“A mí me encanta ser gay”

 

“Entre tipos – Me imagino que vendrás acompañado” -Volumen 1- es una obra de teatro que habla de cuatro amigos gays que se animan a correr riesgos. Mario Marino, director de esta obra que se reestrena este 25 de febrero, describe los personajes en esta entrevista realizada por Diego Tedeschi Loisa y Gustavo Pecoraro para Boquitas pintadas.

“Juan tiene una serie de circunstancias muy dramáticas, algunas que hace que sus amigos se pongan al cuidado de él; Juan los admira, los imita y, sobre todo, recoge algo de cada uno”, cuenta.

“Pedro es profesor de cine y viene de una primera juventud muy descontrolada, de mucha noche, pero hace cinco años conoció al hombre de su vida y está intentando sostener la fidelidad y el compromiso”.

También está Leandro, que “es más como una tía, es la tía divertida, la más histriónica, está todo el tiempo tirando para adelante, le encanta bailar”.

Y queda Federico: “Un pibe lleno de emociones, con carácter muy fuerte; de alguna forma, tiene ciertos rasgos de líder carismático. Encierra un amor incondicional por este grupo de pertenencia, el único al cual respeta. Es el militante, el puto tira bombas, el que no está a favor de la integración, sino el que aspira a la revolución”.

Rescato la confesión de uno de los protagonistas de la obra, Ariel Sandez; luego los dejo con la entrevista completa. Dice Sandez: “Me encanta el humor y me encanta también ser gay. Me encanta contarme desde ahí y lo que me gusta es el hecho de normalizar lo gay, de tomarlo como algo natural”.

Cuatro amigos gays que corren riesgos


Por Diego Tedeschi Loisa y Gustavo Pecoraro, del programa radial El Vahído para Boquitas pintadas. Entrevista al director, Mario Marino, y a dos de los protagonistas de la obra: Francisco Ortiz y Ariel Sandez (Julián Arenas y Patricio Martín Ramos son los otros dos integrantes que completan el elenco)

 

- Periodistas: ¿Qué es Entre Tipos?

- Francisco Ortiz (actor): Entre Tipos es un grupo de teatro independiente, que reúne actores, directores, dramaturgos, realizadores de audiovisuales y otros profesionales de distintas disciplinas artísticas, fundada en 2010 por Julián Arenas, Nicolás Bolívar, Mario Marino, Francisco Ortiz y Ariel Sández, para desarrollar el proyecto Entre Tipos: la saga, que, por ahora, es esta de cuatro obras consecutivas, correlativas, interrelacionadas entre sí dramáticamente. Pero, en sí ¿qué es Entre Tipos? ¡Es tantas cosas! Somos una familia hermosa, hemos logrado algo que en los grupos de teatro es muy difícil, que es seguir existiendo, y estamos muy contentos, la pasamos muy bien, juntarnos a trabajar es absolutamente un placer y por eso hacemos esta proyección.
Estamos empezando a ampliar nuestros horizontes, desde la base de la comedia, porque la idea es no perder este formato que bajamos, adaptamos al teatro de la sitcom, para que también se mantenga dentro del formato de una hora y dentro de que la idea es de que uno entre y se vaya feliz, empezar, también, a contar historias desde el melodrama, desde la comedia negra y el último, el Volumen 4, que es la primicia, desde el musical.

-Ariel Sandez (actor): Personalmente, me encanta que me haya llegado esta propuesta. Me encanta el humor y me encanta también ser gay. Me encanta contarme desde ahí y lo que me gusta es el hecho de normalizar lo gay y, por eso, no hablar de la temática como tal, sino tomarlo como algo natural. Eso me parece fantástico y desde ahí empezamos como una comedia y fuimos sumando los volúmenes que van explorando distintos géneros. Incluso se van generando distintos contenidos como puede ser una producción de fotos o algún corto, lo que sea.

-Periodistas: ¿Y cuál es la devolución que reciben del público?

-Marino (director): Muy buena, y no sólo del público gay.

-Ortiz (actor): A mí lo que me dice la gente sobre Entre Tipos es absolutamente variado. Uno se sube al escenario a hacer el primer volumen, que tiene muchísimo de declamatorio, de opinión, de política y de humor que convoca a gente diversa. Hay chicos que me hablan de lo identificados que se sintieron con el conflicto con el protagonista, gente que se me acercó y me dijo: “Me tocó muchísimo porque yo tenía un novio que actuaba de tal forma”, también vino gente un poco más mayor que me dijo: “tal se parece a mi amigo, tal personaje es el tal del grupo”, y también me pasó que algunos colegas se acercaron y me dijeron: “Es una noche entre amigos como nosotros, la pasé bárbaro, me cagué de risa”. Pasan cosas de lo más variadas.

Yo lo que más miedo tenía era la opinión de mi madre. Cuando salimos del estreno mi vieja estaba encantada y yo, de hecho, a través de mi personaje hablo de ella y no hablo nada bien. Entonces, me parece que hay algo que sucede con la comedia, entra por un lugar especial, produce alguna identificación y te mete en ese mundo.

- Marino (director): Lo que mucha gente a dicho de la obra es que al empezar se vieron venir el show del clishé, como la del estereotipo, pero que después empezaron a descubrir la profundidad de los personajes, las contradicciones y ahí valoraron el tema desde otro lado. Pero sí, el primer impacto es “ufff, esos putos” y después esto cambia.¿Viste que los heterosexuales se juntan, fuman y juegan a la play como estúpidos toda la noche? Los putos también se juntan y hablan como estúpidos toda la noche y les pasan cosas y se ríen y lloran, como todo el mundo.
- Periodistas: ¿El Volumen 2 agregará un personaje al grupo de los cuatro amigos?

-Marino (director): Transcurre seis meses después de que termina el Volumen 1. Con el 3 también pasará que contienen esa elipsis. El Volumen 1 termina con el grupo de amigos más consolidado que nunca, terminan como en el sumun del amor y toman una decisión sobre el final que tiene que ver con “somos un grupo, nos amamos y vamos juntos para adelante”, entonces mi planteo fue, bueno, ¿qué pasa si en el Volumen 2 eso corriera peligro? Es un poco de lo que pasa en el Volumen 2, como un experimento lo pensé, incluso, ¿qué pasa si en un grupo de putos tan homogéneos tirás un elemento extraño?, en este caso un chongo futbolista, ¿qué pasa si metés un chongo en medio de un grupo de amigos putos que se quieren tanto?

-Periodistas: ¿Quién hace de chongo?

-Marino (director): Gerardo Ingaramo, que fue elegido por casting. A mí no me preocupaba tanto, la verdad, que fuera heterosexual porque hubo debates internos, pero como él justamente funciona como un elemento extraño, si generaba eso, bueno, podría andar. Pero fue un hallazgo muy importante porque hicimos una convocatoria pequeña y esperando que también respondiera gente que supiera de qué iba la obra. A mí me estresaba la sola idea de una mega convocatoria con una semana entera de casting y la verdad que no quería pasar por eso. Confié en mi intuición e hice una limpieza muy grande de los currículums y las fotos que mandaron y entrevisté a muy poca gente. La energía que daba Gerardo era así que fue muy fácil elegir.

 

 

Entre Tipos – Me imagino que vendrás acompañado, Volumen 1 fue uno de los éxitos de la cartelera independiente porteña: se mantuvo durante 7 meses en cartel. El sábado 25 de febrero reestrenan a las 22,30, en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761, esquina Armenia (únicas seis funciones del Volumen 1, durante todos los sábados de marzo). La temporada del Volumen 2 se estrenará el sábado 7 de abril, en el mismo horario.

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Rodolfo

    Sonamos!!!. nos tapó el agua!!!!…

  • Rubén Martinez

    si alguno de estos personajes fuera hijo mio los desheredo y le saco el apellido.

    • Claudio

      No se mucho de tu herencia, pero “Martinez” no es gran cosa como apellido, sacáselo nomás que en una de esas le hacés el gran favor que está esperando!!

    • hartzatxo

      Date prisa de vender tus pertenencias por que las locas, los osos, las putas, y toda esa gentuza que para tí somos horribles, por que no puedes sopòrtar la idea de ser preso de tu aburrimiento y tus miedos. paz y Amor

  • Maxi

    hiba a comentar algo…pero…wait que voy a vomitar y vuelvo!!!!

    • Luix_Mo

      Todo bien, pero después de vomitar… volvé a la escuela…. Hiba es sin H, del verbo “ir”…

    • Claudio

      No, no lo manden a la escuela, no ven que sabe inglés???

    • wal

      burrooooooooooooooooooooooooooooo……………………………………………………………………

  • Andres

    Antes que nada aclaro que soy gay, salido del closet, etc.

    Pero hasta cuando vamos a tener que vernos estereotipados por el color rosa, y un grupo de locas?

    No lo tomen a mal la obra no la vi, pero por lo que muestran las imágenes se trata del típico estereotipo de loca histerica, es decir, miren las fotos …

    Por qué no la historia de dos hombres homosexuales masculinoso dos lesbianas femeninas?

    • Claudio

      porque no vende

    • julian

      la viste? no? callate entonces y seguí chupando…

    • Ariel

      Qué genial! No viste la obra pero criticás igual! Te invito con mucho gusto a que la vayas a ver, así aunque sea podés hablar con conocimiento de causa.

    • fest

      la viste??? no? invitadisimo cuando quieras… así opinas con más fundamentos que una nota y fotos…

    • samuel

      pq sino seria una obra aburrida como la historia de tu vida seguramente..

    • Daniel

      Me encanta como atacan gratuitamente la opinión de alguien, cuando uno presenta un espectáculo lo que vende la obra es su publicidad, y en este caso la publicidad y fotos llevaron a Andres a tener esa opinión. El opina sin insultos y recive ataques gratuitos, es muy divertido se cansan de que los foreros ultra-católicos los insulten y hacen lo mismo ustedes, dejan mucho que desear.

      Yo la obra la vi, fue idea de mi pareja, y debo admitir que aunque el estereotipo está presente (demasiadas para mi gusto) tiene un significado de fondo. A mi pareja le encanto y posiblemente veamos los otros volumenes, pero a mi no me gusto.

      Creo que la diferencia con mi pareja (en gustos) es que para algunos ser gay es un estilo de vida, y para otros es un dato más, que no define nada más que la sexualidad de la persona.

    • Firulacio

      Parece que la idea de la “loca estereotipada” queda cómodo para poder encasillar y parte de la idea de que dos hombres comunes y corrientes no pueden sentir afecto entre sí, entonces es conveniente diferenciar para no inquietar a los “normales”.

  • Mr x

    Vomitivo…reliveran para todos.

  • Diego

    A la gente que escribio bardeando no le hablo. A los gays que se quejan, creo que deberian aceptar que hay cosas que no van a cambiar, los estereotipos basados en la mirada ajena siempre van a existir, como los hombres juntos con panza, birra y jugando futbol, playstation y pajeros al mango, o las minas con la ropa, el pelo, la histeria, la envidia y demas, los putos porque deberiamos ser la excepcion? CADA UNO sabe quien es y como es, pero creo que a algunos putos ya con tanta militancia y defensa se les va la mano y pretenden ser inmaculados y respetados por todo el mundo como si eso realmente pasara con alguna otra eleccion sexual o genero. Que esto pase significa que todos somos personas y que cada grupo de pertenencia tiene un estereotipo. Esto no nos da derecho a bardear a los actores o a la obra de teatro. Saludos.

    • Juan Martín

      Diego, coincido con tu comentario. Los estereotipos existen en toda clase de grupos sociales, ya sea en razón de género, religión, sexo, nacionalidad, etc.

      Hay obras en que los homosexuales no somos representados como un estereotipo, sino como una persona más del montón. Un ejemplo es “Visitando al Sr. Green”, que cuando la fui a ver la protagonizaban Pepe Soriano y Federico Olivera. Me pareció excelente.

      Si algún amigo me acompaña, con gusto voy a ver esta obra también.

      ¡Saludos!

    • Martin cino

      al calificar esto como solo un estereotipo creo que estás buscando la forma de no ver una realidad que no te gusta. La mayoria de los gays que conozco, y son muuuuchos, en mayor o menor grado coinciden perfectamente con alguno de los 4 personajes.

      • MarK

        Avisen cuanto termine la hora de la pavada y volvamos a hablar en serio LN…no entiendo como cosas como estas consiguen publicidad en este diario.

    • Paula

      Es lo mismo que quejarse porque las mujeres de las telenovelas siempre aparezcamos embarazadas y sin saber quién es el padre o las de las pelis de aventuras se caigan y el heroe las levante o porque las de las pelis de terror siempre sean tan boludas como para meterse en el bosque lleno de zombis.

  • Diego

    Totalmente! Tambien voy a ir a verla! Besos!

  • Humberto

    Es una mancha para este diario promover cosas como estas. Encima uno dice que es normal ser como son ellos. en fin…si esto es lo normal, entiendo cada vez mas porque la sociedad está como está.

    • fest

      HUmberto, SEGUI CHUPANDO Y SI MORDES TE DOY UN BIFE…

    • fest

      humberto, POR GENTE COMO VOS PERDIMOS LAS MALVINAS…

    • Paula

      Lo que yo no entiendo es cómo alguien que tiene un pensamiento tan cerrado, todos los que vienen a vomitar por acá, llegan a leer esto. ¿Qué hacen para encontrar este blog? ¿Googlean gays en el teatro? ¿Blogs con gays? ¿Quiero gays? Y cuando lo encuentran se toman el trabajo de escribir un comentario descalificador?

  • ryna

    y pensar que defendia a los gays cuando los homofobicos decian que eran un mal para la gente y la moral. viendo cosas como estas tengo que admitir muy a mi pesar que tan equivocados no estaban. una pena.

    • fest

      VISTE LA OBRA RYNA?

    • ryna

      No la ví, ni la veré…en esta nota ya vi y leí lo suficiente.

      • emiliano

        GGGGGGGLLLLLLLLLLUUUUUUUAAAAAAAAAAKKKKKKKKKKKK !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Vanina

        Cual es el problema es un estilo de vida, uno, no todos, hay mil maneras de vivir lo que uno es o siente, si no te gusta ese tipo de rasgo gay, no se va a ver la obra y listo, que costumbre de criticar, o no entres a ese boliche que sentis que no es para vos, yo no me siento comoda con todos, por eso tengo mis amigos pero no por eso despotrico de todo lo distinto a mi, aceptar gente aceptar cuando lo vamos a usarr..

    • fest

      ryna, lo mismo que a una de más arriba, SEGUI CHUPANDO

    • Mr. X

      si sabrás vos de chupi fest!!! no quiero pensar con que te cepillas los dientes!!!.

  • fest

    CELEBRO LA IGNORANCIA BLOGGER, los viejos chotos que leen este diario busquen blogger en goolge pa saber que significa, sino pidanle a algun nieto puto que se lo explique…

    • Malena

      Fest te banco, no me pueden caer tan bien tus comentarios!

  • Dario

    Ví LA OBRA con un grupo de amigos, las opiniones fueron varias a algunos nos pareció muy mala, a otros genial.
    Mi problema con la obra, nos sigue enmarcando en el mismo estereotipo que tenemos desde que la homosexualidad esta de “moda”, y es el de la loca.
    Me gustaría que mi comunidad se pudiera librar de esta imagen pero obras como estas no ayudan. Ojo no me molesta que la gente sea asi, simplemente no me veo atraido hacia ese tipo de gay, pero lo que si me molesta es que crean que somos todos de esa forma.

    • fest

      asi es, los amas o los dejás.

    • fest

      ah y otra cosa me olvidaba, LOCA QUE NO RECONOCE LOCA, DOBLEMENTE LOCA…

  • Gabo

    Sonamos, la Jaula de las locas 2.
    Como homosexual no hay nada que me de atraiga menos que la imagen de un gay afeminado.

    • Claudio

      Gabo, creo que a nadie le gusta que lo identifiquen con ningún estereotipo muy marcado, ni al gay loca ni al hetero troglodita y machista. No es fácil la cosa, yo antes me sentía incómodo con ese tipo de catalogos, pero creo que lo que fui aprendiendo es que en el fondo, la raíz de todos nosotros, es la misma: rompemos el molde de lo establecido, no somos como “la mayoría” y eso incomoda, y no hay nada mejor para ellos que ponerte una etiqueta, para poder marcarte, señalarte, “sos el distinto”. Nada, sólo quiero que como gays nosotros sepamos respetar nuestra propia diversidad, que no nos discriminemos entre nosotros, loca, “machito”, musculoca, trava… somos todos iguales.
      Y no sy del tipo afeminado, digamos, pero la Jaula de las Locas me pareció diviiiiiiinaa!! :-)

    • pepesanchez

      musculoca????…jajajaja WTF Claudio??? podes explayarte mas en esas calificaciones!!!…

    • Josedelbarrio

      Más que la Jaula de las Locas 2 (que ya se hizo y hasta hubo una 3 también), me huele más a “The boys in the band 2″, (en español sería “Los chicos de la banda 2″) siguiendo la película de William Friedkin de 1970.

      Un sinfin de estereotipos, uno peor que el otro.

  • CORDOBES

    la nota PINTA DE CUERPO ENTERO A LOS GAYS
    asi son los gays, asi deben ser y asi seran… caso contrario nadie sabria como son, sin embargo, se mueren por mostrar todo eso….VAMOS MUCHACHOS!!! no se hagan los giles son asi los GAYS y el que diga lo contrario esta con el período.

  • braulio

    Hay en la Ciudad de Resistencia una historia similar de 3 travestis y un gay que viven juntos! está buena, Me encanta ser gay! lo asumo y soy feliz, tengo 23, profesional y convivo en pereja hace 1 año.- besos lokas! mua

  • romi

    Horrible!!!!

  • Dexter

    No quiero ni imaginar la verguenza de los padres de estos hombres(?).

  • luciano

    en cualquier momento llueve azufre y fuego. Nos volvimos sodoma y gomorra.

  • Pedro

    A mi me encanta ser heterosexual!! y cuando mas gays haya mejor, mas mujeres para mi, yo no le hago asco a nada, vieja, chueca, narigona, etc, etc, a lo que venga le doy masa…

  • Marcela

    Este es el resultado de la “diversidad”?. Ahora voy entendiendo porque mucha gente ve con malos ojos a la homosexualidad.

  • ALEX

    Habrá que verla, parece buena!!!

  • anita

    Sin palabras…

  • Alejandrito

    Soy gay… y juro a todos los lectores, que esta obra de teatro es una soberana pelotudez que no tiene nada que ver con la vida de cualquier gay común y corriente, o de cualquier gay que aunque no sea común no piensan de esta manera, no somos necesariamente de esta manera, aunque algunos gays sean frívolos, esto es como minoría es CONTRA LOS GAYS, ES volver a ESTIGMATIZARNOS, RIDICULIZARNOS, PARA QUE UN GRUPO “de ignorantes” sientan que hacen teatro…. nos hacen mucho daño, aunque crean que esto es libertad. Reivindico la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, no la boludez

  • Claudio

    El resultado de la diversidad es esto, soy yo, es gente intolerante como vos, es todo; ver algo con malos ojos es verlo con prejuicio, y sí, hay mucha gente que ve lo gay con prejuicio, nosotros también los toleramos, los hemos tolerado toda la vida, incluso ahora que con la enrome visibilidad que tenemos andan vomitando por los rincones. Pobres infelices, cómprense una vida que de tan entretenida y ocupada que la van a tener no les va a quedar tiempo ni ganas de andar mirando con quién le gusta acostarse al vecino!

  • fest

    LA VISTE? sharap!

  • CORDOBES

    Hola Marcela, a mi me pareciera que lo que la gente ve MALO es la GAY, toda esa cosa gay que para algunos es gracioso el gay y para otros repulsivo.

    Pero no creo que socialemnte se sepa mucho mucho a cerca de la homosexualidad….lo que es sencillamente la atraccion por el mismo sexo y poco tiene que ver con los GAYS.

    Socialmente, los comentarios de las personas son o que les causan repulsion o que son divertidos para burlarse de ellos….(lugares que el gay se esforzó por lograr y bien merecido se lo tiene….

    Pero todo eso no tiene nada que ver con ser homosexual….o tal vez si….depende de cada quien.

  • fest

    horrible vos!

  • Pedrillu

    Hay fest, no seas tan malo de contestar así!! chuik

  • Ariel

    Querido Alejandro, primero que nada, viste a obra?

  • fest

    padres????

    que dice thalia a respecto????

    A QUIEN LE IMPORTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    muy buena tu serie dexter

  • Dexter

    como te debe gustar la fiesta, fest o no?.

  • fest

    si lo sabrás vos dexter, #hacémemoria

  • CORDOBES

    Porque no vende, es claro.
    Por otro lado dias atrás descubri que es muuuucho MUCHISIMO mejor que socio-culturalmente se reconozca al GAY por estas caracteristicas tan EVIDENTES, ayuda muchisimo a quienes no necesitamos todas esas cosas que se exponen en la obra y en las fotos.

    Ademas cuando las personas dicen: AY! tal es reee putisisisisisisim@ y yo pregunto ¿por que? la respuesta jamas se condice conmigo lo que me deja muuuuy tranquilo……

    AGUANTEN LOS GAYS VESTIDOS DE ROSA!!!!! el chivo expiatorio de toda una sociedad

  • fest

    y que palabras vas atener … la palabra la usan las personas que piensan, evidenemente no te tocó suerte en la otra vida…

  • fest

    la palabra es signo de inteligencia anita querida, por eso te quedaste sin ella…

  • Paula

    ¿En serio? ¿No me digas que eso te da miedo?

  • Firulacio

    “Nos volvimos”?
    Vos y quién más?
    Cuanta fantasía, bicho!
    No será que tu cabeza se volvió Sodoma y Gomorra?
    A todo esto, vos creés que Sodoma y Gomorra fueron aniquiladas porque los hombres “se daban” entre sí?
    Agarrá lo’ broli que no muerden, agarrá…

  • Frida

    Asi me gusta! Enfocandose en lo que mejor uno sabe desenvolverse, en vez de vivir para pisotear el jardin del vecino…
    Por otra parte no te confies con lo de mas mujeres para vos…por algun motivo la ecuacion no da. Ademas donde prueban con otra mujer, si vuelven, no vuelven con ganas de juntarse con cualquier pelotu…