Documental trans: “Un travesti es un ciudadano clandestino”

 

“Un travesti es algo innominado, con frecuencia alguien segregado, ausente de la sociedad, no reconocido, negado, negado por los padres, por la política, por la economía, por los empleadores, por la familia. Amado irresponsablemente por no ser ni hombre ni mujer, un travesti siempre es amado irresponsablemente. Caminan solos, generalmente de noche. La noche es menos dura con lo clandestino. Un travesti es, ante los ojos de cualquiera, un ciudadano clandestino”, dice Camila Sosa Villada, la actriz travesti que se hizo conocida a nivel nacional al protagonizar la película Mía y la miniserie televisiva La viuda de Rafael.

El texto, que le pertenece, forma parte de Carnes Tolendas una obra que protagoniza en el teatro La Cochera, en Córdoba, su provincia natal. En esa pieza teatral, inspirada en una reflexión de Marguerite Duras, Camila intenta mostrar cómo una persona travesti se ve a sí misma. “Uso el masculino de modo irónico y para hacerme entender mejor. Es el modo en que mucha gente se expresa respecto de nosotras y pienso que así te escuchan mejor”, aclara a Boquitas pintadas.

Trailer del documental

De fragmentos de esa obra y de entrevistas a la actriz surgió el documental “Camila, desde el alma” (Reflexiones de una travesti), dirigida por Norma Fernández, que se estrena este jueves 16 de mayo. “Filmada en forma testimonial, incluye el aporte de fragmentos de esta obra de teatro en la que los conflictos y las búsquedas son recreados desde textos y personajes de Federico García Lorca. La soledad, los amores clandestinos, la discriminación social y la afirmación de una identidad son los grandes temas”, anticipa el comunicado de promoción de la nueva película.

En diálogo con este blog, Camila cuenta, con su marcada tonada cordobesa, que cuando empezó a entrevistarse con la cineasta nunca pensó que esas conversaciones formarían parte de un documental. Ninguna de las dos lo sabía. Pero la empatía fue tal que decidieron trabajar juntas para que la vida de Camila estuviera en la pantalla grande de los cines de todo el país. Habla y uno cree acercarse más al significado de una de sus frases predilectas: “Se es lo que se quiere ser, o no se es nada”.

Camila, en plena acción en el teatro

“Se hicieron muchas cosas para visibilizar lo que somos, pero aún falta, hay que darle tiempo a la sociedad”, dice. “Estamos camino a un lugar más plural, lo siento así”. Enseguida reconoce privilegiada, sabe que su situación no es la misma que la de muchas compañeras travestis. Cita al poeta Roberto Juarroz: “Todo está al término de una larga paciencia. Tan larga que parece a veces exceder a la vida”. Luego se refiere a su historia de vida.

Camila cuenta que a los 16 años era tan fuerte su necesidad de expresar su identidad sexual que, pese a vivir en Mina Clavero, un pequeño pueblo de las sierras de Córdoba, empezó a vestirse con ropas de mujer. “Primero lo hacía de noche, en casas de amigos para que no me vieran en mi casa”, dice. Ya en Córdoba capital, donde fue a estudiar Comunicación social y Teatro, se liberó por completo. “Siempre supe que no era mi problema, sino el de la sociedad que no podía entender”.

Sufrió mucho. Se recuerda una adolescente muy triste. Ahora cree que todo lo bueno que le pasa es un poco la contracara de aquello. “Todo está al término de una larga paciencia. Tan larga que parece a veces exceder a la vida”, vuelve a decir. “A veces las cosas llegan tarde: no debemos permitir más que un adolescente pase las tristezas que yo y tantos pasamos”.

Cuando a Camila se le pregunta qué espera del futuro, responde: “Amor, a la fuerza ya la tengo”.

Camila, en el teatro

 

Sobre el documental

Con producción de Jorge Rocca y Graciela Mazza este documental fue presentado en la edición 2010 del BAFICI en su sección Personajes y en la competencia sobre Derechos Humanos. Obtuvo el Premio al Mejor Documental en el festival Internacional DIVERSA y fue seleccionado para diversos festivales y muestras nacionales e internacionales, con excelente acogida de público y crítica.

Sinopsis: una actriz usa un acento español para interpretar al personaje madre en García Lorca La casa de Bernarda Alba. De repente, las líneas y los movimientos de la actriz se transforman en las de un hombre cordobés que está demandando a su hijo para quitarse el maquillaje. Después de todo, una madre española principios del siglo 20 y un año de edad y padre argentino 50 tienen mucho en común. Camila es una actriz, ella vive en Córdoba y lleva a cabo en una pieza etapa unipersonal donde integra diferentes obras de teatro de García Lorca, dándoles un significado que expresa nuevas sensaciones.

 

“Camila, desde el alma” se estrena en el Cine Monumental el jueves 16 de mayo a las 20.30

 

  • Alfredo

    un travesti es un hombre disfrazado. llamen a las cosas por su nombre!

    • alberto leonelli

      Pasando x alto los 3 comentarios fascistoides q me preceden (a quienes apoyo en su derecho a decir lo que la impunidad de los foros les otorga) quiero felicitar a Camila a quien vi y me conmovio en Carnes Tolendas!!! espero q vuelva a la Capital es una obra y una actuacion maravillosas- Camila es no sola toda una mujer sino una talentosa actriz!!!
      Gracias x la nota Vero y AGUANTE BOQUITAS, CAMILA Y LA BUENA GENTE!!!
      VAMOS BRASIL TODAVIA!!!
      Alberto Leonelli

      • Diego

        Comentarios “Fascistoides”, deja de inventar palabras.
        Si queres que respeten tu opinion, respeta la opinion de los demas.
        Y hay que tener cuidado con el uso ligero que haces de la palabra o sinonimos de “facho”.
        “Impunidad”…¿Acaso te gustaria callar las voces del que no piensa como vos?…Por que eso es todo lo que transmitís con tu comentario.

  • http://www.facebook.com/people/Claudio-Nogueiras/100000521654674 Claudio Nogueiras

    un travesti es una persona que padece una patología siquiátrica, abandonado por la sociedad, manipulado por el estado y utilizado políticamente por el lobby gay. Esta gente no necesita aplausos, necesita tratamiento siquiatrico, y los primeros que los discriminan, son los mismos gays, negándole su condición de ENFERMO y su DERECHO a tratamiento.

    Lean los estudios de van den Aardweg, Fitzgibbons, Rudegeair, . Diamond, Richard Cohen, Aquilino Polaino, Joseph Nicolosi…

    • DiegoFM

      ¿Enfermedad? ¿Patología? No soy especialista pero intuitivamente defino enfermedad como un proceso o alteración peligroso para quien la padece (o para los demás). ¿Por qué un travesti es un “enfermo”? ¿A quién hace daño?

      • Diego

        Sino no sos especialista pa que miercoles intentas definir la palabra “enfermedad”
        Aca te paso una ayuda segun la RAE:

        enfermedad.

        (Del lat. infirmĭtas, -ātis).

        1. f. Alteración más o menos grave de la salud.

        2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es enfermedad que difícilmente se cura Las enfermedades del alma o del espíritu

        3. f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.

        • DiegoFM

          La gente simple también tenemos derecho a tener y a expresar nuestras ideas. Por eso dí una definición “intuitiva”. Si leer no te representa un desafío insalvable, fijate que la acepción 1 coincide por completo con lo que yo dije. La número 2 no vale, porque “lo moral y lo espiritual” es algo subjetivo. (El mismo ejemplo que da la RAE lo confirma. Para algunos la ambición es una gran virtud, para otros, una enfermedad). Gracias y un abrazo, tocayo. Le sigo preguntando a Claudio ¿A quién hace daño un travesti?

  • brandt91

    Un travestí es un hombre disfrazado de mujer.

  • jorge sosa

    Un travesti es lo más antinatural, no existe, es una creación, una burla, una pantomina, una falsedad presentada a la sociedad haciendole creer que lo más importante es el gusto sexual de la gente. Después sólo queda aceptar las parafilias, la pedofilia, la poligamia y toda la parafernalia inmoral y violenta

    • Pamela Rodriguez

      eres muy ignorante…demasiado…me das pena….ojala no tengas un hijo gay o hija lesbiana…pobre de ellos

  • Nani

    ¿Alguno de los de acá abajo me puede explicar que es exactamente el “lobby gay”?

  • Claudio

    Admiro muchísimo el trabajo de Camila, sólo pude ver hasta ahora Mía y La viuda de Rafael. Estoy muy contento de que su documental se pueda estrenar en nuestra mítica calle de los cines. Todo lo demás que pueda haberse vertido en este blog hasta ahora (los 3 primeros mensajes) es pura basura, apuesto a que ni se molestaron en leer la nota. En fin, así son; y así y todo les reconocemos su derecho a opinar sandeces superficiales en un blog tan serio como este. Nosotros sí damos el ejemplo.

  • Constanza

    Que pena leer esos comentários que veo. Un travesti es una persona que no se asocia a su género de nacimiento y se siente mas identificado con el genero femenino.

    Es una persona normal, que siente, rie, sueña, trabaja como cualquier otra sin hacerle mal a nadie. Creo que los que tienen problemas psiquiátricos son lo que no son capaces de aceptarla tal cual es o se siente.

    • Diego

      Ja problemas psiquiatricos por que no comparte su vision del mundo??
      SI fuese por vos, mandarias a millones de personas a la carcel

    • Pamela Rodriguez

      comparto totalmente tus pensamientos…

  • gux

    Excelente actríz, me gusta mucho leerte, pienso ir a ver la película. Gracias.

  • Allatriste

    La soledad y
    el aislamiento del travesti es comprensible, pero resulta inevitable. El hombre
    heterosexual puede ignorar al homosexual manifiesto, pero teme al travesti
    porque puede presentarse bajo la forma de mujer atractiva que lo desconcierta.
    Es como una traición, como un engaño a su instinto. El terror atávico al súcubo.

    • Pamela Rodriguez

      tienes toda la razon

  • Alejandro Junot

    Hay un error conceptual, lo correcto es decir la travesti o las travestis, su identificación es femenina, sean o no operadas.

  • Sergio

    No se porqué le dan tanta vuelta al asunto que es simple. Es un HOMBRE disfrazado de mujer…

    • Pamela Rodriguez

      estas equivocado un travesti no es un hombre DISFRAZADO de mujer….informate y despues habla…ignorante

  • Pamela Rodriguez

    a las finales …la mayoria de los hombres k dicen k las travestis son enfermas y puras cosas malas resultan ser gays fustrados…adios

  • Pamela Rodriguez

    yo soy travesti….y no me siento para nada enferma…soy unas de las personas mas felices…y el que me acepta bien….y el que no buena k sufra mientras yo gozo mi vida al 100% sin hacerle daño a nadie…adios