Andrea Echeverri, una líder de Aterciopelados: “La diversidad para mí es algo cotidiano y cercano”

 

Aterciopelados, una banda que apoya la diversidad; foto Alejandro Viedma

Después de 8 años de tocar por última vez en la Argentina, regresa Aterciopelados, la banda de rock más influyente de Colombia y una de las más trascendentales de América latina.

Aterciopelados es el grupo musical liderado por Andrea Echeverri Arias y Héctor Buitrago y el que proclama –entre otras cuestiones- la independencia alternativa, la importancia de la ecología y del reciclaje, la reivindicación de la mujer, la riqueza de la cultura de los pueblos originarios y, en esta nota, el respeto por la diversidad sexual.

El año pasado lanzaron su CD y DVD en vivo, denominado “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, que fue disco de oro y recopila las canciones más distintivas de su colección; son esas mismas a través de las cuales se los conoció en nuestro país. Entre otras están Bolero falaz, Florecita rockera, El estuche y Baracunátana.

Antes de finalizar con sus extensas giras de 2017 que los traerá a Niceto Club el miércoles 29 de noviembre (también se presentarán la ciudad de Córdoba y en Chile, Montevideo y Asunción), la cantautora y ceramista Andrea Echeverri, en entrevista telefónica con Alejandro Viedma, colaborador de este blog, se refirió a cómo concibe ella la diversidad sexual y las iniciativas contra la violencia de género.

Alejandro Viedma: ¿Qué posición tiene sobre la diversidad sexual?

Andrea Echeverri: El asunto de la diversidad lo siento como muy cotidiano; yo estudié arte en la universidad y tenía varios compañeros gays y eran muy cercanos, tenían además una sensibilidad muy especial y ahora son artistas súper famosos y hacen unas cosas maravillosas, por un lado, y por otro lado tengo un sobrino gay y una sobrina que está casada con una chica. Así que para mí no es un tema de políticas o algo lejano. Además, muchos de mis más fieles y antiguos seguidores son homosexuales.

AV: ¿Cómo considera está Colombia respecto a esta temática?

AE: De políticas no sé, pero lo que me alegra es que ahora haya más espacios para que cada uno lo asuma en su vida. De hecho tengo amigos de esas épocas de arte muy solos, como públicamente muy solteros y creo que tiene que ver con que hace años no había espacio para admitirlo ni siquiera con uno mismo.

Los líderes de la banda; foto: Juan Andrés Moreno

AV: ¿Cómo ve los temas de género en Argentina?

AE: Hace poco fue el Cosquín (Cosquín Rock, edición Bogotá, el mes pasado) y un periodista argentino me habló de los movimientos feministas de allá, del Ni una menos por ejemplo, que me parece súper chévere, y también el Me too (contra el acoso y abuso machista) que está saliendo por ahí… Creo que ese es también un tema bonito para mencionar.

AV: ¿Qué significa para Aterciopelados tocar nuevamente en Buenos Aires?

AE: Ir a Argentina para nosotros es muy chévere, muy especial, llevamos muchos años sin ir y la vez pasada cuando fuimos no pudimos tocar. [En setiembre de 2016 estaban listos para su performance en el festival Ciudad Emergente y a último momento se suspendió por razones climáticas, un viento muy fuerte]. Fue muy triste porque todo estaba muy bonito: el escenario, la prueba de sonido había sido súper chévere, el lugar estaba increíble, había mucha gente, entonces que no se haya podido hacer fue una lástima. La última vez que fuimos a Niceto fue en 2010 e hicimos dos noches, hace mucho, así que estamos súper emocionados y contentos.

-AV: ¿Dónde más los puede ver su público de Sudamérica?

-AE: Aparte de Buenos Aires, vamos a ir también a Córdoba, Uruguay, Chile y Paraguay, así que cheverísimo y con esa gira además cerramos este año que ha sido intenso y ya vamos a tener vacaciones familiares así que vamos a terminar con broche de oro este año.

Aterciopelados en Bogotá, con Alejandro Viedma

No se pierdan a Aterciopelados el próximo 29 en Niceto, Buenos Aires