María Rachid: “Hace tiempo decidí dejar de militar para el tupper”

 

Foto: archivo

La legisladora porteña por el kirchnerismo, fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales María Rachid,  se define, por sobre todas las cosas, como militante. Esta mujer, que se declaró públicamente lesbiana hace ya muchos años, aclara que procura representar los intereses de todos y no sólo los de la comunidad Lgbt. “Hace tiempo decidí dejar de militar para el tupper”, dispara en esta entrevista realizada por el periodista Gustavo Pecoraro en su programa Zona de Respuesta. ¿Sobre las críticas de algunos sectores a su modo de gestionar? Dice no preocuparla. “Al no militar para el tupper, no me enfrasco en peleas por espacios de poder dentro de un movimiento. Eso no es lo que la gente necesita”.

En esta charla, la ex vice presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) explica su mirada sobre el conflicto con el ex titular de esa entidad, Claudio Morgado, que terminó con la intervención del Instituto. “Siento que hice todo lo mejor que pude y lo más coherente con el proyecto del país. En el marco de esa ética no da lo mismo que se use la caja para cuestiones personales que para los derechos de todos”, ratifica. Y se explaya en la causa judicial que le inició a Morgado.

Los invito a leer esta entrevista de Pecoraro, director editorial de El Vahído, quien también consultó a la precursora de la ley de Matrimonio Igualitario sobre su vínculo con el kirchnerismo, su concepción sobre el aborto y la importancia del movimiento popular asambleario de 2001, entre otras cosas.

 

Mano a mano con MARIA

 

Foto: Facebook

Gustavo Pecoraro: – ¿Quién es María Rachid?

María Rachid: – Por sobre todo, una militante, lo demás es una herramienta, un espacio para desarrollar la militancia. En el Ejecutivo, el Legislativo, la calle. La esencia es esa: militar.

Pecoraro: – ¿Qué recuerdos te quedaron de las asambleas de 2001?

Rachid: – Es una de las militancias de las que más me aprendí, de las que más me enorgullezco. Aprendí muchísimo de otros reclamos populares, otras inquietudes, situaciones. El estar ahí codo a codo con otras organizaciones y otras experiencias fue un aprendizaje impresionante. Además, ese movimiento gestó la realidad que vivimos hoy. Creo que la gente en la calle reclamando ‘que se vayan todos’ generó una realidad política muy distinta a la que viviríamos si no hubiéramos salido a la calle en ese momento.

Pecoraro: – ¿Sentís que en esas asambleas aprendiste a comunicarte mejor con la sociedad, de un modo más suave?

Rachid: – Sí, aprendí que, en realidad, el discurso de la discriminación, la opresión ha colonizado nuestra propia vida y nuestras propias mentes, por lo tanto, de alguna manera el enemigo no es quien reproduce el discurso sino la víctima de ese discurso. Hoy estamos viviendo una argentina distinta. En ese momento, vivíamos el país del neoliberalismo. La estrategia era la protesta, para todo. No había otra salida, no se sentía la posibilidad de que se pudiera hacer un aporte y que algo fuera a cambiar. En cambio, hoy vamos a hablar con un funcionario del gobierno nacional de cualquier tema y ocurre que si llegamos enojados con algún tema, volvemos contentos. Antes, no te recibían o escuchabas terribles barbaridades. Hoy podemos proponer algo.

Pecoraro: – ¿Qué margen tenés para generar propuestas desde el Frente para la Victoria?

Rachid: – Si tengo una diferencia la expreso. Al estar convencida del espacio en que estoy, tengo un mayor grado de confianza en que detrás de una decisión puede haber motivos que uno no conozca, entonces, tengo un mayor grado de paciencia o tolerancia de algunas cosas. Pero nunca me dijeron que no diga algo. Sí soy muy cuidadosa porque a este proyecto hay que cuidarlo. Pero no expresar las diferencias que uno pueda tener no es cuidarlo. Néstor [Kirchner] lo dijo: ‘No queremos tropas que digan a todo que sí’. Gobernar mejor se logra a través de la crítica constructiva, de plantear diferencias. No a partir de la uniformidad.

Foto: archivo

Pecoraro: – Sos la primera lesbiana visible que se hace cargo de un puesto legislativo: ¿Por dónde pasa tu agenda?

Rachid: – Por todo. La comunidad Lgbt tiene trabajadoras docentes, gente que toma el subte, todos los días. Los temas de la Ciudad tienen que ver con la comunidad Lgbt. Además, me interesa trabajar para otras comunidades, para los ciudadanos en general, y no sólo de Buenos Aires sino de todo el país, porque Buenos Aires recibe a mucha gente de otros puntos de la Argentina.

Pecoraro: – ¿Qué es más difícil: ser presidenta de la Federación Argentina Lgbt o ser legisladora?

Rachid: – Cuando me tocó ser parte del Inadi, lo que tenía eran más herramientas, más posibilidades, más recursos; en ese sentido puede ser más fácil porque se puede hacer más. Pero, por otro lado, el lugar de la asociación civil es un lugar de menor responsabilidad y ese puede ser un espacio más cómodo que el lugar de dar respuestas. El lugar que uno ocupa es para solucionar problemas a la gente. Esa es la mayor responsabilidad y la más difícil.

Pecoraro: – A partir de tu conducción en el Inadi tuviste gran exposición: ¿Sentiste esto de que hay gente a la que le caes bien y otra, muy mal? ¿Qué autocrítica hacés?

Rachid: – Uno siempre puede esforzarse un poco más por trabajar con mayor amplitud y pude hacerlo más en ese sentido. Es un aprendizaje de estos años. Pero también aprendí que hay un límite y, a veces, lo ponen otros. Una es parte de la política: hay intereses muy fuertes alrededor de lo que una hace. En lo que tiene que ver con el exterior, por más de que me esfuerce por convocar la simpatía de mucha gente, siempre va a haber aquel que no esté de acuerdo con este proyecto nacional y popular, que no me va a querer. Otros están en el proyecto pero tienen alguna interna, algún interés propio en movimiento. Sobre todo en la militancia social pasa esto: hay peleas y diferencias por distintas visiones de cómo hacer las cosas y también hay peleas por espacios de poder. Por ejemplo, si uno ocupa una lista, un lugar como candidata hay decenas o cientos de otros que no están en ese lugar. Eso genera bronca, odio.

foto: archivo - Claudio Morgado vs. María Rachid

Pecoraro: – Después de lo del Inadi, personalmente creo que primero tenías que aclarar la situación  y después asumir, porque, de esta forma, no toda la comunidad Lgbt celebró que hubiera por primera vez una legisladora que los representara…

Rachid: – Pero eso es un imposible. No hay un movimiento donde a todas las personas les gusten   todos los referentes. Hay una parte que te odia, otros que te aman. Pasa acá y en todas las partes del mundo.

Pecoraro: – ¿Pero no creés que ese conflicto puso una mancha en tu figura, que venía en un ascenso importante?

Rachid: – Podría haber sido más cómodo para mí. Pero no era coherente con mi forma de pensar. Primero, porque creo que uno, a veces, se encierra en el tupper del activismo. Entonces, te quedás con que hay gente que te odia y otra que te quiere. La que te odia es la de otras organizaciones que no tuvieron el mismo espacio que la Federación en algunas cosas. Yo cuando salgo a la calle la gente me da papelitos, me dice ‘gracias por la ley’, me expresa cosas maravillosas. Creo que lo otro es quedarse en el tupper de los movimientos; todos tienen internas y hay sectores que van para un lado y otros para el otro. Pero yo en un momento decidí dejar de militar para el Tupper, porque uno se enfrasca y se enrosca con discusiones que no son lo que la gete necesita, ni quiere ni por donde pasan las necesidades de las personas. Si me enfrascaba en eso jamás hubiéramos luchado por la ley de matrimonio igualitario, por ejemplo, y era la necesidad de mucha gente. Cuando las críticas vienen de ese tupper en general no coincide con lo que le pasa a la gente. De las 66 organizaciones de la federación, con la mayoría nos llevamos bien y hay 10 con las que nos llevamos mal. Eso es así.

Pecoraro: – ¿Qué sentís cuando te gritan cosas feas?

Rachid: – A veces en el tupper retumban las cosas. Pero yo cuando subí al escenario, cuando me nombraron como legisladora sentí el aplauso fuertísimo de todos los que estaban ahí, miles de personas. Había cinco locos gritando, me quedé con el aplauso cálido de la gente, me sentí honradísima. Lo demás no me interesa, además, la crítica no se expresa de esa manera.

Pecoraro: – ¿Cómo está la causa del Inadi?

Rachid: – Siento que hice todo lo mejor que pude y lo más coherente con el proyecto del país. En el marco de esa ética no da lo mismo que se use la caja para cuestiones personales que para los derechos de todas las personas. Hay una denuncia nuestra en contra de [Claudio] Morgado en la Oficina Anticorrupción. Si no se abre una causa penal vamos a ir a la Justicia. El hizo una presentación contra nosotros, pero la Justicia la archivó. Era una ridiculez atómica: dice que lo privábamos de la libertad.

Pecoraro: – ¿Qué vas a hacer por la ley del aborto?

Rachid: – Todo lo que haya q hacer: estar en movilizaciones, además ya presentamos un proyecto en la Legislatura.

Pecoraro: – ¿Pesa mucho que Cristina Kirchner no esté a favor?

Rachid: – No estoy convencida de que esté en contra. Probablemente, no está convencida de estar a favor, pero ahí hay que hacer un trabajo interno.

 

Matrimonio igualitario para extranjeros

Foto: Prensa María Rachid

La legisladora del Frente para la Victoria María Rachid ayer en conferencia de prensa en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para terminar con los impedimentos que la ciudad pone al matrimonio igualitario entre turistas extranjeros/as.  Estuvo acompañada por Simón Cazal y Sergio López, la primera pareja de turistas que contrajera matrimonio en la ciudad de Rosario y el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB), Esteban Paulón.

También estuvieron presentes Andrés Gil Domínguez, prestigioso constitucionalista; los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires  María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA); Area de estudio Queer; La Fulana, entre otras organizaciones del movimiento LGTB.

Según Rachid, con este proyecto se espera que en Buenos Aires se respete el derecho a contraer matrimonio de parejas nacionales y extranjeras “como dicta clara y expresamente la Constitución Nacional para que todas las parejas del mundo, del mismo y distinto sexo, puedan ejercer su derecho y que esto sirva para que suceda lo propio en los registros civiles de todo el territorio nacional”.

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • javier

    muy buena la entrevista, maría pudo aclarar varios puntos; genial la iniciativa p los extranjeros q quieran casarse en bs. as.
    mis felicitaciones a pecoraro, verónica, simón y sergio de paraguay!

  • lautaro

    que pena que no se le haya preguntado acerca del maltrato a los y las compañeras que trabajaban con ella en el INADI, ni del maltrato y ninguneo a la abogada que en Córdoba llevo el caso de Natalia Gaitan (en la última marcha del orgullo), ni dónde fueron a parar los fondos con los que pagaba el uso de las Blackberrys de varios/as allegado/as a ella, ni por qué cajoneo la ley de identidad de género, priorizando la de matrimonio igualitario, diciendo que era “más urgente”. un personaje nefasto, maltratador, mentiroso y con una idea de la militancia bastante repulsiva.

  • CORDOBES

    Lautaro! no sabia que habia gente que pensaba en este foro….

    me dejaste de cara man!!!!

    Esta mujer es la del DESAGRADABLE ESCANDALO CON MORGADO???

    Ay! Ay! discriminacion!!! ay ay!

    No rompan los HUev@sssssss!!!!

    “Todo narco, todo narco, todo narco traficante te trasmiten por cadena,
    son el caos, paranoiquean”

    y sino el sistema que?
    y si no el sistema que?

    QUE???

  • Ezequiel

    Qué pena que a veces el rencor, el resentimiento y la envidia cieguen los ojos de tanta gente. Quienes hemos tenido el privilegio y el honor de haber trabajado al lado de María en algún momento sabemos de qué se trata, sabemos que o aprendés o te vas!
    =D
    Agradezco a la vida el poco tiempo que pude compartir cerca de ella y el granito de arena que me dejó poner en la lucha por nuestros derechos.
    ¡Fuerza María, somos muchas las personas que te bancamos y te admiramos!

  • Julian

    Siempre leo primera vez que escribo pero esto ya es colmo, Cordobés, tu comentario estaría pasable excepto la primera línea. si pensas eso ¿porque sseguís torturandote? y entrando aquí por lo menos 10 veces al día. No he leido un post en que no participés al menos 5 veces. Ok, pero ya te estás pasando insultandonos a tdos de gratis. Sos de lo más desagradable.
    Veronica por favor modera a este señor que se ha tornado insoportable.
    tenés un problema viejo y bien serio.
    nunca he leido de vos algo de una relación o alguna vivencia¿ como la vas a tener? si te las pasás el frente de la pc en blogs gays provocando creo que eso te excita y te das a la mano como loco porque ati no hay quiente te aguente viejo.
    Estas reprimido te gustan los hombres pero te reprimí y desfogás así botá el taco que estás pasado
    Una disculpa al foro y la moderadora vendría bien te jactás de ser un tipo muy masculino espera voy mal eso es de caballeros que gais tb los hay pero por toda tu trayectoria en este foro no lo sos.

    • nel

      julián, a ese tarambana que se esconde bajo el nombre “cordobés” no hay que moderarlo, simplemente no hay que leerlo, ya sabemos que en estos foros hay provocadores “profesionales” (de escasa monta intelectual) que están para eso, para que nos enfademos, para dividirnos, no caigamos en su provocación, seamos más inteligentes.

    • Tony

      Totalmente de acuerdo con Nel, pero lo principal es no contestar. Si “naides” le da bola se va a sentir como la m…
      Besos

    • Julian

      Tienen razón. Por ahí vi que me contestó y sólo lei dos lineas de la pereza que me dio y saber que su respuesta sería más y más provocación. retiro lo solicitado: Verónica no lo moderes en mi caso cuando lea su nombre brinco al siguiente como muchos creo que ya estan haciendo aunke estoy convencido que otros alias son él mismo en serio que el amigo tiene problemas.
      no estoy viviendo en Argentina. aca donde estoy las leyes estan apenas en algunas mentes mas no se vive un ambiente hostil al homosexual mas bien tipo…si no te metés conmigo no me meto con vos
      Slds a tod@s

  • esther

    ÉSTA SEÑORA, COMO CUALQUIER MORTAL HA TENIDO ACIERTOS Y ENORMES ERRORES EN SU ACCIONAR POLÍTICO; TUVO LA INTELIGENCIA DE ENCONTRAR EL CAMINO DEL PODER, PARA ENCAUSAR LA CAUSA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO (QUE LOS “PROGRES”K ENCAJONABAN DESDE HACÍA 7 AÑOS, CUÁNDO HABÍAN LLEGADO A AL ROSADA); OBVIAMENTE SUPO HACER DE UNA CAUSA COLECTIVA DE NUESTRA COMUNIDAD, LA ESCALERA PARA SUS AMBICIONES PERSONALES(DESMEDIDAS EN MI HUMILDE ENTENDER); HAY QUE AGRADECERLE SUS MÁS Y SUS MENOS, QUE HA TENIDO UN MANEJO AUTORITARIO DE LA FALGBT (DE LA CUÁL SOY PARTE) NO HAY DUDA, QUE SUS MÉTODOS Y QUE SU DEDO PARA ELEGIR AUTORIDADES NO SIEMPRE FUÉ EL MÁS CONVENIENTE TAMPOCO.
    PERO HAY QUE DAR UNA VUELTA DE ROSCA, HAY QUE PERMITIR VOCES NUEVAS, ESTAMOS CANSADOS DE VER SIEMPRE LAS MISMAS CARAS, HAY DIRIGENTES EN EL INTERIOR DEL PAÍS QUE GERARQUIZARÍAN LA FEDERACIÓN, POR PRESENCIA, POR FORMACIÓN.
    GRACIAS SEÑORA RACHID, PERO ELO QUE QUEDA POR HACER NO ES POCO, NO NOS PODEMOS QUEDAR FESTEJANDO EL MATRIMONIO IGUALITARIO TODA LA VIDA, LA HOMOFOBIA NO HA DECRECIDO EN LO MÁS MÍNIMO, LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL; LEY QUE SE VOTÓ (CON LAS MISMAS DIFICULTADES QUE EL MATRIMONIO) HACE MÁS DE CUATRO AÑOS NO SE APLICA, GRACIAS A VARIOS GOBERNADORES QUE COMPARTEN EL PROYECTO NACIONAL y “PROGRESISTA” K.
    ME PARECE QUE LA SEÑORA LEGISLADORA RACHID ESTÁ EN EL ESPACIO POLÍTICO INDICADO, DÓNDE LA CONTRADICCIÓN ES LA ESCENCIA DEL PROYECTO.
    COMO MIEMBRO DE LA FALGBT, ESPERO REPRESENTANTES NUEVOS, QUE TENGAN UN MANDATO LEGÍTIMO, QUE NO HAYA OLOR A DEDO DE NADIE, VUELVO A REPETIR LO QUE FALTA HACER EN DIVERSIDAD SEXUAL EN ÉSTE PAÍS ES TODO, CASI EMPEZAR DE CERO; Y ÉSTO NO SE PUEDE HACER SINO CON UN DISCURSO CLARO, POTENTE Y QUE NO ESTÉ MEZCLADO CON INTERESES PARTICULARES, QUE SON MUY ATENDIBLES CUÁNDO ESTÁN SEPARADOS DE LOS GENERALES.LOS PROBLEMAS QUE TUVO RACHID CON MORGADO SON PROBLEMAS DE ELLA, NO SON PROBLEMAS CON LA FEDERACIÓN, DESDE LA FEDREACIÓN RECORDAMOS Y AGRADECERMOS POR SIEMPRE A CLAUDIO MORGADO SU ENCOMIABLE TRABAJO Y ESFUEZO PARA QUE LA LEY DE MATRIMONIO FUERA REALIDAD.
    ESPERO QUE NO SE SIGA YENDO GENTE VALIOSISIMAAA, DEN LUGAR A GENTE NUEVA, LAS CARAS DE ALGUNOS YA SE LAS CONOCEMOS, QUREMOS VER OTRAS; PORQUE VUELVO A REPETIR “LO QUE FALTA NO ES POCO”.

  • Franco

    bah, les queda poco tiempo y todo se les acaban…the end…se fini…TIC TAC TIC TAC TIC TAC

    • ROBERTO CUOMO

      Franco, tene cuidado que esa tic tac no te explote en las manos. Somos muchos los que hemos logrado cosas y las vamos a defender.

    • Franco

      somos mas los que nos oponemos, sino porque tenian que aprobar esa ley por medio de trampas?. Si ahora, con todo el poder que tienen, andan a la defensiva…cuando pierdan el amparo de este gobierno…bay bay adios…

    • roberto

      Franco, te recuerdo que la Ley se voto por mayoría tanto en Diputados como Senadores. Es una Ley que no fue escrita por el oficialismo, pero si que le dió su lugar.
      Me parece que esta es una discusión ya bastante pasada de moda, de hecho la Ley está lamento mucho recordartelo. Es una discusión que no da para más.

    • Franco

      roberto,
      la votacion estaba empatada y si Cristina no se llevaba 2 senadoras en su viaje a China hiba a desempatar Cobos, eso lo saben todos. Por lo tanto, habia tantos votos a favor como en contra. Cuando se vaya Cristina esta ley serà revisada con el mismo mecanismo que utilizaron ustedes, y a no quejarse.

    • nel

      alias “franco”, no sean malos perdedores; haganse cargo del papelonaso que hicieron todos los que estaban en contra de la ley, sobre todos los sectores más reaccionarios y conservadores de éste país (del los cuáles me parece que sos parte); si hubo un sector que hizo todo lo posible (lo legal y lo no) fué la IGLESIA CATÓLICA, QUE UTILIZÓ TODAS US ARMAS (QUE SABEMOS QUE NO SON POCAS, Y NO SON DE JUGUETE) PARA QUE SE FRUSTRARE EL TRATAMIENTO. PREGUNTALE A LOS SENADORES, ARDIAN SUS TELÉFONOS POR LAS LLAMADAS DE LOS OBISPOS AMENAZÁNDOLOS QUE SE LES ACABABA SU CARRERA POLÍTICA SI VOTABAN A FAVOR.
      NO SEAS MENTIROSO CON LAS SENADORAS QUE LA REINA K SUBIÓ A SU AVIÓN, COMO VERÁS MUY K NO SOY, PERO FIJATE COMO TERMINÓ LA VOTACIÓN, SI VOTABAN EN CONTRA DICHAS SENADORAS LA LEY SE APROBABA LO MISMO PORQUE SOBRABAN LOS VOTOS.
      NO SIGAN MOSTRANDO LA HILACHA, QUE BASTANTE DESPESTIGIADOS QUEDARON, ACEPTEN LA REALIDAD, PERDIERON Y PERDIERON MAAALLLL.

  • victor

    devolve toda la plata q te robaste

  • CORDOBES

    Hola Julian, te comento que no puede “moderarse” ningun comentario excepto sea el mismo ofensivo o propicie insultos.

    Podria decirle a la señora rubia de la foto que “le afloje al tupper” jajaja y no tiene nada de malo ni negativo ni de moderable.

    Distinto seria si la atacara mal! Ademas el diario la nacion tiene una clara linea politica y precisa de DIVERSIDAD DE OPINIONES ¿a caso te crees el unico anversodiverso?
    Tengo novedades para vos, Juliancito, la diversidad que los gays “embanderan” me hace libre de poder opinar y ejemplificar mi forma de vida homosexual. Por eso los gays luchan por la “diversidad”. ¿Ahora queres que me censuren? hummm ¿quien los entiende?

    Otra novedad es que dicen que “el señor esta en el cielo” yo solo soy un simple ciervo de dios, un mortal, un humaniriguillo, un ser humano, sencilla, simple y basicamente.

    Reprimirme? nada de eso, “soy un tipo con mucha suerte” aunque no abuso de ella, porque “todos los excesos son malos” agendatelo flaquito.

    La politica es sucia, nefasta, negativa y ciega de poder a quienes la gestionan.

    AMEN HERMANOS!!!

  • omar36

    sos una mentira, son tan falsa como todo lo que te rodea

  • ROSA

    …ESTA ES LA CLASE DE GENTE QUE DEFIENDEN EN ESTA REVISTA

  • ROBERTO CUOMO

    Conozco a María y me considero una persona cercana a ella. No estoy de acuerdo en su idelogia política. No soy ni peronista ni K. Sin embargo ella es una persona a quien desde mi pequeño lugar en la militancia por los derechos LGBTIQ me merece mi mayor respeto. Soy amigo de su pareja que quiero mucho.
    Quizás varios compañerxs de mi partido se enojen conmigo por esto, allá ellos, yo me siento con la absoluta libertad de dar mi opinión. Tengo diferencia politicos, disntitos puntos de vistas en varias cosas, pero eso no quita que la respeta por quien es y las cosas que ha logrado por nuestros derechos, juntos a militantes de varios partidos. En mi caso ocupa un lugar en mi corazón y mi repeto.
    Gracias Vero por la publicación.

  • SEBASTIAN LIMERES

    MARIA RACHID ES DIVINA

    • SEBASTIAN LIMERES BUENOS AIRES

      MUCHO ME ALEGRARIA QUE ME VISITES, TENGO PLANES PARA VOS Y TU ESPOSA