). Y hay que diferenciar, y mucho, a las siente como mujer, de las que se operan por negocio o los fetichistas de la ropa femenina.. Son cosas diferentes…Besos!!!!

  • Bogart

    No se enojen por el planteo de LinoAS chicas…para él TODAS las mujeres deben ser un desperdicio…hay que ver la clase de mina que le dá bola a un papanatas de este calibre.

  • sycfan

    Celeste y Sandra forever

  • juanmab38

    Hola a tod@s, muy lindo el recuerdo de Sandra y Celeste, las considero dos de las cantantes más talentosas de nuestro país. Creo que fueron pioneras y referentes para todos los gays, en especial para las chicas. También creo que la exposición que tuvieron con el tema las ha perjudicado de alguna manera en sus carreras, y en un punto los prejuicios del momento las destinaron a un “gueto artístico” y evitó que tuvieran un público más masivo. Con respecto a LinoAS, les comunico que sólo entra acá para provocar y tirar comentarios hirientes o polémicos y luego burlarse de las respuestas. También entra con diferentes nombres, incluso haciéndose pasar por mujer. Fíjense en otros posts de este blog, ha entrado con nombre de Cristiano y Natalia. Sólo lo hace para burlarse, como si fuera un adolescente. Luego se pavonea en los foros, donde también destila este tipo de comentarios. Y no todos los hombres piensan o son así, sólo los que acarrean mucha frustración! Saludos a todas las personas reales que opinan por acá, está buena la propuesta. De todos modos, dentro del contexto de este diario tan pero tan intolerante, el blog está expuesto a personajes siniestros como el que nombré, que además sospecho que trabaja dentro del mismo diario, es decir que opera con apoyo “oficial”. Saludos

  • ruth benzaquen

    Que hermosas las 2 !! En un momento parecia que Celeste le iba a comer la boca a Sandra…. y no es para menos. Es tan bella!!

  • Caro M

    #22…puaj….cochina !!!!

  • msmultiface

    mierda che, cuantas miradas y sonrisas cómplices en un vídeo, en esta canción de casi 4 minutos… he visto muchas versiones de este tema y siempre hay alguna mirada o risita de la una para la otra… me encanta!!! un beso grande gente!!!

  • connie

    me toca mucho en el alma este tema porque me enamore de una amiga, con la cual comparto muchas cosas, lo difícil que es tener esta relación de amiga con ella, porque siento algo muy profundo por ella y no puedo decírselo por miedo a que me rechace, y también por miedo a lo que digan los demás,, y no la quiero perder, pero hay veces que cuando la miro no puedo disimular, cuando me pasa la mano para caminar por la calle, cuando me escribe en el whatsaap,, y no puedo sacarla de mi mente, me tiene totalmente atontada!!

    • CERVICAL

      NO DUDES UN MOMENTO (LAMENTO ENCONTRAR TARDE TU AMOR…) DECILO, QUE SERAS FELIZ .
      ADELANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE