Qué tan distinto fue ser gay en los 60 y en los 90

 

Lucas Santa Ana plantea, como en un juego de espejos, dos historias de amor gay en dos épocas distintas, los 60 y los 90. En la obra Saudade que dirige se va haciendo una contraposición de cómo eran las épocas en relación a la homosexualidad y las dificultades de salir del clóset en uno y otro tiempo. Y se habla, más que nada, de la búsqueda y la construcción de la propia identidad a partir de la ausencia y del recuerdo.

La obra empieza en el año 1994, cuando Germán regresa a la casa de su infancia, un sitio que estuvo cerrado por treinta años. El reencuentro con Sergio, un vecino a que conoció de chico, despierta los recuerdos de lo sucedido cuando se mudó allí con sus papás, que venían huyendo de la dictadura en Brasil. Fue un encuentro, muchos recuerdos: aparecieron el amor, la libertad, saudade, el abandono y el rencor.

Germán y el reencuentro con Sergio, 30 años después

Los invito a este diálogo de Boquitas pintadas con Santa Ana

- ¿Cómo surge la idea de esta obra, de Saudade?

- Saudade nace a partir de dos imágenes: un joven regresa a su casa que estuvo cerrada por mucho tiempo y los recuerdos del pasado se le hacen presentes, la segunda imagen son todos los personajes del presente y del pasado viendo una misma fotografía proyectada en una pared. A partir de ahí, fuimos descubriendo junto a Francisco Ortiz, mi co-autor, las historias que vivieron esos personajes.

Sabíamos que queríamos trabajar sobre el amor y las rupturas, y las relaciones de los padres e hijos. Y teníamos una necesidad muy fuerte de mirar al pasado para poder valorar el presente y las luchas ganadas en materia LGBTIQ [Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer].

- ¿Si tuvieras que decir de qué trata, qué dirías?

- En relación a lo temático, la obra trata del recuerdo y lo que hacemos con él. Trata de hacer memoria y el dolor que eso puede traer, pero la libertad que también otorga. Los recuerdos como posibilidad de liberación. También es una búsqueda de la identidad: saber de dónde venimos para construirnos como personas.

La historia podría resumirse así, Germán llega en el año 94 a la casa de su infancia que estuvo cerrada por mucho tiempo y se encuentra allí con Sergio, un antiguo vecino y amigo de vacaciones que es el actual cuidador de la casa. Ambos huérfanos de padre, Sergio obliga a Germán a recordar lo que sucedió allí treinta años atrás, cuando los padres de Germán llegaron huyendo de la dictadura de Brasil y conocen a los padres de Sergio. En la obra hay dos historias de amor, una entre Germán y Sergio, y una que se da en la clandestinidad en los años 60 entre los padres de los dos jóvenes.

- ¿Por qué eligieron contar la realidad de los padres y los hijos varones como en espejo?

- La obra tiene una estructura especular para poder contar la comparación de las dos épocas. Queríamos mostrar cómo se vivía la libertad en relación a la sexualidad. También queríamos jugar con la idea de lo que como niños tomamos de nuestros padres, y queda “dormido” en nuestro inconsciente hasta que aflora en otro momento de la vida.

Si bien los padres y lo hijos viven dos historias de amor, los conflictos de cada una son tratados de manera totalmente distinta. En los 60, el amor entre hombres era visto como una aberración, una perversión, por eso debía ser oculto. En los 90, después de varias luchas, (aquí se cuenta una de las primeras Marchas del Orgullo, la del 94) la vida para el colectivo LGBT empezaba a ser más libre. Salir del closet era doloroso, pero con el tiempo, más aceptado. Las primeras luchas fueron por visibilizar la cuestión y los pedidos de igualdad.

Un espectador me preguntó una vez si sabía de constelaciones familiares, porque la obra tenía mucho de ello. Lo que como hijos tendemos a repetir de las historias de nuestros padres. La repetición en la sexualidad de los personajes fue una elección para poder contar las problemáticas de la época más que para hablar de una teoría de orientación sexual hereditaria o imitativa.

- ¿Qué le aporta la fuerte presencia de Brasil en la obra?

- Brasil tiene un doble juego dentro de la obra, para algunos personajes es el lugar ideal, aquello que se perdió o aquello que se anhela. Para otros es el lugar temido y del que se debe escapar. Por otro lado, el conflicto tomado para los años 60, la dictadura del año 64, refuerza la idea de una historia con prohibiciones. La Argentina estaba al borde de una dictadura. Un diálogo de la obra entre el hijo de 8 años y su madre es para mí una clara expresión de esta doble interpretación:

Germán: Fue por mi culpa que no pescamos nada.

Elvira: No, querido, es el país, ya lo oíste a tu padre.

Germán: Entonces ¿por qué no volvemos a Brasil?

Elvira: Porque acá estamos mejor. Andá, seguí con tu dictado.

Onde anda o meu amor, Roberto Carlos, un artista con fuerte presencia en la obra

- ¿Cuál fue la intención de plantear la cuestión política como parte de la obra?

- La estructura de melodrama clásico cuenta por lo general una historia de amor al mismo tiempo que el mundo está en guerra. Queríamos aprovechar el contexto de la dictadura para poder armar esa estructura para la historia del pasado. A la vez, queríamos también hacer memoria sobre una de las dictaduras que no se suele recordar, que fue la anterior a los años de plomo. La Argentina en el 64 está en los albores de lo que será la dictadura del año 65.

Por otra parte, también queríamos hacer memoria sobre las primeras Marchas del Orgullo para revalorizar los logros que a lo largo de los años se fueron consiguiendo gracias a la lucha que inició con unos pocos, y que hoy son miles cada noviembre cuando la gente vuelve a marchar desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso pidiendo por más igualdad en la diversidad.

Funciones: domingos a las 17.30; en El Estepario Teatro, Medrano 484

 

Aprovecho a recordarles que este sábado 15 desde las 14 en la Plaza de Mayo se convoca a la XXIII Marcha del Orgullo LGBTIQ de Buenos Aires 

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribí a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Miguel

    esta nota me recuerda cuando un gay, con intenciones de justificar su estilo de vida, me citó ´historia de la homosexualidad en Asia´… es tan absurdo hablar de la historia de la homosexualidad como hablar de la historia del homicidio… chicos, los vicios y las perversiones son tan viejos como la humanidad. Los mismos traumas, las mismas frustraciones… lo que varía es el entorno social, pero el problema NO ES social, es personal. Eso si, hay una parva de estudios en la actualidad para entender la homosexualidad QUE NO HABÍA hace 40 años, todo gracias a la promocion deliberada de la homosexualidad a cargo del lobby que gobierna la A.P.A.
    Mejor entiendanse a si mismos, lean a Richard Cohen. Toda persona PUEDE cambiar, no caigan en la falacia determinista, somos seres pensantes, racionales y capaces de mejorar como personas.

    • Hernán

      Nunca me termina de cerrar que haya gente que piense de esta manera. No veo la relación entre ser seres pensantes y racionales, y la posibilidad o incluso la necesidad de modificar tu orientación sexual.
      Vos tomaste unilateralmente la decisión de que la homosexualidad es algo negativo y que alejarse de ella es mejorar como persona.
      te aconsejo que aflojes con el dogma, con los mandatos sociales, que vivas y que dejes vivir.
      Si te molesta ver o escuchar homosexuales a tu alrededor intentá hacer el ejercicio de averiguar por qué te generan rechazo. Después de todo, estás entrando a un blog sobre diversidad para pregonar que todos deberíamos ser heterosexuales.

      • ARGENTO

        no son mandatos sociales, es la realidad. Si a vos te gusta ser raro tema tuyo pero no pretendas que todos lo sean. Y no te confundas más de lo que estás, a la gran mayoría de la sociedad le generan rechazo los homos, no es solo de ese señor. La homofobia en la Argentina nunca tuvo un mejor momento como el actual. Acordate lo de Freyre, Flor de la V y todo lo que generó, nunca se vio tanta violencia como ahora. En fin…

        • Sebastian Giovannetti

          Si a vos no te gusta que haya personas que sienten diferente a vos es tu problema no del que siente diferente, no pretendas que todos seamos iguales. En fin…

          • Analia segundo

            No es problema solo de él, porque vivimos todos en la misma sociedad. si ustedes hicieran sus cosas en su casa, nadie les diria nada, pero como lo hacen en publico frente a una sociedad que no los acepta, es obvio que ese rechazo se va a manifestar. Deben respetar a la otra gente tambien, para luego pedirles respeto.

      • Andres cisneros

        Que vos tengas la idea de que la homosexualidad NO es algo negativo talvez sale de que vos sos gay y queres seguir viviendo la homosexualidad, como el drogadicto quiere drogarse, pero si tuvieras la objetividad suficiente sabrias que muchos maestros psicologos vienen demostrando hace decadas que la homosexualidad es algo negativo(por dar un concepto general), para quien elije vivirlo.

      • javi black

        Quizas solo se siente identificado o quiere llamar la atención.

    • CHARLIE BROWN

      qué viejo religioso mas ignorante…

      • pepe

        homosexual, ignorante cabecita cerrada.

        • CHARLIE BROWN

          cállese. habla como loca de armario

          • pepe

            no te viste en el espejo?

      • Ale

        por qué decís viejo?? la gente joven opina igual. Vivís en Argentina?? pareciera que no

        • CHARLIE BROWN

          no, no vivo en argentina. ese señor es un ignorante religioso.. redundancia

          • Ale

            y vos por lo visto sos un gay extrajero ignorante. no sabias que ser gay no te hace saber mas que otros?.

    • anonimo

      Este… me parece que la homosexualidad y el homicidio son cosas un poco distintas… Respete si quiere ser respetado.

    • javi black

      No es publicidad es intentar defender la libertad de lo contrario no se crearía lgbt, porque no seria necesario. Existen personas que intervienen en la vida de los demás como tu que tenemos que exigirle que no permitan nuestra libertad que es un derecho de vida. ¿Compara homosexualidad con homicidio?, después no quieren que te llamen ignorante. Ante no había libro de homosexualidad porque persona como tu no permitían ¿de que manera ? usando la violencia “violencia algo que no te parece importar” (claro parece que tu no lo entiendes porque no te pasa). Si eres tan racional porque no acepta la libertad de las personas, mejora siendo mas humanitario. ¿Problema? la homosexualidad no es un problema ustedes lo inventaron el problema. Problema es la violencia, problema son los pobres, problema es la falta de libertad, problema los gobierno corrupto, problema son las guerra que en este momento hay personas matándose, problema es la contaminación. Enserio tu que haces ? date una ducha y empezá a usar esa celebro que tu mismo dices que se puede cambiar. Lo único que concuerdo con vos es que el problema no es social sino personal, empieza a cambiar tu y el mundo te lo agradecerá, solo una persona que no esta bien empieza a juzgar sin saber nada. Los negros tambien tienen sus lucha de emancipación (historia) y eso no significa que hicieron publicidad para para manipularlo de lo contrario solo no querían mas discriminación y una de las mejor forma y decirle a la sociedad por lo medios que se utilizan hoy el diario o TV Internet. Lo mismo hacen los LGBT buscamos que se respeten nuestro derecho como personas y no le hacemos daño a nadie nadie elige ser homoxesual ¿Por qué lo eligirín con todo lo negativo que eso lleva a lo social?. Adiós espero que esto te ayude a comprender, que tenga un buen día. suerte.

    • roxana medina

      el mejor comentario, lejos!

  • Realidad

    los esfuerzos de la periodista en hacerles publicidad a este tipo de gente son tan evidentes. Ayyy Veronica Dema, por más que tengas expresiones de deseo, ya te habrás dado cuenta no solo en este diario, sino en la calle y la sociedad, que NADIE apoya a esta gente problemática. Tus esfuerzos por naturalizarlos distan de la realidad, vos también tendrías que hacer terapia, vivís en una burbuja izquierdista de gente que piensa como vos, que por suerte, son cada vez menos. De qué te vas a disfrazar cuando asuma el PRO o el Massismo? JAJA

    • lucas m.

      como todo buen bol.do, sos ignorante, massa siendo jefe de gabinete de la “reina” fué uno de los promotores del matrimonio igualitario (hay avisos televisivos con su compromiso y firmó documentos al respecto) y macri aceptó matrimonios en capital (con venia judicial) antes de que se vote la ley, andá a darle el alpiste al loro porque sino hoy dormís afuera.

      • Realidad

        SI ESTÁS TAN SEGURO POR QUÉ TE GASTÁS EN CONTESTARME??. PARECE QUE NI VOS TE CREES TUS MENTIRAS. SOS TAN BÁSICO. UNA DE DOS, O VIVÍS DE LA MENTIRA PORQUE SINO TE SUICIDÁS O NO SABÉS NADA DE POLÍTICA: QUÉ VAN A DECIR MASSA O MACRI?, TENÍAN QUE HACERSE LOS PROGRES PORQUE EN ESA EPOCA LO PROGRE ESTABA DE MODA, COSA QUE AHORA YA NO. BUSCÁ SUS DECLARACIONES UN AÑO ANTES, DECÍAN TODO LO CONTRARIO, Y LA GENTE NO CAMBIA DE OPINIONES, SALVO QUE LES CONVENGA POR ALGO. NO PODÉS PASAR DE PENSAR UNA COSA UN LUNES Y AL VIERNES OTRA, ES POCO SERIO, PERO PARA VOS QUE NECESITÁS LA MENTIRA TE VINO BIEN YA QUE TE COMPRASTE LOS ESPEJITOS DE COLORES. MASSA Y MACRI SON LO MÁS HOMOFOBICO QUE HAY EN EL PAÍS, DOS TIPOS DE DERECHA, AMIGOS DE LA IGLESIA Y LAS CLASES CONSERVADORES. ASÍ QUE SOS IGNORANTE O CORRÉS EL RIESGO DEL SUICIDIO SINO NO SE ENTIENDE JAJA.

      • Realidad

        CONOCÉ PRIMERO A MASSA Y MACRI Y DESPUÉS OPINÁ. FIJATE LO QUE HIZO MACRI EN LA CIUDAD, CON EL PRESUPUESTO PARA EL AREA, AVERIGUÁ LOS ALLANAMIENTOS QUE HIZO EN LUGARES DE GAYS, SALIÓ EN LA PRENSA VARIAS VECES. NO SORPRENDE QUE LAS GOLPIZAS A GAYS Y TRAVESTIS HAYAN OCURRIDO EN CAPITAL FEDERAL, QUE RARO NO???? Y MASSITA BUEE, DIJO QUE EL SATELITE DE ARSAT ERA UNA HELADERA VOLADORA, QUERÉS QUE LE PREGUNTEMOS QUE PIENSA DE LOS HOMOS. DESPERTATE PORQUE EN 2016 TE VAS A QUERER MATAR, LA AGENDA PROGRE CON GOBIERNOS DE DERECHA SE PARALIZA O EN EL PEOR DE LOS CASOS, SE VA PARA ATRAS NUEVAMENTE. SALUDOS

    • CHARLIE BROWN

      ignorante

      • flavio

        ignorante.

      • pet

        ignorante al cuadrado…

  • Gustavo

    Cuanto Torquemada de cabotaje que considera la homosexualidad una perversión. Yo les pregunto, si en este mundo lo “normal” fuera que les guste el chocolate, pero a Uds. no le gusta y prefieren la vainilla…eso los hace “desviados”, “enfermos”, “traumados”? Es un gusto más, tan válido como cualquier otro. A vivir y dejar vivir…o será que tienen una vida muy aburrida? Saludos…

    • Realidad

      Aburrida?? más bien una vida normal. Preferible ser cartonero antes que un gay como ustedes. Viven solos y tristes, mal vistos y señalados por la sociedad y nunca van a formar una familia, tienen el pasaje ganado a ser infelices. Ahora se creen que no les pasa nada jaja, cuando tengan 50 van a ser unos viejos ridículos comiendo y durmiendo solos en un departamento. MÁS TRISTE QUE ESO NO HAY. Después será tarde para arrepentirse

      • Gustavo

        La heterosexualidad no te asegura pareja. Mirá cuanta gente sola hay en el mundo. No proyecte estimado…

        • felix

          No lo asegura, pero las probabilidades son abrumadoramente mayores de si encontrar pareja. Habrá algunas excepciones, pero son eso, excepciones, la regla es la familia/pareja heterosexual.

          • Sebastian Giovannetti

            y para que una persona homosexual quiciera una pareja del sexo contrario? Es una contradiccion…. el fin de tener pareja es ser feliz pero se debe corresponder al deseo.

          • felix

            tu problema es que pones al deseo sobre todo, y asi no funciona la cosa. Justamente por “el deseo”, por hace lo que se nos canta es que todos los dias vemos una tragedia nueva. Hay que hacer lo correcto, y eso es formar una pareja heterosexual.

  • 01101

    ¿¿¿”Qué tan”??? Este diario está desesperado por mexicanizarnos

  • maria

    “En los 60, el amor entre hombres era visto como una aberración, una perversión, por eso debía ser oculto.”

    Hoy es exactamente igual…

    • lucas m.

      metete en la cápsula del tiempo y regresá a la edad media, ése es tu lugar en el mundo, por gente de tu mentalidad éste país pasó de ser una potencia a ser una republiqueta africana, los mejores lugares del mundo son dónde la gente se formó, se educó y dejó los prejuicios de lado incluyendo a todo tipo de minorías, y los peores son dónde un sector se cree superior por lo que hace debajo de las sábanas.

      • maria

        si moral, sin principios, sin nada…que pena.

  • david

    siguen los intentos de este diario de cambiar la mentalidad de la gente. jajaja
    sigan participando… la gente ya sabe que la homosexualidad es una antinaturalidad/perversion, y casi nadie acepta eso los hijos.

    • CHARLIE BROWN

      jajajaja qué ignorante

      • david

        no proyectés charlie

  • Pedrillo

    con todo respeto pero es lo mismo que dejen que se les suba otro hombre encima tanto en los 60 como en los 90, no veo diferencia…

  • javi black

    tanto se preocupan por la homosexualidad, no tienen algo mejor que hacer lo digo por los comentario.

  • Juan

    Buen blog me gusta :) lo mejor es que hay cada día menos ignorantes y cada vez mas libertad para todos ♂♂ ♂♀ ♀♀

    • pedro

      por lo visto vos sos de los ignorantes, no?