Quiero contarles algo: “Soy heterosexual”

 

Una de las hermanas de Marcelo, protagonista de la historia, a lo largo de toda la obra quiere contarles algo a sus hermanos, hasta que  finalmente se atreve: “Soy heterosexual”, les dice. Desde entonces, ella decide vivir plenamente su vida, liberarse del peso y romper con la farsa.

Emilio Berasain, coautor y director de TASCAQ (“Trastorno de Amar Sin Conocer a Quién”), una obra que se estrenó hace pocos días, conversó con Boquitas pintadas sobre los motivos por los que escribió esta pieza de amor a la que no le falta el humor.

En esta obra, el problema de una de las hermanas es reconocerse heterosexual

- ¿Qué te motivó a escribir TASCAQ?

- TASCAQ es un proyecto de amigos, todos profesionales dedicados al teatro, pero amigos en fin… o desde un principio. Nos inspiramos en las canciones de Jey Mammon, disparadores de las ridículas situaciones que se presentan en la obra para contar una historia con humor absurdo, pero con contenido. La dramaturgia es colectiva y hay alguna que otra vivencia personal por ahí andando. En el proceso nos divertimos mucho, esa fue la premisa. Contar a partir del humor.

- ¿De qué dirías que trata?

- Es una comedia -con gran parte de musical- que habla sobre el amor.  O sobre el no amor. O mejor dicho sobre ese amor que no está pero uno desea fervorosamente que aparezca. Habla de individuos –en este caso hermanos- que sufren por amor, y que se ayudarán para salir de ese estado que los tiene “trastornados”.

- ¿Podrías describirme a los personajes?

- Marcelo, Marcela, Sandra Celeste son los tres hermanos de esta historia.

Marcelo vive haciendo las compras en Coto (perdón por el chivo), compra arvejas, arvejas… y arvejas. Algo en él no anda bien, además de comprar solamente arvejas, y es que sufre de una extraña enfermedad: ama sin saber a quién.

Marcela es su hermana, la menor. Toma fuerzas con un paquete de Oreo (¡las marcas nos invaden!) y sale a la vida en busca de su amor, un viejo amor, que hace tiempo no ve pero siente cercano.

Sandra Celeste es la mayor, la correcta, la segura. Aunque oculta un gran secreto: tiene una colección de revistas El Gráfico que atesora desde su infancia, una novia -Roberta- y una gran paciencia hacia sus dos hermanos.

Los tres hermanos, en plena acción

- ¿Me hablás del juego Sandra Celeste?

- ¿Sace? Jajajajajaja. Toda semejanza con la realidad es mera coincidencia, con buena onda además. Los que vean la obra lo entenderán.

“Cuando estés desorientado, piensa en Valeria Lynch,

cuando el mundo caiga al suelo, piensa en Valeria Lynch,

si una lágrima te rompe el corazón y la voz,

piensa en Valeria Lynch, piensa en Valeria Lynch

ella va contigo donde quieras hasta el fin.”

 

- ¿Cómo ingresa Valeria Lynch en esta historia?

- Varios somos fanáticos de Valeria en la vida real, tarareamos sus canciones en la ducha (y en el escenario). Jey un día descolgó con un tema de ella que nos cayó como anillo al dedo para la más pequeña de la familia de esta historia. Somos sus fanáticos. Ella no nos conoce ni nos sigue en el twitter (@obratascaq –aprovecho el momento-) pero creo que una vez sí nos retuiteó. Yo de eso no entiendo mucho, dicen que es bueno. Lynch, sin saberlo seguramente, brilla en nuestro espectáculo cada noche y recibe uno de los tantos aplausos que nos regalan los espectadores.

- ¿Sos crítico con la frase “media naranja”? ¿Por qué?

- No soy crítico con buscar “nuestro complemento”. Yo tengo mi “media naranja” y está bueno. El tema es cuando la mano viene agria, pero sí creo que vale la pena, a veces, ir a fondo para “sacarle jugo”.

 

TASCAQ se estrenó el sábado 15 de marzo; va a las 23.30 en El Método Kairós Teatro 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribi a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • rita

    Todos somos heterosexuales.

    • C Méndez

      Es cierto: todos los heterosexuales son heterosexuales. Clásico razonamiento circular.

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      si, querida…

  • C Méndez

    “La ilusión de un afecto desordenado”. Me pregunto qué querrá decir esto.

  • C Méndez

    Siempre es una elección afirmar o decir una cosa o la otra. Pero se es lo que se es.

    Si en realidad querés decir que uno elige ser hetero- u homosexual, te propongo que pienses lo siguiente: ¿Quién en su sano juicio *elegiría* pertenecer a una minoría que hasta hace muy poco fue discriminada e incluso perseguida?

  • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

    ajá..si, claro. Porque seguramente un adolescente de 15 años QUIERE ser homosexual, porque le encanta pensar que va a vivir el resto de su vida peleándose con gente como vos..
    Yo hoy lo tengo re claro y no querría ser otra cosa, pero no generalices ni minimices situaciones de las que claramente no sabés nada.

    Y de paso..leiste la nota? se trata sobre una obra de teatro, tiene otros dos personajes..O estás opinando sobre el título nada más? Por favor, un poquito más de respeto al trabajo de Verónica.

  • C Méndez

    ¡Muy buena!

    ¿Qué te parecería una con “Yo no cojo para la continuidad de la especie”?

    • http://hablemosincoherencias.blogspot.com.ar/ Mia L.

      “la continuidad de la especie se puede hacer en frasquitos, déjeme tener sexo tranquila”
      (no soy fan de la palabra “cojer”)