“Anita y sus dos mamás”, un cuento infantil para pensar las familias diversas

 

“Anita y sus dos mamás” cuenta la vida cotidiana de una nena de unos 6 años llamada Anita, su mamá Eva y su mamá Mimi, que está embarazada esperando el segundo hijo de esta familia. La editorial Molinos de Viento lanzó este libro –que no sólo es para chicos sino también para sus padres, familiares y amigos. Cuenta mediante un relato simple la dinámica diaria en las familias homoparentales, que para sorpresa de muchos no difieren del resto de las familias, cualquiera sea su conformación.

En diálogo con Boquitas pintadas, el editor de Molinos de Viento, Darío Fernández, cuenta que ya tienen tres títulos disponibles para pensar temas vinculados a diversidad sexual desde la infancia. El interés surgió a partir de su experiencia personal: hace tres años con su marido tomaron la decisión de ser padres y cuando empezaron a andar en ese camino repararon en la falta de material bibliográfico infantil que tratara la temática.

Fernández cuenta todo el recorrido de esta editorial cuyos libros ya pueden encontrarse en el sitio web de la editorial.

- ¿Cómo surge la editorial?

- Editorial Molinos de Viento surge a partir de la necesidad de tener material con temática de familias homoparentales en español. Hace unos 3 años, mi marido y yo tomamos la decisión de ser padres y agrandar nuestra familia. Comenzamos a averiguar las distintas alternativas y nos encontramos con un grupo fantástico en la Fundación Foro, conformado por varias parejas y algunas personas solteras LGTB con un mismo objetivo: “ser padres”. Luego de varios años analizando las diferentes posibilidades algunos lograron su objetivo de ser padres y otros están en el proceso.

En este grupo se discutieron muchísimas cosas a cerca de la posibilidad de ser padres y madres LGTB, desde cómo se nombran los intervinientes en los procesos de subrogación de vientre, a como nos llamarían nuestros hijos. En medio de todo ese análisis acerca de nuestra realidad y la de nuestros futuros hijos nos dimos cuenta de que no había material bibliográfico infantil en la Argentina que tratara la temática. Sólo se conseguían algunas cosas traídas de España y el resto era todo material en inglés.

Este proceso de ser padres trae consigo algunos momentos muy angustiantes y estresantes, por lo que uno busca descomprimir la situación de diferentes maneras. Al ser yo diseñador gráfico, la mas práctica para mi fue comenzar a escribir e ilustrar.

- ¿Cuáles son los primeros títulos que editaron?

- Un tema que se había tratado en el grupo todo el tiempo fue, ¿qué cosas estarían bien en nuestras familias y cuáles no?. Esto me llevó a pensar en cómo les enseñaría a nuestros hijos qué cosas están bien o mal en general. Habíamos visto que en inglés había algunos autores que trataban el tema, pero no podíamos encontrar nada en español. De estas preguntas y de esta necesidad nació “Hay muchas cosas que están bien”, un libro no sólo para niños de familias homoparentales sino contra el bullying. Es un libro de integración, que permite contarles a los niños que todos somos individuos con diferentes características y capacidades y es eso lo que nos hace únicos y valiosos. Es un libro muy colorido que nos muestra distintos tipos de familia, chicos de distintas razas, con anteojos, entre otras muchas situaciones más.

Luego surgió “Anita y sus dos mamás”, que cuenta la vida cotidiana de una nena de unos 6 años llamada Anita, su mamá Eva y su mamá Mimi, que está embarazada esperando el segundo hijo de esta familia. Este libro no sólo es para niños sino también para sus padres, familiares y amigos. Nos cuenta mediante un relato simple la dinámica diaria en las familias homoparentales, que para sorpresa de muchos no difieren del resto de las familias, cualquiera sea su conformación.

Después llegó: “¿Cómo llegué a este mundo? Libro para chicos que llegaron a este mundo por subrogación”. Surgió de manera muy rápida y sorpresiva. Con mi marido estamos llevando a cabo un proceso de subrogación de vientre, que inclusive a nosotros nos costó comprender en que consistía. Luego de estar un año explicándoles a familiares y amigos de qué se trataba, sentí la necesidad de escribir de manera sintética cuál es el proceso que atraviesan las familias homoparentales que pasan por esta experiencia.

Un día en casa estábamos con el grupo de futuros padres, ya a esta altura amigos y compañeros en este fantástico viaje a la paternidad, hablando del tema de que no se encontraban libros infantiles con temática LGTB en español. En ese momento comenté con mucho pudor que había escrito e ilustrado algunos libros e insistieron en que se los mostrara. Cuando los vieron todos coincidieron en que era lo que ellos estaban buscando.

Luego de varios meses de insistencia por su parte, decidimos publicarlos, tarea que en un principio nos pareció algo sencillo, pero claro no lo era: debíamos primero chequear el material con profesionales de la salud reproductiva y psicológica para no incurrir en errores que pudiera confundir a los niños. Había que crear una editorial, consultar con un abogado para hacer las inscripciones correspondientes en el Instituto de la Propiedad Intelectual, en la Cámara Argentina del Libro, registrar la marca, elegir la imprenta, entre otra cantidad de cosas. Era un poco volver a repetir lo vivido hasta ahora en nuestro proceso a la paternidad pero reflejado en este caso en libros que finalmente el pasado 6 de noviembre salieron a la luz.

- ¿Qué otros títulos tienen en agenda?

- En este momento hay en preparación dos títulos más, que cuenten las realidades de los distintos tipos de familias y no sólo homosexuales, con la participación de otros autores. La idea es que Molinos de Viento crezca y podamos editar a más autores e invitar a ilustradores a sumarse a este proyecto que nos entusiasma tanto.

- ¿Por que el nombre de la editorial?

- El nombre Molinos de Viento surgió naturalmente; el camino a la paternidad en las personas homosexuales es un recorrido con muchos escollos no sólo biológicos sino sociales, al igual que para El Quijote, nos parecerían gigantes contra los que tendríamos que luchar, hasta que comprendimos que sólo son obstáculos, pruebas a superar. Por otra parte el molino de viento es un elemento cinético, generador de energía, la energía que generan los hijos, la energía que mueve al mundo.

- ¿Cuándo hicieron el lanzamiento?

- El 9 de noviembre pasado hicimos la presentación en la XXII Marcha del Orgullo LGBTIQ 2013 de Buenos Aires, donde justamente este año la consigna era “Educación sexual igualitaria, libre y laica”. Realmente nos sorprendimos con la buena repercusión y el interés que despertaron los libros en el stand que generosamente nos ofrecieron y compartieron con nosotros Arturo Lodetti, del programa Latitud Gay de Radio Sentidos y Ariel Nuñez, de la Guía Turística “Gay Travel Map”.

Por el stand pasaron muchas maestras y personas relacionadas con la educación que nos contaron que hoy en día se están presentando casos de familias homoparentales en las escuelas y que estos libros les serían muy útiles para trabajar con los chicos.

- ¿Por qué es importante hablar de estos temas desde la literatura?

- Nos parece importante desmitificar la connotación de oscuridad y perversión que se le ha dado a la homosexualidad durante siglos. La gente tiene muchas fantasías negativas acerca de dos hombres o dos mujeres con hijos, fantasías que carecen de sustento. Hoy día hay muchos estudios acerca de familias homoparentales y afortunadamente ninguna responde a estos estereotipos negativos que aún persisten en algunos sectores de la sociedad.

Los dueños de Molinos de Viento rodeados de amigos en el stan de la última marcha de Orgullo en Buenos Aires

Cuando terminamos los libros nos encontramos con una gran sorpresa: no eran libros sólo para niños sino también para adultos. “Hay muchas cosas que están bien” es un libro que nos muestra que está bien ser uno mismo, que aceptarse tal cual uno es nos acerca a aceptar a los otros con sus diferencias. “¿Cómo llegué a este mundo?” le cuenta a los adultos de manera simple como es el complejo proceso de la subrogación de vientres, y despeja la idea de “comercio” como eje central de esta práctica cada día mas común no sólo en parejas homosexuales sino también en parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, muestra que tanto los padres como la donante y la subrogante transitan un camino de amor para concretar esa familia tan deseada. Finalmente “Anita y sus dos mamás” despejan fantasías y nos muestra que toda familia tiene una rutina diaria como cualquier otra.

- ¿Cómo creés que evoluciona el tema de la conciencia social respecto de las familias diversas acá en la Argentina?

- Creo que la Ley de Matrimonio Igualitario abrió una puerta para que mucha gente salga del clóset, con sus amigos, compañeros de trabajo y familiares. Esto le mostró a una parte de la sociedad que los homosexuales somos personas comunes y corrientes, que estudiamos, trabajamos, hacemos deportes, tenemos familias y amigos, y que hoy el marco legal reconoce nuestras propias familias.

La experiencia con respecto a la paternidad en nuestro entorno ha sido muy positiva. Por supuesto que aún queda mucha gente que no se permite pensar a la familia de una manera no binaria. Es un proceso, nos han criado con la idea de que una familia siempre fue papá, mamá e hijos, pero históricamente se sabe que la familia con ese formato tiene sólo unos siglos, de hecho estadísticamente sólo el 30% de las familias en la Argentina responde a esa estructura.

Pienso que se ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, pero aún falta para que las familias homoparentales sean aceptadas en su totalidad. Ese tiempo estará dado por lo que le lleve a la gente entender que somos familias como cualquier otra.

 

Dónde conseguir los libros: Hay varios puntos de venta: para conocerlos pueden ingresar al sitio web de la editorial. También, mediante la página de Facebook: Editorial Molinos de viento.

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Gerardo Medina

    En realidad una sola de las mujeres es la madre, la otra es la “pareja” de la madre y nada mas. Lo mas tragico de esto, y pensando en las criaturas que viven en este tipo de “familias”, es que nunca jamas sabran lo que es tener un padre al lado, todo el aporte para un niño que representa crecer con un padre a su lado no lo tendrán, y eso es un daño hecho adrede al niño o niña…porque no hay adulto que pueda negar que habiendo crecido con padre y madre, si le arrancaran la figura paterna durante su niñez, eso hubiera significado un gravisimo(y talvez irreparable) daño para ellos. Cuando dejamos de priorizar a los niños en la crianza, para centrarnos en el egoismo personal de los adultos?

    • Mauro

      Sos un destacado psicólogo? No, no? Bueno. Enterate un poco cómo son las cosas: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad

    • Nicolás

      ¿Te podrías explayar acerca de los “daños gravísimos e irreparables”? ¿Qué tipos de daños tendrían? ¿Qué criterio diagnóstico utilizarías? ¿Realizarías un diagnóstico Axial o Multiaxial? ¿En qué EJE ubicarías a la homosexualidad, I-II-III-IV o V? ¿Podrías hablarnos acerca de egodistonía y egosintonía?

      • trans-siberiano

        que criterio diagnóstico utilizó la APA cuando votaron 5816 votos a favor y 3817 en contra sobre 25000 miembros?

      • Gerardo Medina

        Estas fuera de la realidad Nicolas. a un chico destrozado por la perdida o falta de un padre o una madre no le interesa nada de los tecnicismos que escribiste con intenciones de desviar el tema. Se nota que estas muy lejos de la problematica real.

    • cable-opinión

      y los adoctrinarán desde pequeños en el mito del genero, disociado de la persona. Como si la sexualidad fuera un traje, lo uso, lo cambio, agarro otro… pret a porté… Imaginate que si a un pibe el divorcio de los padres le parte el alma en dos y le genera un trauma existencial ¿como puede crecer un pibe al que desde la cuna le lavan el cerebro conque tu familia son mamá y mamá? o que eso es diversidad? tenés varios sabores, pan con pan, queso con queso, salchichon con salchichón, elegí! en el fondo NO DEJAN de ser adultos obrando arbitraria y caprichosamente con los niños

      • Karen Bennett

        Y si.. tanto trauma les causa que terminan autodenominandose con nombres del tipo “cable-opinión” – Es gravísimo.

    • Karen Bennett

      Yo crecí sin padre, forro. Y crecí feliz. No opinés sobre lo que desconocés. Tarado

  • trans-siberiano

    anita y sus dos mamás… una vez mas, el credo gay nos propone una para-realidad milagrosa, mas difícil de creer incluso que el propio Génesis… verdaderamente son una secta, hasta tienen dogmas de fe. Pero eso no es lo grave. Lo grave es que exijan a la sociedad que adopte su credo minoritario como propio. En el fondo son intolerantes relativistas, y necesitan imponer su cosmovisión
    http://www.youtube.com/watch?v=dx4lzsmjXxI

    • Mauro

      Mucha ignorancia de tu parte, no? Mirá, cultiva un poco tu odio: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad

    • DiegoFM

      Por lo menos son intolerantes relativistas y no intolerantes absolutistas como vos.

    • Karen Bennett

      Trans-siberiano. No hay anda en este mundo que sea mas inverosimil que el propio “Génesis”. Ni siquiera la Trilogia del Señor de los Anillos. Y yo no exijo que tu sociedad adopte mi credo. Quiero que no me impongas el tuyo hijo de un recalcadoproxeneta. metete tu credo mayoritario en el culo de una buena vez

      • mauro

        no es lo que vos hacés cuando hablás de tu dudoso 37%, falacia ad populum?

        • Karen Bennett

          Me encanta el concepto de “dudoso” utilizado por alguien sin foto de perfil. Andá a tu casa, sacate un dni, volvé, presentate como corresponde y veo si te atiendo.

  • Silvina Valdevenito

    Felicitaciones chicos. Realizan un trabajo realmente interesante!

  • Martín

    Me parece horrible que un diario tan prestigioso como La Nación decide empezar a apoyar al lobby gay, lobby condenado por el Papa Francisco, que ahora todos admiran. Señores, esto es hacer lobby. Esto es hacer propaganda a favor de algo que es contra natura (y no contra cultura). La homosexualidad está mal. Es una desviación. No puede ser tan difícil de entender. Nacemos de determinada forma, con cromosomas que determinan si somos varones o mujeres, y no intermedios dudosos. La naturaleza no va a perdonar esto. Ya nos va a llegar la factura en unos 100 años, cuando por culpa de esta gente, no haya más nacimientos y se multipliquen los abortos (si señores, el lobby gay y la legalización del aborto van de la mano). Repudio total a La Nación.

    • Conchita Mendez

      Este es un blog especialmente dedicado a la diversidad. Si no te gusta, no lo leas. De paso te aclaro que la identidad sexual y la orientación son dos cosas distintas.

    • Mauro

      Cuanta ignorancia, suerte que la tuya es tan sólo una opinión carente de fundamentos…

  • Martín

    Me parece horrible que un diario tan prestigioso como La Nación decide empezar a apoyar al lobby gay, lobby condenado por el Papa Francisco, que ahora todos admiran. Señores, esto es hacer lobby. Esto es hacer propaganda a favor de algo que es contra natura (y no contra cultura). La homosexualidad está mal. Es una desviación. No puede ser tan difícil de entender. Nacemos de determinada forma, con cromosomas que determinan si somos varones o mujeres, y no intermedios dudosos. La naturaleza no va a perdonar esto. Ya nos va a llegar la factura en unos 100 años, cuando por culpa de esta gente, no haya más nacimientos y se multipliquen los abortos (si señores, el lobby gay y la legalización del aborto van de la mano). Repudio total a La Nación.

    • Luis Montero

      “Ya nos va a llegar la factura en unos 100 años, cuando por culpa de esta gente, no haya más nacimientos y se multipliquen los abortos”…. de verdad lo decís??
      A mi al contrario, me parece perfecto que un diario tan prestigioso con La Nación permita que se escriban burradas como las tuyas y todos puedan leerlas!! ;)

    • p.

      Los gays no abortan, me parece que estás un poco confundido. Decime cómo todo el mundo se va a volver gay, si existe gente como vos… a vos una nota así, el “lobby gay”, te hace gay acaso? Además tenés una mezcla importante entre ser sexualidad y género, un gay sigue siendo hombre, y que tenga sexo con quien quiera no lo hace mujer, así como un casto no es menos hombre por ser casto.

      • x

        eso es real, no tienen lo que abortar… lo cual es un contrasentido con lo de naturaleza gay, porque ´el chiste´ de lo natural es que se auto sustenta y conserva, no que se auto extingue.

    • Nicolás

      IDENTIDAD DE GENERO – Ley 26.743
      “ARTICULO 13. — Aplicación. Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”.

      Empecemos a respetarnos, tengan en cuenta que todos los comentarios discriminatorios que están haciendo en este blog están por fuera de la ley.

      • Juan

        Al igual que todos lo que estan a favor del aborto… por ahora

      • esteban.dolero

        la identidad es una cualidad de la naturaleza humana, una condición, no una concesión. Pretender que una ley constituye la realidad, es lo mismo que postularon los NAZIS para negar el derecho de ciudadania a los judios nacidos en suelo alemán. El derecho se sustenta en la justicia, en dar a cada uno lo que le és propio, lo que le corresponde. Toda ley es tan válida como represente o distinga la realidad, no como mayorías o minorías impongan a quienes no piensan como ellos. ud puede postular legalmente que la tierra es cuadrada… eso no es ley, porque es un postulado irreal AJENO a justicia. Si ud no se respeta a si mismo tal cual és ¿con que derecho le va a exigir a otros que respeten una dudosa argumentación legal? Además que esto es un FORO DE OPINIÓN. Si vas a usar la ley para negar el derecho de libre expresión ajena, entonces la ley es INCONSTITUCIONAL. Hacete un blog cerrado, sin opiniones… además que opinar no limita, restringe, excluye o suprime el ejercicio de tu derecho a opinar… no lo hagas con el mío.

        • Karen Bennett

          “Este bandolero” Qué creativo tu nombre che, sos un piola barbaro, eh. Sos tan pero tan boludo que dan ganas de colgar esto que escribiste en la jaula en donde estás exhibido para explicar tu especie e ir y tirarte galletitas.

      • Hugo

        Que es identidad de genero? que un tipo se crea Napoleon bonaparte? y todos deberiamos seguirle la corriente en su fantasia? esa ley no aporta nada bueno, y no representa el sentir de la sociedad, fué aprobada con trampas y a contramano de la sociedad, y será modificada en breve.

      • Mercedes Infante
    • hairyarmpitfreak .

      Cuanta ignorancia. Y lo peor es que por tu foto pareciera ser que sos un pibe joven. Dejales estas ideas de dinosaurios a la gente de más de 70 años.

      • trans-siberiano

        sin embargo vos encarnás bien a los dinosaurios, promoviendo una sexualidad auto extinguible…

      • mario

        No estoy de acuerdo que porque sea joven sea más lamentable. Hay muchos monstruos que cometen crímenes de odio y no pasan los 20 años. O que los de más de 70 son unos dinosaurios, por lo que pueden decir cualquier cosa, total, están descalificados por edad. Me repugna ese tipo de discriminación, más cuando TODOS vamos -si llegamos- a tener esos años.

      • Patricia

        y porque seas joven tenes la razon? para que sepas, evolucion implica mejora, un cambio superador, y en la homosexualidad o la crianza sin una figura del sexo opuesto no es para nada mejora ni supera a la familia tradicional. Te falta aprender mucho todavia.

        • Mauro

          te basás en algún estudio concreto o es una mera opinión? podés citar o fundamentar científicamente lo que decís? no, no? bueno…

      • GITS-SAC

        Pendejo maleducado, te vas a dejar de joder el día que te bajen el comedor de un zapallazo.

    • GITS-SAC

      Totalmente, Martín. Ponen los titulares del Papa Francisco, que es algo bueno, y paralelamente ponen éste blog donde se apoya la destrucción de la familia. A la autora de ésta noticia vergonzosa le recomiendo que lea: http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/la-familia-segun-el-papa-francisco-8494001 . Flaca, con la mente de los niños no se juega. Sos una enferma si pregonás ésto.

      • brandt92

        pero vos estás proponiendo una reflexión… esta página está imponiendo una cosmovisión, que no es lo mismo.

  • brandt91

    Reprobable

    • Mauro

      Los dinosaurios se extinguieron

      • trans-siberano

        no, ahora son gays.

        • Mauro

          qué pena para vos entonces que cada vez ocupemos más lugares y tengamos más importancia, no?

  • Mauro

    Cuanto gente con odio e ignorancia. Si leen “Homosexualidad” en
    Wikipedia desjejarán todas sus dudas. Ah, no cierto que es más sencillo
    odiar gracias a la ignorancia.

    • trans-siberiano

      y también si leen este libro llegarán a convencerse de que dos mujeres solas ,de por sí son capaces de concebir prole y fundar una familia. Será heterofobia?

      • Luis Montero

        Concebir por si solas, no. Fundar una familia, si.

        • andrea

          Un tipo de familia que le cercena algo tan importante para un niño como lo es crecer al lado de un padre no es nada que se deba alentar. Es hacerle daño a proposito al niño

          • Mauro

            te basás en algún estudio en particular? o es tan sólo tu OPINIÓN? los (varios) estudios en el tema te contradicen…

    • Fernando Molina

      y vos pretendes que la gente crea que la homosexualidad es natural solo por leer wikipedia? jajajaja y vos le decis ignorante a otros? por favor…

  • Mauro

    A ver, gente. Desde 1972 la Asociación Americana de Psiquiatría descartó la Homosexualidad como enfermedad y lo mismo hizo la Organización Mundial de la Salud desde 1990. Existen miles de especies de animales con población homosexual. Uds. crean lo que mejor les parezca, los hechos y la realidad indican otra cosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad

    • trans-siberiano

      no la descartó, sino que la quitó de la lista porque una horda gay invadió la sede de la convención, amenazando con destruir los bienes y la reputación de sus miembros… y tanto es así que es la primera vez en la historia que una cuestión medica se zanja por votación: 5816 votos a favor y 3817 en contr (sobre 25.000 miembros) y no como consecuencia de un estudio real. Lo de los animales ni te lo contesto, porque si vas a compararte con los animales, entonces hacé como el león del zoológico de Texas y está todo bien… ´la homosexualidad ya no es lo que era, César Vidal´. Y si es por citas de páginas tenemos para todos los gustos. http://es.metapedia.org/wiki/Homosexualismo

  • Conchita Mendez

    ¡Muy bien! Qué bueno que haya una editorial que publique buenos libros infantiles que reflejen la diversidad de nuestra sociedad.

  • Mercedes Infante

    la misma mentalidad que ud ¿o acaso ser gay significa pertenecer a una clase o casta diferente? mejor deje las castas para la India, que así les vá.

  • Gerardo Medina

    No digo eso, porque una madre soltera puede rehacer su vida y formar una familia nuevamente dándole un padre a ese niño,cosa que hacen la gran mayoria de las madres solteras. Una cosa es que un niño pierda a su padre o madre por un abandono o una tragedia(accidente mortal), y otra muy diferente es que la madre del niño decide que no criará a su hijo con un padre, privandolo deliberadamente del aporte del padre en todo el proceso de crianza.

    • Karen Bennett

      Quien te dijo a vos pedazo de machista impresentable, que una mujer para rearmar su vida necesita darle un padre a un niño? Si tanto adorás la verga, relajá de una buena vez y entrega tu culo a una que no sea la tuya. te va a gustar y vas a empezar a entender un poco mas algunas cosas.

  • vdema

    Increíble la cantidad de barbaridades y mala información del video compartido por sasan.tidad. Ni sé si vale la pensa verlo, pero aprobé el comentario para que nadie se sienta censurado. Saludos

    • Luis Montero

      No, no vale la pena verlo. Vergonzoso.

    • Mario Aguirre

      y porqué son barbaridades y mala información? solo porque usted lo dice y lo comparte ? perdón, este no es un blog que pide tolerancia?

  • Conchita Mendez

    Hay muy buenas terapias contra las fobias y las psicosis …

    • GITS-SAC

      Totalmente, probaste tratarte contra la paranoia?

  • Luis Montero

    Evidentemente usted desprecia a quien piense, siente o quiere diferente

  • Federico

    Digan lo que quieran. Van a ver en 20 años lo que dicen las estadísticas sobre los chiquitos que crecieron en estos hogares. Ojo, no tengo dudas del amor sincero y el cuidado que puedan recibir, lo que me preocupa es que un niño pueda creer que formar una familia anti-evolutiva sea normal.

    • Sebastian Giovannetti

      Y por que hace tanta falta categorizar de normal o anormal algo? El objetivo no es que sea una persona de bien??? Pero yo ya lo veo, el dia que un hijo adoptivo de una pareja homosexual, sea gay, van a saltar todo a decir que fue educado para serlo, me equivoco? Entonces que diria de nuestros padres heterosexuales??? La verdad no entiendo desde donde se ponen a defender los derechos del niño discutiendo pabadas. Si tanto te preocupa, hace esto, el dia que te enteres de que una paraja homosexual esta por adoptar un niño, SALVALO!!! Anda corriendo y pedi que te lo den a vos, porque vos sos mejor y va a ser mejor persona, anda al juez y argumenta lo mismo que decis HOY pero haciendote responsable del problema REAL, un niño si padres. Yo tengo una prima adoptada, es adorable, encantadora, y sin pelos en la lengua le encantaria tener un primo adoptado por mi pareja, mis tios lo mismo, y ellos saben de que hablan, saben lo que es hacerse responsable de una criatura que estaba indefensa, aun sin tener mucho como para brindarle, simplemente amor, viven con lo justo y la nena esta cada dia mas inteligente, amorosa y abierta al mundo, sin todos los preconceptos de esta sociedad hipocrita que dice defender a los niños sin hacerce responsable por NADA, hay muchisimas parejas gay bien formadas y con la capacidad de hacerce cargo, lo quieran o no.

  • Morita

    más que “un cuento infantil” me parece que “el cuento” se lo quieren imponer a la fuerza a toda la sociedad. De ingenuos los homosexuales no tienen nada. Perversidad es su leit motiv. Esta columna es un “cazabobos”

    • pipino01

      Se nota que es cazabobos. Aquí estás firme.

  • Josedelbarrio

    Con tal solo leer la introducción de “….todos los niños tienen papá y mamá, menos Anita….”, se ve a las leguas que Claudio Nogueiras (también conocido como trans-siberiano) probablemente vive en un mundo color de rosa (sin intención de chistes acerca del significado de los colores).

    En el improbable caso de que no sea un simple troll, no debe de haber visto nunca a madres o padres solteros/as, y, ni que hablar, a niños directamente abandonados y en la calle, al “cuidado” de otros que no necesariamente están para el beneficio de éstos.

    • susana M

      ni siquiera los niños abandonados encajan en el mito de dos mamás… informate

      • Karen Bennett

        Susan M. Tu extraño concepto de “mito”, en Argebntina es una LEY. Cambiate de milenio por favor.

    • Claudio Nogueiras

      que te pasa? necesitabas un hombre de paja para vomitar tus falacias intolerantes? si el mundo fuera color de rosa, no estaríamos discutiendo por estos libros… padres, madres, tios, abuelos… todos pueden suplir a los padres, pero sin padre y madre no hay hijos. Educar a un niño negandole a su padre o a su madre biológicos es negarle su identidad mas íntima. Sería el caso de una abuela haciendose pasar por madre.

      • Josedelbarrio

        “vomitar falacias intolerantes….”? ¿yo? No, Claudio, para vomitar intolerancia alcanza con lo que hacés vos en este blog. En ese campo, sos el hombre-orquesta.

        Pero volviendo a tu comentario. Sí, ya sé, sin un padre y madre biológico no hay hijos. No te preocupés, entiendo biología básica. No necesito de un troll que me la explique.

        Pero, cuando primero decis que “”….todos los niños tienen papá y mamá, menos Anita….” (como si jamás hubieras visto niños abandonados) y después reculas insinuando que te estabas refiriendo a biología básica, demostrás que, como buen troll, lo único que te interesa es atacar y ofuscar.

        Realmente discutir con trolls no tiene sentido, ya que el diálogo constructivo no es el propósito de su participación en un foro, pero al menos es constructivo exponerlos como tal. Además, tu presencia es harta evidencia de que la moderadora no censura (aunque la tentación de hacerlo debe de ser irresitible a veces….).

        Gracias por jugar.

    • Claudio Nogueiras

      ya se, tu tolerancia y diversidad van en un solo sentido… no hacía falta que lo explicitaras.

  • Josedelbarrio

    María, sí, es difícil coexistir cuando un grupo insiste en que el otro desaparezca o que, de una forma mágica e infantil, se esfume. A esta altura, pocos son los que están dispuestos a acostarse en las vías del tren nada más que porque otros se lo exigan.

    • Miguel Andrada

      Los homosexuales estan planteando que de forma magica e infantil la gran mayoria de la sociedad que moralmente no ve con buenos ojos la homosexualidad deje de lado sus valores para adoptar los suyos.

      • Luis Montero

        En eso te equivocas. Por lo menos yo no pido que veas con buenos ojos nada, simplemente pedimos respeto.
        Yo, por ejemplo, respeto tu opinión pero no la comparto.

  • Josedelbarrio

    Si leo bien su comentario, en su visión por un lado los chinos deberían tener menos hijos, pero los argentinos deberían tener más. Debe de ser lindo estar sentado en un trono tan magnánimo, ¿no? No sabía que estabamos jugando a “ser Dios por un día”.

  • Luis Montero

    No estoy a favor ni de la promiscuidad ni del embarazo adolescente. Pero conozco madres solteras que son un ejemplo.
    Por otro lado, concebir un hijo es muy fácil y fundar una familia, son de hecho, eventos independientes. Concebir lo hace cualquiera, fundar una familia y que la misma perdure es otro.

  • Luis Montero

    No mi estimado, nada mas lejos de la verdad. Como todos, tengo mis miserias. Solo trato de andar por la vida sin juzgar a lo demás, sobre todo sin conocer.

    • Susana ;M

      pero por las dudas asume que las parejas gays son mejores padremadres que las heterosexuales… sobre todo siendo incapaces de procrar per se.

      • Luis Montero

        No asumo nada. No digo que son ni mejores ni peores, solo diferentes.

  • Luis Montero

    Te propongo lo contrario, cuando puedas argumentar algo de lo que dice ese video, mas allá de cualquier prejuzgamiento homofóbico, charlamos… dale?

  • Luis Montero

    Es una verdadera lástima que lo veas así… pero no soy yo quien intentará hacerte cambiar de opinión.

  • Luis Montero

    Me gustaría saber que es lo que te hace decir eso.

    • Josedelbarrio

      Yo me conformaría con saber qué quiso decir en primer lugar.

  • Susana M

    lo decís por experiencia propia? además que necesariamente debe haber madre… y padre. A menos que creas en la generación espontánea. Y a todo esto, las lesbianas ¿vienen con garantía de buena madre?

  • Susana M

    y si somos todos distintos ¿por que pretenden uds que pensemos todos igual que uds?

    • C Méndez

      Susana, es una realidad que hay homosexuales. Es una realidad que alguna gente se siente atraída por personas de otro color de piel (lo que hasta hace poco también mucha gente consideró una perversión). No pretendemos que el resto de la sociedad sienta, desee y ame como nosotros … simplemente que nos dejen vivir y ser felices y que no nos califiquen de “perversos” o “anormales”. ¿Es mucho pedir?

    • Josedelbarrio

      Me remito a un comentario que escribí más abajo hace unas horas en respuesta a una pregunta de María. Es difícil coexistir cuando un grupo (como usted, Susana M, y gente como usted) insiste en que el otro desaparezca o que, de una forma mágica e infantil, se esfume. A esta altura, pocos son los que están dispuestos a acostarse en las vías del tren nada más que porque otros se lo exigan.

      • Claudio Nogueiras

        que manera de postular hombres de paja, ya te leì hacièndolo al menos tres veces, victimizàndote… lo suyo parece mas una conducta sociòpata. Serìa muy estùpido (al menos de mi parte) pretender que la homosexualidad desapareciera, porque es como las religiones, existe desde que el hombre existe, y seguirà existiendo.

        • Karen Bennett

          Y la heterosexualidad? Desde cuando existe?

    • Karen Bennett

      Te estas equivocando Susana M. Yo no quiero que vos pienses igual que yo. Quiero que metas tu ojete en tu palangana y que dejes de meterte en la mia. Puede ser? De todos modos, vos no pensas igual que yo. Vos no pensás. Punto.

  • Susana M

    y por qué no impulsan la adopción que ya hay entonces? tiene que ser adopción segun TUS intereses?

    • Luis Montero

      Nadie está compitiendo. Mis intereses? Mis intereses pasan por darle lo mejor posible a algún nene / a que lo pueda necesitar. Que lástima que no lo puedas entender.

  • Susana M

    claro, uds vienen a ser la panacea contra la sociedad heterosexual maltratadora ¿tendrá el gay acaso garantía de buena conducta de fábrica? Si uds no dejan de mirarse y postularse a si mismos como mejores, no van a ser tolerados…por arrogantes.

    • Luis Montero

      Por favor Susana M, bajate del barco de la agresión. Donde, por favor, mostrame dónde me postulo como el mejor?? Cuándo digo que se soy mejor o peor que quién? Nada ni nadie garantiza nada. Ni una pareja gay ni una pareja heterosexual. Todo puede salir mal en cualquier de las dos situaciones, pero también todo puede salir excelentemente bien. Si tan solo dejaras de leer entre líneas cosas que no hay escritas….

    • C Méndez

      Nadie cree que somos mejores. Lo único que quizás hace una diferencia es que es más difícil para una pareja homosexual tener hijos que para una pareja mujer/hombre, por lo tanto generalmente requiere de mucha determinación y reflexión, pero no somos otra clase de personas: tenemos los mismos defectos y virtudes que los heteros.

  • C Méndez

    ¡Una hora y 20 minutos! Parece que tenés mucho tiempo libre …

    • Claudio Nogueiras

      prefiero invertir una hora en entender un planteo, que perder una vida defendiendo causas sin sentido.

  • C Méndez

    Muchos tipos se garchan una mina y depués desaparecen. ¿Ellos son “padres”? Obviamente se precisa un hombre para quedar embarazada (yo que quiero tener chicos en algún momento voy a tener este “problema”). Es un desafío criar un chico sin una figura paterna (especialmente si es nene) pero por suerte existen abuelos, tíos, buenos amigos que pueden servir de modelo masculino positivo. También conozco algunos casos donde el padre biológico forma parte del entorno personal del chico sin convivir con las madres.

  • C Méndez

    ¿Qué daño se esta haciendo criando a su hija con amor y cariño?

  • C Méndez

    Quiero agregar algo para los foristas homofóbicos: La inmensa mayoría de homosexuales provenimos de hogares bien tradicionales y muchos tenemos hermanos e incluso hijos heterosexuales. No somos “diferentes” porque nos maltrataron o nos maleducaron. Salimos así y punto. Lo importante en la vida es ser buena persona, no?

    • Claudio Nogueiras

      el dia que aprendan a usar homofobia como la descripciòn de una fobia, en lugar de usarlo como palabra `policìa` para desmerecer, agraviar o atemorizar a quienes tengan la ocurrencia de disentir con uds, habràn hecho un gran logro. Se llama falacia del hombre de paja.

      • C Méndez

        ¿Entonces, cómo querés que les llamemos? ¿Intolerantes? ¿Nazis? ¿Heterosupremacistas? Estoy abierta a cualquier sugerencia …

      • Nicolás

        Que Ud. sea habitué de este blog es la respuesta a que utilice este medio como objeto contra-fóbico, para poder controlar la ansiedad que lo desborda, y no es más que un mecanismo de su neurosis obsesiva. Y no es un agravio, es un síntoma.

      • Fernando Galmarini

        Si su unico argumento es una supuesta “fobia”? que en realidad no existe porque nadie les tiene miedo.

    • Barricade

      Obvio que importa ser buena persona. Yo te pregunto: “que clase de persona sos cuando antepones tus deseos como adulto a los derechos de una criatura indefensa?”

    • Fernando Galmarini

      el ser buena persona incluye muchos aspectos morales tambien, no es solo pagar impuestos, y llevarse bien con los vecinos.

    • Angel

      el problema del blog no son lo que uds llaman homofóbicos, sino que uds son heterofóbicos impunemente… se cae de maduro con las respuestas… ´o sos como yo o te cago a patadas, por subnormal´… terminan siendo lo mismo que pretendían condenar.

      • C Méndez

        Repito lo que he dicho en otras ocasiones: la “heterofobia” es un invento absurdo, no existe … nadie te pide que cambies lo que sos. ¿Porqué cuesta tanto aceptar que la vida y el amor vienen de muchas formas y colores?

  • Josedelbarrio

    “…La homosexualidad no conserva nada, se auto extingue….” Perfecto. Como quieras. Pero entonces, si es así, y desaparece por sí sola ¿cual es el problema?

    ¿Podrías explicarle entonces a todos los moralinos que andan por acá que la humanidad hetero no está ni en peligro ni se va a terminar por la mera existencia de un 1% a 3% de seres humanos que total, según vos, “se extinguen solos”? Gracias.

  • GITS-SAC

    A joder con la mente de los infantes, que por ser gays tienen más derechos que el resto del mundo, incluso que los derechos del niño. Entre lo que hacen y las juventudes hitlerianas no hay mucha diferencia. A taladrarle la cabeza a los neces para pudrirlos desde bien tempranito, no vaya a ser que se den cuenta que ser gay (aún cuando es una decisión individual respetable) es un caracter no adaptativo que es incompatible con la subsistencia de la especie humana.-

  • GITS-SAC

    Yo tengo un título más realista: “Anita, la nena privada de su derecho a una familia sana por culpa de dos lesbianas egoistas”.

    • Karen Bennett

      Yo tengo uno mejor todavia. “GITS-SAC, la marica privada de su derecho a una pija sana por culpa de 10 foristas homofóbicos”

  • Fernando Galmarini

    Para mi los homosexuales quieren a los hijos como un trofeo, una victoria politica sobre el conservadurismo moral, pero no les interesa que es lo que realmente mas le conviene. Lo que mas le conviene y le brinda las mayores probabilidades de crecer en forma saludable es la familia heterosexual compuesta por un padre y una madre. Homosexuales: piensen en los niños antes que en su egoismo personal, y si quieren ser padres, sacrifiquense ustedes y tengan una familia tradicional.

    • Josedelbarrio

      “…..Homosexuales: piensen en los niños antes que en su egoismo personal, y si quieren ser padres, sacrifiquense ustedes y tengan una familia tradicional….”

      ¿y cómo haría un homosexual para tener una familia tradicional con una persona, obviamente del sexo opuesto, por la cual no sienten atracción sexual?

      O, viendolo desde su postura, ¿usted se casaría con una mujer que le diga “Fernando, la verdad es que soy lesbiana. Desde la pubertad, y hasta quizás desde antes, solo me interesan las mujeres, pero igual me quiero sacrificar y casar con vos y tener hijos para constituir una familia tradicional, aunque cuando hagamos el amor yo esté pensando en mujeres”?

      Pensemos en forma lógica, por favor.

    • martin brooks

      los hijos son un logro para los gays. fernanda toma vitaminas a ver si dejan de morir tus neuronas. q sabes vos de lo q le interesa a un gay?sos muy humilde de cabeza y de bolsillo seguro tambien

      • ARGENTO

        MARTIN VOS SOS GAY, QUE TE HACÉS EL RICO. ES COMO UN CARTONERO SACANDO CHAPA DE JUGAR BIEN AL FUTBOL. LA REALIDAD ES QUE SON LOS PERDEDORES DE LA SOCIEDAD, SON CIUDADANOS DE SEGUNDA PARA LA SOCIEDAD ARGENTINA. PLATA O NO PLATA, SOS MAL VISTO. QUE PENSAMIENTO TAN BASICO TENES. NO CAMBIA NADA LA PLATA, SI SOS DE SEGUNDA

  • Fernando Galmarini

    sin dudas.

  • Luis Montero

    En principio lamento muchísimo lo que le haya pasado a esos padres que mencionas. Pero sigo sin entender en que cuadra eso en lo que aquí se está comentando. O acaso vos crees que estas dos mamás no daría su vida por su hija.
    Tenés razón, no soy papá por ahora, pero si soy tío, padrino y tío postizo de varios niños y te puedo asegurar que doy hasta la última gota de mi sangre si con eso puedo salvarlos de algo o evitarles algún daño.

  • Luis Montero

    ???

    • Karen Bennett

      No te preocupes Luis. Nogueiras salió hace unos minutos de adentro de un huevo Kinder. Por eso plantea lo que plantea.

      • ramon

        sin embargo ud parece encarnar todo lo que Lubertino condena de un huevo para nenas…

  • Nicolás

    Uyyyy, cómo estamos… cuántos trastornos floridos que aparecieron con este post… sin duda hizo bastante ruido.

  • Josedelbarrio

    María, por favor lea la respuesta de Miguel Andrada a mi anterior comentario en respuesta a su pregunta sobre la coexistencia sin agresión. Queda clara la mentalidad de rechazo total y no aceptación hacia los homosexuales. Ahí está la imposibilidad de coexistir sin agresión. Saludos.

    • Susana.M

      no es acaso rechazo total el imponerle a un niño la idea de que tenga dos mamás y cero papá? es un rechazo total a la realidad biológica de todos los mamíferos.

      • Karen Bennett

        Imponer? . Se dice ofrecer. Los unicso que imponen son ustedes.

  • GITS-SAC

    Nadie está habland ode tus emociones acá, por cierto muy respetables. Se está hablando de la integridad y salud empcional de menores de edad. Sacate el YO de la cabeza y ponete el ELLOS. Típico de loca: “ay, SHO me siento mal porque SHO quiero tener un hijo”. Y el prójimo a lavarse.-

  • GITS-SAC

    Para nada. Eso lo estas haciendo vos solito. Paravos es mas importante tu derecho a adoptar un hijo que el de un niño a un nucleo familiar sano.

  • Fernando Galmarini

    Usted es el/la que recita el dogma, y con su propia lista de requisitos que necesitan los niños esta confirmando mi comentario. honestidad en una pareja gay? le van a decir porqué no tiene una mama o un papa?, le van a decir porque no pueden celebrar el dia del padre o la la madre? y podria mencionar muchisimas mas preguntas dificiles que de obtener respuesta sinceras, o sea, la cruda verdad, le harian un gran daño a ese hijo.

    • Sebastian Giovannetti

      Le harian ver una realidad, lo que no implica daño absoluto. La mentira nunca es buena, en la verdad se pueden valorar muchisimas cosas, pero vos equiparas ejemplos un poco vacios para justificar tu pensar. En todo caso deberia haber un dia de LOS PADRES y punto, o existe el dia de la niña y del niño por separados? Pero repito ese ejemplo es muy vacio y no indica para nada el bienestar que le pueden brindar los padres por no poder festejar un dia como esos a lo tradicional. La realidad es que el niño adoptado ya viene con una falta, la de los padres biologicos, punto. Pero eso tampoco obliga a que termine mal en su vida, para nada.

  • Karen Bennett

    Contanos a todxs por favor, Miguel Andrade. ¿Qué es lo que tienen de tan importantes e ineludibles las figuras paterna-materna (salvo por el hecho sostener el imperativo hegemónico heteronormativo), por sobre el simple, liso y llano hecho de dar amor humano? Quiero que hagas una lista de los beneficios y de la importancia de tu sentencia, asi te destrozo en suscesivos posteos. Espero

  • Karen Bennett

    Los padres “en serio” no necesitan DAR su vida, sino simplemente guiar con amor y con criterio a sus hijos en las de ellos, forro.

  • Karen Bennett

    EL mio se murio cuando tenia 9 años, y fui tan feliz con el, como sin el, porque tuve el amor de mi madre y mi abuela tontito.

  • Karen Bennett

    Con la misma soltura con la cual exhibis tu paternidad como argumento para hablar sobre determinado tema, descalificando a quienes no “son padres”. es con la cual yo decalifico todo lo que escribis en este muro sobre nosotrxs. Cerrá tu asqueroso culo, porque si no sos ni gay, ni lesbiana,ni trans (cosa que dudo, pero en fin). entonces tampoco entendés sobre lo que estamos hablando aqui. A casita.

  • Karen Bennett

    Trans-Siberiano Nogueiras.. Esto lo escribieron los paladines de la heteronorma, Tenés razon,, algo quedó.

  • Karen Bennett

    “Perro Bobo” Cual es la “realidad biologica?” La definis vos?.
    Y qué importancia tiene? Si padres biológicos abandonan a sus hijos o los venden? Como se aplica tu santa e incuestionable “realidad biologica con ellos? Por favor. Que manga de forros que hay por aca

  • Karen Bennett

    Mira como me cago en tu diversidad. La estoy meando encima. justo ahora,, tarado

  • Karen Bennett

    Rubén. Vos sos un dinosaurio, no por ser homofobico. Sino porque estás, lisa,llana y oficialmente, EXTINTO, pedazo de fosil,

  • Karen Bennett

    Iba a contestarte esta burrada, pero cuando vi tu nombre, me cerró todo.

  • Pablo Andres Katz

    No estoy para nada de acuerdo con que los homosexuales adopten hijos, o sean padres por alguna artificialidad moderna…sino miren los hijos de Ricardo Fort, pobres niños ricos si los hay, que vinieron al mundo por el capricho de una persona con graves problemas psiquiatricos.

    • Nicolás

      Inferencia arbitraria y generalista.

    • Karen Bennett

      Che. Pablo Andres Katz no está de acuerdo con que “los homosexuales adopten hijos”. Pero qué cagada che! Si hubieras planteado esto en el 2011, tal vez hubieras logrado evitar que se vote la ley de matrimonio igualitario, y ahora tenés miles y miles de pititos homosexuales en el culito. ¿Viste lo que pasa por no actuar a tiempo?

      • Fernando Galmarini

        mmm todo cambia, no viste que el propio kirchnerismo aprueba un codigo civil con cambios pedidos por la iglesia. chau aborto legal…y lo lograron con el kirchnerismo. que no podrá lograr la iglesia con un gobierno opositor en 2015? el matrimonio gay dura lo que un pedo en el aire…

        • Karen Bennett

          Cuando cambie, hablamos. Mientras. A llorar a tu iglesia.

          • Fernando Galmarini

            por la boca muere el pez…acordate lo que dijiste hoy hee…

          • Karen Bennett

            EL pez muere por la boca y el ser gumano por distnitas vias. Morir, morimos todos, salame. Y como vos ya estàs extinto, te vas a perder mi muerte.

    • martin brooks

      primero : los hijos de ricardo fort son solo un ejemplo como los de carmen barbieri o cualquier otro- solo un ejemplo , hay buenos casos como tambien no tanto.tus padres tambien se encapricharon y te tuvieron asi q decis pavadas.

  • Josedelbarrio

    Si, gracias, sé muy bien quien es Bill de Blasio y su esposa.

    Respecto de la definición de “ex-lesbiana”, el hecho de que se haya casado con un hombre no la hace ex-lesbiana. Todos sabemos en nuestro foro íntimo cual es nuestra identidad sexual y cual es el objeto de deseo que nos calienta. La gran mayoría lo sabemos desde muy chiquitos.

    Aceptarlo es otra cosa. Muchos lo hacen, otros no. Actuar acorde también es otra cosa que muchos hacen y muchos otros no, por miedo al rechazo de usted y gente como usted que lamentablemente sigue en vigencia, aunque en forma decreciente, .

    De todas maneras, el de De Blasio es un caso anecdótico y muy minoritario que igual no responde a la pregunta que usted evadió.

  • Nicolás

    La sociopatía es un una psicopatía… perdón por no tener más tiempo para instruirlo en semiología psiquiátrica…

  • Josedelbarrio

    Cualquier cosa, inclusive el ataque personal, antes de responder una pregunta simple. Siempre es lo mismo con usted y gente con usted: cuando se los enfrenta con la decisión práctica de si aceptarían ser “voluntarios” en lo que predican acerca de los homosexuales casandose con el sexo opuesto para tener una vida heterosexual, se borran olímpicamente por cualquier tangente.

    Siga nomás con la fantasía de tomar un caso anecdótico y generalizarlo a la población (espero que su actividad diaria no involucre el manejo de estadísticas).

    • Fernando Galmarini

      ya le mostré con un caso emblematico que usted está equivocado. reflexione.

      • Sebastian Giovannetti

        O sea que hay que seguir lo que una persona hizo y decidio para su vida porque se adecua a tu forma de sentir? Me parece que somos grandes para saber que queremos para nuestra vida sin mirar al de al lado.Si ud lo hace, alla ud, no pretenda generalizar como un comportamiento bueno una decision personal de una persona, sera bueno para esta persona lo que no equivale que sea bueno para el TODO. Todo depende de si uno quiere vivir en felicidad con uno mismo o no, y las decisiones para llevarlo a cabo me parece que no le incumben a ud e categorizar por bueno o malo eso.
        Reflexione ud si no esta haciendo transferencia de algun tipo.

    • juanVitale

      es la respuesta equivalente a comentarios como los de Karen… o pensás como yo o sos un pelotudo al que hay que ´meterle las neuronas a patadas en el culo´. Tanta ciencia me apabulla…

      • Josedelbarrio

        No es la “respuesta equivalente”. Es más la “no respuesta” que otra cosa.

        Respecto de los comentarios de Karen y de “o pensás como yo o….”, veo toda esta situación como un espejo en los cuales se refleja la misma actitud y acciones que la mayoritaria sociedad heterosexual tuvo y continua teniendo hacia los homosexuales por siglos (aunque afortunadamente en forma más decreciente últimamente).

        Después de todo, cuando a los niños afeminados los patotean, insultan y pegan en el colegio, o cuando a los adolescentes le dicen que “tenés que ser hombre, carajo! y salir con minas”, o cuando los echan de la casa porque “en esta casa no toleramos eso”, o, peor, cuando se le indica a alguien que tiene que ocultar quien realmente es o lo que siente para poder así casarse y “obrar como los demás”…..

        no sé, pero me parece que todo ese accionar es bastante, pero bastante peor a cualquier cosa que Karen pueda escribir aquí, ¿no le parece?

  • Karen Bennett

    Ah bueno. Con ese nombre que te pusiste. Vos si que sos un pensador.

  • Karen Bennett

    Los genitales no tienen sifgnificado preimpreso forro. Ninguna mujer viene “de fábrica” con las cejas, ni las piernas depiladas, ni las uñas pintadas al mundo. Imbecil de mierda. Las construcciones hombre-mujer son absolutamente culturales, geográficas, binarias y tienen UN solo objetivo. Dirigir el comprtamiento servil hacia el sostenimiento del sistema de producción y consumo. Idiota!

    • Mauro

      solo te faltó afirmar que te la pusieron y pariste…

      • Karen Bennett

        Te corrijo. A mi me la ponen y yo la pongo, pero conmigo no se corre riesgo. Parir, parió tu madre,… desafortunadamente.

  • Karen Bennett

    Estupida. No existe la “objetividad”. Ningun ser humano es objetivo. Toda mirada humana es subjetica. Forrita.

    • Susana Mariotto

      Cierto, por eso vos tenés razón y yo me equivoco… es lo que argumentás en todos tus comentarios.

      • Karen Bennett

        Mal otra vez. Yo no argumento, Yo CUESTIONO. Y no me dejo pegar por quienes vienen agredir a un blog que no les incumbe.

  • Karen Bennett

    mientras vos te basas en lo que leiste de la “bibli-pedia”

  • Karen Bennett

    Inisisto. Hay un virus muy sabio que logra identificar a todas las mujeres increiblemente estupidas bajo el nombre de “Susana”

  • Karen Bennett

    Trans-siberiano. Si tan solo hicieras una autocrítica similar a la que le estás haciendo a NIcolás. Si midieras tu performance de opinología con la misma vara que la que utilizás con él, yo me atrevería a vaticinar que te meterías un tiro en la frente de la vergüenza

    • Trans-siberiano

      critica con que sustento? si nada está mal sino que todo no es mas que diferente ¿que estas pretendiendo venderme? vidrio molido? no es este un foro de opinión? no estás vos acaso opinando? o estás pontificando?

      • Karen Bennett

        Yo no te estoy vendiendo nada. Estoy queriendo que dejes de molestar a las personas que no somos como vos,( ni queremos serlo). Si no queres ser puto (lo cual ya dudo a esta altura), no lo seas y punto. Péro dejá a los demas ser quienes quieren ser y metete en otro foro. Tan dificl te resulta entender esto?

  • Karen Bennett

    Perdon. Vos pretendés con este ejemplito pedorro, ponerme a De Blasio como ejemplo de que se pueder “curar la homosexualidad” . Vos intentá curar mi sexualidad y yo me encargo de obligarte a que gastes un dineral en hacerte de nuevo el comedor entero.

  • Karen Bennett

    Galmarini. dese la ultima vez que alguien escribió una pavada monumental como la que acabás de postear, se inventaron: el lavarropas, el secarropas, la TV a color, la dirección hidráulica y el ser humano viajó a la luna. No sigo con décadas mas cercanas porque tendria que ser interminable la lista.

  • Fernando Galmarini

    karina, es una verguenza tu comentario, pero blanqueas una situacion ya conocida, y es que no les importan en realidad los niños ni su bienestar, sino obtener una victoria politica sobre la iglesia.

  • Fernando Galmarini

    Karina, todas las personas sienten, razonan y piensan diferente ya que no hay dos iguales, y eso nadie lo niega. Pero una cosa es que a su sentir diferente se lo guarden para ustedes y lo apliquen entre las personas que sienten como ustedes, y otra muy diferente es que quieran arrastrar a niños inocentes en esa desviacion. Nadie plantea matarlos ni nada por el estilo, sino que entiendan y tomen conciencia de que los niños estan sobre cualquier cosa, y de la misma forma que la sociedad se opone que niños crezcan en una familia heterosexual que no le brinda las mejores oportunidades de crianza, tambien se opone con que homosexuales crien hijos porque los estan privando deliberadamente de un padre o una madre. Como dije en mi primer comentario, si ud quiere ser madre, algo perfectamente entendible, sealo como el 98% de la sociedad, busque un hombre y forme una familia tradicional para que su hijo crezca con un padre y una madre.

    • diego

      La verdad no se sustenta con opiniones, creencias, o experiencias sesgadas y/o particulares. Se sustenta con estudios, la verdad es reproducible bajo las mismas condiciones. Que un niño necesita de un padre y una madre para crecer sano no tiene sustento. Necesita de un rol materno y un rol paterno, que puede ser cumplido por personas independientemente de su sexo. Esto esta sustentado por estudios de psicologos y psiquiatras a lo largo de la historia. No sea terco, informese y reflexione

      • Gerardo Mefina

        Lo que no tiene sustento diego es tener a un hombre cumpliendo el rol de madre, y que alguien diga que es lo mismo para ese niño que estuviera su propia madre cumpliendo su funcion. Un hombre puede “tratar” de cumplir el rol de madre, pero nunca lo podrá hacer completamente como si fuera una mujer y madre biologica del niño. Se entiende? Los adultos debemos darles LO MEJOR a un niño, y no solo conformarnos con imitaciones que nunca serán igual que el original y tratar de autoconvencerse de que “el rol de madre lo puede hacer un hombre y no hay daño para el niño”. El hombre es hombre, y la mujer es una mujer…hay diferencia inherentes en todo sentido que diferencian a los sexos y hace imposible que una persona cumpla el rol que le compete a otra persona del sexo opuesto.

        • Dixon

          Pero los estudios científicos dicen otra cosa. Qué hacemos, matámos a los científicos Mefina?

        • Sebastian Giovannetti

          Tambien hay diferencias en la sensibilidad de las personas independientemente del sexo biologico que tenga, los roles no son roles sexuales en si, sino mas bien del instinto que nace de cada una de las personas. Por eso el rol de padre/madre y la visualizacion de los niños frente a los que los aman y crian no depende del sexo que tengan sino del amor, la ayuda, la contencion, los valoresy la enseñanza para ser personas de bien. Uds se sienten violentados por discutir justamente esto, que el rol no depende del sexo, como si los desplazaran y no pasa por ahi. Muchisima gente de bien fueron criados sin uno de los roles por la falta justa de uno de sus projenitores. En este caso estamos hablando de criar y no procrear, ya sea adoptando o por medio de fertilización. Si adoptas la falta justamente la genero el que eligio procrear y no ser padre o madre, y yo pienso que es mejor que un niño se crie con amor independientemente del sexo de los que los crian a que vivan su niñes en un orfanato al pedo. Las prioridades de quien debe adoptar se deberian discutir y no solo por el sexo de las personas sino por las capacidades de los mismos para adptar tremenda responsabilidad.

  • susana.J

    eso es cierto. Ninguna pareja gay ha sido capaz de engendrar nada en la historia de la humanidad… o sea que la familia ES naturalmente heterosexual de manera unívoca. No se aburre ud de discriminar y despreciar a quien no piensa como ud?

    • Karen Bennett

      Si hay una caracteristica en mi, “Susanita”, es que no me aburro nunca. Ningun persona gay pretende engendrar, Para eso los tenemos a ustedes, ciervos. Y se nos canta tenemos un poquito de sexo heterosexual y se terminó el problema. Nosotrxs gozamos de los beneficios. de coger sin riesgos, byeeeeee

    • martin brooks

      alimentate susana un poco , calcio!!! la sociedad evoluciona.

      • Realidad

        LA SOCIEDAD EVOLUCIONA?? NO VIVÍS EN LA ARGENTINA ENTONCES, PAÍS HOMOFOBICO POR NATURALEZA

  • Claudio Nogueiras

    con vos no se puede ni preguntar la hora.. sos un sociópata.

    • Karen Bennett

      Nogueiras, la mirada de burgués obediente y domesticado (es decir, vos) obviamente me pone a mi como “sociópata”. Pero para tu absoluto horror, soy mucho, pero mucho mas jodida que simplemente “un sociópata”.

  • Claudio Nogueiras

    ud está llamando café al té de orégano, fundamentándose en una supuesta ley, la LEY no define lo real, la ley evidencia y demuestra lo que és real.

    • Karen Bennett

      Vos cuando te conviene usas el concepto de LEY como delirio, salvo cuando la Ley representa tu modelo. Andá a cagar, salame. cone se cirterio me cago ent odas tus leyes y listo.

  • Claudio Nogueiras

    cierto, vos lo ves todo, lo sabés todo, lo entendés todo… como te dicen, ¿Dios?

    • Karen Bennett

      Dios no existe. Yo si, Nogueiras. Podes marchar en paz

    • Nicolás

      No sé si Karen sabrá todo, pero sí sé que le contesta con mucha más altura y con más criterio que Ud.

      • Claudio Nogueiras

        evidentemente ud no sabe distinguir un destornillador de un martillo.
        Ah pero vos sos un imbécil inmaculado.
        Andá a cagar, salame. con ese criterio me cago en todas tus leyes y listo.
        Y si me cago en cada uno de estos renglones que escribite, Pedazo de estupido?
        Me dan unas ganas de agarrarte a patadas en el culo, a ver si te hago el favor de subirte las neuronas de nuevo a la cabeza , antes que las expulses por via anal.
        Porque nadie entiende como un imbécil como vos insiste en meterse a boludear en un blog que CELEBRA la diversidad.

        y mejor no sigo, porque aburre. El criterio de un adoquín y la altura de una ameba.

        • Nicolás

          ¿Me parece a mí o le tocamos el núcleo psicógeno?

        • Karen Bennett

          Tan blando escribí? Esto es puro precalentamiento, no sabes lo que soy cuando me enojo…una diva total!.

          • Claudio Nogueiras

            no me interesa para nada. lo que sí me interesaría es saber hasta donde podés llegar cuando sos calmo, reflexivo, profundo y sincero, íntimo. Dudo que puedas lograrlo, no sos mas que un paredón mas infranqueable que el de la cárcel de Devoto, y tu problema es que estás adentro.

          • Karen Bennett

            Veo que seguis hablandome en masculino. Bien entonces, yo voy a hacer lo propio con vos, a la inversa, y te voy a hablar en femenino, asi armamos la parejita nene-nena que a vos tanto gusta, princesa. Se ve que querés ponerte el tutú. Bien entonces. Todo tuyo mamu. Al grano ahora, Las cosas que yo puedo “lograr”, están totalmente fuera de tu alcance, empezando por la capacidad que tengo de escribir y de que se vea mi cara y mi perfil. Vos estás escondidita debajo de tu anónima cobardia normativa. Si estás tan sanita, normal y bien paradita nena, porqué llevás oculto tu perfil acá? tenés miedo que se enteren en qué foro y blog participás, marica? usas corpiño debajo del traje?. Tus hijos no saben que sos “La Nogueiras” de noche? En fin, por último. Vivo en Caballito, no en Devoto. Según mis cálculos eso inidca que vendría a estar fuera de la carcel. Qué problema che, estoy libre y vine a joderte la vida….

  • juanita

    si, la misma Nazion que te da espacio para poner tu blog. Será que tienen algo en común?

    • Karen Bennett

      Exacto Juanita, Porque La Nazion está llena de maricas y tortas tapadas…como vos.

  • Estela Delcrotto

    dijiste ´pelotas´? gracias por responder. Todo aclarado.

    • Karen Bennett

      Por supuesto. Enormes y envueltas en perlas. Te encantarian y seguramente curarian tu locura lesbica

  • jose

    cierto, ahora entiendo por qué sacaron la ley de matrimonio igualitario.

    • Karen Bennett

      Exacto José. Asi nos evitamos la reproducción de especímenes como vos. Nada es casual

  • Marcelo Gutierrez

    por eso los gays nacen de familias heterosexuales?

  • monica

    existe acaso OTRO TIPO de padres que los citados?

    • Karen Bennett

      Que es esto. La “preguntonta” del dia?

  • Juanpalotes

    cuanto mas leo los comentarios de este foro, mas entiendo por qué existe el femicidio… Moderadora, hacés agua como el Titanic. ¿por que no hacen un foro privado adonde ´solo socios´ puedan opinar? es lo que muchos ´del palo´ parecen exigir a quienes no lo son.

  • Karen Bennett

    Ah pero vos sos un imbécil inmaculado. Te voy a fundamentar mis estadisticas. 1) Ley de Matrimonio Igualitario y 2) ley de identidad de genero en Argentina. 3) Eliminacion del concepto trastorno de la identidad de genero en los manuales de la CIE y del DSM V en el 2015, porque, boludito, yo trabajo para una de las organizaciones internacionales que viene trabajando en materia de despatologización trans desde el 2003. te cierra? Bye

    • Fernando Galmarini

      y que tiene que ver una ley aprobada con trampas con el tema que te pregunté? que tiene que ver una ley con una fundamentacion estadistica del 37% que usted menciona siendo que dice trabajar en una ONG norteamericana?. sobre lo ultimo, lo del punto 3, te tomo la palabra…cuando eso pase, hablamos, mientras tanto el DSM dice lo que usted ya sabe.

      • Karen Bennett

        “Ley con trampas” porque a vos se te ocurre? Es decir, que la unanimidad en el congreso fue una farsa porqu Galmarini lo dice?. Galmarini, esta patetica idea tuya de que la validez de una forma de vida obedece a estadìsticas de porcentajes de mayorias, indica que la tuya, en este foro, carece de validez porque aqui sos una minoria. Si querès usamos el mismo libreto todo el tiempo. Que forro sos!!.

    • Susana.J

      o sea que lo suyo viene a ser ´ciencia del futuro´…

      • Karen Bennett

        No. Lo mio es activismo en el presente.

  • Karen Bennett

    Vos sos habitué de blogs gays, porque sos un maricón tapado, Nogueiras

    • Claudio Nogueiras

      eso en tu boca ¿es un insulto o un halago?

      • Karen Bennett

        Es irrelevante.. Solo puedo decir que en tu caso es una verdad irrefutable.

  • Karen Bennett

    Yo cambiaria esa frase. “Pretender que un niño tenga un padre y una madre es ser solamente un Claudio Nogueiras…por un dia.

  • Karen Bennett

    Te equivocás Nogueiras. Esta ley lo que hace es “velar” tus intereses…en un responso

  • Florencia

    evidentemente lo sabés vos, y afirmás que es una victoria política… no era que no existen los absolutos? cierto, solo cuando NO me convienen…

  • Nicolás

    Ya le expliqué ciento de veces a su coequiper (Nogueiras) que la homosexualidad es egosistónica… ¿entiende lo que le explico?
    Y el DSM es un manual diagnóstico ESTADÍSTICO, está basado en salud mental desde el criterio estadístico, por eso le cuesta tanto entender porqué se elimininó a la homosexualidad de la semiología diagnóstica, porque Ud. ve a la salud mental desde un criterio IDEAL, probablemente basado en esquemas de pensamiento y supuestos subyacentes rígidos.

    • susana.M

      egosistónica, eso le da derecho a basurear al resto de los que no sienten como ud? manual estadistico ¿en base a que estudios? cierto, los posteriores… así no se hace una estadística, salvo en el INDEC…

      • Nicolás

        ¡BINGO! Ud. siente, los que nos dedicamos a hacer ciencia pensamos…

  • Trans-siberiano

    quien te lo dijo? Kinsey? el que pagaba a los padres pervertidos para violar de sus hijos mientras él tomaba notas?

  • Martin.b

    pero sin embargo parece que en este foro el unico capacitado para interpretar a la naturaleza sos vos… esos si, no existen las verdades, pero son todas tuyas. Un verdadero iluminando.

  • Susana.M

    IMPOSIBLE es no ser una pareja heterosexual a la hora de concebir hijos. Y por lo visto el resultado es algo como ud.

    • Karen Bennett

      IMPOSSIBLE IS NOTHING…dice la publicidad.. Viste? tu modelo heterosexual arrojó un resultado indeseable como yo. Se ve que no funciona. pero lo que es aun peor, es que ese modelo dio a luz a Susanitas como vos. Lo cual ya excede su categoria de errático y lo convierte directamente en amenaza para toda la especie. Con semejantes ejemplos, deberias estar pidiendo a gritos otro modelo.

  • Susana.M

    pues es lo que ud hace constantemente, ud perfección, el resto, basura despreciable. Su mensaje es clarísimo. El resto somos mierda.

  • Mercedes Infante

    y por qué no le decís a tu amigo Chela que prenda fuego tu casa, para variar? No es que todos somos diferentes y está bien, pero cuando no te combiene son pelotuda? el juicio de valor lo hago viendo el video. Vos evidentemente sos puro maquillaje…

    • Karen Bennett

      AmigA Chela (con “A”). porque si vas a empezar con tu violencia de increpar nuestro genero con el que a vos se te canta, yo voy a hacer lo mismo con vos. Vos elegis. Ahora arranco. MI casa no se prende fuego porque 1) en mi casa no se discrimina, no se persigue a las personas diferentes, no hay curas pedofilos, ni curas homofóbicos que reprimen su propia sexualidad, 2) porque al menos se que “conviene” se escribe con “n” y “v” 3) En el video que ves, lo que ves es a una musico tocando un instrumento de una manera en la cual vos ni en tus sueños mas remotos podrias hacerlo 4) Yo me maquillo porque me gusta, porque se me canta, porque no necesito portacion de concha para hacerlo. Pero además, detrás de mi maquillaje se ve un rostro verdadero…a diferencia del tuyo. Vos directamente no tenés cara. Sos una ama de casa deseperada

  • Hugo

    le voy a preguntar a un musulmán que opina…

    • Karen Bennett

      Dale buenisimo, Hugo., Hacenos un favor. Andá a preguntarle a un musulmán y de paso quedate allá, Pasala bien y te mandamos cigarrillos.

  • susan.

    deberíamos llamarnos karen?

    • Karen Bennett

      No querida, porque para llamarte Karen no te da el coeficiente intelectual. Gracias. Seguí participando

  • trans-siberiano

    el limite de la libertad es tu propia naturaleza ¿o acaso viste un pez volar o un ave nadar?

  • Florencia

    si nadie sabe que le conviene a cada ser humano ¿que sentido tiene hacer un libro adiestrandolo en tener dos mamás? que sentido tiene este blog? como podes afirmar que es una victoria política si ´nadie sabe lo que mas le conviene a cada ser humano´ que miope sos.

  • her_bos_car

    Me gusta muchísimo la iniciativa de publicación de libros sobre familias homoparentales!!! En Colombia (donde vivo) la situación todavía sigue siendo bastante desconocida, dejada de lado, y me alegra que en otras partes de América Latina el tema empieza a ser visible. Es importante que este tipo de publicaciones lleguen a distintos contextos pues es hora de empezar a ver el tema de la familia como más que la simple estructura. Considero que los cambios familiares ya son tan acentuados que es hora de empezar a generar consciencia en las futuras generaciones que la noción de familia “tradicional”, aquella de padre, madre e hijos/as simplemente ya no aplica. A la final cada familia es importante, es única, es particular y son las relaciones entre miembros las que hacen de este grupo social algo tan vital.

  • Karen Bennett

    Ustedes son los que gritan a los cuatro vientos que sumar de a dos siempre da numero par…pero empiezan a sumar desde el 1. No podés ser tan boluda en citar este video patético como ejemplo,

  • Karen Bennett

    En serio? Y segun el diagnóstico de quien?

  • Karen Bennett

    FREUD. Sigmund FREUD.

  • diana salvioni

    y vos estas pidiendo que otros pongan el nombre real?? justamente vos??? jajajajaja…me estoy descostillando de la risa…

  • diana salvioni

    y vos estas pidiendo que otros pongan el nombre real?? justamente vos??? jajajajaja…me estoy descostillando de la risa…

    • Karen Bennett

      Este es mi nombre real, estúpida:

  • Karen Bennett

    Este está pirado seguro que quiere ser gay y no tiene cojones para serlo

  • Karen Bennett

    Las leyes a las cuales te tenés que atener vos son la de Identidad de genero y de matrimonio igualitario. Estoy buscando el inodoro de tus leyes para cagarme en ellas, pero no lo encuentro. Me decis cuales son “tus leyes”, asi me cago de forma higiénica?

  • zulma

    que absurdo resulta leer un foro con gente que no sabe responder mas que absurdos… es como pretender charlar con alguien en un manicomio.

    • Luis

      “Pulgar Arriba”

  • Alexis

    hay karem….si no te gustan otras opiones , entonces tenes heterofobia que tambien es una forma de discriminar. No todo el muendo tiene q ver el mundo como a vos se te canta. En todos los comentarios veo una respuesta tuya, se nota tu resentimiento.

    • Karen Bennett

      Alexis. Karen va con “n”, no con “m”. EN segundo lugar, no confundas resentimiento con rechazo. YO vivo mi vida con extrema plenitud. Y aquí no se trata de “opiniones”. Cualquier persona que pretende explicarme que nuestra comunidad es un manojo de enfermos, no está opinando sino agrediendo. Y agendatelo. Cada agresión,aquí o en donde fuere, la retribuiré con creces…hasta el hartazgo.

      • Alexis

        No me agendo nada, gracias. Segui respondiendo, chau

        • Karen Bennett

          bye

  • julio

    QUE DIOS TENGA MISERICORDIA. EL UNICO MODELO ESTABLECIDO POR DIOS EN CUANTO A FAMILIA SE REFIERE ES: HOMBRE – MUJER – HIJOS. …………….YA BASTA DE ESTAR TRAGISVERSANDO EL SIGNIFICADO y/o MODELO DE LO QUE ES AMOR PARA SATISFACER SUS ABERRACIONES.

    • martin brooks

      q?

      • Realidad

        MARTIN QUE IGNORANTE SOS, POBRE VIDA TENÉS. TRISTE Y SOLO ESTÁS

    • martin brooks

      el matrimonio fue creado por el hombre , no dios nene.
      ademas q problema hay si no creo en ese dios?
      pensa con la cabeza , no con el orto
      el orto usalo para lo q mejor sabes hacer

  • John

    increible que suciedad

  • Realidad

    QUE PACIENCIA TIENEN CHE, SABEN QUE PERDIERON LA GUERRA PARA QUE LA SOCIEDAD LOS ACEPTE PERO SIGUEN INTENTANDO. MUY BIEN! JAJA

  • Realidad

    VICTORIA??? MÁS BIEN DERROTA. ANDÁ AL INADI Y FIJATE LAS VICTORIAS JUAJUAA GOLPIZAS Y ASESINATOS DE GAYS EN CABA, MUERTE DE TRAVESTIS, DISCRIMINACIÓN EN APOGEO HOY POR HOY EN EL PAÍS. TENES RAZÓN, VICTORIA JAJAJA NO PARO DE REIRME

  • Realidad

    A VOS NADIE TE RESPETA. ESE ES TU PROBLEMA, TE CREES QUE POR UNA LEY LA GENTE VA A CAMBIAR DE OPINIÓN. DESPUES TE ENOJÁS CUANDO ALGUIEN DE ESPAÑA TE DICE FACISTA Y NAZI. SI SOS ESO

  • chris

    Pues entoces yo naci siendo mariguanero, delincuente pandillero Eh? ¿pues como sabes que no es una decision ser homosexual? Imbecil, hipocrita, ignorante de la verdad. Me da asco tu comentario ojala que CAMBIES y que dios te bendiga

  • Mariana

    Hola voy viendo su Blogger y portal de su libro los quiero felicitar, maestra de educación. Especial apoyando la diversidad y orgullosa de ser madre y mi pareja también, muchas veces el coraje de los heterosexuales es la frustración a una mejor educación con valores y amor de parte de personas como nosotros. LUCHA CONSTANTE EN SOCIEDAD ES MOMENTO DE ABRIR LOS OJOS LOS NIÑOS ESTÁN PREPARADOS PARA ESTO Y MÁS.

  • pop

    necesario, fundamental.