“Las personas estamos cansadas de las mismas opresiones”

 

Estos cuentos que Paula Jiménez España presenta en el libro Pollera Pantalón (ediciones la mariposa y la iguana) ya tienen su historia. Serena, una amiga suya, armó unos cuadernillos con fotocopias de estos cuentos y vivió años vendiéndolos en el subte en Barcelona. Como en esas impresiones caseras figuraba el mail de la autora, ella recibió devoluciones de lectores de la otra parte del mundo antes de publicar aquí en la Argentina.

“Fue una buena prueba de que cuentos que yo consideraba muy disruptivos quizás no lo eran tanto, porque el común de la gente los recibió muy bien. Quizás todas las personas estamos cansadas de las mismas cosas, de las mismas opresiones, más allá de las que podamos sufrir particularmente por nuestra orientación sexual”, le cuenta a Boquitas pintadas en las vísperas de presentación de su primer libro de cuentos de género.

Paula Jiménez España, escritora; Foto: Sebastián Rodeiro

Para ella es importante señalar también que su obra se publicó en la Argentina gracias a la confianza de la editorial independiente ‘la mariposa y la iguana’, cuyas editoras, Leticia Hernando y Dafne Pidemount, dos poetas lesbianas que acaban de sacar sus libros de poemas, le brindaron todo el apoyo.

Portada del libro Pollera Pantalón, cuentos de género

Estos cuentos, en todos los casos, tienen personajes desobedientes como protagonistas. Está la virgen María, que no es virgen y que sí es lesbiana; aparecen Adán y Eva en una especie de triángulo amoroso del que también participa Lilith; Mariquita Sánchez no llega a ser de Thompson y se retira de la causa patriótica de la Revolución de Mayo para emprender una revolución mucho más doméstica: enamorarse de otra mujer. Estos son sólo algunos de los personajes que Paula Jiménez España incluye en sus ficciones, ese espacio en el que la autora logra hablar de sí, de sus sufrimientos, de sus pasiones.

-¿Cómo surge Pollera Pantalón?

-Al primer cuento, ‘Aventuras de Eva en el planeta’, lo escribí en el año ‘99. En ese momento me pareció que era un cuento aislado. Ya había empezado a incursionar en el humor pero este era el primero que conjugaba humor y género. Unos tres años después surgió ‘Mariquita Sánchez’, luego ‘El ángelus’. Y vinieron todos los cuentos en dos años, entre 2002 y 2003. El último, ‘Problemas de presión’, el año pasado.

-¿A qué llamás cuentos de género?

-Es un chiste, por lo de pollera pantalón. Busqué jugar con el género como textura. En un momento pensé que me hubiera gustado hacer libros manuales con las tapas forradas en tela para jugar un poco más con el tema del género: entonces está lo de la tela, también está el género como masculino/femenino y trans y el género cuento.

-¿Creés que está claro qué se entiende por ‘literatura de género’?

-No creo que sea tan sencilla ni unívoca de definir la literatura de género. Pero en mi libro el chiste funciona con ‘Pollera Pantalón, cuentos de género’  haciendo coincidir el nombre de una prenda de vestir – que fue en verdad una concesión del patriarcado a las mujeres que querían correrse de los límites de la pollera – con una serie cuentos de temática lésbica y trans. Lo que me movilizó para la escritura de estas historias fue siempre la injusticia. Encontré en el humor una buena manera de denunciar, de aclarar algunos malos entendidos sobre nuestra vida como seres desobedientes.

-¿En que injusticias estás pensando?

-Injusticias por mala comprensión; pensar, por ejemplo, como planteo en un cuento, que una mujer si no se acuesta con un hombre sigue siendo virgen. La injusticia sería, no que se piense eso, sino no considerar la relación entre dos mujeres como una relación que también inicia en la sexualidad. En ese sentido: aclarar malos entendidos que producen injusticias.

-En ese cuento, que habla de la virgen, también hay desobediencia con la religión: ¿me contás qué te inspiró?

-El cuento se trata sobre María que es visitada por el arcángel Gabriel. Ella no es virgen. El arcángel le viene a decir que va a tener un hijo y ella se espanta porque no quiere tenerlo y, además, es lesbiana. María tiene que lidiar con un par de malos entendidos: el primero es que se supone que es virgen aunque se la pase revolcándose con sus amantes mujeres, el segundo es que Dios está seguro de que ella quiere tener hijos (ese es un enorme malentendido: que el deseo de la mujer tiene que pasar necesariamente por la maternidad) y que además se sentiría privilegiad de tener un hijo de Dios. Nada de esto es verdad. María se siente muy cómoda en la vida mundana, donde hay sexualidad, goce, experiencia placentera de un cuerpo que no nació para ser ofrecido a nadie, ni siquiera a quien se supone que fue su creador. Lo que busqué, quizás incluso inconcientemente, fue tratar de desentrañar esta trama donde queda atrapada la femineidad. Y digo femineidad en singular porque desde la primera mujer bíblica hasta el psicoanálisis, la femineidad es pensada como una sola posible, maternal, heterosexual y punto. El lesbianismo, según ese encuadre, queda afuera del arquetipo femenino. Es el arquetipo mismo de la desviación, no tiene que ver con la femineidad.

Paula Jiménez España; Foto: Sebastián Rodeiro

-¿Qué encontrás en la escritura?

-Hay algo de liberación. En este caso, puntualmente, la liberación pasa por poder denunciar y desentrañar ciertas cuestiones que me han producido sufrimiento en la vida y que, a través del humor, he podido sacarlas y corregirlas de algún modo.

-¿Creés que la sociedad está más dispuesta a leer cuentos de género?

-Creo que está más abierta, pero en principio apunto que mi libro llegue a la comunidad. De todas maneras, lo ha leído mucha gente que no es gay y se engancha y se ríe. Pero me parece que es gente progre, sí, desobediente.

-¿Cómo aparece la figura del hombre en tus cuentos?

-En el caso, por ejemplo, del cuento ‘Mariquita Sánchez’, no son hombres cualquieras. Son hombres patriotas. No eran negros esclavos sufriendo la opresión, eran opresores, digamos, con todo el respeto que me pueda merecer que un opresor haya ayudado a liberar América. Critico ahí el lugar de lo masculino y femenino histórico, no es puntualmente contra Vicente López y Planes ni Blas Parera. No sé cómo eran ellos. Tomé los arquetipos y traté de reorganizar esa historia, contarla de otro modo.

Encontré, después, un buen epígrafe de El gigante Amapolas, de Alberdi que dice: ‘Saludad a las revoluciones anónimas, ellos son los verdaderos triunfos de la libertad’. Me parece que es eso, lo que nos ha quedado de la historia son los grandes momentos, no las revoluciones que se hicieron en el seno doméstico y que ayudaron a cambiar la historia en el anonimato absoluto. Y mirá qué consecuencias enormes puede tener un cambio en la vida doméstica hacia el afuera: en este caso, que Mariquita se negara a cantar el himno en la tertulia de su casa hubiera cambiado la narración histórica: ella no habría formado parte de los manuales de escuela, sino que habría pasado a integrar el vasto universo del anonimato, pero quedando ligada a algo que le era más propio que una revolución social.

-¿Cómo es la historia de Eva lesbiana?

-La tomé porque fue la primera mujer bíblica. Si en ella está presente la bisexualidad constitutiva, entonces también está en toda la humanidad que vino después. Pero la biblia (o su traducción) nos da un Adán y una Eva. ¿Qué se yo qué sexualidad tenía Eva si existió? Al cuento ya te lo arman de entrada: la heterosexualidad vino con el séptimo día, después apareció la víbora (esa debe haber traído la manzana y la homosexualidad). Pero el plan era perfecto: no incluía la homosexualidad.

-Además de escribir cuentos, sos poeta y periodista: ¿en qué lugar te sentís más cómoda?

-Depende el momento. Ahora quizá esté más involucrada con el periodismo, pero yo me considero básicamente poeta, de ahí surgió todo lo demás. Primero vino la poesía. Lo que encuentro en la poesía es, ahí sí, una posibilidad de liberación muy grande y más inconsciente.

 

El libro Pollera Pantalón, se presenta el próximo viernes 26 a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Alba Estrella

    Muy buen reportaje
    me gustaría recibir información
    soy poeta y me interesa
    mi mail es alba.estrella@gmail.com

    • vdema

      Hola, si querés contactar a Paula mandale un mensaje por facebook con tu consulta. Seguro que te responde. Un beso y gracias por escribir,
      Verónica

  • Eliocesar95

    La homosexualidad y la rebelión contra el macho patriarcalismo , apareció incluso antes , en la tradición talmudica mas antigua se sabe que la primera mujer no fue Eva sino Lilith, 
    lilith fue creada con barro al mismo tiempo que Adán, y siempre se negó a ser inferior que el macho, ella sabia que era su igual, incluso en el plano sexual . Por eso fue expulsada del paraíso , y se creo la primera ¿heterosexual?, de la costilla de Adán , para que fuera la compañera sumisa del macho. 
    La tradición macho patriarcal siguió atacando después , mahoma quería destruir el culto a las tres diosas del santuario de la caaba, y reemplazarlo por el dios macho, llego a decir
     ”pero quieren tener diosas hembras y no machos ? ese reparto es injusto .”

    elio cesar 

  • Pidono

    Mmmm la respuesta es obvia, la eva de adan no era lesbiana por las siguientes razones: 1) no se habria reproducido 2) no hubieran desterrado a adan, solo a eva del paraiso ya que adan mal querria seguir con una lesbiana despues de haber tenido hijos a la fuerza 3) dios la hizo para Adan y dudo que Adan quisiera una lesbiana, una bisexual tal vez, pero no una lesbiana 4) Siendo que eran los unicos seres humanos en el paraiso dificilmente eva hubiera sido lesbiana o adan gay ya que no habrian personas del mismo genero de quien enamorarse, seria algo asi como una carcel de homosexuales y la unica reproduccion y la posibilidad de amor erotico hubiera sido con alguien del otro sexo 5) Adan probablemente hubiera preferido masturbarse ya que las lesbianas distan de ser atractivas y aun las llamadas femeniles son muy poco femeninas comparadas con la mujer comun 7) Eva no podria haber resuelto sus edipos o complejos de electra o lo que sea de ningun modo exotico ya que su padre era Adan 8) Definitivamente no era lesbiana porque sino se hubiera comentado que Eva culpaba a Adan del patriarcado que el proponia, de todos los males futuros de la mujer y de las razones por las cuales el deberia quedar embarazado… O sea… cuando tiremos una duda como la que tira la autora la verdad previamente hagamos un analisis mas exhaustivo del tema porque evidentemente ni Eva fue lesbiana ni Adan gay (Ah y el proximo tema de esta seccion de LNOL va a ser la siguiente: ¿Si los angeles tienen sexo? ¿pueden ser homosexuales?…. ¿cuestiones bizantinas? no me parece nomas jaja

    • http://profile.yahoo.com/XBSDULFA5FZNJYB5ULTFVPQLOQ Abril

      Sr. Pidono, Eva no era lesbiana simplemente porque no existió, al igual que Adan, ambos son personajes de un mito siriobabilónico. A esta altura del siglo y gracias a la hermenéutica ya sabemos que la Biblia debe ser comprendida e intrepretada sapiencialmente, jamás literalmente. Prefiero el juego imaginativo de la autora a su reacción poco inteligente.

    • Cachi Pirula

      Creo que la proposición 4 se contradice con la 5 ¿Cómo puede saber Adán si Eva era atractiva o no si no hay otras mujeres para comparar?

    • Cachi Pirula

      Pidono te falta la proposición 6, saltás directo a la 7. ¿Adan era el padre de Eva? Era un incestuoso entonces ¡Que horror! ¿Si los únicos hijos de Eva fueron varones con que mujer tuvieron hijos…?

  • Javi

    Muy buena esta entrevista, Vero.
    Qué copado el apoyo la editorial independiente ‘la mariposa y la iguana’,tb…
    Controversial, la Paulita.
    Interesante el intercambio con los lectores de Barcelona…

  • Patriaalhombro

    veronica dema sos una irrespetuosa, tu odio se huele a kilometros…no se juega con la religion de las personas.. 

    • Juan Martín

      Patriaalhombro:

      El día que la religión deje de jugar con las personas, será el día en que las personas dejen de jugar con la religión. Saludos cordiales.

    • Huelo a primavera….

      perdón?? no creo que nadie esté jugando con la religión de nadie… es una opinión distinta, una visión distinta….  A esta altura del partido no creo que usted crea en Adan y Eva como primeros seres humanos puestos en el planteta tierra……. y perdón si se ofende, no?

    • Josedelbarrio

      Por favor, Patriaalhombro, ¡por los clavos de Cristo! 

      Con todas las tragedias y miserias que vienen desencadenando a lo largo de los últimos 2.500 años, las tres religiones principales monoteístas occidentales tienen muchas asignaturas pendientes y mucho purgatorio a completar antes de que puedan pedir, y más aún merecer, respeto y que no se las tome a juego.

    • Eliocesar95

      señor patria, la religión católica , la biblia, el personaje histórico o ficticio o Dios ,como lo prefiera,  Jesucristo ,así como su historia , es un patrimonio que pertenece a occidente entero , a todas las personas, para adorarlo , criticarlo ,, cuestionarlo , escribir poemas , historias alternativas e incluso llegar a odiarlo, porque incluso hasta en el odio y el desprecio se odia lo que se conoce. Uds no son los dueños de Dios. 

      Elio cesar

  • Andres Escalante

    Que manera de escribir pavadas. Si Eva fuera lesbiana…chau humanidad.  No piensan antes de escribir?.  Porqué mejor no se centran en lo verdaderamente importante y les compete, y es que la homosexualidad es un pecado grave?.

    • Clara

      Me parece que estamos en el medio de un cambio cultural que nos esta permitiendo mas libertades para poder repensar y jugar con historias y tradiciones que nos han esclavizado por mucho tiempo. Las lesbianas estamos muy orgullosas de poder construirnos genealogias e identificaciones que nos permiten liberarnos y despertar a nuestros deseos y a reencontrarnos con quiene somos. Que los catolicos disfruten de sus ultimos anos de dominacion y mentiras, y gracias a las escritoras como Paula.

    • http://www.facebook.com/lananimerlo Daniela Merlo

      ¿Y vos no pensás antes de creer que el cuentito de la biblia es cierto? Ni loe teólogos lo creen. Ah claro, no pensás, la Iglesia te dice que pensar.

  • http://www.facebook.com/lananimerlo Daniela Merlo

    Estoy un 99,9% segura de que los lamecirios que escribieron en este blog no leyeron (y si lo hicieron no la entendieron) la nota completa, y solo se quedaron con el título. Sino no se entiende tanta ignorancia (salvo por el dogma).

    • Andres Escalante

      gracias por lo de “lamesirio”… jejeje… vos sos lesbiana?. si es asi, sos igual a lo que criticás. no te diste cuenta?.

  • JulioCast

    No nos discriminen a los gays!!!, pero xq los gays jodemos con las creencias de las personas. Xq esa escritora no dice que Mahoma o que el Rabino es gay? Porque no vende, y terminan con con estas denuncias? Pero es cool joder a la Iglesia Catolica. Sino creen me parece excelente, pero no jodamos a los que creen!!