Maratón de tango queer: a milonguear 42 horas sin parar

 

Como las maratones tradicionales son de 42 kilómetros, esta experiencia, única en el mundo, propone bailar tango durante 42 horas 19 minutos y 50 segundos. “Pasamos los kilómetros a horas y las bailamos”, dice el creador del Queer Tango Marathon, Mariano Garcés, que hoy estrena su cuarta edición.

Según cuenta a Boquitas pintadas, esta propuesta surgió de un grupo de activistas gays, lesbianas y trans amantes del tango y del folcklore que tuvieron la intención de “dar visibilidad al baile para luchar desde allí por derechos igualitarios”. Dice Garcés: “Lo primero fue la ley de matrimonio igualitario, luego la ley de género, pero las leyes son sólo el primer paso, no son suficientes para lograr una verdadera integración cultural”.

Una pareja de baile de tango queer; gentileza Queer Tango Marathon

El concepto que los moviliza es el de la integración en la diversidad. El baile es la herramienta que proponen para integrar personas más allá de su orientación sexual. “Buscamos festejar la diversidad bailando, en pistas de baile donde no existan diferencias sino que haya una verdadera acepación de todos y todas. Lo importante es el baile en un concepto queer”.

Desde hoy, cuando se celebra la milonga de apertura, y durante siete días se enseñará el tango y el folcklore queer mediante seminarios, cursos y clases de baile. Entre el próximo viernes y hasta el domingo es la maratón de 42 horas en las que las parejas se van pasando la posta para no cortar con el baile. Pero, ¿qué significa lo queer a la hora de milonguear?

Una pareja de baile de tango queer; gentileza Queer Tango Marathon

“El baile queer surge hace doce años en Alemania como una manifestación de rebeldía de mujeres lesbianas que rompieron con el mandato de bailar con parejas varones. Entonces, empezaron a bailarlo entre mujeres intercambiando roles”, repasa Garcés. Lo mismo ocurrió luego con las parejas de varones. Así fue como en el tango queer se empezó a eliminar la heteronormatividad. Esta es la filosofía del Queer Tango Marathon, un espacio en el que las parejas comparten e intercambian los roles más allá del género de cada uno.

De allí que las personas transexuales también encuentren en este baile una instancia de igualdad y de diálogo. “No sólo el varón dice y conduce, sino que ese rol se intercambia en las parejas”, explica Garcés, que es profesor de tango. “Muchos que vienen bailando tango tradicional quedan como locos cuando descubren esta nueva forma de comunicarse en la pista”.

Una pareja de baile de tango queer; gentileza Queer Tango Marathon

Un cronograma para no perderse

  • Para la apertura se realizará hoy una milonga a partir de las 21 en el Plaza Bohemia (Alsina 2540), en la que se presentará la cantante, percusionista, bailarina y compositora Nancy Ábalos, hija del maestro Adolfo Ábalos.
  • Hoy también comienza el Ciclo de Seminarios en la sede IUNA Folklore (Sánchez de Loria 443). A las 14, El abrazo y sus variantes para diferentes cuerpos, a cargo de Maximiliano Martino Ávila; y, a las 16, Técnicas de base para tango, a cargo de Jesús Pietropaulo
  • Los seminarios se desarrollarán desde el 11 al 15 durante las tardes y noches en el IUNA Folklore. Hay más de 10 profesores invitados, entre los que se encuentran Gonzalo Collazo (Uruguay); Ingrid Saalfeld (Alemania); Sergio Segura EEUU); y de Argentina Jesús Pietropaulo, Margarita Albarado, Mariano Garcés, Martín Belizan, Maximiliano Martino Ávila, Rubén Suárez, César Rojas, Silvina Ierino y Soledad Torres
  • El próximo viernes a las 22 se abre la gran maratón de baile ininterrumpido durante más de 42 horas y que durará hasta el domingo a la tarde en la sede de IUNA Folklore (Sánchez de Loria 443)

El resto de la programación se puede ver on line

 

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • javi

    interesante propuesta…todo sirve para desestabilizar la heteronormatividad de los binomios con roles fijos…a los que les guste el tango, a taconear.

  • Rodolfo

    ah bue…ya no saben que mas corromper que ahora hacen blanco en el Tango?

    • mirta

      Rodi…. yo que vos comienzo a correr, mira si alguien intenta corromperte a vos??? Abrí la cabeza papi

  • Maria del Valle

    eso no es tango es cualquier cosa menos Tango!

  • Chuletito

    porque el tango… el tango es macho!!

  • ROSA

    SI LOS VIERA JULIO SOSA LE DA UN BOBAZO EL TANGO NO ES UN BAILE DE HOMOSEXUALES NI TRAVESTIDOS

    • Josedelbarrio

      Es verdad. El tango es cosa de hombres que lloran por su mamá, que los quiere como nunca “una de esas del montón” los va a querer……

  • Morita19

    Qué blog llena de anormalidades

    • Nicolás

      Morita19, la homosexualidad es egosintónica -no presenta síntomas por sí sola- y además no la vas a encontrar incluida en el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales). Ergo, te guste o no, este blog está colmado de normalidades.

  • Patri

    El tango que lo baile quien quiera, pero esa foto con una pata en el aire…eso no es tango. El tango es cosa rea, no de personas que se meten en “academias” para aprender. El tango se aprende en la milonga… o con un amigo que te enseña….
    Y si, antiguamente el tango era cosa de machos y prostis. Que haya cambiado, es otro tema.