Pitón bebé: Una chica transexual sobre las tablas

 

Foto: Teatro Crudo

A los 17 años Delfina Bianco decidió ser mujer. “Lo sentí desde chica, pero en la adolescencia me asumí por completo. Empecé a aprender a ser mujer”, le cuenta a Boquitas pintadas esta actriz trans, la protagonista de Pitón Bebé, la nueva obra de Martín Marcou.

Delfina, que encarna el papel de Leticia, habla de su experiencia de vida en el escenario y antes de esto, cuando la actuación era sólo un sueño.

- ¿De qué trata Pitón Bebé?

- Para mí la obra es sobre el encuentro de tres personas diferentes, con vidas, anhelos, amores distintos. Cada uno armó su vida a su manera y en un día común como tantos, en un lugar normal, en la cocina de una casa, tomando unos mates puede cambiar mucho la vida de cada uno. Está bueno valorar cada momento porque no sabemos cuándo nos puede cambiar la vida, llegar eso que deseábamos, ese amor esperado, el trabajo que buscábamos.

Por otro lado, muestra que una actriz trans puede mostrar algo no estereotipado; en el caso de la obra muestra que puede tener un trabajo no ligado a la prostitución, algo que se naturalizó en el colectivo trans por la falta de oportunidades laborales. De alguna forma, en esta obra hay una doble militancia: como persona trans tengo lugar como actriz y, a la vez, con este papel mostramos que no somos sólo prostitutas, que podemos postularnos para un puesto en una empresa importante y quedar seleccionadas por nuestras capacidades.

- ¿Cómo llegaste a ser actriz?

- Me vinculé primero con la danza. Yo me crié en Avellaneda y ahí iba a centros culturales: hice tango, clásica, jazz. Desde los 15 me empecé a interesar por el teatro y ya no lo abandoné, aunque lo fui combinando con la danza.

A los 16 estudié en la escuela de Liliana Belfiore, ella fue primera bailarina del Colón; también hice seminarios, estuve en la escuela de Reina Reech.

A los 17 el teatro se hizo más fuerte. Siento que es lo que me da felicidad, me relaja, me siento completa. Ponerse en el lugar de otro nos hace más tolerantes.

Gentileza: Teatro Crudo

- ¿Cómo fue tu despertar trans?

- A los 17 decidí ser mujer. Lo sentí desde chica, pero en la adolescencia me asumí por completo. Empecé a aprender a ser mujer. Soy observadora de todo. Ahora más, y me sirve mucho como actriz: observo al otro, sólo así uno puede ponerse en la piel de otra persona, de su historia y su vida. Se aprende mucho a conocer a la gente.

- ¿Tuviste que irte de tu casa al asumir tu identidad?

- No me fui por mi familia, me fui a los 17 a Mar del Plata a vivir con mi novio porque me enamoré. Me fui por amor. Soy hija única y a mi mamá, sobre todo, le costó muchísimo aceptarme con mis cambios. Con el tiempo ellos estuvieron acompañando. Además, cuando decidí ser completamente una mujer lo que cambió fue mi imagen, mi ropa, mi peinado, pero no cambió mi esencia, mi personalidad. Yo seguí con los mismos valores, las ganas de crecer y progresar que ellos me habían inculcado. Hasta que lograron ver eso fue difícil. Luego nos acercamos otra vez. Hoy con mi mamá somos como hermanas y vivo con mis abuelos.

- ¿De qué vivís?

Me quiero dedicar a esto, al teatro, pero por ahora no puedo vivir de esto. Me las arreglo haciendo diseño de vestuarios para shows, trabajo con vestuaristas; los fines de semana también soy cajera en un bar y hago shows cuando me contratan.

- ¿Creés que mejoraron las condiciones laborales para las personas trans?

- No, sigue siendo muy difícil lo laboral. Hay algo más de aceptación desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario y se lucha por la ley de identidad de género, pero la inclusión laboral no está, no es real, salvo raras excepciones. Te lo digo porque me consta: voy a buscar trabajo y se siente la discriminación, que te van a llamar y nunca pasa. Eso te genera un miedo que hay que vencer cada vez. Es difícil no acobardarse.

 

El director de la obra, Martín Marcou, dice: “Soy sensible a las distancias, las conozco, las he padecido, estoy aprendiendo de ellas. He sentido dependencias extremas, apegos que me lastimaron y la íntima necesidad de que los demás actúen como si solo yo existiera. Tal vez la gran pregunta de mi vida hasta acá ha sido: ¿Cómo existir en el corazón de los demás? Escribo obras porque son mi estrategia de supervivencia, parte de mi alimento afectivo, mi modo de encontrar compañías. Pitón Bebé está dedicada a la honda melancolía que he adivinado en los ojos de las chicas travestis, está ofrendada a su lucha por conquistar sus dignidades y trascender sus historias muchas veces truncas. Mientras mi corazón va al galope, sigo creyendo que un encuentro te puedo salvar la vida”.

 

¿Dónde ver la obra? Todos los viernes a las 23 en el Teatro La Tertulia, Gallo 826, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Miguel

    yo siento ganas de comer un asado como Dios manda y no me da el bolsillo… lo siento chicos, las ganas no hacen el SER.
    Si te vendieron ano por vagina, te estafaron.

    • Dario

      No se trata de “vender”…usas mal los verbos. Justamente en la biblia hay un pasaje muy interesante donde aparece un arbusto que entra en combustión espontánea, el que se encuentra ahí presente pregunta: ¿Quien sos? y el arbusto responde: Yo SOY el que soy..

    • mirian

      Por qué no dejan vivir a la gente como lo siente, si no hace mal a nadie y es fiel a lo que siente. Empatía ¿ por qué nadie puede ponerse en el lugar del otro? No les parece que sería su vida más fácil aparentar y negar lo que siente y sin embargo ELIGE EL CAMINO más dificil pero mas genuino y honesto. La felicito!!

    • wall

      aparte del bolsillo, lo que con “SEGURIDAD NO TE DÁ”, ES EL CEREBRO, LÁSTIMA QUE UNA VAGINA SE PUEDE REALIZAR, UN CEREBRO TODAVÍA NO, IGUAL NO PIERDAS LAS ESPERANZAS…………..

  • marisa

    tratè de leer la nota con mente abierta, pero con la primer frase se me vino todo abajo…”Delfina Bianco decidió ser mujer…” como se aprende? a ver?. sos o no sos. despues dice mas abajo “Empecé a aprender a ser mujer…”. Como mujer que nacì, y no aprendì, me siento estafada por estos hombres devenidos en no se que.

    • romina

      me sacaste las palabras de la boca!!
      saludos!

    • wall

      Te voy a recomendar algo, una autora que para los que nos quemamos las pestañas en filosofía en la uba es la biblia como es Simone de Beauvoir; (una de las pensadoras francesas más importante e influyentes del siglo 20) lee la parte QUE ESCRIBE SOBRE qué es ser mujer? qué es ser hombre?, no te pìdo que leas más que éso (YO ME TRAGUÉ TODOS SUS LIBROS EN 6 AÑOS DE CARRERA), por lo que escribís intuyo que tu capacidad no te dá para entenderla tampoco, pero como licenciado es mi obligación recomendarlooo….

    • AMBAR

      CON CUANTOS TRAVESTIS TE HABRAN METIDO LOS CUERNOS? NO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER, DECIDIO SER MUJER ESO CON LO QUE VOS NACISTE Y NUNCA VAS A PODER SER, HUECAS COMO VOS SON LAS QUE AVERGUENZAN A NUESTRO GENERO.-

    • marisa

      wall. Si necesitas un que otra persona te diga que es ser hombre o mujer, me parece que desde el vamos tenes un problema. No se quien es esta mujer, pero para mi tiene la misma autoridad que la verdulera de la esquina de mi casa.
      Otra cosa, que un hombre venga a opinar sobre lo que es ser mujer o que aprende a ser mujer me resulta tan ofensivo como que a ud le digan que se aprende a ser gay o a dejar de serlo. Ser gay como ser mujer, se es o no se es. Es imposible aprenderlo. Entendés?.

  • yanina

    Marisa, viendo la observación que hacés a rajatabla, me atrevo a hacer una observación sobre la forma en la que escribís, denota una clara frustración personal no se bien debido a qué, y una peligrosa y miedosa actitud ante lo diferente, no quiero imaginarte con poder en un gobierno dictatorial……………

    • Esteban Pérez Osán

      Yanina, me imagino que todas las mujeres, mujeres en serio, nacidas biologicamente mujeres, se tienen que sentir defraudadas cuando se elige Mujer del año a un hombre disfrazado de mujer, o cuando se presentan a un concurso de belleza hombres que dicen ser mujeres.

    • abril

      Releí varias veces el post y no observé nada de eso que Ud. menciona, ni modos dictatoriales, absolutos, frustraciones o temores especiales. No juguemos al psicólogo, por respeto al prójimo.

    • DaniAgus

      Estimado Esteban:

      Como mujer, me siento defraudada cuando me subestiman como mujer, no cuando un transexual gana un concurso de belleza.

      La sexualidad (y la belleza) no son más que una construcción social… ;)

    • luciana

      DaniAgus. tambien me siento subestimada como mujer al ver que un hombre, que no tiene ni una celula que diga que es mujer, se dice serlo.
      La sexualidad construccion social?. estas segura?.

    • Frida

      Yo concuerdo perfectamente con el comentario de mas arriba. La verdad, habiendo mujeres que son esclavas de los mandatos del afuera, que soportan maltrato psicologico y hasta físico, que cobran menos dinero por ser mujeres, que las excluyen de ciertos empleos por lo mismo, tener que soportar todo el tiempo los comentarios de los hombres por groseros que sean y ser víctimas fáciles de algunos delitos…La verdad, que la entrevistada gane un concuerso de belleza, me parece una boludez 50 veces menos hiriente.

  • Esteban Pérez Osán

    Todo esto de los géneros y que cada uno es lo que se siente es todo una mentira. Así como el medio ambiente se vuelve en contra de los que lo degradan, lo mismo pasa con los que transgreden las sabias normas de la naturaleza.No abramos una caja de Pandora y luego nos arrepintamos de la cosecuencias.

    • Gastonrosarino

      ¿”Las sabias normas de la naturaleza”? ¿Podría explicar usted cómo ha llegado al conocimiento de las mismas? ¿Tiene usted un número aproximado de estas normas? ¿Sería tan amable de enumerar las diez más importantes? ¿Todas ellas tienen igual aplicación tanto para los seres humanos como para los animales?

    • Juan Manuel

      a Gastonrosarino: estudie filosofía y metafísica (y ni siquiera digo biología) y entenderá de qué está hablando Esteban Pérez Osán.

    • Gastónrosarino

      Juan Manuel, usted debe ser una persona muy ilustrada, por eso le pido encarecidamente que conteste brevemente las preguntas que hice. No tengo ninguna duda que tiene la capacidad para poder explicar en pocas palabras las inquietudes que tiene un lego en la materia como yo.

    • nacho

      Si alguien considera que una persona nacida varon y con genitales masculinos puede ser mujer tal persona tiene un problema de percepcion de la realidad.

    • Frida

      Si por el medio ambiente se refiere al ser humano…Las personas trans que mueren jovenes, lo hacen debido al asesinato o a motivos que se relacionan con la desidia de la gente como usted.

  • Juan Manuel

    El comentario de Yanina es totalmente fuera de lugar y ofensivo. Yanina, aprenda que no todo el mundo tiene el tiempo o las ganas de escribir tan “elegantemente” como usted. A propósito, si vamos a ponernos en histéricos de la gramática, que yo sepa, Yanina, luego de un punto la oración siguiente empieza con mayúscula y tampoco conozco los puntos suspensivos “múltiples” (“………………”). Usted que es grafóloga, ¿no querrá decir que no sabe terminar las cosas? ¿No será reflejo de una personalidad dubitativa, paranoide y psicopática? Qué sé yo. De tu comentario pareciera saber que diagnósticos como ese pueden ser extraidos de lisas y llanas estupideces.

  • Gastonrosarino

    “No se nace mujer, se llega a serlo”. Simone de Beauvoir.

    • Cacho de Tapiales

      jojojo entonces yo cachito lindo puedo llegar a ser nena?. la pucha, como avanza la sociedad jejeje. como es la cosa?. pierdo la japi?, me castran?.

    • Romi

      Habiendo cada una que no sabe enfrentar la vida haciendo valer todo lo que es como persona, y respetando el valor de las demás…Si, llamarlas mujer a esos especimenes es mucho. Estaria bueno reconocer a las que se lo ganan en buena ley.

  • Schonose…

    Creo que debemos respetar a todo el mundo. Seguramente esta muchacha ha sufrido mucho en su vida por ser diferente de la mayoria. Ahora tiene la oportunidad de vivir mas libre y de acuerdo a lo que siente. Apoyemosla por mas que no la entendamos o aceptemos completamente. Algun dia todos podremos vivir en paz con los demas y tendremos una sociedad menos belicosa. Fuerza Delfina!!

  • ROSA

    SI MAÑANA APARECE UN LOCO QUE SE CREE CANGURO LO PUEDEN ANOTAR EN EL DNI COMO CANGURO?? LO SIENTO PERO ESTE SEÑOR DE LA NOTA TIENE CARA DE SEÑOR, NUEZ EN LA GARGANTA, GENITALES MASCULINOS Y PECHO PLANO…POR MAS OPERACIONES QUE SE HAGA PARA TRATAR DE OCULTAR LO QUE LOS GENES LE DIERON

    • Bruno

      Rosa por ahi vos tenes cara de boluda (lo adivino por como escribís nada mas) y nadie te anda diciendo en la vida que cara de boluda que tenes, mirale a esa la cara de boluda, los ojos de boluda, la boca de boluda.
      No creas en todo lo que te contaron, deja ser, deja vivir.

    • Delfina.

      Yo soy un ser Humano Rosa, no un animal: o vos vivís en la selva y te manejás como los animales? contanos en donde vivís, capaz que en las vacaciones te voy a visitar en tu casita del árbol.

    • ambar

      y Rosa si te anotaron a vos porq no a un canguro que es muuuuuucchooooooooooo mejor que una descerebrada como vos a la que los “genes” no la favorecieron.-

    • ROSA

      POR SUPEUSTO QUE SOS UN SER HUMANO, UN SER HUMANO DE SEXO MASCULINO TE GUSTE O NO

    • German

      PERO DE GENERO FEMENINO…TE GUSTE O NO…

  • Maria Victoria

    cuanta homofobia y transfobia en los comentarios! gente cuadrada

  • hector

    es necesario LNOL hacer este tipo de notas? Parece que fuera obligatorio en nuestra sociedad, enarbolar la bandera del trasvestismo, transexualismo, y todos los ismos degenerados que hay…¿eso es mejor para nuestra sociedad? es mejor el ano de un traba que la vagina de una mujer?dejen esas cosas para aquellos que no tienen otra opcion y no desperdicien la oportunidad de comunicar cosas que interesen o valgan la pena.

    • El vasco de San Cristobal

      Hector: parece que vos sos parte de “aquellos que no tienen otra opcion” por lo que leo… jajajaja por algo leiste la nota y sin ir mas alla, por algun motivo dejaste tu infantil comentario: no sera, no sera, no sera??? asumite Hector.

    • Mariana

      A mi esta nota me enorgullese mucho! Claro esta con todos esos comentarios de arriba lo dificil que debe ser para Delfina ser menospreciada por gente prejuiciosa y limitada… Yo admiro con todo el corazón a esta chica y me encanta enterarme de estas cosas! “Así pues, “ama y haz lo que quieras”, porque cuando todo lo que haces es hecho con amor, eso siempre es verdadero, puro y natural.” La aceptacion es el primer paso..

    • Claudio

      Pobre Hector por favor que alguien lo escuche, parece que en toooooodo el sitio de La Nación no encontró ni una sola nota interesante que leer y se tuvo que meter a leer este blog. Pobre! no vayan a pensar que se mete acá de puro morboso!!

    • Juan Martín

      hector:

      Sí, es necesario. Justamente por gente que, como vos, cataloga a este sector de la sociedad como “ismos degenerados”. Yo me pregunto: ¿quién te crees que sos para venir a juzgar con esos calificativos a estas personas?

      Minoría o no minoría, la comunidad trans sufre discriminación permanente, y es uno de los sectores con mayores complicaciones a la hora de obtener un trabajo. Son parte de la sociedad en la que vivimos, y son personas como cualquier otra, con sus virtudes y sus defectos.

      Una persona trans tiene que tener el derecho EFECTIVO a igualdad de trato. Tiene que poder acceder al mismo trabajo que otra persona con el mismo grado de capacitación. Son cuestiones elementales que hoy por hoy se vulneran permanentemente en un Estado que se dice de derecho.

      Por eso es importante que LNOL publique este tipo de notas. Para que se vea esta realidad -porque creeme, es REALIDAD, y no un cuentito, o algo que “pasa en otros lugares”-, y que se tome conciencia de la situación de l@s trans, y de su lucha justificada y necesaria.

      Saludos.

    • Bruno

      Gastamos palabras innecesarias. Delfina nació varón y decidió ser mujer, lo cual me parece perfecto. No entiendo como alguien se puede ofender con la decisión ajena de ser lo que sienta ser. Me parece mucho más noble aprender a ser, que mentirte toda la vida para SER lo que no queres, no soñas o no te sienta con vos.
      Dejemos de hablar un poco de los demás gratuitamente sin conocer.
      Y le respondo al que quiere comer el asado, seguramente a principio de mes, cuando cobres vas a comer tu asado, y tus ganas te lo dieron.

      Bravo Delfina!!! (por tu estreno en teatro, lo demás no tiene importancia)

    • hector

      jajaja. Bruno: en serio decis que nacio varon y debió ser mujer?. solo por que él dice ser mujer?. Encontes cualquiera que ahora diga que es Napoleon Bonaparte le vas a creer?. un poco mas de seriedad por favor!!
      juan martin, y quien se cree ud para juzgar que lo que dice este caballero es cierto y que debe ser tomado en serio?. Que te hace pensar que no es una degeneracion como tantas otras?. solo porque le creés?.
      Discriminacion?. por favor!!!. si yo me dejo rastas obvio que en muchos lugares no me van a contratar, y menos si me pongo bombacha, minifalda y tetas falsas. Que credibilidad puede tener una persona que ni se acepta a si mismo con el sexo que vino al mundo?. se reduce a si mismo a una caricatura.
      Si quieren igual trato, deben comportarse como el resto de las personas, sino seria discriminar al resto. Tambien me deberia quejar por no poder trabajar con rastas, bermudas y ojotas en un banco.
      La discriminacion, igualdad de trato y demas yerbas se solucionan facil. Dejen el circo de lado y acepten el sexo que la naturaleza les dió.

      • Ariana

        Hector sos un pelotudo, si sufrieras de la disforia de género verias cuanto se sufre y cuanto uno desea ser del otro sexo… la transexualidad no se elige, no se decide, SE NACE… y la unica solucion que se encontro hasta ahora es la reasignacion de sexo y demas tratamientos… gente como vos hace el mundo mas dificil para todos, si vas a discriminar entonces descrimina a todo el mundo (cristianos, esquizofrénicos, sindrome de down, etc)..

  • LA GRAN BETTY MAQUILLAJE

    ME ENCANTAN QUE EXISTAN MÁS DELFINAS Y QUE SIGAN MOVILIZANDO A TODOS Y TODAS, PORQUE EXISTIMOS Y SOMOS PARTE DE SUS INQUIETUDES, ME ENCANTA LEER COMO ENTRE VARIOS QUIEREN HABLAR CON PRECISIÓN Y DECIDIR QUIEN ES HOMBRE Y QUIEN ES MUJER, AJJAJAJA ME ENCANTAAAAAAAAAA, DIOSSSSSSSSS, QUE PLACER VER UNA LUCHA QUE EN DELFINA YA ESTA GANADA, BESITOSSSSSSS BUENA VIDAAAAAAAAA!!! JAJAJAJAJAJ LOS AMOOOOOOOO!!!! GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE HABLAR DE UNA GRAN MUJER COMO DELFI, MUA!

  • El Vasco de San Cristobal

    nada más grave que la intolerancia y lo que es peor aún, la IGNORANCIA que rodea a varios comentarios desafortunados de “pares” que me juego cualquier cosa que “algo” esconden detrás de sus endebles agresiones… SORPRENDENTE actitud de lso “naturalmente” así llamados “hijo$ de dio$”, que se esconden trás las hojas de la santisima Biblia… ESO DA ASCO.

    • maria

      creo que tenes escondidas la coherencia y el sentido comun. un hombre es una mujer?. un caballo es una cebra?. jajajaja

  • Oscar Gimenez

    Cuando uno está seguro dentro de los zapatos que calza, nada ni nadie puede desestabilizarlo, supongo que a la señorita Bianco no le hacen mella los comentarios mal intencionados, pero me pregunto por la seguridad de quienes los emiten… Cuando uno está realmente feliz, no se siente ofendido por la felicidad de los demás. Salud, amor y respeto para todos.

  • wal

    tenés todos los diplomas, sos grosero, ordinario, ignorante y homofóbico, y sin dudas estás manejado por un loro barranquero, como todos los que lavan sus pobres vidas y frustración, pretendiendo ofender a los demás, y terminan enseñando la hilacha de lo mediocres que sooooooooooooooon.

  • Martin

    La protagonista de la nota, que en efecto, eligió construir un sexualidad por fuera de la heternorma, muchas veces hipócrita, pacata y retrógrada, ell@ que tiene un cuerpo político y discidente, es ante todo y cualquier cosa, un ser humano valiente con capacidades como la sensibilidad, la inteligencia y el talento requerido para transformarse en una excelente profesional del teatro.
    Tengo el gusto de haber compartido un proceso de ensayo exitoso y cargado de crecimiento.
    Tengo el honor de contarla entre mis filas de actores.
    El resto es anecdótico, podrán discutir, debatir e intentar herir vanamente, pero ell@ es lo que quiere ser, no le rendirá cuentas a nadie por animarse a ser lo que siente y se siente, que es algo que nadie puede modificar, por que nadie puede sentir por vos, nadie puede, ni debe atentar contra tus. elecciones. ¿Con qué derecho?
    Te lo pido con respeto: metéte en tu vida, con tu vida, que seguro tenes algo que ajustar.
    En terrible que el 2012 aún sigamos escuchando barbaridades, el poco nivel de tolerancia a veces indigna.
    Pero la lucha está en marcha, no vamos a parar hasta conseguir todo lo que merecemos.
    Salud y viva la diferencia.

    • Verónica Dema

      Gracias Martín Marcou! Dramaturgo y director de teatro de Pitón Bebé

    • Roger

      heteronorma? y que es eso? otro invento para tratar de autoconvencerse que una perversion es normal? me parece que si.
      Yo me sorprendo al ver como la sociedad se va al tacho cada dia un poquito mas y existen personas que estan felices con la decadencia y la perversion.

    • A Roger

      Usted lo dice Roger….No sabe lo que es, y por lo tanto está hablando sin saber de qué habla

    • Roger

      Si leyeran mejor mi comentario se darian cuenta de que estoy diciendo lo que es heteronorma.

  • Delfina

    Soy de las que piensa que todo esfuerzo tiene su recompensa.
    Soy amante de la libertad, la independencia personal y profesional
    Soy quien decide transformar mi vida a gusto y piache re
    Soy la culpable de todos mis erros
    Soy quien decide con que actitud levantarme todos los días.
    Soy amante de los colores que realzan el espíritu interior.
    Soy artista, soy mujer, soy perfeccionista, soy amable, soy histriónica, soy amante de los dulces.
    Soy quien carnalizo el artista dentro mio.
    Soy amante del mundillo de los aplausos, me emosiona y me relaja.
    Pero de lo que no soy capaz es de lograr que la sociedad vea todo eso. Por que vivimos en un mundo con los ojos cerrados, cubierto con un antifaz negro y opaco que no deja ver a quien tenemos al lado.
    Por que solo nos dejamos llevar por la imagen, por lo que la mayoría interpreta como “aceptable” aceptable? Que tenemos que aceptar nosotros, por que juzgar sin conocer, no tenemos capacidad para reconocer? O por que solo buscamos la comodidad y no nos tomamos el tiempo de comprender.
    Soy dueña de mi cuerpo y mi mundo, pero también formo parte de otros mundos..
    Saber, decidir, comprender, amar, entender, escuchar, aprender, vivir, disfrutar, dejar vivir y simplemente RESPETAR!!

    Gracias a todas las personas que comentaron sobre mi persona, gracias a los que me conocen y saben mi verdadera lucha, lo demas es pura inconfromidad personal.

    Delfina Bianco.

    • pedro

      Fuerza Delfina, seguí luchando por el futuro que buscas, y aunque hay mucho idiotas en este mundo, sabé que cada vez somos más los que te apoyamos a vos y a toda esta lucha contra el oscurantismo medieval.

    • Eugenia de Combi

      Oídos sordos a las barbaridades que se escuchan, mirada absorta ante las estupideces que se leen, silencios sabios frente a la intolerancia del ignorante.

      Fuerza para cada persona que lucha por encontrar la propia identidad (en sus múltiples aristas: sexual, de género, de valores, creencias, espriritual, etc).

      Festejo cuando desaprender los sistemas de creencias aprehendidos nos fortalecen en un nuevo abanico de oportunidades. Cuando algo nos hacen ruido, buscar la propia verdad, buscar lo que es la belleza para cada uno.

      Cada persona es diferente mientras es protagonista de su historia. Cuando se opina de la ajena, habria que empezar a pensar en esa gente que ve la vida pasar a través de los demás…

      Nací mujer y aún tengo que trabajar mucho mi femeneidad…me cuesta, soy muy activa, soy lo que se dice, segun algunos, una mujer fuerte. Entonces a veces tengo actitudes muy masculinas para lo que está sociedad está dispuesta a tolerar.

      Querida, adelante.
      De teatrera a teatrera.
      Aún no vivo de ésto, como te pasa a vos. Y quizás tampoco lo haré, qué se yo. Lo del laburo, conseguirlo también está dificil para mí (con título de grado terminado y posgrado!)

      qué le vamo´a hacer! a seguir en la lucha.
      besos enormes.

  • Firulacio

    Delfina va a SER y hacer lo que SIENTA, y no lo que los demás le digan lo que tiene que SER y HACER.
    SER estúpido e intolerante no es una elección. es una DESGRACIA.

    • pericles

      naci hombre pero queria ser caballo y galopar por las sierras. puedo serlo? jajajaja. lean un poco las pavadas que escriben!!!

  • Martin

    Varon dijo la partera!, pero vino un psicologo y la convenció de lo contrario.

    • Claudio

      … y además ignorante. Es que es así, los homofóbicos son unos ignorantes, por eso son así. Un sicologo puede ser un animal como profesinal, pero de donde sacaste que alguien puede venir a convencerte de que no sos hombre? te pasó a vos??

  • Juano

    Me encantó la nota, hizo que me dieran ganas de ver la obra.

  • Arturo Lodetti

    Es doloroso ver como las personas, ocultas en el anonimato, se atreven a juzgar a otro ser humano, ya sea la protagonista de la nota, como asi a las otras personas que opinan. Creo sin temor a equivocarme que el temor a lo desconocido les genera esa gran inseguridad y es el medio el gatillo disparador de esta violencia desmedida. Lamentablemente desde la oscuridad y el anonimato que crea internet todo es posible… habria que animarse a mas, no les parece y tratar de ser tolerantes…
    Habria que animarse a decir lo que uno siente sin ofender a nadie… es la base del respeto mutuo, creo que atacar a otro ser humano es faltarse el respeto a uno mismo. Nadie es ni mejor ni peor que nadie, simplemente se ES. Y el hecho de SER te da autenticidad y eso a veces molesta… Saludos a todos

    • Claudio

      Habrás querido quedar bien con todos, pero la verdad es que la gente que se mete acá a destilar su odio, su veneno y hasta su frustración sexual no es digna de mi respeto y aplaudo a los que como yo pierden el tiempo en descalificarlos. DIgo que perdemos el tiempo porque sabemos que no los vamos a cambiar, pero esa es la lucha. Tal vez tampoco entiendas que durante gran parte de nuestra vida la gente gay ha tenido que sufrir y mucho por el solo hecho de serlo, asi que si ahora tenemos voz para salir nada menos que en este diario a gritar, lo haremos a voz en cuello (Gracias Vero!!!). Y sí, yo pongo sólo mi nombre de pila, son las reglas del juego, sigo viviendo en una sociedad intolerante asique hay cierta gente que no me interesa que me vea acá hablando así porque justamente me interesa para otra cosa y no quiero perderla.

    • Alejandro

      Ocultas en el anonimato?. mmm. y como sabe eso?. Que le hace pensar que los nombres dados no sean los reales, salvo excepciones claro. Quien puede asegurar que ud da su nombre real?. Creo que eso no tiene nada que ver.
      ud lo dijo, “simplemente se ES”, y esta persona es 100% hombre. Que despues venga con eso de que nació hombre pero que se cree mujer, es otro tema, pero mas relacionado con un problema de percepcion de la realidad que como algo a tener en cuenta.

  • JL

    Veronic revisa los ID me parece que el 70% de los mismos son escritos por la misma persona si es listo de varios diferentes pero no creo que teng 10 terminales

    • javier

      ahora le nueva estrategia es perseguir a los que piensan distinto mediante el seguimiento de la IP?. te informo que a lo sumo, llegan hasta la IP de algun router o switch, de los cuales pueden estar colgados muchisimas compus. Como un cyber por ej.

  • Arturo Lodetti

    Sr. Alejandro, la percepción de la realidad, como usted dice, puede tener varios puntos de vistas, como la realidad misma. Su realidad es distinta a la mia. Para mi no es una percepción. Creo que el respeto y tolerancia deben primar entre todos. Para su gobierno, conozco muchos Alejandros, pero Arturo Lodetti hay uno solo. Creer que internet no le da a estas personas anonimas la impunidad para hablar y criticar a otras, es ser en extremo ingenuo. Quizas sea su percepcion de la realidad. Que tenga usted un muy dia.