Cómo lidiar con vecinos homofóbicos

 

Foto: Facebook 4 ambientes

 

Hay cuatro ambientes. Hay cuatro amigos -Fede, Lean, Martín y Nico- que se van a vivir juntos a un departamento. Hay una vecina extrovertida –Luciana- que los amará. Hay, ¡cómo no! una pareja -Lucrecia y Santino-, que son los vecinos homofóbicos y harán hasta lo imposible por sacarlos del edificio.

Hay momentos en comunidad, otros de intimidad, de alegría, de conflictos…como la vida misma. En esto consiste “4 ambientes”, una serie que nació en Buenos Aires, donde se filma, pero que ya recorre la web subtitulada en varios idiomas.

Los invito a leer la crítica de Martín Dutelli, el colaborador de Boquitas pintadas que siempre nos ayuda a pensar, desde el arte, procesos de inclusión con la perspectiva de la diversidad sexual.

 

5 CAPITULOS, 4 AMBIENTES

Por Martín Dutelli

 

Ya se estrenaron 5 capítulos de la serie “4 ambientes”, que se puede ver por Internet y a través de youtube.

Esta serie nos muestra una mirada exacerbada de lo que es la vida de cuatro amigos que comparten un departamento: Nico, Martín, Federico y Leandro. Tres de ellos son gays definidos y, uno de los personajes, va saliendo del clóset de a poco, con todo lo que cuesta aceptarse.

Entre los vecinos hay una chica encantada con sus nuevos amigos gay y una pareja heterosexual que muestra su costado homofóbico.

No deja de ser una comedia al estilo latino. Una novela desestructurada con contenidos humorísticos casi delirantes y muy bien llevados. Algunos de los sucesos se asemejan bastante a la realidad. Creo que todos nos podemos sentir identificados con alguno de los personajes, que tienen una actuación muy buena, de ahí que logran una fuerte cercanía.

Es una serie diferente. Los capítulos duran entre 15 y 20 minutos. Está hecha a fuerza de pulmón, con mucho talento y un escenario pintoresco. Se destaca mucho el buen gusto de la elección de los colores en la vestimenta y de los escenarios.

Es una mirada independiente del director Javier Segovia, oriundo de Colombia, nacido en la ciudad de San Juan de Pasto. Él  nos regala este nuevo formato.

Hay que tener en cuenta que entre los personajes se destaca Nico, que es colombiano tanto en la realidad como en la ficción.

Foto: Facebook 4 ambientes

No es casual que en estos tiempos que se viven, donde día a día vamos dejando el clóset colectivo y nos hacemos más visibles, aparezcan este tipo de cosas que van armando una cultura paralela. Gracias a este tipo de aportes, sobre todo en el arte, nos vamos despabilando más.

Esta serie tiene muchos seguidores, especialmente en Latinoamérica: la mayor audiencia está en la Argentina, México, Colombia, Perú y Brasil; también se está instalando en España, donde vivimos una realidad similar en materia de diversidad sexual.

Una evidencia de la aceptación internacional es que el primer capítulo ya está subtitulado en italiano, portugués, inglés y francés.

Es una mirada valiente y desopilante, superficial e introvertida, profunda, también. Y está hecha con muy poco presupuesto. Son más las ganas de mostrar algo diferente y la vocación de los artistas que plasman en la pantalla una divertida comedia, con pinceladas dramáticas. Los conflictos son reales en algún punto. Los celos, los buenos amigos, el chismerío, la vergüenza, la represión, el maltrato, el humor, el grotesco, la alegría, la furia, los diálogos, las sospechas, la envidia, la aceptación, el rechazo, el amor, la venganza, la mentira, el engaño.

La serie tiene todo tipo de condimentos. Es una visión muy enriquecedora de lo que es el colectivo LGTB.

¡Los invito a verla!

 

Hoy, 3 de mayo, es el preestreno del capítulo 6 acá en Buenos Aires en Casa Brandon

 

 

Bonus track: fotos del rodaje de 4 ambientes

Fotos: Facebook 4 ambientes

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • carlos

    Próxima nota: Como lidiar con vecinos putarracos

    • loboblancour

      Coincido, jajajaa!!!

    • ruben

      jajajaja espero venga pronto esa nota!!. yo tengo de ese tipo de vecinos y no te imaginas los gritos que se escuchan de ese depto!!!. ni que lo estuviera mantando al pobre pibe!!!

    • Claudio

      Ruben, como es bastante ambiguo tu comentario (como vos que no sé qué hacés acá si tanto te molestamos) voy a dar dos respuestas: si lo de que al pibe lo “estén matando” lo decís porque parece que ahi hay violencia familiar, por favor decime para qué se han creado tantas instituciones para ayudar a la mujer golpeada (por marido, no? o sea heterosexual) si parece que los gritos solo provienen de un hogar gay. Y si lo están “matando” de placer, papito, sentate y escucha tranquilo a ver si aprendes un poco porque cuando se recibe o se da un placer tan grande que te hace gritar, es para sacarse el sombrero y aplaudir, sobre todo en estos tiempos.

    • ruben

      violencia domestica seguro no es, y lo digo sin ser adivino, porque lo que se escucha es “siiii papi rompeme todoooo…”(o todaaa segun el dia)…”violame, dale violame…haceme tuya/o”…y demás epitetos impronunciables emitidos con una voz bien gruesa. Verdaderamente un asco…ya tienen quejas del consorcio asi que espero la nota para saber lidiar con gente asi, o lo que decidan en el edificio…lo que llegue antes.

    • Claudio

      Mientras no lo hagan en horarios de silencio (depende de cada consorcio) repito: sentate a escuchar porque están gozando. “Epítetos” qué rancio sonó eso, alguna vez hiciste gozar a una mujer? pobrecito…

  • Patricio

    Supongo que debe ser muy parecido a lidiar con activistas que se pasean gritando que todo da igual, que hacen apología de la homosexualidad, que “si lo sentís, hacelo”.

  • Georgina

    Increiblee chicos. Muy muy buena!!!

  • Adrian

    Decadente como este gobierno.

    • Juan

      Y qué tiene que ver esto con el gobierno?

    • Adrian

      es decadente, como este gobierno.

  • stefy

    Martín… no ves otra cosa que no sea lo ultra ultra ultra gay?

  • Jorge Alberto Sosa Ruveda

    Vuelvan al clóset, heterofóbicos!

  • Martín

    Recomiendo también la serie española GayXample. Lástima que no la continuaron.

    Y en películas, la peruana “Contracorriente” me encantó!

  • ale

    Hola,

    Gracias por la recomendación. La serie es visualmente impactante. El trabajo de cámara y la fotografía son realmente prolijos y originales. Me gustó la utilización de los efectos visuales como un juego para transmitir.

    La serie usa fuertemente de la hipérbole como un recurso humorístico, pero también temático. Los mejores ejemplos no son la madre del chico colombiano o la vecina loca, que son los más obvios. El mejor ejemplo, quizás porque la hipérbole no se confunde con exageración en ellas, son las escenas de la función del drag queen en el cap 4 y de la vecina homofóbica poniendose los aros en el cap 5. Esta última comunica mucho más de su personalidad conch… que todos los impostadísimos gritos de “marica asqueroso” en el cap 2. En cuanto a la escena del drag queen cantando, no es sorprendente que sea tan efectiva: cinematiza un modelo de espectáculo que ya está muy pulido en el ambiente.

    Las actuaciones dejan bastante que desear, aunque se van descontracturando a medida que pasan los capítulos. Uno puede mostrar enojo o irritación sin necesidad de que acoplen los micrófonos de los gritos que pega el actor que representa a Federico. Y no es el único.

    Es una pena que la serie caiga en lo que le pasa a toda “ventana” mediática al mundo gay en Argentina. Predominan en cámara las historias de personajes “queens” o las historias de sufrimiento familiar o lo que fuera. Quienes no estén expuestos a gente gay se terminan dando una idea de que la realidad es una cruza entre Flavio Mendoza y un adolescente al que es constantemente incomprendido y hasta expuesto a la violencia por su familia. Y si hay una pareja, está necesariamente acechada por infidelidades, venalidades propias de personalidades narcisistas y una desconexión absoluta con familias, chicos, etc. Si bien esto sucede, y merece atención, también hay miles de personas que tuvieron el apoyo de su familia, que tienen relaciones estables menos neuróticas y que mantienen vínculos fluidos con su familias. Son personas a las que, tal vez, ser gay no es la temática central de sus vidas, sino que es influyente a la hora de decidir una pareja y dónde salir a bailar el fin de semana. Posiblemente sea más difícil construir una historia alrededor de esto: necesitaría de una sutileza argumentantiva para encontrar la “problemática gay” dentro de este personaje de la que 4 Ambientes carece. A pesar de esto, hay un esfuerzo en la producción por presentar una diversidad de personajes y posiblemente aún tiene tiempo para escapar estereotipos tan comunes.
    En fin, 4 Ambientes tiene cierto magnetismo, que me hizo querer ver los cinco capítulos a pesar de las evidentes críticas que fui levantando. Esperemos que vaya mejorando en los próximos 4 capítulos!

    • Diego

      Excelente crítica y OBJETIVA! Muchas gracias por compartirla!!!

  • Watila

    con lo lindo que son las fémenas….

  • Anabella

    Epaa!!. Se pusieron de acuerdo los homofobicos para escribir en este blog!!.

  • Cheng Laguna

    非常に良いシリーズ。すべてにご挨拶! (Muy buena serie. Saludos a todos!)

  • Edgar

    Me puse a mirar la seria con muchas expectativas, y me parece que la actuacion y el sonido dejan mucho que desear. Es una idea original de produccion, pero eso es todo.
    Recomiendo que vean “Queer as Folk” o “The L word”. Me parecen representaciones mucho mas realistas y sobretodo generalistas.
    Esperemos que 4 ambientes mejore un poco en los ultimos capitulos. La idea esta :)

  • Ivanca

    Ta buena la serie…yo la veo porque estoy preñá!!!

  • manu

    Hola! soy nuevo!:D muy linda la serie espero que hagan mas capitulos me hace acordar a lo que surja aunque es amateur

  • aldo

    gracias boquitas y martín x la recomendación.

  • Rimbaud

    Es malísima. No es ni graciosa ni seria aunque pretende ser las dos cosas a la vez. El personaje “reprimido” es absolutamente inverosímil: nadie al que le preocupe aparentar ser heterosexual se va a vivir con tres homosexuales. El colombiano y la amiga lesbiana, insufribles con su griterío constante.

  • Victor

    votaron la corrupción k

  • fercho

    falta que comience bailando alrededor de una fuente y es friends barato y gay.tecnologia de exportacion!!!

  • Marcos

    A mi me gusto bastante, esta bueno que la gente empiece a hacer cosas como esta. Un aplauso a toda esta gente que crea este tipo de producto a pulmon! Un aplauso a la gente de Arte por lo colorido de la serie!

  • Pao Lee

    Me encanto esta serie!! cuantos capitulos son???
    Yo la recomiendo!!!

  • Verónica Dema

    Hola!! está previsto que sea una serie de 9 capítulos. Ojalá logren continuarlo, no? Saludos, Verónica

  • BARBARA

    LEANDRO DEJA DE COMER SUSI NO TE VA RECONOCER CUANDO VUELVA!!!!MERTE A COMPADRITO.

  • Gastonrosarino

    Me gustó mucho la serie. Se nota que está hecha a pulmón, con profesionalidad y muy buena onda. Ah, y el pibe que interpreta a Federico está más bueno que comer pollo con la mano…