Plan V, la serie lésbica que sueña con la pantalla grande

 

Plan V empezó como una serie lésbica que sólo se podía ver por Internet. La primera temporada se estrenó en 2009; la segunda, a fines de 2010. La página de esta sitcom web, la primera de América latina en contar la historia de amor entre dos mujeres, contabilizó alrededor de cinco millones de visitas.

Lorena Romanín, co-guionista y co-directora de Plan V

Lorena Romanín, que escribió el guión junto con su pareja Sofía Wilhelmi, en diálogo con Boquitas pintadas cuenta que están en tratativas para filmar su tercera temporada. Esta vez, pretenden abandonar el formato web y trabajar la historia para que se vea por televisión. También sueñan con transformarlo en una película y verla en la pantalla de los cines.

Una de las limitaciones que encuentran es la falta de recursos económicos. Por eso iniciaron una colecta por Internet para que miles de voluntades permitan concretar este proyecto. En la página de Facebook, con más de mil seguidores, los fans piden el regreso de esta comedia romántica de temática lésbica.

Ya conocimos la historia de una chica que se enamoró de la novia de su hermano. La sinopsis lo sintetiza así: “Ana es una chica de 30 años que está desilusionada de las relaciones amorosas. Un día se cruza en el subte con una chica de la que instantáneamente se enamora; esa chica es Laura, la novia de su hermano Martín. Desde ese día “el destino” o “la mala suerte” va a seguir cruzando a Ana y a Laura.

La unión de esta pareja imposible se convierte en la causa de las tres amigas de Ana: Mara y Pato (una pareja de desopilante bipolaridad) y Florencia (una muchachita siempre disponible). Ellas tienen más de un plan y no van a parar hasta que uno resulte”.

Sofía, Lorena, Maruja Bustamante (co-directora) y Gael, en Córdoba, España, invitados a un festival por Plan V

El plan resultó y llegó la segunda temporada, donde se las ve juntas. Dice Romanín: “En la segunda hay más guiños a las películas de los ’80. La serie se vuelve algo más mágica. Ana y Laura, como cualquier pareja, empiezan a tener algunos problemas”.

La tercera temporada, que ya está escrita, apunta hacia la maternidad. “Acabamos de ser mamás con Sofi y es un poco reflejar lo que nos venía pasando”, adelanta una de las autoras de la serie o del largometraje, según se vaya sucediendo este proceso.

Para cumplir su objetivo y que la tercera parte esté lista, estiman que necesitarían unos 100.000 pesos. Una de las alternativas que manejan es atraer algunos inversores interesados en difundir una ficción que trate sobre una familia de dos mamás. Esta es una alternativa, además de las donaciones que se puedan recibir por Internet, un sistema que ya está activo.

Romanín no parece dejarse vencer ante sus proyectos. Seguramente Plan V verá su tercera parte. En paralelo, dirige “Esa sensación horrible de no haber intentado lo suficiente”, una obra de teatro que ya está en sus últimas funciones (va los lunes a las 21 en el Abasto Social Club).

En este blog a Lorena Romanín la conocimos en su obra “Julieta y Julieta” una versión de “Romeo y Julieta” en que fue directora y dramaturga.

“El teatro es más artístico que la televisión, es más democrático y se respeta mejor lo que querés poner en escena”, dice esta artista. “El público de teatro es muy progresista en sus ideas: no le estás hablando a gente que estuvo en contra del matrimonio igualitario”.

Por ese mismo motivo siente como un desafío el desembarco en la televisión, un espacio masivo cuyo público es mucho más heterogéneo. A Romanín ese mar abierto la seduce. En esa vidriera pretende hablar de la intimidad de dos mamás y su pequeña hija.

PLAN V, Temporada 1, Capítulo 1, “Es obvio”

¡Un buen momento para empezar a verla y engancharte!

Bonus track: “La historia de amor de las chicas en un video”

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Claudio Nogueiras

    viene a ser la consolidación ideológica de una vida de novela… mejor busquen los videos de Joakin de Irala en youtube.

    • Claudio Nogueiras

      Otro despilfarro mas con la firma de Kristina.

  • Paula_94

    Vi las primeras dos temporadas y me encantaron, me quedé con muchas ganas de más! Espero que puedan conseguir los medios para hacer la tercera, ánimo y muchos éxitos!

  • Loreley Flores

    Ojalá lo puedan lograr, mi esposa y yo vimos las dos temporadas y nos gustaron. A veces, desde afuera, se ve y se cuenta distinto, por eso es necesaria una intra-mirada y una voz más nuestra . El amor y el arte nunca pueden estar mal.
    Ale y yo formamos una familia homoparental y ensamblada, estamos a punto de tener mellizas y de parir un programa de radio distinto, donde podamos reírnos de nosotras -como lo hacen Sofía y Lorena-y divertirnos porque en realidad somos todos iguales en la diversidad. ¡Èxitos!

  • Hernán

    Lo que hacen esta mal, no lo reproduzcan en los demás. Chicas tan bonitas, que desperdicio….

  • Georgina

    Vi las dos temporadas y me pareció una serie muy buena con una propuesta distinta que aporta humor, amor, ironía y la des-naturalización de estereotipos cristalizados en la sociedad. Muy linda la historia y los actores tienen mucha frescura. Deseo que puedan llevarla a la TV y a la pantalla grande.

  • carolina

    Lo principal, el enfoque no esta en la sexualidad si no en las relaciones humanas. Estupenda comedia