“El teatro me permite exorcizar mis fantasmas”

 

Darío Cortés, tiene 32 años, y ya entre su biografía figuran la puesta en escena de diez obras, la mitad estrenadas en España, donde vivió durante cinco años. Ahora se desafía en su país con la presentación de su primera obra gay, “Desmesura”. Conversa con Boquitas pintadas de esta historia de amor entre un pintor y un escritor, quien a su vez narra una ficción sobre las vidas de tres lesbianas. “Es una historia de amor de estas mujeres que quieren encontrar el equilibrio en la vida”, cuenta en la entrevista este artista que nombra como su gran maestra, a Norma Aleandro. “La idea es que nos podamos identificar todos los que estamos en las mismas búsquedas: entendernos más, aprender a ponernos en el lugar del otro…amarnos”.

– ¿Cómo es tu acercamiento al teatro?

- Empecé siendo actor y luego de estudiar arte dramático me empezó a interesar escribir teatro. A medida que indagaba más en la escritura me fue interesando también dirigir. Actuar, escribir, dirigir mis propias obras.

- ¿Cuándo aparece la idea de una obra gay?

- Esta es mi primera obra con temática LGBT y me resulta muy interesante hacerla. Es mi obra numero diez y en España funcionó muy bien. Desmesura es la relación entre un escritor y un pintor; el autor narra una ficción que es la historia de tres lesbianas. A través de su literatura intenta exorcizar los fantasmas de esa pareja en crisis.

- ¿Qué reflexión central sugiere la propuesta?

- Mi objetivo fue más bien lúdico. Me gustó indagar en cuál es la medida exacta para entablar una relación, para superar una crisis, cuánto hay que medir de lo que se dice para no herir, qué es amar demasiado. Todo eso está allí. Los cinco personajes son gays, pero podrían ser otra cosa.

- ¿Hay diferencias entre la recepción aquí y en España?

- La recepción fue igual de buena. Yo, muy agradecido. No la vendo como una obra gay en ningún lugar porque esto causa algo diferente de lo que quiero conseguir. Es una historia de amor de tres pibas q quieren encontrar el equilibrio en la vida: una es mamá, la otra recién se inicia como lesbiana, otra es una indecisa que sufre todo el tiempo. La idea es que nos podamos identificar todos. Mi objetivo como creador, mi idea es que nos podamos identificar todos los que estamos en las mismas búsquedas: entendernos más, aprender a ponernos en el lugar del otro…amarnos”.

- ¿Qué ventajas da el teatro al momento de contar este tipo de historias?

- Es mucho más libre que otros lenguajes. Me conecta con lo lúdico, con un espacio reglamentado para poder jugarse y no encorsetar. No hay problemas de horarios como en la tele, ni hay que adaptar personajes para un protagónico. Es la sensibilidad directa de tener el personaje tan cerca, por eso es más íntimo. Siento que la TV es cada vez más provocadora, el teatro es cada vez más sensible, se habla más de valores, mientras la tele es cada vez más individualista.

- ¿Qué es el teatro para vos?

- Es un espacio único de juego que tengo la suerte de compartir con compañeros que me siguen, buenos cómplices que me siguen para jugar. Es, diría, la posibilidad de exorcizar fantasmas propios y ajenos.

 

****

Bonus track

En este video, los actores y el director, Darío Cortés, cuentan sobre desmesura (hablan con acento español porque se estrenó en España, donde el director vivió unos años)

 

 

Para ver Desmesura: Viernes a las 22 en Teatro El Piccolino: Fitz Roy 2056, Palermo. La última función será el 25 de noviembre

  • ROSA

    SI EL GENERALISIMO VIVIERA SE LE REVOLVERIAN LAS TRIPAS AL VER LA DECADENCIA Y DEGENERACION A QUE HA CAIDO ESPAÑA, ME DA VERGUENZA COMO DESCENDIENTE DE ESPAÑOLES!!!!!!

    • ROSA IGNORANTE

      Zzzzzzzzz…aburrís Rosa, dejate de joder aunque mas no sea un día. Dale, en serio. Danos un respiro de leer una boludez atrás de otra,si? Zzzzz

    • Alberto Castaneda

      Ridiculo, ato##ante, Ignorante, das risa decendiente de espanol, ja ja ja

    • Gastonrosarino

      Cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el día. Si cantara el gallo rojo… ¡otro gallo cantaría!

      • hector

        todavia hay gente que nombra a esa lacra de dictador que tuvo España????….mi dios….menos mal que gente de ese tipo ya quedan poquisimos!!!!!y que suerte que tenemos gente talentosa como dario cortes plasmando en sus obras la realidad de la vida.

    • Romi

      Rosa, se ha dado cuenta que ya pasó un día y está usted sola protestando??? *cri criii*

    • pipino

      Pero está muerto. Que pena….

    • Gastonrosarino

      Se llama Rosa… es descendiente de españoles… es homofóbica.. es una señora bastante mayor… mmmmmm… ¿se tratará de la mismísima Rosa Maria Juana Martínez Suárez?

    • Roberto

      ¡que lástima que sus abuelos no se quedaron en España! Así no la teníamos que soportar a usted aquí.

  • sebastian

    “el generalisimo”… ese comentario es real?

  • Javier

    Interesante la propuesta!
    Gracias Vero por estas recomendaciones q ni sabía q estaba en cartel.
    Besos,
    J

  • CORDOBES

    El arte, el espectaculo, las revistas de chimentos y d-mode entre otras cosas siempre fueron tendencias de los Gays. La nota y todo lo demas son correctas por esencia.

    • Gastonrosarino

      Por lo que cuenta la nota debe ser bastante interesante la obra. Verónica, tenés idea si cuando termine la temporada en Buenos Aires la van a llevar por otras ciudades del país?

    • marcos

      hola desde españa, yo ya tuve la suerte de ver la obra aqui y me encanto,como decimos en españa si el generalisimo levantara la cabeza se daria con la tapa, asi que mejor lo dejan donde estan, asi que mucha suerte a desmesura y muchos besos desde cordoba(españa) a todos, si pueden vayan a verla que es muy buena besos dario para ti tambien

  • mar

    Excelente entrevista, Veronica. se percive mucha sensibilidad. Muy interesante como se expresa Darío Cortés hablando con tanto compromiso y aportando naturalidad al tema. Habra que ir a ver esta obra. Y fomentar mas espacios contra la homofobia, la estupidez y la ignorancia. Gracias por la recomendación de teatro. Y a la mujer esta que opino no hay que darle importancia, debe ser alguien pobre de espiritu, nunca entendio que la entrevista esta planteada desde la igualdad, el amor y el encuentro de las personas. No se a que viene mencionar al dictador Franco. Por favor ¡que alguien le compre una brujula y un calendario!

    • Mònica

      He ido la semana pasada a ver la obra. Me pareciò muy simpàtica, muy buena las actuaciones. He pasado un rato muy pero muy agradable. Me he ido con algunas reflexiones en mi cabeza y con ganas de recomendar la obra que estarà, segùn dijeron sus actores, por dos viernes màs!!!. gracias por el buen momento.

  • man

    Estimada Verónica, creo que el comentario de la vieja chota Rosa está absolutamente fuera de lugar. Es apología de la violencia y del fascismo, por lo tanto te pido que la moderes. Rosa: conozco las viejas como Ud. y dan lástima, vaya a rezar el rosario y a seguir creyendo en las idioteces que le dice el cura. Yo siento vergüenza ajena de ud.chau.

  • CORDOBES

    Las artes, los espectaculos, lo estetico, el drama, lo d-mode, siempre fue regenteado por la comunidad gay.

    Por lo tanto esta es una excelente nota para aquellos entendidos en el tema.

  • Romi

    Lo decís por Shakespeare? O por Moliére? O por Sófocles….? Mirá que tenemos siglos y siglos de espectáculos, arte y hasta tragedias, incluidas varias óperas.