“No hay que hacer un circo de lo gay”

 

Foto: Matías Aimar

El actor, dramaturgo y director de teatro Martín Marcou sabe que lo que va a decir no es políticamente correcto para su ambiente, pero se anima. Suelto, relajado sobre un sillón rosa chicle de pana que le sirvió de escenografía para su obra Lame Vulva, dice que en el teatro aún existen muchos prejuicios respecto de lo gay. “Hay mucha gente careta”, dispara, sin abandonar su tono cordial, su sonrisa siempre a flor de piel.

Entonces, ejemplifica: “Todavía sigue habiendo una cosa muy cirquera sobre la cuestión de la diversidad sexual, algo muy marketinero”. Y agrega: “La idea sería trascender la idea de lo gay, estaría bueno que en un tiempo más no se hable de ‘lo gay’ como algo raro, esa es la gran apuesta”. En su teatro trata de ir hacia ese lugar: lo que le importa es contar historias, cosas que le suceden a la gente más allá de la preferencia sexual de cada uno. “La orientación sexual termina siendo un elemento anecdótico dentro de lo que quiero contar”, dice.

Les dejo un video con la entrevista con Marcou…una charla distendida en su casona de ensayo, un espacio sugerente, óptimo para la creación. Tanto es así que Matías Aimar, el fotógrafo/camarógrafo que me acompañaba, quedó encantado con el lugar y se entretuvo un buen rato fotografiando al dramaturgo en mil posiciones, explorando mágicos objetos, rincones, ventanales…

 

Las obras de Martín Marcou

- Tortita de manteca, que cuenta el encuentro entre dos mujeres lesbianas

- Lame vulva, una obra sobre la violencia doméstica

En escena:

- Quiero pasar una tarde con Franco, un sainete posmoderno que cuenta la historia de amor de dos varones con humor ácido

A estrenar:

- Malicia, a estrenar el 7 de julio próximo en La Comedia (trailer de la obra)

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • juan

    Un circo no, una carcel de maxima seguridad para todos

    • Juan

      Gracias por la onda, juan con minúsculas! Te reservamos un lugarcito. Cariños.

    • ROSA

      MIENTRAS NOS GOBEIRNEN LOS KK OLVIDESE DE QUE TOMEN UNA SOLUCION FINAL, VAN A SEGUIR CON LA DEMAGOGIA LA APOLOGIA DE LA PERVERSION Y DANDOLE LAS LEYES QUE ELLOS QUIEREN

    • Juan

      Creo que va a ser mientras haya DEMOCRACIA, ROSA, es decir por muchísimo tiempo más. Saludos y que siga la convivencia armoniosa, gracias!

      • Juan

        Hay dos momentos en este tema del “circo” del orgullo gay:
        1) El surgimiento del activismo gay, que estalló con pelucas de colores, con cuerpos al desnudo y exhibicionismo, contraponiéndose a una sociedad opresiva que ubicaba al gay en un armario oscuro y lo obligaba a la tristeza y la soledad. Por eso, como decía Jáuregui, a una sociedad que nos impone la vergüenza, le respondemos con orgullo.
        2) Creo que hoy, para las generaciones siguientes a esta del activismo exhibicionista, la visibilidad gay viene por otro lado. Creo que es el momento en que se puede ser “visible” sin escandalizar, y mostrando ese punto medio en el que nos manejamos prácticamente todos los gays (incluyo en este término a todxs). Si una pareja como la de Alexia puede hoy vivir con la tranquilidad de no ser perseguida en su trabajo o en su entorno social, es porque el “circo” anterior de alguna manera lo hizo posible.
        Por eso, todos los put.s y tortas que salieron con muchos huevos a marchar en su momento me merecen el mayor de los respetos. Se mostraron sin tapujos en una sociedad que los perseguía de verdad, incluso desde los sucesivos gobiernos, democráticos o no.
        Quizá hoy, nuestra “tarea” no tenga que ver con escandalizar a la sociedad para llamar rabiosamente la atención, sino mostrar que se puede ser gay y ser “normal” en el más positivo sentido de la palabra. Sin olvidar que, a la larga, cada uno hace de su jardín un parque de diversiones, si quiere, y que nadie tiene derecho a insultarnos o degradarnos por hacer de nuestra vida lo que mejor nos parezca.
        Saludos a todos, qué bueno poder vivir y opinar libremente!!!

        • Kales

          Concuerdo con la historia y merecen el mayor de los respetos todos, pero lejos de ir a los extremos para imponer visibilidad hoy me parece, desde hace un tiempo que lo practico desde mi lugarcito, es mostrar que un hombre o mujer homosexual no es mas ni menos que una persona sin imponer, sin escandalizar, sin gritarlo a los cuatro vientos solo siendolo, el resto se va acostumbrando solo.

    • Cris

      Juan dijo “por equivocación” una gran verdad. A su criterio “lamentablemente vamos a tener democracia por mucho tiempo”. Y qué pretenden Juan, Rosa y otros similares? Monarquía, campos de concentración, destierro, Siberia, Inquisición? Vamos, propongan algún sistema…

    • Pipino01

      Rosa, te dejó tu novia? Bueno, siempre tendrás la heterosexualidad!!!!

    • Pipino01

      Lamentablemente los gays tenemos el circo adentro.

      • Juan Martín

        Hola Pipino! Tal vez me equivoque, pero creo que eso de que “los gays tenemos el circo adentro” no es tan así…
        Muchos de nosotros sienten la necesidad de expresarse en formas poco convencionales, y apelando a recursos que chocan con lo “tradicional”, pero creo que eso estriba en gran medida en que en épocas pasadas (y no muy lejanas) no se permitía otra forma de manejarse en la vida social que aquella establecida por determinadas reglas que hoy se encuentran en crisis.
        Creo que ese “circo” no es una cualidad “per se” de los gays, sino una consecuencia o una reacción.
        Un saludo cordial!

      • Juan

        Concuerdo con mi doblemente tocayo Juan Martín! Pipino01, además hay circo desde y hacia todas las orientaciones sexuales!! Las cuatrillizas Pombolitakis y sus labios elásticos, los payasitos Ogro y Vanuchi, ufff tantos más… mucho circo hetero también dando vueltas! Tampoco creo que te consideres a vos mismo un fenómeno de circo ni un animalito amaestrado. Saludos!

      • Pipino01

        Saben lo que pasa chicos, que el tiempo pasa. Hace varios años que las “épocas pasadas” son pasado. Pero los gaya seguimos disfrazándonos y mostrando la cola. En síntesis: provocando. Pasa aquí y pasa en todos lados. Como gay no me siento identificado con un hombre barbudo calzando taco aguja. Me resulta grotesco todo esto y de muy mal gusto. Y este circo creo que habla en cierta forma de una especie de “no evolución” o de una innata inmadurez. Y esto se ve a las claras cuando vez a personas que han pasado gran parte de su vida en la barra de una boliche y que llegan a los 70, y seguís encontrándolos en la misma barra con un trago en la mano haciendo caritas. No quiero que nadie se sienta mal con lo que digo. Es una de las razones por la que prefiero ver el ambiente desde afuera. Me siento mas cómodo con gente heterosexual que acepte mi condición que con gays. No se ofenda nadie. Mi comentario surge desde el respeto. Saludos.

      • Juan Martín

        Gracias por el apoyo Juancete!
        Pipino, entiendo perfectamente de lo que hablás, y creo que no sos el único que ve las cosas de esa manera.
        Pero como decía mi tocayo, no sólo son gays los que muestran el culo y los que hacen circo.
        La vida “de boliche” la encontrás en el ámbito homosexual y en el heterosexual. ¿O te creés que no hay “viejos verdes” (sin ánimo de ofender a nadie, eh!) en los boliches no gays?
        Yo en lo personal no salgo a lugares “del ambiente” casi nunca, salvo que me inviten a un cumple, o que se dé circunstancialmente una salida de amigos.
        Supongo que como decía Kales, hay que trascender el tema de “lo gay” o “lo heterosexual”: somos todos personas con nuestra forma de ver las cosas. Al fin y al cabo, lo que importa es tratar de ser feliz sin joder a nadie, ¿no?
        Un gran abrazo!

      • Juan

        Pipino, cada cual hace de vida lo que quiere. Yo no voy por la vida en tanga ni mostrándome, nunca lo hice, y reconozco que también me choca a veces ver que alguien lo haga (sea gay o no). Pero no soy nadie para juzgar, sabés muy bien que todos los gays NO son iguales. Respeto ante todo, Pipino, es muy fácil respetar al que es igual, pero el verdadero respeto viene cuando se trata de alguien diferente, por más patético que te resulte! Un abrazo grande

      • Pipino01

        Juan, no es mi intención faltar el respeto. Justamente porque no me gustan este tipo de circo, evito los lugares donde se montan. Igualmente a la gente que los frecuenta. No me siento cómodo. Veo mucha superficialidad y vacío mental en el ambiente gay. Esto no quiere decir que todos sean así. Ejemplo, una vez fuí a una marcha del orgullo gay. Sentí una profunda verguenza por lo que allí se mostraba. No es necesario provocar y ofender. Creo que la gente que no respeta es justamente la que se mofa del resto. Y lo siento, pero muchos gays hacen esto. Y me duele. Aquí falta un paso hacia adelante. Falta crecer.

        • Alexia

          Marixa, te parecen poco valioso los sentimientos ? Eso no se compra en el super. Los maridos golpeadores podrán decir lo que quieran, pero si son golpeadores o abusadores lo único que sienten es odio y desprecio a sus mujeres. PabloLA y yo hacemos referencia al amor. Es incompatible el amor al odio, a la violencia, a la falta de respeto por el otro.

      • KAles

        Pipino tal vez el error esta que el gay que no es visible a simple vista no se hace visible. Si en la marcha de 100 hay 90 en tanga ( por dar un numero de ejemplo ) y afuera mirando como si fuera hetero hay 100 gays masculinos y de bajo perfil, la visualizacion y generalizacion se hara sobre el 90 visible. Entonces en vez de solo estar en desacuerdo creo que deberiamos ir todos a divertirnos y ya fue! Si mostramos la real diversificacion que hay aun en la comunidad gay (si es que existe el termino comunidad asociado a la categoria sexual) creo que la sociedad empezara a ver otra realidad, una realidad de respeto mutuo. Ahora si los que no somos identificables a simple vista nos ponemos en el papel de juez porque ya somos aceptados creo que terminamos generando mas discriminacion, porque asi como hoy decimos que un hetero tuvo la suerte de nacer dentro del 90% y no ser diferente en el deseo sexual, en un futuro si nosotros somos totalmente aceptados por ser gays pero masculinos terminariamos siendo lo que hoy criticamos y nosotros terminariamos teniendo la “suerte” de ser masculinos o mujeres femeninas, y no creo que sea el camino. El camino para mi es juntarnos todos gays masculino, femeninos, trans,travestis, bi, heteros y todo lo que se te ocurra por una marcha de orgullo sin motes, solo de orgullo de quien somos como personas.

    • KAles

      Eso de “SOLUCION FINAL” es muy violento para ser un comentario, no se muy femenino que digamos, no sea cosa que entres en la bolsa de tus “SOLUCIONES FINALES”.

      Ese tipo de comentarios creo deberian estar censurados, apología al odio irracional.

      • KIKO

        Quien le puso es nombre a la obra?. Porque mejor no lo cambiar a “lame pe..”

        • NO ME SIMPATIZAS!

          Y tampoco se entiendo mucho el chiste, no sería “lame pi..”? Carinios.

    • Juan

      Cris, no sé si te referías a mí o al impresentable juan con minúsculas que inició este hilo de respuestas. En mi caso, soy gay, no creo que tengamos que estar en una cárcel, sí creo que AFORTUNADAMENTE tendremos democracia por mucho tiempo más, y que en poco tiempo todas estas discusiones rayanas con lo bizarro con personajes como ROSA serán un recuerdo risueño. Quizá la ironía en mis respuestas te hizo creer otra cosa, Cris! Saludos y gracias

    • Pablo

      Juan y Rosa, les comentó que el Nazismo terminó con el juicio de Nuremberg hace mas de medio siglo. sus relojes atrasan un poquito.

      • Ruben nad

        jajaja…no puedo resistirlo !!!..jajaja..un tipo diciendo que “tiene marido”…jajaja…
        A donde hemos llegado !!!!!!!!!

        • Kales

          Si, y lo dice con orgullo y sentimiento. Vos que tenes? Bruja?

        • Romi

          Si se casó en un Registro Civil, y tiene su respectiva libreta y la firma del Juez interviniente, y para el Estado (Argentino o Estadounidense) figura en TODOS los papeles como conyuge, es su marido.
          Quizas le vendria bien una visita al diccionario…

      • Gastonrosarino

        Si hoy en día dos hombres o dos mujeres pueden ir caminando por la calle tomados de la mano sin ser molestados es gracias, en parte, a que 20 años atrás un grupito minúsculo, entangado y con pelucas de colores, salió a gritar a los cuatro vientos su orgullo de ser gays. Seguramente hoy en día ya no tiene mucho sentido ese tipo de visibilidad y es muy probable que en un futuro próximo la homosexualidad esté tan naturalizada que ya no existan categorías para delimitar las preferencias sexuales. Me parece muy positiva la polémica que plantea este muchacho pero no tenemos que perder de vista, a la hora de juzgar ciertos comportamientos de nuestra comunidad, el contexto en el que se generaron.

        • Raúl

          Lo dudo mucho Gastón, pero lo hablamos en 50 años.

        • Kales

          Obviamente que no, solo que me parece que hay que evolucionar en el argumento y no quedarse a la defensiva.

        • Kales

          jajajaj en 50 años no creo que estemos!

        • Gastonrosarino

          Kales, estoy de acuerdo. Se deberían generar más debates en el interior de nuestra comunidad acerca de todos estos temas. Las cosas han cambiado muchísimo, para nosotros y para el resto de la sociedad, en los últimos 20 años. Y algunas miradas, y conductas, han quedado algo añejas.

        • Gastonrosarino

          Raúl, nos encontraremos en el centro de jubilados debatiendo estos temas…

      • Laura

        Si los homosexuales no quieren que se los diferencie, les recuerdo que ellos mismos hacen la diferencia con la Fiesta del Orgullo Gay, el festival de cine gay, etc. Es como si hiciéramos la Fiesta del orgullo heterosexual. Es ridículo. O quieren que se los trate como iguales o quieren diferenciarse. Que se pongan de acuerdo.

        • Pablo LA

          Nosotros pedimos igualdad ante la ley, no ser como los demás. Me encanta la diversidad.

        • Kales

          Dalee!! buena idea!! para ponernos de acuerdo necesitamos un congreso, y hacer un referendum, aaaa antes un censo y un estado propio. Pero no paro ahi, quiero tambien una parte de la coparticipacion federal y un descuento al iva porque consumimos mas que uds! aaaaa me olvidaba ridiculo es tener que contestarte asi sabiendo que no sabes nada del tema jajajaja pero bueno por lo menos me divierto, vos seguramente no tuviste nunca que imponer tu propio orgullo frente a algo que los demas te imponian como verguenza no?

          A eso se refiere el tema, y por lo menos lee a todos porque la tendencia esta cambiando, hoy el gay visible no es solamente el “cirquero” jajajja fijate showmach son todos un circo heteros incluídos y si lo relativizas es muy divertido a veces.

        • Gastonrosarino

          Laura, la fiesta del orgullo gay nació en una época en que era necesario remarcar la diferencia para poder luchar por nuestros derechos; era necesario hacernos visibles ante la invisibilidad impuesta desde la sociedad. En cuanto a un festival de cine gay no me parece nada malo que exista; existen festivales de todo tipo de temáticas, feminista, revolucionario, indigenista, etc. Por último, no tenemos porque ponernos de acuerdo en nada; cada uno de nosotros se piensa a sí mismo y a nuestra comunidad como mejor le parece.

        • Romi

          El hecho de aclarar que es cine gay, es para que nadie que se sienta susceptible vaya sin saberlo.

          Me paso con El Cisne Negro…fueron muchas señoras mayores pensando que era sobre ballet, y se fueron disgustadas por haber tenido que pagar la entrada para eso. Para mi, buena pelicula, pero para esas jubiladas no

      • Alexia

        Estoy de acuerdo con PabloLA cuando se refiere a su pareja como “marido”. Cual es el problema ? Que se quieran ? Que tengan una relación estable con proyectos ? Lo más importante son los sentimientos y el respecto. Sin ello no hay nada. Bien por Pablo LA. Un beso de Alexia.

        • Marixa

          Lo mas importante son los sentimientos…nada mas?. Estas muy equivocada. Los marido golpeadores o abusadores tambien dicen que quieren a sus mujeres.

        • Kales

          Marixa, y que tiene que ver en la cuestión?

    • chicha48

      seran por siempre maginales de toda sociedad por mas que la ley KK les de derechos.

    • Juan Martín

      Chica48, la ley no es K, fue votada transversalmente por todos los partidos políticos en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
      En cuanto a que “seremos marginales por siempre”, me permito disentir. Ya hoy en día puedo ir por la calle caminando de la mano con otro hombre sin que nadie me diga nada. Tengo un trabajo que me encanta, estoy rodeado de amigos y afectos de todo tipo; la verdad es que tengo muchísimo que agradecer a la vida y a Dios, y no me siento marginado para nada.

    • Pablo LA

      Tengo amigos que participaron en la Marcha de las Putas en Ciudad de México. Me parece una propuesta maravillosa para llamar la atención a una sociedad que a veces prefiere hacerse la desentendida.

      • Pipino01

        Perdón Pablo, se supone que tenemos que identificarnos con la prostitución? Te pediría que me lo aclares. Creo que la prostitución es algo malo (perdón si ofendo) y reprobable. Vender el cuerpo por dinero no es algo que merece mi apoyo. Pero vos andá a la marcha de las putas. Pero aclaremos, puta y puto es algo distinto.

      • Pablo LA

        Pipino: informate antes de lanzar todo este tipo de cosas. Arriba esta bien explicado de que se trata y por eso doy mi apoyo a la idea.
        Nunca fui a alguna marcha simplemente porque donde vivo no ha habido ninguna.

    • agustin

      Juan Rojo : “Ya decía yo que la culpa no la tiene el petróleo, ni los intereses internacionales…” Mafalda.

      muy lindo leer todos los comentarios. uno pasa por todos los estados de ánimo viendo la brutal torpeza de los ataques homófobos (en estos casos solo verbales), probablemente, como ya se ha dicho, fruto de represión y miedo. Uno odia en los demás lo que más teme en sí mismo. Me quedó dando vueltas una frase de Juan Rojo, que decía que leer comentarios como éstos le permiten ver “que la sociedad está agonizando”. Para empezar es llamativo que se lea 60 comentarios sobre un tema que no le importa o le molesta. Para seguir estaría bueno que lea además alguna cosita sobre los más antiguos orígenes de nuestra sociedad occidental. Tal vez se entere y se llene de asombro de la vida sexual de Sócrates, Aristóteles, Platón, Alejandro Magno y todos los otros griegos menos famosos (por no hablar de los romanos). Y tal vez atando cabos descubra que las sociedades se contruyen, se fortalecen y se derrumban por muchísimos actores y circunstancias, y lo que hagan las personas en la cama influirá mucho menos que lo que hagan las mega empresas en sus reuniones de directorio y los mega políticos en sus arreglos para seguir con una máquina que los llena de guita y condena a miles de millones a la miseria, en un planeta se contamina y se queda sin recursos. Tendrán que ver los movimientos gays con esto también???

  • Ale

    Me pareció excelente cómo Martín define su trabajo en el teatro: “me interesa contar humanidades en principio, qué es lo que le sucede a la gente más allá de su orientación sexual.” Me parece que la aspiración que manifiesta Martín la compartimos muchxs (yo al menos sí), de que en un tiempo más no se hable de lo gay como algo raro, de que haya una maduración entre las personas que quede plasmada en la aceptación y respeto por la diversidad.
    Uno de los puntos pasa, me parece, en reflexionar acerca de que la visibilización de “lo gay” no tiene por qué buscarse ni estar asociada al escándalo, al show mediático (televisivo), que construye una imagen desde lo negativo, ridiculizando (y muchas veces degradando) lo que uno es. Me parece que ese tipo de visualización poco ayuda en la lucha por el respeto de la diversidad, ya que de esa manera se alimenta la difusión de un estereotipo que asocia “lo gay” con lo “cirquero” (como dice Martín), con el escándalo, lo superficial, lo promiscuo, etc., etc. El desafío está en lograr una visualización positiva, que ponga énfasis en la cotidianeidad de miles y miles de personas que somos, en primer lugar, seres humanos, personas; que trabajamos, estudiamos, reímos, lloramos, dormimos, vamos y venimos como cualquier otro, en donde la orientación sexual es un elemento más que no nos hace ni mejores ni peores, sino diferentes.
    Vero, muy buen tema el de este post!
    Saludos!

  • Alexia

    Es evidente que los distintos temas que plantea Verónica permiten enriquecerse con los comentarios que se van sucediendo (me refiero a comentarios no a estupideces). En mi caso (nuestro caso), siempre hemos mantenio un perfil bajo, pero en nuestra vida en general. No somos, con mi pareja desde hace casi 5 años, demostrativas de situaciones económicas, profesionales, etc. y tampoco participamos de grupos de ninguna índole. Para nosotras es natural amarnos y no andamos gritando por ahí quien somos o que hacemos o como dormimos juntas. Ocupamos nuestro lugar, nuestro mundito que construimos día a día, respetando el lugar de los demás, pero exigiendo que respeten el nuestro. Comparto el comentario de KAles. Saludos de Alexia.

    • WALLIO

      PARA SER ACEPTADOS, RESPETADOS E INTEGRADOS; NO SÓLO TENEMOS QUE OCUPARNOS DE “LO NUESTRO”, TENEMOS QUE TRABAJAR PARA QUE TODOS SEAMOS IGUALADOS Y ÉSE TRABAJO NUNCA PUEDE SER INDIVIDUAL, SIEMPRE ES PLURAL Y CON OTROS; DE OTRA FORMA NADIE SERÁ INTEGRADO, AUNQUE NOS PAREZCA QUE NOSOTROS DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES LA PASEMOS BIEN.

    • Kales

      Creo que lo que se refiere Alexia y a lo que voy en mi comentario es que la integracion se debe hacer en cuanto a personas. Por otro lado hay que ver las dos partes, no hay que esperar que te “integren” primero hay que integrar al resto a nuestras vidas y eso no significa meterlos en la cama ni que sepan que haces o no dentro de ella.
      Aceptacion por ser gay no me va, es como si tendria que evaluar o no si aceptar o no a alguien por ser de pelo negro o rubio, me parece pedir discriminación, aceptame e integrame como gay, para nada aceptame como persona me chupa tres huevos que pensas sobre lo que hago en la cama, carece de importancia para mi la evaluacion del otro en este sentido.
      Por eso creo que pedir igualacion desde una categorizacion esta ir para atras, hay que pedir igualacion de derechos (los que falten) como personas no como gays o lo que sea.
      Me parece que a esta altura deberiamos buscar eso.

  • Pablo

    Es lo que siempre digo. Los “gay” somos personas como los “heteros”. Hay gays artistas, gays peluqueros, gasy abogados, gays medicos, gays de izquierda, gays de derecha, gay ridículos, gays serios etc etc etc, tantos como personas.

    • Elver Gazo

      De acuerdo, “no hay que hacer un circo de los gay”. . . . ellos solitos lo hacen.

      • ES PARA ELVER QUE LO MIRA POR LN!

        Gracias por el rating, rico, con ese nombre debés ser muy acosado.

  • Fabio Moli

    Los gays son cirqueros de por si nomás, los ves caminando como mina, hablando finito, con ademanes que un hombre no tiene, y resalta totalmente…Para dejar de hacer circo se deberian hacer hombres.

    • Pablo LA

      Gracias Fabio La Mole Moli. Gracias por tu consejo. Yo siempre creí que al ser gay no era hombre. Enseguida todos vamos a cambiar para que te sientas mejor.

    • Gastonrosarino

      Fabio, la tv argentina es un circo a contramano y seguramente el 70 por ciento de los que aparecen son heterosexuales.

    • Juan

      Mole, no te confundas, hay gays mucho más machos que cualquiera, te meten una mano y te dejan hablando finito a vos! Y algunas lesbianas, ni te cuento. Saludos, aprendé a bailar que sos un desastre jajaja!

  • Marco_Licona

    Amigos amigos…. recuerden que todo homofòbico, aparte de ingnorante y jo.di.do, en un gay de closet frustrado… Vamos salgan del closet no teman que solo Judas te.miò jejejeje dejen esos complejos y frustraciones de lado hahaha

    • Ana E.

      El circo está en cada uno.
      Soy hetero y nunca he tenido conflicto con los homosexuales en cuanto no sean infidentes, desleales y algunos otros tópicos que no me gustan en un ser humano, sin distingo de preferencia sexual.
      Admito que no me gusta el histrionismo de algunos gay así que los evito y ya está.
      He revisado el blog varias veces y no entiendo de ambos lados que traten de convencer al otro con su verdad. Es imposible. Lo que está fijado en la mente no cambiará eso va con los homofóbicos. No es obligación tener amistades homosexuales ni respaldar la marcha del orgullo.
      Pero a un ser humano se respeta.
      A los homosexuales, su gusto por su propio sexo no variará, lo que hagan en cuatro paredes dos adultos es de cada uno ¿por qué se desgastarse justificándose? . Cuando conozco a una persona no creo que piense qué hará con su marido en la cama , creo.
      Que al caballero arriba se llame con su pareja varón “marido” si a ellos los hace felices los demás…somos los demás
      Cada uno con sus cosas me gusta el beso negro y el sexo fuerte…cuando hablamos mujeres y digo eso algunas pegan el grito en el cielo ¡asquerosa! ¡pervertida! y yo me rio, no voy a invertir tiempo en justificar mi gusto.
      Es luchar contra los molinos de viento aspirar que el mundo sea un libreto escrito a la satisfacción de cada cual, si se dice con respeto se debe escuchar.

      • KAles

        El tema es que la realidad, las leyes, la cultura y las costumbre (buenas y malas) se hacen en base a los que debaten, cambian, evolucionan. Si todo el mundo hace oído sordo de las barbaridades que dicen, de la violencia que generan, de la discriminación que pregonan, el mundo seguirá igual, con un gran % de la población a oscuras, con tendencias depresivas, sin derechos y hasta reprimidas. No se trata solo de uno mismo sino también de los demás, creo que no se trata de autojustificarnos sino de demitificar y provocar que el mundo libre sea para todos por igual sin motes agresivos ni personas que valen mas que otras por sus elecciones de vida que como vos decis solo son entre 4 paredes.

  • juan

    Una cosa es que te guste tener relaciones con gente de tu mismo sexo, otra distinta es comportarte como otra persona del sexo opuesto.. un tipo que falsea la voz y actua de mujer todo el dia, no hace otra cosa que intentar escapar de sí mismo, o de cómo es realmente. No lo condeno ni apruebo, porque no me corresponde ni a mì ni a nadie… Pero yo también creo que es una estupidez identificar lo gay con las escandalosas de la tele… simplemente veo eso. Saludos.

    • KAles

      EL problema juan es que no esta ni en vos ni en nadie decidir como tiene que actuar el otro, eso es decision del otro. Te puede gustar mas o menos pero es asi y a eso va la cuestion de identidad, que cada uno sea lo que siente ser y el resto que lo vea como tal.
      La diversidad no se trata de meternos a todos adentro de la misma bolsa, sino es romper con las bolsas por completo y descontracturar las sensaciones con respecto a la vida del otro.

    • Raúl

      Kales. Muy bonito lo que dice, pero en la práctica no funciona. Nadie le tiene que decir al otro como actuar?. Eso es no poner límites y dejar que cada uno haga lo que mejor le parezca(un viva la pepa generalizado), y eso me parece un disparate por donde se lo mire. Te puedo dar montones de ejemplos al respecto. Lo que ud llama “bolsas”, no es otra cosa que comportamientos, actitudes, formas de vida comprobadas como lo mejor, lo que no encaja en esas “bolsas”, es parte de la “diversidad”, porque no hay dos personas iguales, pero poner todos los comportamientos, actitudes, etc como igualmente buenos, aceptables, mejores no es cierto, para empezar, y en el fondo no es correcto hacerlo. Entiendo bien a que quiere llegar con su razonamiento, pero no lo comparto de ninguna manera. El ser homosexual, y todo lo que eso implica, como ya se ha expuesto en post anteriores, no es lo mejor ni lo mas recomendable para una persona, y por eso genera tanto rechazo, y no hay ni una sola razón que amerite cambiar de parecer.

    • Pipino01

      Entiendo mal o la idea es que no importa que tengamos sexo con personas del mismo sexo. Eso sim siempre que hablemos con voz gruesa y caminemos pisando huevos??? Te estás leyendo Juan???

    • KAles

      Todo bien Raul a mi me parece que el concepto de bueno o malo de lo que vos crees es particular a vos y a tu creencia no al resto. Yo opino por ejemplo que la forma de vida correcta para mi es pareja estable, si fuera hetero seguramente hubiera buscado tener familia pero eso es mi elección no podes imponer tu modo de vida al otro. Podes contar como es tu forma de vida y el otro decidira segun su propio sentir si es lo correcto para el y su propia identidad. Hay demasiados heteros descreyentes del matrimonio por ejemplo y eso esta mal? no, son opiniones dentro de la diversidad que hay. El imponer formas de vida como buenas o malas, y hablar de comportamientos comprobablemente buenos no es mas que hablar de un dogma o doctrina que puede funcionar para unos y para otros no, el hecho es que uds no lo aceptan y ven solo una cara de las multiples que existen.
      Por otro lado, Raul, no sabes lo que es ser homosexual entonces no digas “todo lo que eso implica” porque no tenes idea y tampoco hay ninguna razon que amerite que te tome en cuenta si estas de acuerdo o en desacuerdo, la intencion de nadie es hacerte cambiar de opinion, solo que vivas y dejes vivir como todos.

    • Raúl Marconne

      Kales. Lo primero que le digo es que usted al decir “romper con las bolsas por completo y descontracturar…”, está afirmando que lo que los comportamientos, actitudes, valores, etc. agrupados en “bolsas” no es lo mejor o lo mas indicado, para las personas. Antes de juzgar si me parece correcto o no su comentario le hago notar que usted hace exactamente lo que me critica cuando me atribuye “El imponer formas de vida como buenas o malas…no es mas que hablar de un dogma o doctrina…”. Es cierto que no conozco la homosexualidad porque no es mi elección de vida, como usted no conoce la heterosexualidad, pero aún asi no conociendo la critica al decir “Hay demasiados heteros descreyentes del matrimonio…”. Si bien hay muchas personas que no desean casarse, su actitud se debe a los malos ejemplos que han visto del matrimonio, es decir, el problema es de las personas y no del matrimonio en si mismo. Como siempre, todo se reduce a las personas y su concepto de moral. Aunque usted no lo quiera aceptar, todo lo que se hace en la vida es bueno o malo, correcto o incorrecto, y eso se puede ver cuando se cosecha lo que se siembra con las acciones. No es mi intención decirle como pensar, pero usted al decir que se deberia “romper las bolsas, descontracturar…” implicitamente lo hace. La realidad está a la vista y se la puede leer en post anteriores o se puede ver en las páginas de policiales de los diarios y al tratar de “no ponderar” nada o descontracturar, está diciendo que todo es lo mismo y que depende del paladar de cada persona, y siendo repetitivo, las páginas de policiales o los post anteriores marcan una tendencia sobre cuál es el paladar actual de la sociedad, y no creo que eso sea “bueno”.

    • KAles

      No haces mas que confirmar que para vos todos tenemos que estar en bolsitas que nos digan como vivir, o sea robots no pensantes.
      Concuerdo que hay comportamientos buenos o malos intrincecos como matar, robar, ser violentos, e infinidad de muchos otros, pero son comportamientos espeficicos y toda forma de vida se basa en un conjunto de ellos para cada una de las personas. Lo que vos criticas como comportamiento malo al ser homosexual no estas mas que minimizandolo a un solo comportamiento, que seguramente en tu razonamiento acotado, pensas que adoptamos todos por igual. Yo no digo que la forma de vida heterosexual esta mal no se de donde lo inferis, tampoco pregono “seamos todos gays!”, no se tampoco de donde lo inferis, menos comparo una cuestion de identidad como ser homosexual (que no involucra solo el hecho del sexo, para que lo sepas) con un mero comportamiento atribuible a TODA la bolsa gay, como ser promiscuo que seguramente es un comportamiento que conlleva sus riezgos. Ahora lo que vos no diferencias son comportamientos intrincicamente malos que afectan al de al lado directamente, y no por propios prejuicios sino por hechos, como robar o matar, con un conjunto de comportamientos que forman una identidad DIFERENTE en cada uno de nosotros, porque lo unico que nos une al ser gay es el deseo afectivo y sexual por el propio sexo, los demas comportamientos que vos nos atribuis a todos son totalmente erroneos y no aplicables a cada individuo.
      Con respecto a lo del matrimonio, tambien lo generalizas en un analisis chato, hay infinidades de razones por las cuales una persona no podria querer casarse aun siendo heterosexual u homosexual, y lo unico que digo es que yo no puedo decir que sea una mala decision o juzgarlo por eso, lo unico que digo es que nadie lo puede juzgar cuando es una decision particular de un individuo que ejerce su derecho de decisión individual. Ahora, vos podes levantar la bandera que quieras por eso estamos en democracia y me encanta y no te critico cuando defendes la familia, la monogamia y tus valores, porque me parece perfecto pero tampoco seas tan arrogante de pensar que TU forma de vida tiene que ser la del resto.
      Te aclaro por ejemplo mis viejos nos dieron el mejor ejemplo del mundo, nunca una pelea, nuna una discusion, la pareja ideal, y nosotros tomamos la misma postura con nuestras diferencias particulares tanto yo como mi hermano, pero eso no hace que para otra persona no le cierre del todo esta forma de vida y esta perfecto, es decision de cada uno mientras no le afecte directamente a un tercero.
      Por cierto fijate como usas frecuentemente la palabra juzgar.

  • Romi

    Este 12 de agosto se viene el Bs As la “Marcha de las putas”. Me tiene preocupada porque:
    1) Seguro muchos comentaristas de acá, piensan que es una protesta de prostitutas o travestis
    2) Van a decir que es un circo
    3) Van a decir que la paga el lobby gay (qué tiene que ver)
    4) Doña Rosa nos va a ver en ropa insinuante, y va a salir a hacer un cacerolazo.

    Gente, no se guíen por el titulo, vean el contenido. Este es un buen ejemplo de una marcha contra el abuso de poder, con un título y una puesta en escena llamativa, porque sino nadie le da ni bola ;)

    • Juan

      Es verdad que el nombre es atractivo, pero no sé de qué se trata! Romi contá un poco más! Gracias

    • Albertico

      Hola, soy hetero. Hay muchas cosas que escriben que me parece bien, sobre todo lo que se refiere a valores humanos. No hace falta ser hetero para ser buena persona, de hecho creo hay muchos que son unos grandes hdp.
      Ahora lo que no entiendo y tal vez si me molesta, como tal vez a mucha gente, es el famoso “orgullo” de ser gay.
      Entiendo por orgullo el logro de algo difícil para sí o un ser amado como un hijo, recibirse de algo en la facu a los 70 años, etc., pero habiendo nacido se sexo masculino o femenino, un buen día dice: me recibí de gay, ¡Que orgullo!!!
      Disculpen mi ignorancia y con todo respeto, si alguien me puede aclarar se lo voy a agradecer.
      Otra cosa que molesta tal vez sea el “circo” de disfrazarse e ir a una manifestación mostrándose en forma burlona a la sociedad. Me parece una provocación. Yo no hago marchas para decir que soy hombre. A lo mejor, desde ahí es que no entiendo que si no les molesta ser gay no deberían decirlo cuando nadie les preguntó, porque a mí tampoco me molesta que lo sean.
      Saludos.

      • Pipino01

        Mirá, coincido con vos. Yo no siento orgullo por ser homosexual. Pero tampoco verguenza. Y verguenza es lo que nos hicieron sentir por mucho tiempo. Y este sentimiento hizo que fueramos muy infelices (algunas personas insisten en que sigamos siéndolo avergonzándonos). Creo que lo del orgullo surgió como contraparte de lo que nos hicieron sentir. Comenzamos a decir, no sentimos verguenza. Es mas, estamos orgullosos. Pero bueno, esto con el tiempo se irá limando. Algún día ser homosexual o heteroxesual no planteará este tipo de problemas. Nos centraremos en las personas y no en sus gustos sexuales. Falta un poco. Mientras haya gente que diga que somos enfermos o pervertidos, habrá gente que hablará del “orgullo” de ser gay.

      • Kales

        Albertico coincido mucho si me lees en los post anteriores, pero hay que analizar un poco la historia para saber las causas del inicio de un movimiento.
        Al extremo de un lado estan los homofobicos que se la pasan de generacion en generacion educando que el ser homosexual es una verguenza, un enfermo, un pecador, etc etc etc del otro lado para contraponer se fue creando esa idea del orgullo gay para hacer contrapeso, el decir soy asi y me enorgullece creo que deberia ser una cualidad de toda persona, el quererse y hacerlo ver. Podemos discutir si es la forma o no o, si es hoy funcional o no al reclamo (creo que hoy ya habria que cambiar el discurso y hacerlo mas inclusivo). También creo que hoy la visualizacion de la comunidad gay deberia ser diversificadora, a medida que las marchas pasan año a año son mas los gays no visibles que se suman, los que tambien dentro del mundo gay son diferentes, los que siempre tuvieron verguenza al no ser reconocibles a simple vista como gays y les fue mas facil pasar desapercibido, entonces creo que en los proximos años la visualización sera mas heterogenea para que se vea que aun en la diferencia hay diferencia y lo que nos une a todos gays, heteros, bi, trans, etc es justamente eso que somos todos diferentes y podemos divertirnos y respetarnos juntos como personas sin motes. Conozco muchos amigos hetero que han ido a marchas gays y mas alla de lo bizarro o no bizarro que se interprete al “circo” (creo que es una mera interpretacion por el contexto, pero si lo interpretas o das un click en tu cabeza podes ver la libertad y alegria que pregona la marcha) pudieron disfrutarlo.
        Por otro lado una cosa es una cuestion individual cuando decis “si nadie les pregunto para que lo dicen” y otra es cuando el objetivo es cambiar un paradigma en la sociedad que permita la inclusion legal de realidades diferentes, cuando el objetivo es ese la marcha de hace necesaria, como lo es la marcha de cuanquier otro tipo de organizacion que reclama sus derechos.

      • Juan

        Albertico, como te aclara Kales, el tema del orgullo gay tiene que ver con el activismo político y fue la manera de reaccionar ante la “vergüenza” que se intentó e intenta imponer a la gente gay desde los sectores conservadores.
        El orgullo muchas veces proviene de poder ser una persona íntegra a pesar de los intentos de sectores de la sociedad que quieren verte humillado, el orgullo de formar una pareja, el orgullo de formar una familia a pesar de todos los mensajes que nos quieren hacer sentir avergonzados o humillados por la orientación sexual.
        Con respecto a las marchas del orgullo gay, “mostrarse en forma burlona, etc.”… estas marchas son una fiesta y como tal cada uno va vestido como quiere. Creo que ya a esta altura la idea no es provocar (además de que los asistentes no tienen por qué sentir eso) sino festejar, reunirse, divertirse, compartir un momento y simplemente SER VISIBLES.
        Hay quienes se disfrazan porque se les canta, porque aportan color a la marcha, porque quieren celebrar que pueden vestirse como quieren, y muchísimos otros como yo que van vestidos como todos los días, simplemente compartiendo la alegría de la libertad de hacer cada uno lo que quiere.
        Estuve en las últimas marchas en Buenos Aires y la verdad es que los disfraces etc. se veían en las carrozas y palcos hechos para tal fin, la gente que asistía iba toda vestida como siempre, con un clima super familiar.
        En España la marcha es también muy familiar y nadie se escandaliza por nada, en la última había un millón de personas, de más está decir que no todas eran gays. Sería como un carnaval, una fiesta en el mejor sentido de la palabra en el que si querés te ponés una peluca y nadie te va a juzgar por eso.
        Con respecto al “nadie te pregunta”, es muy relativo, lo cierto es que de alguna manera y otra, siempre te lo preguntan, desde los cinco años cuando te empiezan a preguntar si “tenés novia en el jardín”… Lo bueno es poder decir que uno es gay si quiere hacerlo, y que esto sea es una característica más de la persona, y nada más.
        Saludos.

    • ROSA

      AHORA HACEN MARCHAS POR LAS MERETRICES REVENTADAS?? ME VUELVO LOCA

    • Rosa

      Señores, el circo está en todas partes. Sí, coincido con el hecho que se mal relaciona a lo gay con lo “rosa-plumas-promiscuidad-locas histéricas”.
      Por otra parte, pienso que a muchos homofóbicos les vendría bien una cucharada de realidad y relacionarse un poco con la comunidad homosexual para rebatir muchos mitos anticuados y mal barajados que tienen en la cabeza.
      Hablo por experiencia propia.

    • Romi

      Juan, la idea de la marcha surgio en Canada, cuando el jefe de policia dijo en un discurso sobre seguridad:

      “SI LAS MUJERES NO QUIEREN QUE LAS ABUSEN O VIOLEN, DEBERIAN DEJAR DE VESTIRSE COMO P..TAS”
      (me acabo de dar cuenta que puse una mala palabra en el comentario anterior…perdón!!)

      Como reacción, muchas mujeres salieron a marchar en ropas sugestivas (algunas valientes hasta semidesnudas, otras con la palabra “slut” pintada) con consignas que decian, por ejemplo : “Ser sexy no hace que haya violaciones, la presencia de violadores sí”.
      Se realizo en varios países y prontamente aquí tambien. Te dejo un link:
      http://www.elmundo.es/america/2011/06/12/mexico/1307914626.html

      Mi comentario iba a que muchas veces se ve el título, pero no los fines de las marchas. Y tambien a que hay mucho machismo de por medio en las posturas de cierta gente.

    • Juan

      Gracias, Romi, no conocía el tema para nada, me parece un planteo muy interesante, que sea con éxito!

    • Raúl Marconne

      No conocia esta nueva marcha y mucho menos el origen, pero entiendo lo que dijo el policia Canadiense. No es mi intención justificar a los depravados, pero también hay que considerar que la desviación humana expuesta a la tentación continua conlleva con el tiempo algún desborde. Llevado al terreno de la seguridad, si alguien retira una cantidad importante de dinero, no lo llevaría a la vista de todos, sino que tomaría las medidas del caso. No hace falta ir a los extremos tampoco, no estoy diciendo que las mujeres salgan con polleras largas(como las judias) o sotanas, pero hay mujeres que salen directamente con la intención de provocar. La mayoria se controla, pero los desviados son como muertos de hambre que le refriegan la comida por la cara…Lo que el policia quizo decir, es que las mujeres aporten lo suyo, ojo, sin ir a los extremos, pero si una colaboración, y no lo veo mal…como siempre, y no entiendo porqué, un grupo se sintió ofendido y por eso la marcha. Tengan en cuenta una cosa, Canadá es un país con clima frio casi todo el año, y si aún con eso, se les pide un poco de decoro al vestirse, debe ser que la situación era llamativa. Me resultaría disparatado, con este tema de las salideras, si luego de que desde la policia nos piden extremar las medidas de seguridad, la gente se ofenda, y salga hagan marchas con su dinero, joyas, y valores a la vista de todos…!!!! Un disparate mas de los tantos.

    • Juan

      Raúl, me parece que la comparación con el dinero, ostentación de joyas, etc. no tiene absolutamente nada que ver con lo que se habla… Canadá y el clima frío, la verdad es que nada que ver con lo que se plantea.
      El tema es que ese comentario del policía habla de que la culpa de las violaciones la tienen las víctimas por ser “provocadoras”, y no los violadores por ser unos hij.s de p.ta justamente. Ahí está el tema del machismo que menciona Romi.
      Creo que tiene razón Romi cuando dice que no hay que guiarse por el título, sino por el contenido.
      Yo recién me entero de la existencia de esta marcha y la verdad es que me parece bien planteada y que no es ningún disparate.

      • Pan

        Rosa usted no ve que por mas que sean dos chicas o dos chicos lo que los une entre ellos/as es el amor,yo soy gay hace 4 años estoy en apreja y lo que siento es amor asia mi pàreja si`para usted sentir amor esta mal,usted necesita ayuda!

    • Raúl Marconne

      Juan. No hace falta llegar a extremos, lo aclaré desde un comienzo. De ninguna manera digo que la culpa de las violaciones es de las mujeres. Digo que hay que usar un poco el sentido común(aunque es el menos comun de los sentidos), y si hay muchos casos de violaciones, además de todas las medidas que la policia puede tomar, no está demás un aporte del componente poblacional femenino. Si mal no recuerdo, usted es gay, y por eso dudo que lo note, pero cada día se ven mujeres vestidas directamente para provocar. No estoy diciendo que si las violan es su culpa!, no se vaya al extremo, pero que les cuesta bajar un cambio?. Me parece ridículo por la desmesura de la reacción y la protesta. Hacer una marcha con mujeres semidesnudas?. Me parece tan grotesco como el pene inflable frente al congreso en la votación del matrimonio igualitario, o los cortes a la 9 de Julio por los piqueteros. Si se sintieron ofendidas, algo que no entiendo del todo, protestar semidesnudo es la forma de lograr mas seguridad?. Supongamos que le doy la derecha a estas mujeres, y ellas tienen cero responsabilidad mas allá de como se vista, de otros actos de inseguridad, también es 100% responsable la policia?. Si alguien pasa con un auto de alta gama por una villa, y lo roban, la policia es 100% responsable?, o la persona deberia haber considerado pasar por otro lado y talvez evitar el robo?. A eso me refiero, un poco de sentido común.

    • Juan

      Mire, Raúl, más allá de los refranes trillados, el sentido común es algo muy relativo, por ejemplo usted me dice que porque soy gay no llego a notar si una mujer está vestida provocativamente o no, la verdad es que ese comentario a mí me parece que carece de sentido común y para usted es una observación razonable.
      Lo mismo con la comparación de una violación con la ostentación de objetos de valor en una villa… sinceramente me parecen comparaciones que de sentido común no tienen nada, y a usted le parece lo contrario ya que insiste en presentar ese argumento.
      La verdad que hablar de que “no está demás un aporte del componente poblacional femenino” a la violación me parece una gran falta de respeto que es peligrosa porque termina justificando cualquier violación con “Y también, mirá cómo se viste!”. El mensaje termina siendo “Si no querés que te violen, para qué te vestís así?”. A lo que yo digo, “si estás tan caliente y la mina no quiere tener sexo con vos, ¿por qué no te hacés un p.ja y listo?” Eso para mí es sentido común.

      De todos modos, yo no soy quien para hablar sobre esto, discutalo con alguien que esté más interiorizado sobre los pormenores de esta marcha, porque aunque me parece algo razonable, recién conocí sobre ella leyendo el comentario de Romi.
      Saludos

    • Raúl Marconne

      Juan. El comentario acerca de las mujeres lo hice por el innegable hecho de que un hombre gay no “mira” a una mujer de la misma forma que un hombre heterosexual, mas todavia si hablamos de sensualidad, al igual que un hombre no gay no mira a un hombre como usted lo puede hacer, creo que no era dificil de entender, es algo logico o básico, usando el sentido común. Lo que quiero decir con las comparaciones, es que mas allá de las medidas que pueda tomar la policia, no está de mas, y en muchas ocasiones es imprecindible y es el aporte de la persona sobre cuidados y preocauciones naturales que cualquier individuo debería tener. Si hay muchas violaciones, mas allá de lo que pueda hacer la policia, que le parece es la actitud que deberian tomar las mujeres?. Salir en grupos, tratar de disminuir en algo la sensualidad, o no hacer nada, no colaborar, seguir como si nada y que la policia se encargue?. Creo que no hace falta pensar mucho para darse cuenta que lo adecuado, y mas allá de las medidas que tome la policia(siempre lo recalco), es que las mujeres tomen las precauciones del caso. Lo reitero otra vez(ya perdi la cuenta). No estoy diciendo que haya que deslindar responsabilidades en la mujer ante un hecho consumado de violación, lo que digo está relacionado con la prevención porque tiene que entender que los violadores son personas enfermas que no razonan como usted o yo, y por ende ante una calentura se paga y listo, estos sujetos hacen lo que hacen. Para tratar de evitar o disminuir la probabilidad de que le suceda esto a una mujer, ademas de lo que pueda hacer la policia, no está demás que las mujeres bajen un cambio en lo referido a la sensualidad.

    • Juan

      Raúl, el hecho de que repita una y otra vez lo mismo y pierda la cuenta de cuántas veces lo hizo, no hace que tenga más razón o más “sentido común” su razonamiento. Como usted mismo dice, un violador es una persona enferma que no tiene control sobre sus impulsos sexuales, entonces quién garantiza que no viole a cualquier mujer, por más o menos provocativa que se vista? Si es un enfermo, va a agarrar a la que se le ocurra, o no? Insisto, su pensamiento en el fondo defiende y justifica al violador y tiene que ver con una postura machista que, entiendo, es la que se combate en la marcha que describe Romi.
      Saludos, por mi parte el tema está agotado.

    • Miguel Pellicer

      Sr Marconne, se entiende perfectamente lo que quiere decir, y salvo que deliberadamente se pretenda hacer oidos sordos y una cerradez compulsiva no veo como alguien no lo pueda entender. No se olvide además, que muchos de los que comentan aqui profesan un fanatismo cegador según el cual no aceptarán otra postura que la que ellos tienen o les bajan los terapeutas en sus “grupos de ayuda”. Saludos!

    • Juan

      PELLICER, me hizo reír mucho con su comentario, en especial lo de “fanatismo” aplicado a los demás! En psicoanálisis le llaman “proyección”, creo. Igual no hago terapia ni soy psicólogo. Saludos cordiales

  • Kales

    Es lo que siempre digo, el objetivo deberia ser olvidarse de las palabras autodiscriminatorias como hetero, gay, bi y lo que sea porque van a seguir apareciendo, no es ocultar es que no importe! Yo no me presento diciendo hola soy Sebastian pelo negro, ojos negros, 175cm (de alto jajaja), gay….. soy Sebastian punto………
    La ley de matrimonio que fue lo que cambió? No se agrego la palabra gay en la ley sino que se saco hombre y mujer entonces abrio las posibilidades, eso es lo que hay que buscar culturizas para que las posibilidades se mantengan pero sin tener que darle nombre y separar todo, sin tener que decir estoy orgulloso de ser gay…….. puedo sonar antipatico pero siempre lo dije, estoy orgulloso de ser Sebastian el mote me lo ponen los demas yo solo vivo segun como siento y es circunstancial y hasta anecdotico. Demas esta decir que todo el que me rodea y es parte de mi circulo familiar y amigos me conoce tal cual soy, el resto tambien no oculto nada si se da el tema se da y si no no, lo tomo como algo mas no siento necesidad de aceptacion de todo el mundo simplemente de que me conozcan como soy y sentirme libre.
    Muchas veces me plantee esto del orgullo gay y cai en la conclusión que por mas que muchas veces no me identifique con todo lo que rodea el ambiente es importante participar desde donde uno siente que puede hacerlo. Por ahi no apruebo mucho de lo que se hace pero no puedo ser ciego y no ver que mi realidad no es la de todo el mundo que nacio con estos sentimientos, todo esto sea circo, nos guste o no nos guste aportó para toda la sociedad. No solo para que los que nos sentimos atraidos hacia el mismo sexo tengamos mas derechos sino para que los heteros y todas las ramas de la sociedad tambien los tengan ya que no nacimos de repollos somos hijos, nietos, hasta padres y abuelos, y nuestros derechos son tambien de ellos.
    Espero que poco a poco la sociedad vaya disasociando a las personas de su vida sexual viendolas como personas y aceptando todo el abanico de posibilidades que los genes, la educacion, el entorno y la vida de cada uno de nosotros hace que seamos las personas que somos.

  • FW190

    COMO SE LLAMA LA OBRA?. LAME VULVA?. ES UNA JODA?. SI YO LES DIGO A LOS GAYS UNA GROSERÍA ME REPORTAN…

  • Juan

    Jajaj de verdad, LAME VULVA es un título muy divertido! Tortita de manteca también, por cierto. A propósito, FW190 parece nombre de lubricante, no?

  • Romi

    Hay una obra de hace muuuchos años, que creo que surgió en EEUU, que se llama Monologos de la vagina, y que hablaba sin tapujos. No era la intención ofender a nadie: simplemente el que se sentia indignado, NO iba a verla y listo

  • Alexia

    Wallio, en primer lugar escribir con mayúsculas significa GRITAR. Por eso, no me grites. En segundo lugar, cada uno vive como quiere, no necesito del circo en nada de mi vida y respecto de pasarla bien dentro de las cuatro paredes, te cuento que mi mundo es bastante más grande que las cuatro paredes de mi cuarto. Clarito ? Saludos.

  • Juan Martín

    Kales, o Sebastián, es muy cierto lo que escribís. A mí me pasa algo muy parecido: hay gente que sabe que soy gay, y gente que no. Pero no por una ocultación, sino porque simplemente no “salió” el tema.
    Mis amigos de toda las vida (escuela primaria y secundaria) saben que no tengo novia. Pero nunca les importó, y nunca me preguntan si estoy con alguien. Supongo que saben que me gustan los chicos, pero como te dije antes: si no sale el tema, ¿para qué hablar de eso? No se hace una diferencia de lo gay o de lo heterosexual. Somos amigos y punto.
    Las cosas realmente importante pasan por otro lado: por ser buena persona, buen amigo, buen hijo, buen hermano… y por qué no -algún día- buen padre.
    Un abrazo grande!

  • Kales

    Claro, en mi caso solo me puse una regla, en el momento que siento que una persona forma parte de mi vida cercana y mi sentimiento es real de amistad, lo integro a mi vida sin presentaciones oficiales ni nada naturalmente se da cuenta que soy gay porque vivo con mi pareja y todo eso jajajajaja asique eso de hola soy gay por lo menos para mi pasó de moda, hace mucho que no lo hago, solo hace 10 años por ahi lo hacia y necesitaba la aceptacion sobre todo de mi flia y lo encaraba asi “les tengo que contar algo”, pero bueno una vez que logras que tu circulo mas interno realmente te conozca el resto que importa? Es cosa suya, yo soy yo, sin caretas y sin banderas, simplemente yo.

  • nicobiyi

    Genial, a mi FB.

  • Pablo LA

    Mi marido y yo somos una pareja “tradicional.” Y como pareja de mucho tiempo, la mayoría de nuestras amistades son parejas, la mayoría hetero. Pero a mi me importa un bledo como mis amigos sean: altos, flacos, mas o menos femeninos/femeninas, si usan peluca, o son heteros. Los queremos. Y así vemos al mundo.
    Entre nosotros dos somos muy afectivos, inclusive en la calle. No somos de andar besuqueandonos y de ir de la mano; pero si así fuera, no esta mal.
    Mostrarse exageradamente fue nuestra manera de hacernos visibles como comunidad y gracias a esos como Jauregui que así lo hicieron, hoy tenemos mas derechos. Quizás ahora no lo necesitemos mas, pero no debemos renegar de lo que sea convertido en parte de nuestra cultura como comunidad.
    Y circo hay en todos lados.

  • Ana Laura Velloni

    Perdón, yo tengo marido y las mujeres casadas, usted tiene compañero.

  • Bogart

    No Ana Laura, Pablo tiene marido también…compañeros tienen los peronistas.

  • Juan

    Jajajaj grande Bogart!!!

  • CR

    A ver. Cito…”Mi marido y yo somos una pareja “tradicional”. Florencia de la V es “mamá”…urgente un médico por aca!!!

  • Julieta Rocco

    De acuerdo con Ana Laura, pero este señor tendrá pareja, compañero sexual, pero marido no.

  • Ale

    Respuesta redonda Bogart!

  • P

    ja!. este comentario es lo mas gracioso que he leido en el día. Gracias Pablo LA!

  • Andres

    tiene Marido?. jajajaja

  • Gastonrosarino

    … y los comunistas tienen camaradas.

  • Marianela Mirra

    Hace unos dias lei la nota de un chico cuyo “papá” es una mujer, Florencia de la V, es “mamá” de gemelos, ahora un hombre tiene “marido”?…solo falta que Ricky Martin menstrue y cartón lleno

  • Pablo LA

    Uy, no sabia que les molestaría tanto. Ya mismo voy a dejar de llamar a mi marido marido solo porque a uds no les gusta. Jajajajajja.
    Gracias Bogart.

  • Juan Rojo

    Leer comentarios como estos me dice que la sociedad está agonizando.

  • Kales

    Chicas.. chicas… quÉ tienen miedo, tanto les cuesta hoy en dia casarse o “cazar” marido que tienen miedo que se los robemos?
    Qué cosa che…

    Pablo tiene marido y el marido tiene marido. De que hablan los que dicen que no tiene marido?????!

    Pensandolo asi quiero! Lo voy a proponer jajajaj.

    A ver si nos descontracturamos un poquito che!

  • Juan

    Jajajajja PabloLA mirá cómo generaste polémica, sin ponerte en tanga ni salir en b.olas por la calle!!!! No puedo dejar de reírme por los comentarios de los INDIGNADOS, pobre Marianela Mirra, quedó re compungida y va a tener que llamar a Diego Leonardi para que la consuele, hasta CR se tuvo que pedir un médico para ella o él…
    GRACIAS a todos por los CLICS, no hacen más que prolongar el éxito de este blog!!
    Saludos a tu marido, PabloLA, y a todos los nuevos maridos y esposas de este país y el mundo!!! Jajajajaj!!!

  • Raúl

    La necesidad de aceptacion de este muchacho debe ser tremenda para internalizar la idea que “tiene marido”, algo propio de las mujeres casadas, cuando en realidad lo que tiene es pareja sexual.

  • Pablo LA

    Viste Juan, se pusieron como locas con la sola mención “marido.” Juro que no quise generar polémica.
    Y no solo es mi marido, también es mi amante, mi compañero, mi amigo y, pronto, el padre de mi/s hij@s. :)
    Cuántos de los que tiran piedras pueden decir lo mismo con tanto orgullo y felicidad?

  • Juan Martín

    A los que se escandalizan del uso de la palabra “marido”, si bien no estoy de acuerdo en que la etimología de la palabra haga enteramente a su significado, en este caso -al menos- algo parece aclarar.
    Según el diccionario etimológico Corominas-Pascal, “marido” viene del latín “Maritus”, derivado de “mas, maris” ‘macho, varón’, documentado desde el año 1027.
    Con lo cual, Pablo y su pareja, ambos varones, son maridos entre sí (siempre y cuando estén casados).

  • Juan

    Ah, bué, éramos pocos y saltó Raúl Freudlacanjung con su sabiduría psicoanalítica. Si PabloLA tuviera tanta necesidad de aceptación, se hubiera casado con una mujer, y así usted y buena parte de la sociedad le diría que está todo bien con su decisión. Mire Raúl, le comunico que hay cantidad de parejas homosexuales que tienen muchos años y exceden largamente lo que usted llama “pareja sexual”: se acompañan en la salud y en la enfermedad y hasta que la muerte los separe. Para Pablo, es su marido y así lo llama. Si a usted no le gusta, al diván.

  • Cardenal Bergoglio

    In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti!!!…juiiira demiummm

  • Pipino01

    Ves Pablo LA, a esto justamente me refiero con provocar. Sabías que utilizar la palabra marido iba a provocar molestia. Innecesariamente. Porque utilizar conyuge hubiera sido lo mismo, y mas adecuado.Personalmente no me gusta usar la palabra marido, porque me hace pensar en mi como “mujer”, y creeme que es la última imagen que quiero tener de mi. Me encanta decir mi “compañero”. Lo hacía antes de casarme y lo sigo haciendo ahora.

  • Juan

    Pipino, todo bien pero me parece que te estás poniendo un poco reaccionario! Creo que estás leyendo demasiado LN, juaaaa! Si Pablo lo quiere llamar marido a su marido / pareja / compañero / cónyuge / concubino / pololo, es cuestión de él, dejalo tranquilo! Y vos llamá al tuyo como te parezca, nadie tiene por qué decirte cómo llamarlo o cómo sentirte al llamarlo así, o cuál es el término más “adecuado”. No me parece que haya que saltar así… Y llamarlo “cónyuge” parece de formulario, la verdad. “Fuimos con mi cónyuge a comer afuera…”. En este caso, no creo que Pablo lo haya hecho para provocar ni muchísimo menos, de hecho él mismo lo aclara. Terminás haciendo el mismo juego que queremos combatir… Relajá un poco Pipino, vivir y dejar vivir, eso es lo que queremos todos! Va con toda la onda, un abrazo.

  • Pipino01

    Juan, no se me ocurriría decirle a Pablo como llamar a su conyuge. Solo digo que llamarlo “marido” provoca molestia innecesariamente. Y que un hombre diga, fuí al cine con mi marido, sinceramente me provoca algo desagradable. Ser gay no es sinónimo de nada. Por mi parte a mi no me interesa molestar a los demás si puedo evitarlo. Mas allá de esto marido/marido no existe. Para cada marido hay una mujer y Pablo no lo es. No necesitamos emular la heteroxesualidad, y esto debería ser parte del orgullo de ser. Respetar para ser respetados. Saludos.

  • Pablo LA

    Pipino: En mi pareja no hay mujeres; por eso hay dos maridos. Me importa nada si a alguien le molesta porque siempre va a haber algo que les moleste: no les gusta que sea gay, no les gusta que me case, no les gusta que tenga hijos. Como con todo, la gente se tiene que acostumbrar. No sabes la de años que tomo para que la gente aceptara que las mujeres quisieran estudiar, ser independientes o ser mamas solteras (aun hoy hay muchos que no lo aceptan).
    Si quiero expresar mi cariño y el orgullo que siento de la persona que tengo al lado, lo voy a hacer de la manera que me salga y nos haga sentir bien. Yo no busco aceptación de nadie. Tengo una familia maravillosa. Por ahí, también hace falta que vos tomes tiempo para acostumbrarte a que dos mujeres casadas entre si son esposas y dos hombres casados entre si son maridos. Conozco gays que aun hoy les parece absurdo y provocador que nos casemos. Un abrazo.

  • KAles

    Pipino no se por que pensas que decir marido a lo que es esta mal… que lo diga un hetero que no se haya puesto en los zapatos del otro y vea la cosa tan cerrada es una cosa pero que lo diga un gay no se.
    Como dice Pablo siempre va a haber alguno que no le guste lo que haces pero eso debe provocar que uno cambie su actitud si realmente el problema radica en el prejuicio del otro y no en el actuar de uno??? Si pensas así o sea no se como llevas el hecho de ser gay, tal vez no te expongas pero desde el hecho de decidir llevar esa vida acorde a tu sentir aceptaste el hecho de pelearla contra las miradas u ocultarte y no hacer enojar al otro por sus propios prejuicios, creo que el 2do camino es imposible seas gay o no lo seas.
    Si estan casados uno es el marido del otro tan simple como eso venga de donde venga la etimología de la palabra porque en si las palabras no son mas que signos que denotan un significado y el sentido es la comunicación, si PAblo viene y me dice soy gay y tengo marido la comunicación es efectiva porque implica que esta casado, si me dice soy gay y tengo compañero le digo aaa si yo también en el laburo tengo 20…. si me dice tengo pareja infiero que conviven, si me dice tengo novio infiero una relación sin convivencia, etc etc etc. Entonces no esta mal que lo diga y ademas muy bien que lo diga con orgullo no le guste a quien no le guste, que se acostumbren viejo o sino que sigan amargándose por boludeces si así les va bien.

  • Guillermo6267

    Mientras faranduleen el tema por razones de marketing, no van allegar a ningun lado.

  • Fabián P.

    Lo que me impresiona de algunos comentarios homófobos de los intolerantes de siempre, es que se refieren “al circo gay” como si todos los gays fuéramos como lo que se transmite en los medios…De esa manera, yo debería considerar que todos los hombres heterosexuales deben ser integrantes del circo hetero de los Marquitos Di Palma, los Jacobo Winograd o ese colectivo de chongos que dan pena….o sino, debería considerar que las mujeres hetero en su totalidad, integran el “circo hetero” de todas esas mujeres que se pelean por las pantallas para ver quién tiene las tetas más grandes y quién se acuesta con más tipos robándoles el marido a las demás en tiempo récord….De todas maneras no se preocupen, porque no pido cárcel de máxima seguridad para todos los hetero que salen dando pena por allí…..porque hay de todo en la vida….