Tango entre varones: “Es un baile de mucha virilidad”

 

Foto: Gentileza Fernando Gracia

Los últimos días fueron a puro tango en Buenos Aires. En su blog, Maldito tango, mi colega Marina Gambier les cuenta todo lo que pasó arriba de los escenarios y en las trastiendas del Mundial de Tango 2011. Hace tiempo que quería volver con el tango a Boquitas y esta es, creo yo, la oportunidad: el bailarín gay Fernando Gracia, campeón del mundial en 2007 y jurado este año, reflexiona sobre la avanzada de bailarines del mismo sexo, habla de sus sensaciones al bailar con un hombre, se remonta a los orígenes del tango…hace tiempo y allá lejos, cuando el dos por cuatro era potestad de los varones.

- ¿Cómo viviste estos días del Mundial de Tango en Buenos Aires?

-Se me nota en la cara: intensos. El mundial de tango paraliza la ciudad. Son muchas emociones.

- ¿Se ven parejas gays bailando?

-Hay cada tanto. En el campeonato del año pasado se presentaron dos chicas. Bailaban muy bien y llegaron a la semifinal. El dueño de la Marshall, la primera milonga gay en Buenos Aires, armó un campeonato sin distinción de sexo ni roles. Pegó bastante. La gente se empezó a animar.

- ¿Hay cada vez más presencia en certámenes internacionales?

-En todas las danzas se está aceptando más el tema de las parejas del mismo sexo. En el tango es más fuerte porque ver a dos hombres bailar es como muy fuerte. Muestran una cuestión de potencia, virilidad.

- Después del matrimonio igualitario, ¿algo cambió entre bailarines gays?

- Cada vez más parejas se animan a bailar. Sí. En la milonga gay se suman muchas parejas héteros incluso que quieren aprender a bailar en ese ambiente. Se sienten cómodos. Se va naturalizando todo.

- ¿Preferís milongas específicas para gays?

-Como artista, me gustan todas las posibilidades, todo lo que uno pueda hacer con la danza. Lo que me apasiona es la calidad y seriedad con que se hacen las cosas, tanto dos hombres como dos mujeres pueden hacer un trabajo tan lindo como un hombre y una mujer.

- En sus inicios el tango se bailó entre hombres: ¿hay una vuelta a los orígenes?

- Antes se bailaba entre varones porque si no sabías bailar bien y a la prostituta no le gustaba como bailabas ella no aceptaba tu moneda. También se cuenta que era una cosa de hombres juntarse en las esquinas a intercambiar los pasos que sabía cada uno. Había una cuestión de división de estilos muy fuerte. Después eso se fue apaciguando y ya el baile, que era de un sector bajo para las mujeres, empezó a ser más igualitario y entonces ya no sólo se bailaba en los prostíbulos sino en casas de elite.

Ahora lo que está pasando es que el tango tiene un mundo de información técnica y sensible muy importante. A su vez, la gente tiene ganas de abrazarse, esa es la realidad y en el tango es como que lo encuentra muy fácilmente. El intercambio de emociones y  sensaciones es mucho más prolífero.

Por otro lado, es obvio que existen números de varones y verlos en un escenario hacer un tango de Piazzolla, por ejemplo, es lindo estéticamente pero es un número mucho más fuerte que ver a un hombre y una mujer bailando.

 

(Fernando Gracia y su pareja de entonces, Claudio González, bailando en Brasil)

- ¿Qué sensaciones tenés vos al bailar con un varón?

- Es muy diferente de bailar con una mujer. A mí me pasaba que yo antes bailada con mi pareja de vida y con él armamos una compañía de varones. Empezaron a salir cosas cada vez más interesantes y tuvo un impacto bastante fuerte, lo presentamos en milongas tradicionales y gustaba mucho ahí también. La mujer en ese caso no era como importante de ver, aunque éramos cuatro varones y una chica, que bailaba con todos. Después llegamos a hacer un festival con la compañía en Berlín y ahora los chicos fueron a un festival de tango Queer.

- ¿Es más emocionante bailar con alguien de tu mismo sexo?

- Es intenso desde lo emocional y lo exigente. Porque no es que bailo un solo rol, cambiamos continuamente. También se podría decir que con una mujer tenés que tener más responsabilidad, sos el que guía. Entre varones me pasa que es más dejar que la energía fluya.

- ¿Alguien hace de mujer?

-Sí, vamos cambiando continuamente ese rol. Hay un lado pasivo y activo. Vamos cambiando el abrazo.

- ¿Qué es el tango en tu vida?

- Es mi vida (se ríe).

Así nos despedimos…

 

¿Te gusta el tango entre personas del mismo sexo?

  • ROSA

    NI EL TANGO SE SALVA CON TANTA DEGENERACION.HASTA ESO ARRUINAN

    • carlos rodolfo pillado

      rosa que rara que sos, como un dinosaurio.

    • Julenrossi

      Tenés razón,Carlos, me parece que ROSA, es como un “Diplodocus en una Cristalería”…Estabamos bien, ROSA, porqué nos tenés que arruinar hasta el 2X4?…¿No te gusta el Tango?…

  • ROSA

    NI EL TANGO SE SALVA CON TANTA DEGENERACION.NI EL TANGO RESPETAN

    • Dr. Nick Riviera

      Laburá Dema! Dejate de boludeces!

      • Luix_Mo

        Me parece que su comentario está muy fuera de lugar. Es una agresión gratuita y que no aporta nada.
        Obviamente el Dr. de su Nick es una fantasía, porque dudo mucho que un profesional se exprese de manera.
        Porque no expresar su desacuerdo de una manera adulta y educada?

        Que tenga buen día!
        Slds!

        • Verónica Dema

          Luix, supongo que es una nueva forma de expresar el prejuicio, no? Esta vez, con descalificación. Como estoy segura de que este blog se hace trabajando (no sólo yo, sino mucha gente) no me siento aludida.
          Saludos!!! Verónica

      • Julenrossi

        ¿Que viene a ser: “Dr. Nick Riviera”?…¿Es su Nick de cabecera, o es un Remedio para la tos, del tiempo de las cataplasmas?…¡Y mas respeto para la bella Blogmaster!!!…¿No se acuerda de las Pastillas para la tos “Dr. Pinkerton”?…Por sus ideas, Ud. parece de aquel tiempo…

      • javier

        con Dema no, falso dr!, con Dema no!!! es una periodista barbara y no para de trabajar, asi q te equivocas en tu `diagnostico`. grande vero, sigue laburando asi.

    • Federico

      Eso Rosa, tenes razón preguntale a Mirtha.

      • Javi

        Buena la nota, algo muy actual este movimiento. Ahora bien, para mí no debe ser algo raro o novedoso las parejas del mismo sexo bailando y sí lo sería q tanto este género como el folclore se renueven en cuanto a la rigidez y fijeza de la necesidad de dos rolos opuestos, el masculino y femenino o activo y pasivo. Cómo podrán hacer para que eso se distienda un poco???

      • Lou Cid

        “¿Alguien hace de mujer?” Qué bronca me da cuando embarran con una pregunta tan estúpida una nota que venía realmente bien.

        Parece mentira que a esta altura del siglo haya que aclarar que cuando dos hombres bailan “ninguno de los dos tiene que hacer de mujer”. Hubiera pensado que una mujer lo entendería bastante bien.

        • Verónica Dema

          Estimado, la pregunta no es estúpida y, de hecho, alguien toma el rol de mujer. Eso no tiene nada de malo. Sdos!

        • Edgardo

          Cuando comenzamos a aprender tango hace unos 7 u 8 años, bailando entre varones, los profes comenzaron a hablar de “conductor” y “conducido”. Algo para muchos de nosotros totalmente natural hoy en el lenguaje, así como el cambio de roles. De hecho cada vez que salgo a bailar con una mujer o un varón, le pregunto si quiere hacer de conductor/a o conducida/o. Pero cada vez que aparece alguien que maneja un lenguaje “tradicional” habla siempre de “el rol de la mujer” o “hacer de mujer”. Hay momentos en que la pasividad o la actividad del rol son cuestionados en el baile por las parejas también. Pero no todos saben lo nuevo del tema, lo nuevo del lenguaje. Es comprensible si no están en este ambiente.

    • Romi

      Rosa, en que planeta vive? Aprendió ya a leer? Porque en la nota dice que el tango originariamente se bailaba entre hombres,lo cual es cierto (preguntele a un historiador) y con títulos muy sugestivos como “Al palo”, “colgate del aeroplano” (!), “Dos sin sacarla”, “Empuja que se va a abrir”, “Que polvo con tanto viento”, “Se te paró el motor”, “Afeitate el siete, que el ocho hay fiesta” (basta buscar ‘siete’ en lunfardo) y el inigualable hit, “Tocamelo que me gusta”.

    • Edgardo

      Rosa, de qué caverna se ha escapado? Vuelva allí que todo la asustará por acá, salvo que quiera abrir la cabeza, lo que no es fácil, claro.

  • Marcelo

    ah bue!!!. eramos pocos y parió la abuela !!!…jajaja…ya no encuentran que pervertir esta gente…hasta el tango!!!. No se salva nada…!!! Dos tipos bialando tango algo que es para un hombre y una mujer es un chiste, y de mal gusto. LN, que pobreza de nivel!!!. y cada vez peor!!!

    • Juan

      A veces, lo peor de LN son sus lectores.

  • Carlos Ostera

    Me parece muy bueno,saludable y halagador que dos personas del mismo sexo bailen tango sean gays o no,yo como homosexual me agrada mucho y megustaria practicarlo para que alguien me enseñe y guie bien ya que es un arte y no porque hay que avergonzarce,exitos chicos!.
    Atte: Carlos(de Mendoza).

  • marina gambier

    que buen post! huelga decir que hace más de cien años el tango empezó a bailarse entre los hombres, mientras éstos esperaban a ser atendidos en los prostibulos que abundaban en las orillas de la ciudad. En la década del 40 los mejores bailarines improvisaban entre ellos antes de salir a la pista de los clubes de barrio, donde después estrenaban esas figuras y coreografías con las bailarinas. Asi nació el sanguchito, la calesita, el ocho y otros tantos pasos que practicamos hoy en las milongas. Tambien es común ver a dos chicas bailar, las que mejor lo hacen para mi gusto son Ariadna Naveira e Inés Muzzopapa.

  • Esteban

    que asco

  • Lou Cid

    Estimada Verónica: no tiene nada de malo tomar el rol de la mujer, o cualquier rol y sentirlo como a cada uno más le guste. Pero HACER de mujer son dos pesos aparte. Dos hombres no tienen por qué obedecer a estrictos roles heterosexuales para que esto tenga legitimidad. A mí tambien me molesta cuando dicen que una mujer está “haciendo de hombre” cuando ocupan cargos altos en una empresa, por ejemplo. A eso me estaba refiriendo. Desde ese punto de vista me parece una pregunta estúpida.

    • Romi

      No es tan bobo desde el momento en que hubo comentaristas aquí arriba que piensan que la sociedad está mal y corrompida por dejar que un hombre guíe y otro siga. Para ellos eso pertenece a la mujer tanto como usar tacones, jugar con Barbies y el labial rosado, y cualquier persona que quiera tener ese rol es un pervertido que necesita atención psicológica. No, no le busque sentido: muchas cosas que dicen los intolerantes no lo tienen.

  • Clarita

    El tiempo pasa y las costumbres cambian. Hace unos años sólo nosotras nos saludábsmos con un beso. Hoy es absolutamente normal que lo hombres se saluden así. El saludo formal entre los hombres es darse la mano pero si tienen trato personal, amistoso, laboral, es común darse un beso. Según muchos de los acá escriben eso sería homosexualismo y está claro que no lo es. Cual es el problema que dos mujeres bailen juntos o lo hagan dos mujeres ? Acaso es malo bueno bailar con la persona que uno quiere ? Tanto problema se hacen algunos que ya me da gracia, mucha gracia.

  • Jorge

    Roso insisto call me baby te puedo ayudar yo sé lo que urgentemente necesitas creeme guapo que es exactamente como has imaginado en tus sueños
    si quieres nos damos una bailadita antes o al punto como quieras
    Romi ya no gastes mas vos yo y todos sabemos lo que necesita este pibe
    que condicion??? soy hombre gay no me visto de mujer porque no me gusta si lo hiciera quue??
    al menos soy hombre lo sificiente para no hacerme pasar por mina y porfiar y porfiar. Esta claro que este joven esta luchando con sus demonios.

    call me baby mirá que podés estallar botá el taco
    un beso guapo

    • Kales

      Insisto para mi es onda mama Cora de Gasalla, o sea no le doy un pico ni a 10 km!

      • carol

        que de estupideces que dicen por favor!! estamos en el siglo XXI, buenisimo que quien quiera elegir con quien bailar lo haga sin prejuicios … pobres muchos de los “hombres” “casados” “heterosexuales” “con hijos” que van desesperados a buscar otro hombre para tener sexo (todo a escondidas de sus novias y/o esposas) y después los escuchas con discursitos homofóbicos … A bailar tango con quien queramos !!!

        • Salvador Ferro

          Carol.Con todo respeto,¿de donde sacaste”pobres hombres casados,heterosexuales que van desesperados…..?.Yo no conozco a ninguno y soy porteño y desde el año 1975 radicado en Olavarría.Que haya hombres que busquen hombres existió siempre ,pero “escondidos de sus hijos y esposas ,pasame la lista .Y el tango en una milonga no se baila entre hombres o mujeres,nunca lo ví.

    • Dr Nick Riviera

      si sos gay no sos hombre, asi de facil.

    • Luix_Mo

      Si sos hombre, no decís tantas boludeces, así de fácil

    • Romi

      Jorge, te sorprenderìa saber la cantidad de tipos que se roban fotos de otras mujeres, y se hacen pasar por ellas en Facebook. Tienen tan estudiado el libreto, que a veces hasta son convicentes! La última que me crucé (el ultimo) es un barrabrava de San Lorenzo llamado Jonatan, pero que si leyeras las cosas que escribe dirías “Qué dulzura, que delicadeza…”.
      En ese sentido Roso no descubrió nada nuevo.

      Al Dr. Nick …Si vos naces Pedrito, tanto anatómica, fisiológica como socialmente, jugando con autitos, tu papá llevandote al autódromo y a la cancha, tu vieja enseñandote a hacer el nudo de la corbata, y sos el hijo varón que todo padre quisiera, pero sos gay, entonces..qué sos? Mujer, no. Transexual, menos, porque no cambiaste de sexo ni se te ocurre…O sos hombre, o en tu ignorancia acabas de descubrir un sexo que no conocìa xD

    • Roberto

      Dr. Nick Rivera Homofóbico. Defina lo que es ser hombre. ¿es ser macho? ¿es solamente que le gusten las mujeres? ¿es pelearse a las trompadas? ¿es portar un arma? o ¿qué?
      Porque la verdad yo no podría definirlo con exactitud.

      Ahh cierto para ud. es ser heterosexual. ¿cómo no me había dado cuenta antes?

    • Dr Nick Riviera

      Romi. El hombre no nace gay, se hace gracias a los psicologos la televicion y a una familia que no lo educa bien. Ya se que no vas a pensar igual, pero si hay gays que ya no lo son mas significa que no nacieron asi.

      • Salvador Ferro

        Mirá:En época de mi juventud (décadas 50 y 60)donde el tango era rey y señor de las milongas de Buenos Aires,prácticabamos los pasos en una sociedad de fomento del barrio (Versailles)entre los varones ,pero en el baile nunca lo bailabamos entre varones.En algunas sociedades había mujeres que cobraban 10 centavos ,la pieza.ojo para bailar nada más.bailar abrazados entre 2 personas del mismo sexo ,no lo tengo asumido.chau

    • Dr Nick Riviera

      Hombre, es cualquier hombre que tiene una vida normal y no es gay. Si es gay, tiene los mismos genitales pero no lo convierte en hombre. No es lo mismo aserrin que pan rallado, en esto es lo mismo.

    • Juan

      Increíbles los foristas antigay, cada vez más pequeñitos, ahora hasta se inventan titulos honoris causa! Dr Nick Riviera, especialista en aserrín aserrán, ya es el colmo, ahora somos gays por mirar TV!
      Si los “exgays” que usted quiere promocionar demuestran que “no nacieron así”… los “ex hetero” es decir los miles de gays que han estado en parejas hetero anteriormente ¿cómo se explican? ¿Nacieron o no nacieron así? ¿También es por la tele??
      Increíbles las b.ludeces que hay que leerrrrrr, qué ganas de hinchar los quinotos que tiene alguna gente!!!!

    • Dr Nick Riviera

      Juan. entendés lo que queres entender. Los hetero en serio son los que no viven la homosexualidad. Que alguno se haya comido un trava una sola vez…pasa…si es recurrente, ese ya no es hetero. Los hetero que se convirtieron, no son heteros…son gays camuflados…no los cuente entre los hetersexuales.

    • Juano

      Dr Nick Riviera: menos mal que me avisó que el aserrín no es lo mismo que pan rallado, me iban a quedar unas milanesas muy particulares sino!

    • Juan

      Dr. Nick, evidentemente cada uno entiende lo que quiere, ni dan ganas de responderle.
      Saludos

  • Romi

    En realidad el tango bailado entre dos varones no tiene nada de gay en particular (o entre dos mujeres)…En una fiesta o baile si pasan reggaeton o algún ritmo latino, las chicas suelen bailar entre sí, y los varones también, si son chicos. Me resultó curioso ir a una fiesta de 15, y ver que habría 20 varones, pero todos en algun momento bailaban entre ellos y no con las chicas jajajaja. Y me parece perfecto.
    Yo confieso que tengo un terror a bailar tango (porque me pongo muy nerviosa y me paralizo si me tratan de guiar), pero va más allá de que el compañero de baile sea compañera, profesor, o Juan Carlos Copes. En una época los abrazos o esa cercanía me resultaban de cierta forma incómodos: créase o no aprendí a superarlos de a poco cuando me amigué con mi forma de ser y mi sexualidad. A pesar de que sigo huyéndole al tango, jajajajaja.
    La nota me parece muy buena, Vero, por el hecho de que NO necesariamente una pareja de dos bailarines tiene que ser gay o bailar distinto, pero es la óptica de esa disciplina que no muchos conocemos, y sirve para conocer un poco más por fuera de nuestra burbuja :)

  • Edgardo

    Me encanta el tango, me gusta mucho bailar el tango con otros varones, que no excluye bailar con mujeres. Bailo desde hace varios años, poco antes de que se creara La Marshall, hermoso lugar que (junto a otros espacios que nacieron después), nos dió la oportunidad de encontrar esta gran libertad que el baile del tango tiene en las milongas queer. Muy bueno el artículo, qué grandes bailarines!

  • LinoAS

    No me gusta para nada. Dos hombres teniendo cualquier contacto del tipo gay provoca rechazo. En fin…espero que esto sea el delirio de alguno/s y no algo generalizado…a mi me gusta el tango, solo espero no tener que buscar alguna otra afición.

  • Kales

    Sera por esa connotación sensual que se le da al tango, como un baile de seducción.
    Nunca vi bailarlo a dos hombres que hagan de hombres en sus roles, no se como sería. Pero tengo entendido que el hombre es el que lleva y dice a donde ir y la mujer los firuletes.
    Seria interesante verlo y ver que sensación da.

  • Marc

    Romi, bailo tango hace tiempo y es normal que cuando abrazo a una principiante en alguna clase grupal, esta comience a temblar. Yo hago como si nada o a veces le hago algun chiste cuando los temblores son muy obvios. Despues de un par de clases los temblores pasan. Y despues se vuelven adictas a los abrazos !

  • ALEXIA

    Nos encanta bailar, es superromántico, aunque no nos gusta el tango. Siempre que podemos bailamos, aunque todavía no lo hicimos en Buenos Aires. Tampoco vamos a lugares gays, pero ya sea en Estados Unidos o en Europa es algo absolutamente normal que dos personas del mismo sexo bailen juntas y nadie nos molestó. Pasamos desapercibidas, como debe ser. Cariños.

  • Maria Lau

    vergonzoso

  • JULI

    DAN ASCO! NO LES DA VERGUENZA QUE LOS VEAN SUS HIJOS (SI ES QUE TIENEN HIJOS). DONDE QUEDARON “LOS GUAPOS”? COMO LLEGAMOS A ESTO? COMO DICE ROSA NI EL TANGO RESPETAN. POLACO QUE BUENO QUE NO ESTAAS PARA VER ESTO!!

  • roberto

    Rosa ¿me permite esta pieza?

  • Claudio

    Rosa: hace rato tenés colgado el cartel de burra, pero esto te lo sella en la frente. El tango en sus orígenes comenzó a bailarse entre hombres, que si había algún gay en aquella época se lo guardaba bien (pero calculo que disfrutaría bailándolo con su compañero). Se consideraba cuanto menos un baile de hombres con putas, una niña de su casa no podía bailarlo. BUUUUURRRRRRRRAAAAAAAAAAA!!!!

  • Robertino

    Ni el tango se salva de sus comentarios homofóbicos.

  • Bogart

    Me encantó el post. Felicitaciones Vero Dema…y a los pibes del video, unos capos. Aguante el tango. Saludos.

  • Romi

    Podés sugerir “Hacele el rulo a la vieja”, de Ernesto Zóboli (1905) JAJAJAJAJA

  • Julenrossi

    Tenga cuidado, Roberto, que ROSA es medio sorda, y por ahí entendió: “¿me permite pasar a su pieza?”…jejeje

  • Laly

    Provoca verguenza ajena ver como se burlan de ROSA, no solo verguenza, pena también. Se sienten mejores?. o un poco menos peores?. tanto les duele la verdad?.

  • Romi

    Laly, te entiendo porque sos nueva y no lo conocés. Rosa no existe, es un pibe que como no puede canalizar la libido en otras cosas (o no quiere), viene a joder acá. Es responderle en broma, o repudiarle los posts, y no somos habitués de lo segundo.

  • Jorge

    Despues de haber visto CSI de todos lados y Conductal Behavior puede hacer mi perfil de Rosa:
    Varón por la forma que escribe.
    Entre 20 y 30 años pero inmaduro.
    Soltero y sin pareja.
    Homosexual firmemente reprimido no tiene plumas por lo que se le hace mas dificil lidiar su atracción por lo hombres.
    Misógino por su condición de oculto se ve en la forma en que trata a las mujeres de este blog.
    Está obsesionado con el tema.
    Infantil, insulta a todo el mundo y cuando lo insultan a él corre donde mamá Veronica para que censure y lo proteja.
    Falto de sexo no necesita mayor explicación.

    Roso dejate de tonterias y gritalo fuerte SOY GA…te vi en el carnaval vestido de mujer con tu mascara pero sé que eras tú
    Call me baby para que te liberes dejes el bloque de mayusculas y mejore tu humor que estas envenenado

  • roberto

    Uhhh Rosa tiene doble personalidad, ahora es JULI. Buenísimo

  • MST

    Bailo tango hace bastante con lo cual he visto la evolución del baile de tango entre hombres en buenos aires. El tango entre hombres tiene una estética distinta al tango bailado entre un hombre y una mujer. Y a pesar de que ha mejorado bastante, sigue siendo duro y torpe, incluso cuando bailan entre parejas gays.

  • Daniela

    1º- el ejemplo que pusieron no es de mi gusto, me parece mas una muestra de destreza física, que de tango.

    El tango es abrazo y sentimiento. Cada cual debe hacerlo con el que se sienta mas cómodo.
    Acá en Rosario, comenzaron algunas parejas gays a bailar en la pista. Pero también parejas de un mismo sexo, no gays, de hombres o mujeres, por diversión, por practicar el otro rol, por suplir la falta de hombres alguna noche, por ej.
    Cada uno debe hacer lo que lo haga sentir mejor.

  • CORDOBES

    El tango es muy depresivo y pinta el bajón….

    Es preferible ver a dos hombres bailar una buena chacarera….

    Macho dijo la partera!

  • Romi

    Lino, convengamos que para que el contacto de dos personas bailando le produzca asco, usted debe tener el umbral de la neurosis bien alto…O el de las náuseas bien bajo. Cuando vea que dos amigos se encuentran y se dan un abrazo, por las dudas de vuelta la cabeza (así no les vomita encima).

  • LinoAS

    Romi, me refiero a hombres gays y no a heteros por lo tanto si veo abrazos entre hombres heterosexuales no hay problema. Creo que se entiende bien qué quiero decir.

  • Romi

    Con respecto al baile y los abrazos, poca diferencia hay. Apuesto a que muchos se abrazaron o se dieron la mano enfrente suyo y no activó su vista de rayos X superpoderosa para saber si asquearse o no. En el tema de los abrazos, las palmaditas y etcéteras, somos todos parecidos.

  • LinoAS

    Romi, si ud es gay seguramente no le va a pasar lo mismo que a un/a hetero, por lo tanto no entiendo su postura de criticarme por algo que a los heteros les pasa y ud, si es, gay no lo experimenta. cuado me refiero a contacto gay, hablo de cuando se pasa la linea entre el contacto normal y natural entre dos personas. Abrazos, palmaditas, apretones de manos, no es a lo que me refiero, sino a cuando se pasa esa linea…

  • roberto

    LinoAS Me gustaría saber cual es esa línea a la que Ud. se refiere. POrque hoy por hoy vemos que se han roto muchas líneas y los primeros que las rompen son los heteros. Ademas parece que hablaramos de heteros y homosexuales como si fuera un partido de futbol. Todos mantienen y rompen líneas.Y la otra pregunta que le hago ¿quién determina cual es la línea?

  • LinoAS

    roberto. Creo que la “linea” es bastante clara. Cualquier hetero le puede dar un abrazo a un amigo, un apreton de manos, etc…pero ver dos tipos o mujeres de la mano, besandose, o franeleandose…eso es cruzar la linea.

  • Roberto

    LinoAs: En primer termino, aqui estamos hablando de un tema artístico como es un simplemente bailar tango y ud. desvirtua la nota hablando de otro tema, pero ademas le quiero refrescar la memoria que hace un año se sancionó la ley de Matrimonio IGUALITARIO. Besarse, tomarse de la mano, abrazarse es parte de esto, porque es parte del amor de dos personas, sean del mismo o diferente sexo. Usted tiene una línea muy delgada o quizás una línea punteada. Con seguridad si usted ve dos personas de diferente sexo besandose no le molestaría, bueno le sugiero que empiece a modificar su pensamiento, porque las personas del mismo sexo también nos besamos, abrazamos y nos tomamos de la mano y estamos en todo nuestro derecho.

  • ROSA

    ENCIMA LA MALEDUCADA DE ROMI Y JORGE ME ACUSAN DE TRAVESTISMO, COMO SIEMPRE DIGO EL LADRON CREE QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICION!!! A QUIEN QUIEREN CONVENCER QUE EL TANGO TIENE QUE VER CON EL HOMOSEXUALISMO A MI MARIDO LE ENCANTA EL TANGO SOBRE TODO DARIENZO Y SE SABE TODAS LAS LETRAS, EL HOMBRE LE CANTA A LA DAMA QUE NO LE CORRESPODNE!!! NO SE HABLA DE AFEMINADOS NI TRAVESTIS

  • Juan

    ROSA hay homosexuales más machos que su marido, y que no son afeminados ni travestis, lo cual no quita que en su momento el tango haya sido bailado por todos ellos. Existe una obra de teatro escrita a principios de siglo que se llama “Los invertidos” donde hay un burdel de travestis en el que se baila el tango. Saludos, que siga la buena onda!

  • Romi

    Dudosamente le cante a una dama con los títulos que se estilaban a principios de 1900…Como le dije en un post más arriba.
    Por su parte, Cambalache no canta a una mujer. Yira Yira tampoco. Los dos son de Discépolo, el cual no se inmutaba en decirle en una canción a una delicada mujer “Chorra”. Y supongo que debe intuir de donde viene el doble sentido del tango “El Choclo”…
    D’Arienzo no tiene letras…porque no cantaba. Solamente dirigía a la orquesta o tocaba como músico. Me parece que a su marido también se lo imaginó…O al menos el mío no bolacea como el suyo, pobrecito.
    El tango no tiene que ver con el homosexualismo, nadie dijo eso, evidentemente usted no sabe leer. Sí hay evidencia de que en sus primeros albores se cantaba para ellos, se bailaba entre ellos, debido a que las mujeres estaban vedadas: solamente podían ir las prostitutas, lo cual a usted no sé porqué le horroriza menos, siendo tan moralista. Ah, sí que hay tangos que cantan a las prostitutas, también…Pero es la primera vez que escucho la tontería de que el tango tiene que incluirte en la letra para que puedas bailarlo. Con la Cumparsita se quedarían todos afuera, porque no dice ni mú.
    (Y por otra parte, no lo acusamos de eso…No necesita travestirse, solamente hacerse pasar por mina en este foro, que no es lo mismo)

  • ROSA

    ROMINA TERGIRVERSA LO QUE YO DIGO Y JORGE ME INSULTA BIEN TIPICO DE LOS KK
    A MI MARIDO LE GUSTA DARIENZO PERO SE SABE LAS LETRAS DE OTROS TANGOS TAMBIEN,, IMAGINESE LO QUE PENSARIA EL POLACO GOYENECHE SI VIERA QUE LO BAILAN AFEMINADOS

  • Flavio

    Roso: no te atrevas a seguir insultando y nombrando a Goyeneche al mismo tiempo…no seas tan caradura. Por lo menos sos una tipacon gracia…”mi marido” jajajajajajajja…No se te escapa un solo post,eh? cuánta dedicación a insultar en todos los posts,eh? Besito

  • Edgardo

    jajaja una cosa no quita la otra, viva el folklore!!!

  • Roberto

    Verónica, una vez mas debo felicitarte por la nota, a pesar de esta gente que lo único que sabe es criticar y no puede ver un hecho artístico. Mis felicitaciones a los bailarines.

  • roberto

    Dr. Homofóbico, su mente es muy estrecha, es increíble que hasta le quepa un pensamiento. Ahora resulta que soy trolo por culpa de la tv. Me estoy descomponiendo de la risa

  • Romi

    Con mi marido estabamos riendonos para no llorar. Pan rallado! Aserrín! Es tan bueno que sería el mejor gag de un show de humor bizarro.
    Eso si, a cualquiera le puede pasar de comerse a un trava. A algunos les pasa más de una vez sin percatarse…es que son tan femeninas…