“El amor entre mujeres conmueve desde lo ético y lo estético”

 

La obra narra la historia de amor entre Martina (La Poeta) y Andrea (La actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del Conservatorio cuando eran adolescentes. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo, se miran a los ojos, y es como si se derribara el tiempo. El amor, en el caso de ellas, no muere sino que se transforma.

Patricio Abadi, director de La Poeta y su novia actriz, conversa con Boquitas pintadas sobre esta obra de teatro que tiene “un afán irrenunciable para entender el amor”. Según dice, una de las formas de entenderlo es “habitarlo, escribirlo, escenificarlo”.

La obra narra, como dice su autor y director, una historia de amor entre mujeres: “El amor entre mujeres es muy lindo. Conmueve. Desde todo punto de vista. Ético y estético. Una madre con su hija. Dos amigas. Dos hermanas. Dos compañeritas de jardín. Dos ciegas. El amor entre mujeres es tan natural como cualquier vínculo humano”.

La actriz y la poeta

- ¿Por qué decidiste escribir y trabajar este tema?

- El tema del amor es atemporal e infinito. Transitado desde la antigüedad hasta la postmodernidad con diferentes tratamientos  o enfoques sigue siendo un factor de resonancia en el humano, de identificación,  hay un afán irrenunciable para entender el amor. Una de las formas de entenderlo es habitarlo,  otra, bien podría serescribirlo, escenificarlo, utilizar los mecanismos de la ficción para poder conocer más acerca de su funcionamiento.

- ¿La historia transcurre en esta época?

- La obra atraviesa una franja temporal que va desde los  años 80, que es cuando las protagonistas se conocen, en su adolescencia; el momento más punk de la pareja, hasta  llegar al presente donde la maduración del amor arriba no sin dificultad, porque las chicas crecieron  y la obra muestra como se reconstruye el amor según el paso del tiempo. Cuando ese amor debe trascender la nostalgia y los mecanismos ya obsoletos de la relación, es entonces cuando la pareja, si aún siente el amor, debe edificar nuevamente esa catedral de a dos.

Patricio Abadi (32 años) es el joven autor y director de la obra; posa en la puerta de Onírico

- ¿Hay una intención explícita de plantear el amor entre mujeres? ¿Por qué?

- El amor entre mujeres es muy lindo. Conmueve. Desde todo punto de vista. Ético y estético. Una madre con su hija. Dos amigas. Dos hermanas. Dos compañeritas de jardín. Dos ciegas. El amor entre mujeres es tan natural como cualquier vínculo humano. Por eso, en el caso de la obra, el hecho de que se trate de un amor que involucra el erotismo, el amor pasional, no me parece algo excéntrico: es una forma más de representar el amor entre mujeres. Wilde decía: “El amor que no puede decir su nombre”. Eso era otra época.  Este amor se pronuncia, se desarrolla,  se disfruta aún presentando sus conflictivas como toda relación de pareja existente, más allá del género.

- ¿Cómo funciona esto en la obra?

- En la obra, la circulación emocional, intelectual, profunda, superficial y erótica acontece. Porque el amor es cursi, es pudoroso, es impúdico, es arrojado. Es de mil de maneras y otras mil más que no conozco. El amor es un estado de ánimo. Sagrado. No lineal, ni permanente. Pero es sagrado cuando se hace presente. Pappo dice: “Nada como ir juntos a la par”. Y eso tan sencillo es sagrado.

- ¿Qué te dice el público después de ver la obra?

-El público reacciona de una manera muy emotiva frente al espectáculo. Luego de estrenar la obra y con las respuestas del público llegamos a la conclusión  de que estamos haciendo una comedia romántica entre mujeres. Una comedia romántica poética, donde el género comedia romántica toma otros senderos que los estandarizados y se mete en sectores poéticos a través de la escritura  (la dramaturgia – el texto), a través de lo pictórico de los cuadros escénicos. El rol de la iluminación es sumamente enriquecedor. Trabajamos con un iluminador muy sensible, Ricardo Sica, que fue metiéndose en los colores de la obra, pintando una acuarela de cada momento. Y en Onírico, el teatro que inauguramos en Palermo, donde se presenta esta obra hay una exuberante vegetación que nos provee un fondo natural, hipnótico, ideal para el marco visual de La Poeta y su novia Actriz.

La poeta y su novia actriz

- ¿Y el trabajo actoral?

- Es insoslayable hacer mención al tratamiento de la actuación profundamente comprometida de Umbra Colombo y Laura López Moyano, dos actrices tan complementarias como excepcionales. En la platea vemos gente descostillarse de risa, llorar de la emoción frente a momentos dramáticos, vemos gente que llora y que se ríe al mismo tiempo, vemos gente besándose, parejas que se miran en la obra como frente a un espejo y se ríen por identificación. El público está vivo. Pero lo que viene predominando y nos llena de satisfacción desde nuestro humilde lugar de  generadores de estímulos, es que la gente sale del teatro reconfortada, con una sonrisa, modificada, como de un viaje. Se los ve felizmente cansados.  Y es lindo que el teatro haga pensar, reflexionar, pero que también conmueva y divierta sin caer en  lugares comunes por exigencias externas a la naturaleza poética que la obra precisa. Que te valga la pena sumergirte durante una hora en el submarino de la ficción.

 

Podés ver La Poeta y su novia actriz los viernes a las 21, en Onírico, Espacio de arte (Fitz Roy 1846, Palermo)

 

 

Te invito desde este espacio a que compartas tus historias, tus experiencias. Escribime a boquitaspintadas@lanacion.com.ar. ¡Te espero! ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • diego

    Muy interesante la descripcion de la obra, da ganas de verla. Y muy cierto lo de que el amor es atemporal e infinito, y yo agregaria, que no hace distinciones.

    • Claudio

      Hmmm…yo disiento con vos, la verdad que a roxana, claudio nogueiras, celia , amalia y a todas esas cosas yo no las quiero ni un poquito, cuanto más lejos mejor, y si son tan morbosos como para meterse acá cada vez que pueden para agredir… por algo será chic@s! unas cuantas preguntas en cierta zona de su cuerpo andan rondando pidiendo respuesta a gritos!!

  • Celia

    No entiendo porqué le llaman amor a la perversion humana. pero no me sorprende en una sociedad que tiene los valores al reves, y asi estamos.

    • agustina

      Celia, debes estar muy sola y muy aburrida en la vida para meterte en un blog gay, en una nota sobre dos mujeres y postear que es perversión. Pobrecita, te deben haber pasado muchas cosas. Acá te paso una página de jueguitos online para la próxima: http://www.miniclip.com/games/en/

      • Nicolás

        JUAAAAAAAAA. Agustina, GENIA!!!!! Que forma tan sutil de mandar a la mier** a esta anacrónica.

      • majo

        y porque no seria una perversion? solo porque lo dicen ustedes?.

        • Nicolás

          DSM IV, ahí tenés la respuesta que te quita el sueño.

  • Claudio

    Felicitaciones Patricio, vi la obra el día del estreno y te pude decir personalmente, las chicas están muy bien!!. Mi pareja hace taller con vos y estás sacándole a la luz de manera increible su veta de escritor, tenés un gran talento. Abrazo!

  • Claudio Nogueiras

    cierto, mamá y la tía se llevan de maravillas… no me vendan espejitos, please!

    • Nicolás

      Claudio, el heterosexual habitué de blogs gays… por cierto, muy simbólica la imagen de su avatar…

  • amalia

    naaaa…que asco por favor!!

  • roxana

    Basta de ideologias sin sentido, deberian escuchar mas al papa Francisco.

    • http://www.ricardogisinger.com.ar/ Ricardo Gisinger

      Huevada lvl 2000

    • Nicolás

      Sí, que venga Francisco a la fiesta y que traiga los globos. Ja.
      Roxana me hacés reír.

      • XXY

        a vos te hará reir, pero a Francisco lo escucha y sigue todo el mundo…por lo tanto ustedes ya estan en retroceso

  • calibanyariel

    me encanto!!! sigan asi!!!! besote para todos!! y a la flia tambien XD

  • ALEXIA

    El título refleja a la perfección una realidad. Es verdad, el amor entre mujeres conmueve. La mayoría de los comentaristas de este blog me entenderán. Saludos.

  • Débora

    “El amor entre mujeres es tan natural como cualquier vínculo humano”. Soy mujer, tengo casi 25 y creo que aun me queda muuuuucho por descubrir, entre tantas cosas quizás por estar con una mujer y amarla de verdad, y aquí que cada uno se haga cargo del pensamiento que tiene. Soy liberal en mis razonamientos y mis pensamientos, y aun así no puedo entender cómo sigue existiendo gente alrededor que en vez de ver al amor como un sentimiento más allá de los géneros y las razas (sí, razas, palabra que ya no atañe a los humanos específicamente pero es necesario utilizar) se empeña en encasillar la acción de *amar* a todo lo relativo a relacion hombre-mujer. ¿Qué no estamos entendiendo? Al final de cuentas debe ser como dicen muchos, algo del morbo debe andar dando vueltas o bien muchos en determinada época no han resuelto ciertos temitas sentimentales. Yo no seré una luz en esto ni pretendo dar cátedra, pero al menos si me choca algo, prefiero informarme primero y hablar después, en vez de agredir con comentarios tipo “qué asco/qué pena me dan/qué morbosidad/etc etc”. Eso demuestra cierto grado de ignorancia, hasta donde sé.

    El amor entre mujeres siempre existió, existe y existirá…. lo mismo el amor entre hombres. Perdon la extensión del comentario; la nota fue muy buena, supongo que la obra será igual de interesante.

  • Jackeline

    Valores al reves … juzgamos segun nuestro criterio .. vean aqui