Los adolescentes gays explotan en deseo sexual

 

Los actores Carlos Echeverría (profesor) y Javier De Pietro (alumno)

El cineasta Marco Berger se metió con un tema controvertido: Ausente, la película que dirige y que está en cartel en varios cines de Buenos Aires, cuenta la historia de un alumno gay que se enamora de su profesor  y, a partir de una estrategia, logra dormir en su casa.

Cuando habla de la película con Boquitas pintadas, Marco reconoce que le interesó poner en juego los deseos sexuales de los personajes y se animó a plantear el despertar de la homosexualidad de un adolescente y su vínculo con un mayor. “Lo controversial es el tema de la edad, pero también quería  romper con eso”, dice. Entonces, explica que con “la película busca mostrar que los adolescentes explotan en deseo sexual y que está bueno que los adultos reconozcan ese deseo y no lo oculten”.

El director de Plan B (una película de 2009, de la que hablamos en Boquitas), esta vez cuenta entretelones de Ausente. Más abajo, transcribo la entrevista completa con Marco, que también habla de su propia salida del clóset a sus 18 años, de la soledad que se vive entonces, de su militancia LBGT a través de las películas, de la riqueza de la producción audiovisual en la Argentina, de la ley de medios…

 

 

- En Ausente te propusiste abordar un tema controvertido, ¿por qué?

- Sí, está el tema de la diversidad en el ámbito educativo. Me interesaba poner en juego los deseos sexuales. Lo que es controversial también es el tema de la edad, pero también quería romper con eso, poner en juego a los adolescentes que explotan en deseo sexual. Me parece que está bueno que los adultos reconozcan ese deseo y no lo oculten. Todo lo que uno culta, el mejor no miremos, está mal. Mejor reconocerlo, al hablar de eso es mucho mejor para no dejar huecos, para que no haya abuso o algo así.

- ¿En el ámbito de la homosexualidad hay aún menos permisos para hablar?

- Sí, todo está menos permitido. En general, los chicos que reconocen ser gays lo hacen terminando la adolescencia. Es muy difícil decirlo antes. Quizá ahora sea un poco más fácil, pero en mi época no lo era. Recuerdo que yo lo dije cuando tenía 18 años pero la mayoría de mis amigos, a los 22 ó 23. Necesitás estar muy fuerte

- ¿Cómo viviste vos tu homosexualidad en la adolescencia?

- Yo pensaba que lo que deseaba estaba mal. Me había dado cuenta y lo pensé mucho hasta que me di cuenta de que tenía que ser yo como era, que era lo mejor. Hoy no se bien cómo se vive, supongo que fue cambiando porque el tema está en los medios, lo de la ley de matrimonio imagino que instaló el debate en las casas, pero como la adolescencia es dura para todo el mundo…no se…en esa etapa se descubre la identidad y es un momento de sufrimiento. Dejás de ser un nene y tenés que tomar las riendas de tu propia vida.

- ¿Cuando lo contaste te sentiste discriminado?

- No, con mi familia fue un choque fuerte, pero nunca sentí un rechazo. Hicieron lo posible para ver cómo manejar el tema: me recomendaron hacer terapia para ver si era algo real o simplemente una rebeldía, pero sí, hubo un apoyo. No me hicieron una fiesta, obvio, porque es muy difícil pero la familia lo entendió. Entre mis amigos no fue tan difícil tampoco porque terminé el secundario, hice nuevos amigos y a los nuevos por la universidad ya directamente les decía que era gay. Estábamos a fines de los 90 y muchos estaban contentos de que lo contara, como que sentían que era valiente de mi parte decirlo y además lo tomaban con agradecimiento de que se los contara a ellos.

- ¿Sos militante activo en el colectivo LGBT?

-Mi forma de militancia son mis películas. Sí fui a marchas del orgullo y del matrimonio, pero no milito directamente.

- ¿Sentís una demanda de la comunidad homosexual en ese sentido?

- No, no la siento. Al contrario, las historias que creé identificaron a mucha gente y eso es valorado. Es como que había una demanda en el aire y yo ocupé ese lugar con las películas. Por ejemplo, con Plan B siento que ocupé un lugar más que nada de haber mostrado el deseo de un hombre por otro hombre de un modo distinto, saliendo del cliché: dos pibes comunes que se enamoran. Y siento que hubo un agradecimiento, es una militancia indirecta. Milito haciendo el cine que hago.

- ¿Creés que tus películas te acercan sólo a un público gay?

Me pasó con la película que tiene tres tipos de espectadores posibles: el gay, que disfrutó de la película porque entiende de qué se trata este mundo; el curioso, bisexual, a quien la película le despierta cosas y pensó en que quizá haya otras posibilidades y no significa ser gays; y el espectador que se reconoce hétero y disfruta de la película como tal. Yo soy espectador de Pretty Woman, me encanta la película y no significa que sea de heterosexuales. Muchas chicas disfrutan de la película por lo que pasa, por el amor, por el humor…por todo lo que pasa allí no pensando en lo sexual.

- Cada vez más películas hablan de diversidad sexual: ¿Preferís que se proyecten en festivales gays o te interesa más que formen parte del corpus?

-Lo mejor sería que formara parte del corpus general, pero también se que, sobre todo en un momento, si no hubieran existido estos espacios, no se hubieran visto películas gays Hoy por ahí no tiene tanto sentido, pero confío en que con el tiempo las películas de diversidad sean una más, de dos enamorados y no se marque ninguna diferencia. Yo apunto a un público en general, no a un cine gay para nicho.

- ¿Estás con alguna nueva película en mente?

Estoy trabajando en un proyecto nuevo de una película que se va a llamar Mariposa. Si todo sale bien se empieza a filmar el año que viene con fondos extranjeros.

- ¿Aborda la temática homosexual?

- No, es la historia de dos adolescentes, un chico y una chica. No quiero quedarme encasillado…me interesa hablar de muchas cosas.

 

Más info

- Trailer de la película Ausente

- Dónde se la puede ver: toda la info en Facebook

 

¿Qué te parece la historia que plantea la película?

  • Romi

    Me han comentado que es una película interesante, por como arma la historia. Si tengo que pensar en las cosas que se dan e la realidad, creo que hay dos tipos de profesores: los que ni les conviene saber que un chico o chica siente algo por ellos, porque lo convierten en una tragedia o te tildan de enfermo/a, y los que estàn preparados para contestar de buen modo, sin herir al otro (como contaba otro artículo de Boquitas Pintadas). He conocido a los dos tipos…unos más desconcertados, otros más observadores y no los toma de sorpresa. Pero lo que me llamó la atención que mas allá de lo que decida hacer el profesor, la actitud de los otros alumnos es terrible, muy crítica: en mi aula pasó que todo el curso odió a una alumna que sentía algo por el profesor, por el solo hecho de pensar que el profesor iba a favorecerla. Hicieron hasta lo más ridiculo por hundirla y por hacer que la sancionen por cosas que no había hecho…la verdad, hasta parece salido de una película. En la película al parecer, es el alumno el que trata de ser más astuto y convencer al profesor, que trata de que la situación no se le vaya de las manos…Lo cual me imagino que debe dar lugar a situaciones muy ricas en interpretaciones y que nos hacen pensar. No todas las películas donde hay un alumno y un profesor, tienen que derivar en el abuso de poder del profesor hacia el alumno. La realidad (por suerte) suele ser muy distinta en la mayoria de los casos, aquellos que no tienen prensa. Saludos.

  • Ceci

    Impecable la dramaturgia de “Ausente”, una trama muy Hitchcockiana y eso la realza aún más. No dejen de verla y si es en el cine mejor. Yo la vi dos veces, la segunda vez la disfrute un poco más.

  • Claudio

    Y ojalá hayan visto su primera peli, Plan B, es sencillamente deliciosa, romántica, tierna, plçasticamente bella, y con una vuelta de tuerca muy inteligente al final! Un genio Marco!! GRACIAS VERO POR ESTE POST, NUEVAMENTE!

  • ROSA

    LA PEDOFILIA ESTA PROHIBIDA POR LEY AUNQUE A LOS INVERTIDOS NO LES GUSTE ESA PELICULA FOMENTA UN DELITO Y ACA LO PROMOCIONAN LO MAS CAMPANTES!!! ES UN VIVA LA PEPA ESTE PAIS

    • Roberto

      Rosa ¿que significa viva la pepa?

    • Gastonrosarino

      Plan B me pareció una excelente película entre muchas otras cosas por mostrarnos la historia de amor entre dos hombres con originalidad y alejado de los cliches. Por lo que lei del argumento de Ausente en este blog y en otros sitios, también estaria enfocando esta nueva historia desde una perspectiva poco habitual. Y eso hace muy interesante a la película, más allá de lo que opinemos sobre el tema. La deberiamos mirar sin prejuicios, tratando de meternos en la historia. Estoy seguro de que es una excelente película, espero poder verla pronto

    • Arthur Sellers

      Robar bancos tambien esta prohibido por la ley, sin embargo las peliculas que muestran el robo de bancos no estan promoviendo el crimen sino incorporandolo en una historia; no creo que la gente salga del cine y se vaya directo a la sucursal mas cercana.

  • pepe sanchez

    yo soy el que no tiene estudios pero aca parece que se hicieron los sotas todos, incluido mi amiga Vero Dema. Los gay “arden en deseos”, y corren a embarcar carne por popa y ohhh casualidad entre 6-8 de gays hombres estan infectados. Me extraña amiga Dema que tampoco hayas “entendido” mi comentario!!!. Claudito está cada dia mas cerca de mandarme al psicologo, ahora me dijo “pepita”…nooooooo!!!!.

    • pepe sanchez

      entre 6 y 8 de 10.

    • Claudio

      Tranqui pepi, tranqui, al psicólogo vas a ir solita cuando vos lo decidas y puedo asegurarte sin temor a equivocarme mucho, que se va a hacer un picnic con tu psiquis, bebé!

    • Mateo

      Te dejo esas cifras oficiales, o sea la infeccion esta repartida 50/50 homos/heteros
      saludos

      Actualmente Argentina presenta una epidemia concentrada, lo que significa que la
      prevalencia de VIH en la población general (estimada a través de la serología en las
      mujeres embarazadas) es menor al 1%, y que existen algunos grupos en los que esta
      prevalencia es igual o mayor al 5%. Distintos estudios han determinado estas cifras en
      los siguientes colectivos:
      *travestis-transexuales (34%),
      *homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (12%),
      *usuarios de drogas (7%)
      *y trabajadores/as sexuales (5%).

  • CORDOBES

    “A quien corresponda” deberian ser mas tolerantes y respetuosos con los comentarios de ROSA, deberian aceptar que existe diversidad de pensamiento.

    Diversos…pffff….”humanos demasiado humanos”

    • Claudio

      Cordobés, cuando pepita sanchez nos cuente a qué psicólogo va a ir pedile el teléfono… tenemos que ser tolerantes con la madre de Videla?? por favor!! yo en el sitio de Tradición Familia y Propiedad no me meto a mariconear, qué hace ella acá sino alimentar su morbo por algún oscuro motivo?? por favor!!

  • Micaela

    Que me parece la historia?. Me parece apologia de un delito escudado en una historia de salida del closet. Si un hombre se relaciona con una menor va preso. Aca se busca disimular el delito hablando de la perversión. Que importa si es gay o no, es un delito y punto, y la editora no hace otra cosa que fomentar un delito. No entiendo como siendo mujer no se da cuenta, o pretende justamente eso?.

    • Claudio

      Micaela, te sugiero que aprietes bien el rosario contra tu pecho y entres al cine a ver la película, total después podés ir y confesarte también: en esta peli no hay ningún mayor abusando de un menor, es el menor el que abusa de la confianza del mayor y prefiero no contar una escena para el que no vio la peli, pero el mayor no le toca un pelo al chico. Que pasa? acaso no nos pasamos el tiempo diciendo que “los chicos ahora vienen muy adelantados” y etc.etc.? Este está tan adelantado que ya es todo un manipulador teniendo nada más que 16 años. Y? acá no aplica el comentario?? vamos, saquémonos la careta y los prejuicios, la película sólo nos muestra una situación muy distinta a la perversión del mayor hacia el menor, y cuántas situaciones vemos en la vida real que uno dice “si lo viera en el cine diría que es un invento”!! si a uno le pasa una cosa semejante y el chico es tan dañino como este y lo denuncia le puede arruinar la vida, con al misma carita cándida que tiene el protagonista. No seamos ni hipócritas ni cerrados.

    • Micaela

      Claudio. La ley no distingue si el menor seduce a una persona mayor, no lo sabía?, tampoco distingue orientacion sexual, por eso esto es claramente un delito enmascarado detras de otras cosas. Ojalá lo entienda, y no tiene nada que ver tener un rosario en el pecho, o que los chicos vengan adelantados, o lo que quiera. Cualquier relacion, aunque sean besos y nada mas, es delito. Si damos por válido y correcto este tipo de cosas habría que hacer lo mismo cuando un tipo se cog.. o manosea a una piba menor…y muchos de los hoy presos por abuso deberían estar libres, y no lo veo pidiendo eso, o si?. Cuando perdió el rumbo de una manera tan evidente?.

    • Lucho

      Micaela, te parece bien juzgar la peli sin haberla visto??? nada mas alejado de la verdad lo que estas diciendo. No existe ni siquiera un apice de abuso en la peli, que trata de temas mas profundos que tienen que ver con el mundo que enfrentan los adolescentes en su despertar sexual. Si no viste la pelicula, tu comentario pierde toda credibilidad

    • Bogart

      Micaela, mire la película y después opine sobre ella. ok?

    • Pablo LA

      Micaela: Y? vio la película o no? Porque de la manera que habla parece que vio la peli pero no la entendió. O vio otra.
      O ud. hace como la mayoría de los chupasirios que se rasga las vestiduras tocando de oído?

    • Claudio

      Estimados, me ahorraron la respuesta que no pude escribir más temprano, Micaela habla desde el prejuicio, jamás podría ir a ver esa película, asi que serguirá hablando con esos “fundamentos”. Lo que si necesito decirle Micaela es que no tiene la menor autoridad para decir que perdí el rumbo porque no me conoce ni sabe cuál es mi rumbo (que obviamente es 180º opuesto al suyo). A mi tampoco se me da por decir que los que piensan distinto a mi o con unos enormes prejuicios como los suyos perdieron el rumbo, simplemente y objetivamente lo único que puedo decir es que son obtusos.

  • WALLIO

    NO PUEDO OPINAR SOBRE LA PELÍCULA PORQUE NO LA VÍ, PERO NO ENTIENDO EL CONCEPTO DE “NORMALIDAD” QUE TRATA DE EXPLICAR EL DIRECTOR (SOBRE EL OBJETO DEL DESEO SEXUAL, EN EL VIDEO; HUMILDEMENTE CREO QUE EN LA SEXUALIDAD NO EXISTE “NORMALIDADES”, SÓLO EN EL PREJUICIO DE LA REPRESIÓN SE TRATA DE ENCASILLARSE DE ÉSA FORMA.
    LO QUE VÍ FUÉ LA ANTERIOR PELÍCULA DE BERGER (CLASE B) Y SI BIEN SIEMNDO UN FILM CHICO, TRATÓ DE ACERCARSE A LA TEMÁTICA, PEROCON MUCHOS REPAROS Y “CUIDADOS”; COSA QUE DEMUESTRA LO LEJOS QUE TODAVÍA ESTAMOS COMO SOCIEDAD DE VIVIR LIBREMENTE Y SIN PRECONCEPTOS LA SEXUALIDAD.

    • Claudio

      Pobre Wallio, además de tener trabada la mayúscula como ROSA vio otra pelicula definitivamente. No era Clase B, era Plan B, clase B es otra cosa, el cine yanqui por ejemplo, que en plasticidad está a años luz de Plan B (entendiste?? PLAN B!!)

  • Juano

    Ví Plan B y me gustó, así que tengo planeado ver esta también. Bienvenido el cine que se atreve a contar otras historias.

  • Pablo LA

    La historia me suena muy interesante y aun mas habiendo visto la primera película de Marco. Me encanto Plan B.
    Espero poder encontrarla disponible en Internet en algún momento ya que no creo que se estrene donde vivo.

  • Roberto

    Marcos es un genio, tuve la suerte de ver su peli plan b con él, y poder debatir y ver los puntos de vista de la peli. El viernes en el homeja a Gabriela Waisman (Festival Diversa) nuevamente pude charlar con Marcos sobre Ausente y su próxima peli. Es una persona con una riqueza interior inmensa y como dicen por ahí la promesa se cumplió es un gran director y guionista. Ausente se está dando en el Malba.
    Felicitacion a Vero por presentarnos notas siempre tan interesantes y estimulantes.

  • Alberto Leonelli

    ja ja me encanta el post de “Rosa” ja ja ja ja ja que cosa Rosa como se llamara que ni siquiera puede aparecer con nombre y apellido ja ja ja ¿sera la de Sandro??? dudo q sea Rosa luxemburgo o La Rosa Tatuada…ay Rosa Rosa que blog y que pais generoso!!! te sugiero que veas 2 obras de arte: kindergarden de Polaco y Salo de Pasolini….ja ja ja

  • Martina

    Hola a todos! No vi la película aún y espero poder verla pronto. Leyendo la trama que se describe en este artículo me hizo acordar mucho a la película “Loving Annabelle” que trata de una alumna adolescente que se enamora de su profesora quien al principio se resite a los sentimientos que su alumna le genera. Lo único cuestionable es la diferencia de edad y resulta “fuera de lo común” (no se si es la frase correcta) ya que es la alumna quien “acosa” a su profesora. Recomiendo verla. Bueno el post!

  • Alberto Leonelli

    Hola-vi “Ausente” hace poco y creo q Marco ya no es una joven promesa, si no una realidad concreta en el panorama de jovenes y talentosos realizadores. La pelicula me parece excelente, mas alla de ciertas discrepancias con el guion y sus giros (aca no lo puedo contar!!). Me gusta como dirige a sus actores/ actrices y la vision novedosa y descontracturada del Increible mundo de la diversidad sexual…vayan a verla, yo le doy ( a la pelicula aclaro…): 9 boquitas pintadas!

  • Pablo LA

    Ni quiero saber que quiere decir pepe sanchez con este mensaje. Solo quiero saber cual es el criterio que se usa para publicar postings como este.

  • Romi

    Qué tiene que ver una historia donde un chico quiere ponerle una trampa a su profesor, con el SIDA? A primeras luces, ni siquiera parece que tuviera el protagonista la intencion manifiesta de tener relaciones sin cuidado…digo, Ausente se trata en realidad de otra cosa. No te habras equivocado de pelicula y te estas acordando de un filme porno?…

  • Verónica Dema

    Exacto. Justamente por eso “moderé” a pepe sanchez. Es un comentario desde el prejuicio y que no tiene nada que ver con el post que estamos proponiendo con la película de Berger. Saludos!

  • Claudio

    Qué raro pepita sanchez haciendo de las suyas! la película es excelente, como decía otra persona, hace rato que Marcos dejó de ser una joven promesa, esta película tiene que dejar pensando a muchos, el “chiquito” de 16 candorosos años se las trae, es un pequeño demonio, todo un manipulador. Que salgan los homofóbicos como pepita a decir cualquier barrabasada relacionando mi comentario con el tema del abuso a menores. Jamás podría defender semejante aberración, pero acá la cosa es bien distinta: este chico, como muchos adolescentes a esa edad, ya sabe más de 4 cosas y maneja la situación perfectamente. Ojo con esos chicuelos!

  • Hernán

    Veo que pocos vieron/leyeron “Muerte en Venecia”. Es arte.