Casa Brutus, el club de los “osos gays”

 

Caricatura: Rubén Gauna

 

“Hay putos fashion de milenio, hay putos calabazas de Caraza, putos de clase media, medios putos, putos del todo y zarpados de puto. Putos de corso, putos de cotillón, putos con sueños de escaleras de Maipo, putos de barsuchos maricones imperios del playback. Putos inteligentes, putos descerebrados, putos osos, putos gatos, putos gordos como chanchos, putos gansos”

Naty Menstrual, escritora

 

La diversidad por sobre todo. La diversidad entre los diversos. Sobre esto trata este post que se mete en Casa Brutus, el club de los “osos gays”. Ellos, los “gorditos y peludos”, los que no son ni quieren ser de los gays delicados, flacos, estilizados, depilados, habitúes de boliches de moda.

El coordinador de este movimiento cultural que gana espacio en la comunidad homosexual, Cristian Almirón, se acerca a la redacción de LA NACION para conversar con Boquitas pintadas. “Casa Brutos Club está dedicada básicamente a desarrollar la cultura de osos y lo que intentamos es romper un poco el estereotipo de gays que hay en la Argentina”, dice, no bien empezamos a conversar.

No desconoce que el movimiento de “osos” también tiene sus estereotipos, sus categorías, su filosofía, sus lugares de encuentro típicos. Pero dice que los miembros de Casa Brutus, si bien reivindican “la masculinidad a través del aspecto físico” y, en algún punto se reconocen en extremos opuestos del “gay tradicional”, también se ríen de sus propios clichés y a veces “los abrazan” y otras veces “los rechazan”.

 

Almirón repasó la filosofía “bear”, marcó diferencias con sus pares de otros países del mundo (como EE.UU, donde surgió el movimiento), habló de las categorías del “zoológico” que conforman e invitó a los miembros de la comunidad LGBT a sumarse sin prejuicios. El club de osos es, en realidad, “un espacio de la movida bear que ya involucra a varios miles de hombres que tienen ganas de encontrarse”, aclara.

Detrás del aspecto físico, que es lo que queda en evidencia a simple vista como signo de pertenencia, sus miembros comparten la idea de que para sentirse atractivos y deseados no hace falta seguir los estereotipos que consideran a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el culto a la belleza que imponen los medios. Además, para ellos, la tolerancia, la solidaridad, la importancia de los lazos familiares y de amistad son algunos de los valores irrenunciables.

 

Caricatura: Rubén Gauna

 

 

Las categorías de la enciclopedia de “osos”

  • Oso (en inglés bear): un hombre con barba y generalmente con vello en el cuerpo y de complexión fuerte, generalmente de apariencia madura
  • Cachorro (en inglés cub): un hombre joven con apariencia y de complexión de oso
  • Cazador (en inglés, chaser, lit. perseguidor): alguien que siente atracción por los osos y que no corresponde a los estereotipos físicos de oso ni de cachorro
  • Chubby (significa gordito o regordete): hombre obeso, generalmente lampiño
  • Lobo (en inglés wolf): un hombre de complexión normal y velludo
  • Nutria (en inglés otter): un hombre pequeño o delgado y velludo
  • Oso polar (en inglés polar bear): un hombre maduro con apariencia de oso pero muy canoso, con barba y cabellos prácticamente blancos

 

 

Links de interés

- Conocé más de la cultura de los osos, su origen, sus términos, su filosofía

- Lee a Naty Menstrual en el suplemento Soy, de Página 12

  • Cristian Almirón

    Gracias por la nota Vero. Dos aclaraciones a tener en cuenta. Los dibujos son de nuestro amigo Rubén Gauna, que esté sábado 5 de noviembre estará en la MARCHA DEL ORGULLO presentando su libro “Horror! Desperté con un cazador en nuestro stand de CASA BRUTUS. Y la segunda, es que la foto es de otro amigo, FERNANDO VILLAGRA, con quién en diciembre presentamos nuestro calendario 2012 SR WOOF ARG.
    Cristian Brutus

  • CORDOBES

    Hay putos fashion de milenio, hay putos calabazas de Caraza, putos de clase media, medios putos, putos del todo y zarpados de puto.

    Uhhhh me imagino las ninfas aladas diversas las cosas que van a decir cuando lean que existen mas tipos de putos de los que ellos conocen!!!!!

    Me caen bien los osos un poco burocraticos con todo eso de cazadores, cachorros y la gilada, pero buehhhh capaz es parte del morbo….

    “Es parte de la religión”

    A ver las diversas como atacan a la nota….

  • CORDOBES

    reivindican “la masculinidad a través del aspecto físico” y, en algún punto se reconocen en extremos opuestos del “gay tradicional”

    UHHHH…..como se van a poner las chicas sensibles del foro!!!!

    Aprendan de los osos y no se van a tener que suicidar porque les digan maricas

    • Claudio

      Hace rato que estás muy mal de la cabeza. Ya lo dije, sos muy raro, pero la verdad creo que deberían moderar tus dos comentarios (los primeros dos) porque son de una intolerancia, y encima hacia tus pares, que no se pueden concebir.

  • ALEXIA

    Muy interesante, pero es como que me dejaron afuera, no ? Cariños.

  • Romi

    Muy parecidos son los valores que le importan a los osos (tolerancia, la solidaridad, la importancia de los lazos familiares y de amistad), a los de los boy scout. Los cuales también se dividen en varias categorías, y llevan cada uno diferente distintivo. En ese sentido no me parece nada nuevo ni raro, al contrario, me parece positivo que se reunan para compartir el rato o experiencias. Es lo que los demás hacen en el bar o después de la oficina compartiendo unas cervezas.

  • Juiko

    Si estamos continuamente denunciando el lenguaje discriminador y que incita a la violencia tendrían que empezar por “casa” ¿no?
    ¿Cómo se pretende que las personas homosexuales hombres no sean llamados “putos” si se están autodenominando así? Y no hay manera de utilizar la palabra “puto” “cariñosamente” Vamos… es despectiva por donde se mire….

    • omarespíndola

      Estamos trabajando para eso, porque cuando la palabra puto deje de ser despectiva ya nadie va a sentir vergüenza de “ser” puto, nadie va a sentir vergüenza de tener un hermano puto, y así. Nuestra lucha no es al nivel del lenguaje (no producimos para la academia) creemos que es solo un instrumento para usar, las conquistas se dan con la militancia por la inclusión social; la de los putos también.

    • Romi

      Me paso igual cuando pregunté a un grupo numeroso porqué se hacian llamar “tortas”, si ese era el nombre despectivo que habian elegido los demás para ellas. Casi me comen cruda. Parece que no les gusta que cuestionen esas cosas…Pero algunas me dijeron que ya lo oyeron tantas veces, que pierde peso como insulto, es como alguien que dice todo el tiempo “boludo”, el significado discriminativo se diluye.

  • javier

    me parece bárbaro que se junten como grupo identitario compartiendo sus valores prioritarios.
    mi duda es si por diferenciarse de los cuerpos delgados y de los que se cuidan mucho en su aspecto no se pasan al otro extremo y descuidan sus cuerpos con kilos de más… eso trae consecuencias como un colesterol o presión altos, no es verdad?
    saludos, bien explicativo el video, en el cual sacan todo de la naturaleza de la fauna, digo… para los que siempre hablan de lo antinatural.

    • soulka

      Los invito a unirse a soulka y compartir sus experiencias de viajes.
      SAludos

    • Lapegnola

      Perdoname, pero la palabra “identitario” no existe

  • soulka

    Estimados, muy bueno el blog de boquitas pintadas.
    Los invito a conocer soulka.com y compartir sus experiencias de viajes ya que es un sitio destinado a la comunidad friendly.
    Desde ya, los felicito a todos por su participación

  • miguel

    esta nota me hace dudar acerca de oponerme al aborto…

    • uno

      Miguel: si entraste sólo para decir eso, tu vida es triste e inútil…

    • Barça

      Miguel, ¿estás embarazada y no lo deseás?

    • Romi

      Uh Miguel, felicidades por la dulce espera. Por suerte vos no tenés que ponerte a ti mismo en un dilema. hay muchas señoras como Vera Drake la de la peli en tu clase social y en tus parroquias amigas.

  • marcelo

    eran necesaris esas fotitos?. que desagradable por dios.

  • CORDOBES

    Claudio, pequeño claudio….no pueden moderar mi post porque edito las palabras del cuerpo mismo del post de Veronica.

    “Si te gusta el durazno, bancate la pelusa”

    Fijate tambien, que jamas dije que “las diversos” estuviesen mal de la cabeza…presta atención a esos detalles….

    “diversos” tienen menos idea…..

    FELICITACIONES A LOS OSOS Y A VER CUANDO SE HACEN UN BUEN ASADO

    • Claudio

      “Pequeño Claudio”? mi 1.85 y mis 100 kg te dicen que soy pequeño? ah, ya sé, no me ocnocés, en realidad lo decís para descalificarme… que poco persona que sos Cordobés, siento vergüenza de que haya gays como vos; mirá que yo las pasé en la adolescencia, pleno proceso, pero vos debes haber sito tan pero tan tan infeliz que te resulta imposible no volcarlo en un resentimiento a toda prueba. Yo pequeño, vos POBRECITO.

  • Claudio

    Yo una vez estuve en ese lugar, fuimos con mi pareja, bien no teníamos claro a qué porque no conocíamos a nadie, buscando nuevos amigos tal vez, la cuestión es que pudimos ver que es una comunidad de amigos como cualquier otra relajada, sin histeriqueos tontos, hay tanto osos algo afeminados como los que no y si nosotros eramos más o menos afeminados que ellos nunca nos lo hicieron notar. Nos faltó “cancha” para integrarnos pero creo que si hubiéramos seguido yendo habríamos logrado hacer buenas migas. Sin dudas no es un lugar al que la gente vaya a estar en pose, y no porque no hubiera tipos lindos que valiera la pena mirar, sino porque tienen otra actitud, más relajada, más “normal”. Me gustaron mucho. Lo único que no compartiría serían las etiquetas, aunque seguro me ligaría alguna porque contra la mayoría no se puede, pero bueno, nada es perfecto. Abrazo de oso a los OSOS y espero verlos el sábado desfilando con su enorme bandera del arco iris según la visión osuna (me extrañó ver que el dibujo sostuviera la bandera tradicional y no la que ellos llevan siempre).

  • Mariana

    La autoría de ambas caricaturas es de Rubén Gauna, no Fer Villagra como se menciona. Aquí la web del creador: http://gaunabeart.blogspot.com

    • Verónica Dema

      Gracias! ahi lo corregí. saludos!

  • Rosarioso

    Muy buena la nota! el sábado voy al stand a darle un gran Abrazo de Oso a cada uno de ustedes y en especial a Gauna para felicitarlo por sus excelentes dibujos!

    maletadeloco.blogsome.com

    Rosarioso

  • CORDOBES

    quecosahorribleelgayfriendly

    Olvidate amigo, estos tipos carcen de sentido comun y apertura mental… (unica apertura que no tienen) je

    Cualquier cosa que no nos califique como “seres Humanos” es horrible, pero a ellos les gusta….son muy pasivos sin actitud….no se…yo no los entiendo, me da mucha lastima (ahora no va a faltar el comentario de: “Vos me das lastima Cordobés, poco hombre”) ya me lo veo venir.

    En fin….tu interpretacion es demasiado evolucionada para éstos personajes modernos latinoamericanos.

  • apolo

    no lo se, todo este asunto de gays peludos, aparentando un cascaron de masculinidad…ocultando SU VERDADERO SER debajo de tanto pelo y gordura me suena a mas represión y no aceptarse como es…los gays tenemos una sensibilidad diferente a los hombres heterosexuales y tratar de imitar superficilmente esas conductas me parece coartante para el desarrollo pleno de la sexualidad de un gay…..al final todo este asunto es estetico…una hombría forzada que no comparto.

    • Juguz632002

      Cuando la hombría en un Gay no es forzada, es muy aceptable y además exitante. Estoy de acuerdo contigo en que hay que ser naturales y como la naturaleza nos hizo. Por ejemplo en mi persona yo no ando fingiendo masculinidad, sin embargo quienes me conocen, me dicen que si no les digo que soy Gay ni cuenta se dan, por lo tanto no soy obvio, ni tampoco gay tapado soy abierto y defiendo mi posición como Gay ante la sociedad. Esto de los Osos nace de la necesidad de ciertos Gay’s de encontrar lo que todos buscamos un hombre con quien estar. Respeto a los que son amanerados o de plano todas unas damas enclaustradas en el cuerpo de un hombre, pero yo me considero un hombre varonil que gusta de hombres igualmente varoniles. la gente obvia, afeminada, travestis y transexuales los respeto y los quiero mucho como amigos.

  • JOSE LUNA

    me encanta y lo dibujos muy buenos

  • Poly Dorado

    quiero conocer a gente como yo

  • http://www.bubok.com.ar/authors/GANarvreon G. Narvreón

    Al que tanto le interese poner rotulos a la sexualidad humana, lo invito a que lea el ensayo “El error gay” de Manuel Puig…

    • Fernando

      o sea que vos sos partidario del viva la pepa sexual? eso es volver a las cavernas, date cuenta y evolucioná.

      • https://lobally.com lee Gratis mi Libro

        es mas bien homofobia, las etiquetas no hacen a las personas pero esta gente no quiere que se les señale con el dedo o se les describa porque no se gustan a si mismos con esas etiquetas = homofobia.

  • quecosahorribleelgayfriendly

    Todo muy lindo, pero me parece que “Puto” es la cosa mas simpática del mundo. Lo que me parece horrible es “Gay Friendly” eso si sería una victoria. No existe el “human friendly”, no debería existir el “Gay friendly” es como la frase “Yo tengo un amigo X” donde X puede ser: Negro, Puto, Musulman, Judio o la division social que se les ocurra. Fuck “gay friendly” la gente como yo que no es homofobica, es gente normal y asi debería ser, no necesitamos titulos asi como no lo necesitan “”"”USTEDES”"”".

    Saludos

  • Invitado1976@yahoo.com

    apolo sos taaan estupido y tan poco abierto de mente como de culo, q hombria forzada es terne pelos en el pecho?? no va y sea q ud es un gay reprimido…y q no se acepta..esta es solo una cultura mas dentro del ambiente gay..acepte y aceptese!