Buenos Aires tiene su teatro para la diversidad: ¡que empiece la función!

 

Será el primer teatro para la diversidad en la Argentina. El viernes próximo abre sus puertas en el barrio de San Cristóbal Puerta Abierta Teatro. Lo presentan así: “Es un lugar donde podamos expresar a través del arte la reivindicación de los derechos humanos de todas las personas de cualquier orientación sexual sin que esta sea causa de discriminación, donde quienes lo deseen puedan empezar a desarrollar actividades artísticas aunque nunca antes lo hayan realizado”.

La psicóloga Graciela Balestra, una de las gestoras de este proyecto junto con su compañera Silvina Tealdi, anticipa: “Este espacio le hará mucho bien a mucha gente ya que el arte y, en especial, la actuación es sumamente terapéutica e integradora”.

Así luce la fachada del nuevo teatro de Puerta Abierta

La ONG Puerta Abierta fue fundada en 1999; desde entonces trabaja por los derechos LGBT, desde lo político, social, cultural, psicológico, jurídico y médico. Más de 3000 personas han participado de sus actividades: desde allí se trabaja dando charlas, talleres, presentaciones en congresos, trabajando activamente para las leyes de Matrimonio igualitario e Identidad de género, asesorando a legisladores, entre otras cosas.

Como parte de este proceso, en 2009 la ONG creó el primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico gay de la Argentina y de Latinoamérica, llamado Puerta Abierta a la Diversidad. Allí se abrió un espacio para que los adultos mayores LGBT tuvieran un lugar de pertenencia en donde poder expresarse y mostrarse libremente tal como son, sin miedo a la discriminación y donde pudieran crear una red para poder ayudar a otros de manera concreta y visible. La intención es que esa visibilización propicie una sociedad cada vez más respetuosa de las diferencias.

“La realidad es que hoy aún es necesario que existan espacios así, ya que la sociedad todavía no está preparada para aceptar que todos somos diferentes entre nosotros -diferencias dadas por tener cada ser humano una singularidad y subjetividad única e irrepetible- y que todas las  personas tienen los mismos derechos”, explica Balestra. “Los adultos mayores LGBT sienten que no tienen lugar en la comunidad, que cada día se consolida más el arquetipo de la juventud como estado ideal, franja etárea sobrevalorada, impactando en los adultos mayores negativamente por lo cual ellos se consideran doblemente discriminados por no encajar en los estándares sociales actuales”.

Silvina Tealdi (izq.) y Graciela Balestra, gestoras de este proyecto de arte integrador

A eso apunta Puerta Abierta, un sitio que integra más allá de las edades, de la orientación sexual, de los intereses de cada uno. Por eso es que muchas personas se fueron sumando en estos años y pudieron sentirse parte de algo, ser tenidas en cuenta, valoradas, queridas por lo que son.

A partir del deseo y la energía de esas personas es que justamente se logró armar una sala de teatro. Para que exista un nuevo modo de expresión en la comunidad de Puerta. “Para poder expresar a través del arte la lucha contra la discriminación y la reivindicación de los derechos de las personas LGBT”, sostiene Balestra.

La continuidad de este proyecto, ahora a través del arte con un teatro abierto a la comunidad, es una posibilidad de que muchos más adultos se integren y acerquen a sus pares, cualquiera sea su orientación sexual.

“En Puerta abierta todo el mundo es bienvenido”, dice Balestra, e invita a la inauguración. Será este viernes 6 a las 19.30 en Alberti 1052, Ciudad de Buenos Aires. Para más información: puertaabierta2010@yahoo.com.ar; o al 1544709852  /  1567114263

 

Bonus track para conocer más de Puerta Abierta: Graciela Balestra, directora de Puerta Abierta, y Alejandro Viedma, coordinador del grupo de reflexión de varones gays, hablan sobre el área terapéutica y los espacios de reflexión para lesbianas y gays, en el programa de GTelevisionAr.

  • Dani_R

    Magnífica iniciativa. Para celebrar!

  • Roberto

    Felicitaciones, excelente idea, un abrazo

  • javi

    muy buena iniciativa felicitaciones
    alejandro y graciela siempre sumando y siendo productivos y positivos ayudando a muchas y muchos
    cariñso

  • Nicolás

    Excelente propuesta, muchos éxitos en el emprendimiento.
    Verónica, un placer leerte en artículos varios de La Nación On Line.

  • braulio

    Que buena propuesta. Felicito a a todos los que hicieron posible.

    • Ernesto

      toma pa vo y dale a braulio…

  • Heliotropo

    Al final Monseñor Quarraccino se dio el gusto: en lugar de la isla a la que pretendía mandar a todos los homosexuales, ellos mismos se crean su ghetto. ¿Por qué no hacen teatro para rubios, para morochos, para chinos, para blancos, para rengos, para altos, bajos, verdes, violetas…? La verdad no entiendo cómo la sexualidad puede ser una característica tan prevalente; para mi, no lo es.

    • Rimbaud

      100% de acuerdo. Y todo eso suponiendo que estas iniciativas se hacen con buena fe y no, como sospecho, con la aspiración de conseguir un subsidio estatal por “la labor en Derechos Humanos”.

  • Dante

    Excelente idea..ojala no sean seduciod@s con billetes de la rosada…

  • sailornet

    jajajaaja eso, tengan teatros, cines, prostibulos, y como dijo Quarrachino, “vayanse a una isla remota y quedense ahi, haciendo lo que les gusta, pero no convivan con nosotros!” jajajajajaj ridiculos ustedes mismos crean guetos……

    • Claudio Nogueiras

      coherentemente con el pensamiento sectario que representan.

  • jorge sosa

    De qué diversidad hablan? Qué temática abordarán las películas? Evidentemente homosexual, porque lo que pretenden es alimentar la ansiedad y voracidad sexual, no hay otro interés en el gay, su mente no puede escapar a eso

    • vdema

      Destaco estas palabras que envía por mail el Lic. Diego Samara.
      “El comentario anterior es una mentira, el teatro es para la diversidad y como dice el artículo es “para todas las personas de cualquier orientación sexual”. La diversidad no tiene nada que ver con una isla, sino con la integración y la inclusión,la aceptación y el respeto por las diversas maneras de amar, que es lo que propone Puerta Abierta. Por otra parte, Es importantísimo un espacio de teatro por la diversidad, porque en el pasado no habían espacios para manifestar inquietudes, encuentros, desencuentros en el amor, entre dos hombres o mujeres, o temática trans, familias homoparentales, todo era en silencio. La manera de vincularse, de amar y desear, cuando se expresa a través del arte, en este caso, la puesta en escena, enriquece, el espectador se indentifica, intercambia con amigos, puede reflexionar y pensar,se ampla la consciencia “A mí eso me pasó”, “yo hubiera reaccionado de otra manera” ,” jamás lo hubiera pensado de esa forma”. Produce subjetividades, en el sentido de que moviliza la manera de ver el mundo desde distintos puntos de vista, mundo en el que se es parte y que se es reconocido como un sujeto con derechos, que siente, decide y piensa. En conclusión,la idea de un teatro diverso es maravillosa porque rompen con el silencio y la invisibilidad que empobrecen y son actitudes insalubles, por el contrario, enriquece. Felicidades A Graciela, Silvina y Alejandro Viedma !!”

      • Rimbaud

        Intuyo que el “Licenciado Diego Samara” no es de ir muy seguido al teatro. Me pregunto de dónde saca que no existen obras con temática homosexual. Claro que una cosa es tener una sala teatral verdaderamente DIVERSA (es decir: con obras clásicas y modernas, trágicas y cómicas, con heterosexuales, homosexuales, bisexuales o la infinidad de matices que tienen el deseo y el amor), y otra muy distinta es dar la lata únicamente con la temática gay, como si los homosexuales necesitaran un teatro aparte con obras que hablen siempre sobre lo mismo.

        • Heliotropo

          Opino lo mismo. No solo hay obras con temática homosexual, sino que hay INFINIDAD de obras con temáticas vinculadas al hecho de ser humanos, de ser personas, aplicables a cualquier formato de sexualidad, una faceta más de la existencia. La verdad que esta gente cansa, parece que quieren que la gente les ponga una etiqueta en la frente, y sentirse víctimas.

      • Claudio Nogueiras

        digale entonces al licenciado que el nombre del teatro con lo que él afirma, conforman un OXIMORON.

  • Pedrillo

    ponga una buena peli de la Isabel Sarli, si quieren diversidad.. que pedazo de lolas.. si me habré cuscurreteado con la Sarli!!!

    • Claudio Nogueiras

      la pondrían para que alguna lesbiana asista, sin duda.

  • Claudio Nogueiras

    si siguen así terminan por propia iniciativa como dijo Quarracino hace mucho, propio pueblo, propia vida, propio universo… no me vengan con el cuento de la diversidad, son mas cerrados que tumba egipcia…

  • Claudio Nogueiras

    terminará con el mismo mal uso y abuso de prácticas aborrecibles de cines gay?

    • Nicolás

      Nunca fui a uno, cuéntenos qué prácticas se realizan así nos interiorizamos.

  • ETOILE09

    MIENTRAS EXISTA LA HOMOFOBIA EXISTIRAN GUETOS.
    (HOMOFOBIA.- MIEDO A LOS HOMOSEXUALES)

    • sailornet

      no miedo compasion..nada mas.

  • Cecilia

    Ahh bueno, Ud. sí tiene focalizada a la diversidad, lo imagino eximio lector con una mente amplia, amplia, amplia que casi se oye el eco de sentirse tan fóbico. Que pena, mientras tanto…la minoría decide seguir caminando y tener más posibilidades de aceptación en esta sociedad.

  • laura patricia Morales

    Retomamos la discusión, pertenezco a una escuela donde estudio Psicología social, veo que ninguno de mis compañeros ha hecho alguna intervención.
    También soy docente y debo decir sólo que, en estos 5 años, mucho ha cambiado la mentalidad de la sociedad, sirve crear subjetividades porque crean instituidos ](realidades aceptadas y legitimadas).
    Celebro la diversidad y me declaro LGBT Friendly. Me encantaría hacer mi pasantía en su ONG.