Alejandro, de Gran Hermano, ahora tiene DNI de varón

 

Alejandro Iglesias, reconocido por entrar al programa Gran Hermano (GH) para cambiarse de sexo, siente que la mitad de su lucha está ganada. Hoy le entregan su DNI de varón, el documento que respeta su identidad de género. Este es, cree él, un gran paso para el reconocimiento legal de quien verdaderamente es.

En Boquitas pintadas hablamos de la historia de Alejandro cuando abordamos la realidad de los niños transexuales, sus miedos, sus deseos, la incomprensión social.

“¡El documento de varón!”, exclama Alejandro cuando conversa por teléfono justo antes de recibirlo. “Tantos años me imaginé esto, lo veía tan lejos, tuve años de depresión porque lo veía inalcanzable”, recuerda. Y habla, entonces, del empujón que le significó el ingreso a la TV a partir del reality GH, la puerta que se propuso abrir para poder operarse sus genitales de mujer a varón.

En sus palabras hay mucha ansiedad, su tono de voz es brillante, alegre. “Cuando estampé la huella digital en ese papel estuve tan nervioso, no te lo puedo contar, no es fácil poner palabras”, se excusa.

-Ahora, ¿cuán cerca está la operación?

-Los cirujanos están charlando con la prepaga, están en la etapa de presupuesto. No está el dinero todavía para la vasectomía bilateral, que consiste en implantes peniano y testicular. Lo que veo más cerca porque es más simple es la cirugía para sacarme las glándulas mamarias, pero la segunda operación es mucho más costosa.

-¿Cuánto dinero necesitás?

-Son 9 mil dólares sólo para la prótesis peniana, más la testicular y otro tanto para el pre y post quirúrgico.

-¿Cuando saliste de GH te prometieron conseguirte ese dinero?

-Me habían dicho que muy posiblemente saldría, que la gente me iba a querer ayudar, pero lo veo difícil. ¿Por qué lo harían? ¿Quién?

-¿Te arrepentís de haberte expuesto en TV?

-No, para nada. Eso no me costó, no tengo vergüenza. Ahora gracias a eso la gente por la calle me conoce, me dicen que me admiran, se acercan y me dan un abrazo. Antes era un bicho raro y me sentía mal siempre.

-¿Cómo es un día tuyo hoy: tenés trabajo, estudiás?

-Trabajo, pero eso siempre fue muy difícil para mi. Lo que hago ahora es ir a boliches, me pagan por estar ahí. Antes…antes de esto hacía changas: toda mi vida trabajé informalmente como personal de limpieza, en un taller de relojería, en varias cosas. Era un momento de mucha incomodidad cuando tenía que mostrar mi DNI de mujer, ahora por suerte eso se termina.

El acto de entrega se llevó a cabo hoy en el Inadi, organismo que junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTTA), acompañó a Alejandro en su reclamo judicial para que el Estado argentino reconozca su identidad de género.

Les dejo un video con los deseos de Alejandro…

  • pandyx

    Le deseo toda la suerte del mundo. Ojalá que supere todo ese dolor y angustia que tiene en este momento para abrir, de par en par, las puertas de una nueva vida feliz. Todo lo que caminó hasta ahora, es la leña que lo va a convertir en un excelente ser humano y le va a dar toda la sabiduría para abrazar a otras personas en lo que ellas necesiten. Una persona cuando no sufre, no conoce el valor exacto de las cosas. Él va a poder decir que vivió y superó sus límites y será un ejemplo para miles de otras personas con ese tema o con cualquier otro problema.

  • juan

    Debe ser muy, pero muy penoso odiar al propio cuerpo hasta el extremo de atacarlo con cirugias. Lamentablemente, esta chica como el joven Florencia Trinidad jamas podran ser “varones” porque eso esta escrito en los cromosomas Y ESO NO SE CAMBIA CON UN DOCUMENTO. Entiendo, si, que el documento con GENERO (NO SEXO) MASCULINO debe ayudar mucho para conseguir un trabajo. Me solidarizo con el dolor de esta chica.

  • muleria

    Pregunta: Este chico que se considera varon y le gustan las mujeres, en su propia percepción, ¿es homosexual o hetersexual?.

  • vasco

    No es un cambio de sexo; es simplemente una ablación y un implante… ponerle volante de Audi a un carro, no lo transforma en un auto.

  • daniel albe

    Yo soy padre de familia y tengo un problema similar, lo entiendo. espero poder operarme en breve y blanquearlo con mi mujer.

  • Ramiro

    Tan complicado es de entender lo que puede padecer una persona que sufre de esta condición?.. Me asombra lastimosamente como la gente habla de esta condición banalmente, al punto de comparar un ser un humano con un automóvil. Los seres humanos tenemos alma, los autos son piezas ensambladas. Aquí el problema es mas de raíz; hay personas que ya han perdido toda empatía con el ser humano, consigo mismo.

  • Severinojuan

    A mi entender,técnicamente hablando, no existe el “cambio de sexo”. Me parece bien que le entreguen un documento de ciudadano masculino, le hará la vida un poco más fácil.

    • Alejandro

      Justamente Ramiro, hablamos de personas, y más allá que entiendo que una persona pueda estar atraída por personas del mismo sexo, biológicamente es IMPOSIBLE si naciste con un sexo cambiarte a otro… es lo mismo ponerse una prótesis que parezca un pene y unos testículos y arrancarse las glándulas femeninas que haber nacido varón… ESTO ES UNA CUESTIÓN DE CROMOSOMAS Y ESO NO SE CAMBIA, lo veo como una brutal agresión al cuerpo humano, quedará a mitad de camino, incompleto… No quiere decir que no la entienda, me parece erróneo lo que quiere hacer.

  • vasco

    Disculpe si lo ofendi, Don Ramiro: no sabia que un implante peniano cambiaba el alma. Los que tratan al ser humano como una maquina son quienes, como Ud, afirman que agregar una pieza cambia la naturaleza.

  • Blackead

    Menos preguntas, menos preconcepctos y mas igualdad viejo!

  • Ernesto

    Una nota sobre abrir la mente a otras diversidades sexuales, en un diario conservador? Era evidente que no iba a haber empatía y que todos iban a opinar en contra… ¿qué esperaban?

  • walkure

    Estoy de acuerdo con el vasco, alejandro, severinojuan.
    Quizas con el documento pueda encontrar un trabajo y trabajar – si es quiere-. Esta chica con aspecto de varon (que es exactamente eso, ya que nunca será varón) esta mutilando su cuerpo. Lo mismo hacen los muchachos que desean tener un cuerpo femenino. Ojala encuentre un poco de paz ella, mas alla de lo que se haga.

  • linoas

    A ver, alguien que me saque de la duda. Esta persona, nació varón o nena?. que organos sexuales tiene?. testiculos y pene, o vagina y utero?…respondiendo a esa pregunta, se debe dar el DNI en consecuencia.

  • Santiago V

    Que gran paso! felicitaciones a todos los que pelean por hacer un pais más justo e igualitario. Todos y todas tenemos los mismos derechos mas allá de las elecciones y de como nos sintamos.

  • Al

    Me pregunto por qué los trogloditas que comentan en esta nota, leen un blog gay friendly si claramente no lo son. Son simplemente unos reprimidos que atacando a transexuales creen discipar las dudas de su propia sexualidad. Tristes

  • darkstar05

    No comporato que se le de un DNI con un cambio de Sexo como se le ha dado a un travesti.
    POrque no poner una categoria que no sea ni Hombre ni mujer, pero que le coloquen el nombre de fantacia q quieran. Eso no es discriminacion es hacer las cosas como corresponden.
    Me parece que no es justo para el que nace nena o nene…
    Igual creo q un cambio o una operacion no le cambia el alma eso se ve arriba cuando nos vamos de aqui!
    Pero ahora esta de moda que si pensas diferente es discriminacion… Gente no nos agarremos de La discriminacion xq alguien se expresa diferente.
    Saludos.

  • Bogart

    Me alegro mucho por Alejandro, ojalá tenga su operación pronto y todo salga bien. La verdad no soy seguidor de Gran Hermano, y no estoy muy interiorizado acerca de su historia personal, le deseo lo mejor a él y a su flia. Esperemos este año salga la ley de Identidad de Género.
    Jeje..muy graciosos los foristas que pretenden tratar de “ella” o de “chica” a esta persona por los cromosomas. Me gustaría ver cómo lo trataría si lo tuvieran cara a cara. Un poquito de educación cívica: a los transexuales se los debe tratar por el género que se identifican y construyen. No cuesta nada y no lastima a nadie.

  • pandyx

    Daniel Elbe. Con todo respeto, no entiendo de qué se trata tu problema. Tampoco entiendo de qué se trata el problema de alejandro. Estoy confundido porque a este problema se lo llama Disforia de género. Me podrías explicar? Qué diferencia hay entre este problema identificado como tal y ser gay? Es travesti, como podría ser Florencia de la V, que usa ropa de mujer y maquillaje como expresión de lo que siente su vida y en el fondo es gay? Es un transexual? Alejandro tiene vagina y a su vez tiene un pene sin desarrollarse totalmente? Es lo que se denomina “Hermafrodita”? No entiendo qué cuál es el problema. Qué es disforia de género para que no se lo llame “travesti”. Y tu caso, cómo es? Sos hombre pero deseás ser mujer? Pido perdón si estas preguntas suenan peyorativas pero creo que son las preguntas “tal cual deben ser preguntadas” para terminar con la confusión general. Yo soy gay, por ejemplo, y vivo en pareja desde hace 15 años y cuando la gente me pregunta por temas íntimos, les respondo con muy buena intención para aclarar y agradecen que les explique.

  • Luis

    Felicidades!

  • ceci

    Me encanta la noticia y aplaudo que este blog se haya hecho eco de la misma. Enhorabuena Alejandro ha obtenido su DNI, respetando su identidad de género. Eso indica que estamos mucho más cerca de que este año el congreso vuelva a llenarse de colores, vamos por más: una Argentina bien Diversa.

  • Santi

    Felicidades Alejandro! que bueno que puedas cumplir lo que deseas y te hace feliz!

  • valiente

    las personas que tenemos a un familiar pasando por el mismo problema entendemos lo dificil que es estar peleado con su propio cuerpo, en mi caso tengo una hermana travesti yo se y lo vivo en carne propia lo dificil que es para conseguir trabajo y es por el documento . solo por eso la echaron de un trabajo, ahora esta en la facultad estudiando superandose y sin trabajo yo la ayudo en lo economico por que todo se le hace cuesta arriba me duele verla luchar contra una sociedad tan cerrada. a quien le gustaria ser lo contrario de lo que es? y mas con su propio cuerpo.. creo, que a nadie seria mas comodo en (el caso de mi hermana) seguir siendo varon, pero no seria ella.. y ella es un ser maravilloso

  • davidlopezv

    Suerte Ale.

  • Diegol

    Alejandro lo mejor para vos, ojala puedas lograr todas tus metas.

  • Magda

    esto es de terror y se ha convertido en una dictadura gay. Ya no se puede comentar nada que se oponga a los homosexuales en ningún post!!!…y nada relacionado con supuestas ofensas o agravios…parece que ahora no ser homofobico significa coincidir y estar de acuerdo con la homosexualidad, y como no pueden cambiarle la forma de pensar a la mayoria, prefieren que la mayoria no se exprese…una verdadera lastima LN por permitir esto.

  • Bogart

    A darkstar05 (16) No comprendo su panteo opositor a que a los transexuales les cambien el DNI ¿por qué sería una injusticia para los que nacimos con determinado género y no tenemos necesidad de modificarlo? Yo nací y soy varón y que a Alejandro le den sus documento con nombre masculino a mi no me quita ni me agrega nada. Veo que usted, entre otros foristas, han recurrido al concepto de “alma” para justificar su postura..les informo que tal concepto cuenta con muy diferentes acepciones según distintas tradiciones filosófica, religiosas y culturales que no hay nada científicamente dilucidado acerca del caso y de si acaso el “alma” tiene género.

  • Bogart

    Magda ud. quizás no sea homofóbica según la definición de “homofobia” que no brinda el DRAE. Pero le informo que bien puede ud. ser (y al parecer lo es) una persona prejuiciosa en torno a los humanos LGBT. En consecuencia la expresión, en éste ámbito o cualquier otro, de esos prejuicios pueden (y de echo es así) resultar tremendamente ofensivos, agraviantes y dañinos para los no-heterosexuales. Usted se expresa en términos de “dictadura gay”, comprendo una hipérbole algo soez de su parte Magda. De echo en un Estado de derecho la discriminación no es un derecho, por lo tanto su derecho a expresar prejuicios infundados sobre una minoría sexual no tiene entidad. Y para terminar y rematar lo dicho, le recomiendo el estudio de la Historia desde el prisma social..allí se enterará que todas las dictaduras y totalitarismos contemporáneos han perseguido, de alguna manera u otra, a los sujetos lgbt.
    Saludos.

  • Roberto

    Felicitaciones Alejandro, deseo de todo corazón que salga la Ley y que todxs lxs chicxs puedan acceder

  • Magda

    prejuiciosa porque?. por tener principios diferentes?. sabes lo que es un prejuicio?. Un prejuicio es decir que por ser gay se es una mala persona, y yo no digo eso ni nada parecido, pero eso no quita que no este de acuerdo con la homosexualidad, el uso politico de la misma, etc. Que sea un blog gayfriendly, entiendo significa que no se permiten ofensas e insultos hacia los gays, hasta ahí vamos. Pero no permitir comentar a quienes se opongan y lo hagan con fundamentos no tiene ton ni son, y es un comportamiento dictatorial, te guste o no. En todo caso, deberian implementar como se hace cuando se instala un programa(software) que dice que la instalación del soft implica la aceptacion de los terminos de la licencia, y la licencia implican muchas cosas. Aca no hay nada de eso, y yo tengo libertad de tener mi propio pensamiento y principios, distintos a los suyos, supongo, pero no por eso significa que prejuzgo algo. yo tambien podria decir que su escala de valores y decisiones implican determinados prejucios, o ud se puede oponer a cosas que para mi son sagradas, y yo no le diré que es prejuicioso. Creo que desde el vamos, confundió las cosas.

  • Bogart

    La homosexualidad no tiene nada que ver con principios éticos ni morales Magda. ¿Cuál es el uso político de la homosexualidad? ¿Pretender que l@s homosexuales tengamos derechos civíles?¿De qué manera ud. denosta a la homosexualidad sin denotar negativamente al sujeto homosexual? ¿Cuáles son esos cacareados fundamentos en contra de la homosexualidad que no resultan fundados en prejuicios nefastos y sin sustento válido y por lo tanto abiertamente insultantes a las personas lgbt? Lamento decirle Magda que de echo sí, usted tiene prejuicios sexuales, tampoco digo que sea mala persona..pero tiene prejuicios homofobos y a cada comentario lo afirma más y más. Usted no está, al parecer preparada para soportar una realidad diferente a la suya y se refugia en pseudo valores que ud. misma reconoce: “Un prejuicio es decir que por ser gay se es una mala persona, y yo no digo eso ni nada parecido..” ¿Entonces dónde está el problema? ¿Por qué la homosexualidad es una condición/identidad malvada cuando no genera ningún mal por sí misma?. ¿Se dá cuenta de lo que dice Magda? ¿De la contradicción que encierra su discurso?¿Por qué recurre a sus sacrosantos principios éticos para argumentar en contra de la homosexualidad, a la que, evidentemente, considera un falla ética y moral? ¿Cómo los homosexuales podemos ser seres éticos si la homosexualidad es una condicón excluyente de esas virtudes? Lo que usted denomina “principio” en relación al rechazo de la homosexualidad es solo un prejuicio socialmente reforzado durante muuuuuchos años. Las cosas son como son.

  • JHONNY

    Pienso que cuando uno tiene estos problemas de identidad lo primero que tienen que aser es consiltar a un sicologo para que los oriente.
    No estoy de acuerdo que la salida es cambiar el documento y ya, el cuerpo no la fachada por dentro siguen siendo MUJERES o HOMBRES no confundamos mas a los chicos por que al estar frente al televisor y miras todo esto piensan que esta todo bien.

  • Magda

    Sr Bogart, su comentario me convence de que ud y yo no tenemos los mismo principios éticos y morales, o por lo menos, no en la misma prioridad, pero desde el vamos le digo que no es mi intención cambiar los suyos ni sus prioridades. Mi base ética y moral me dice que la familia está formada por mujer, hombre e hijos, y si veo en la naturaleza hay dos sexos, femenino y masculino, no hay uno ni tres, solo dos, y la vida se forma por la unión de un individuo de cada sexo, y no con dos de cada uno, por lo tanto todo lo que esté fuera de eso, mis principios me dice n que no es ético y moral, y si vamos al caso, la gran mayoría de personas comparten mi visión de la vida en gral. Que ud tenga otros principios, es su derecho, y si ud me considera homofóbica yo lo puedo considerar heterofobico. Que me impide a mi ser homosexual?. Dos cosas, mis principios y que no tengo esa inclinación, y fíjese que el órden no es al azar. Le explico, si vivo mi vida según mis inclinaciones o sentimientos, principalmente, en algunas cosas tomaré la opción correcta, pero en otras(la mayoría) no. Por esa razón, cada cosa que hago la analizo primero si es ético hacerlo, y segundo si “quiero”. Por supuesto me he equivocado!, o algunas veces no le hice caso a lo ético, pero son decisiones mías a sabiendas que no es lo mas ético o moral. Me comprende?. Siempre que me he equivocado no lo he hecho por desconocimiento, sino por darle mas prioridad a las inclinaciones o sentimientos y no a los principios. Que le impide a ud ser heterosexual?. Si es homosexual, me dirá que no tiene la inclinación y no tiene los mismos principios que yo, pero si los tuviera, y los priorizara por sobre sus inclinaciones, podría vivir una vida heterosexual.
    No desconozco que había un problema legal existente en las parejas gay, pero no puede negar ud que el gobierno llevó adelante el proyecto de ley por que era de su conveniencia, y si le hubiera convenido oponerse, lo hubiera hecho, o no?. En esa circunstancia, es obvio el uso político de una necesidad real.
    No me gusta la palabra “denostar”, porque no estoy insultando a nadie con mi comentario, es mas, si ud hace toda una ponencia criticando mis principios y lo hace desde el disenso sin agresión, yo nunca lo consideraría un insulto a mis principios. Dicho esto, considero que una persona homosexual puede vivir su vida siendo heterosexual y formando una familia “tradicional”, obviamente requeriría que tenga principios como los mios(o muy similares) y en el orden apropiado, y una innegable y continua lucha entre la ética y los deseos personales, pero es posible.
    Le vuelvo a repetir, yo no le digo como pensar o que hacer, solo expreso mi opinión, y por eso “la realidad”, y entiendo que se refiere a las parejas homosexuales no me quitan el sueño ni nada parecido, pero si considero que llevan adelante su vida en una dirección equivocada.
    A ver, “Un prejuicio es decir que por ser gay se es una mala persona, y yo no digo eso ni nada parecido…”. El prejuicio consiste en hacer esa relación sin conocer a la persona. Pero si es posible de que una persona sea homosexual y mala persona, como cualquier otro. Cual es el problema?. Ya le expliqué antes, es una cuestión de principios y ética, y no hay contradicción. Las contradicciones se dan cuando alguien dice o piensa o dice tener valores de una determinada manera y actúa a la inversa.
    Tampoco me gusta la palabra “malvada” para definir a la homosexualidad, porque denota “maldad”, “ser malo”, o “mala persona”. Para mi, es una elección de vida que no se condice con la naturaleza ni con la mayoría de las personas, y hasta acá, no hay una negatividad evidente. Si a esto, le incluyo los principios, en ese momento se introduce la negatividad, entiende?. Con mis principios, la homosexualidad, no es lo mejor para la persona, con otros principios talvéz no. Por eso le digo que todo depende de los principios, o como se suele decir, todo depende del cristal con el que se mire.
    “las cosas son como son”?. Creo entender a que se refiere, pero yo creo que nuestras decisiones y acciones nos definen. Un saludo

    • larvapop

      Qué caos mental tenés zorra! Alejandro estás muy lindo!

  • Flaxo

    Hay cosas que no entiendo, aunque se vista como varón, parezca varón en mujer, su composición cromosómica lo es (XX). Encima recibe un documento por algo que parece, con esta concepción, yo me visto de magnate y reclamo una fortuna que no tengo porque parezco magnate?
    Entiendo lo que siente y me solidarizo, pero lo malo no es tener un documento que no coincide con su estructura molecular femenina, ni cromosómica, y aunque pareca varón, sigue pensando como mujer!!! Nunca dejará de ser quien sea, por más que se opere, por más que lo niegue.

  • Ramiro

    Bueno, entonces, con ese criterio de agregar o quitar piezas.. Supongamos que no se haga nada, que del tema ni se hable, que se asuma uno depende su cuerpo, varón o mujer, que no se discuta su identidad, que no se plantee una ley de género, que no sea posible corregir en el marco de la legalidad cuestiones de género.. Con ese panorama, como pueblo, como país, como ciudadanos, ¿que solución estamos ofreciendo a quienes padecen de esta condición? Díganme.

  • Bogart

    “Siempre que me he equivocado no lo he hecho por desconocimiento, sino por darle mas prioridad a las inclinaciones o sentimientos y no a los principios. Que le impide a ud ser heterosexual?. Si es homosexual, me dirá que no tiene la inclinación y no tiene los mismos principios que yo, pero si los tuviera, y los priorizara por sobre sus inclinaciones, podría vivir una vida heterosexual.” Magda…esto que ud comenta se denomina heternormativismo puro y duro (además de ignorancia), y se fundamenta en prejuicios homófobos. Al introducir la idea de que los Lgbt podemos cambiar hacia la heterosexualidad a fuerza de voluntad es una tontería, que perpetúa a los homosexuales en la injuria, “los gays son así porque quieren y si no cambian es por su culpa”, ese es su mensaje resumiendo..resulta que esas ideas no tienen fundamentos válidos porque no está probado que la orientación sexual pueda cambiarse a voluntad Magda…lea el post inmediatamente posterior a éste y entérese cuáles pueden ser las consecuencias de inducir a un gay a cambiar. La pregunta de qué me impide a mi ser hetero, puede respondersela ud. misma preguntándose qué le impide ser lesbiana. Evidentemente nuestra escala de valores es muy diferente Magda..yo considero que juzgar sobre lo que no conozco ni entiendo es una actitud irresponsable, y por supuesto la discriminación y la violencia simbólica son nefastos en mi escala de valores…para ud. no.

    • Agustín

      Para un homosexual cualquier cosa que pienses en contra de la homosexualidad es discriminatorio y homfóbico…

  • trivia

    es automutilación … a las mujeres jovenes llenas de hijos no le permiten una ligadura de trompas y a esta “señorita” la van a castrar

  • Asco y desprecio.

    Estoy muy presente en el discurso de muchos de los que comentan aquí.

    • Bogart

      Y si…dos sentimientos tan sublimes.

  • SILVIO

    CON LOS PROBLEMAS GRAVES QUE HAY EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO Y USTEDES SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR UN GAY???? KRISTINA LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE EN EL NORTE!!!!

  • Lara

    Respuesta a Magda Nro 25: No se trata de poder o no poder opinar. Se trata de la falte de respeto de algunos individuos que nos quieren regir a otros por sus propios parametros. Que alguien diga, por ejemplo, que lo que determina un genero o dni es una vagina o un pene, es determinar el genero por la genitalidad. Y lo dice cual tutti fruti (basta para mi, basta para todos) Para mi, por ejemplo, el genero esta en el cerebro. Y no por ello juzgo a nadie. Deberias de reemplantearte quien quiere imponer una dictadura en terminos de como debemos vestir, lucir, hacer el amor, etc. Lo ultimo, por cierto, no se si te diste cuenta pero le pedis a LN que censure. Eso habla mucho de quien sos.