Regalos solidarios para las fiestas

 

Si todavía no compraron los regalos para estas fiestas les dejo como propuesta las artesanías realizadas por la comunidad wichi.

Máscaras elaboradas por artesanos chané (pueblo originario del norte de Salta) con madera de palo borracho y pintadas con piedras de río y vegetales. Precio aprox. desde $ 62 a $ 89


Pesebre de 6 piezas, hecho en madera de palo Santo por artesano wichi de 12 cms. $ 110


Carteras (Yicas) elaboradas por artesanas wichi (pueblo originario de la región chaqueña de Salta) con fibra vegetal (chaguar) y teñidas con tintes naturales.
Los diseños pertenecen a su cultura. Precio aprox desde $ 35 a $ 74.

Estos productos se consiguen a traves de Fundación Silataj, que en dos Tiendas de Comercio Justo, comercializa artesanías de pueblos originarios. Esta Fundación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y promover un mayor desarrollo económico y social para los pueblos originarios de la Argentina, respetando sus culturas y alentando su autogestión. Para ello centra su esfuerzo en la creación de fuentes de trabajo a través de la artesanía, bajo los principios del Comercio Justo, siendo miembro de la Asociación Internacional del Comercio Justo (WFTO).

La actividad de la Fundación se desarrolla en el norte argentino. En la zona chaqueña de Salta y Formosa con grupos wichi, chané, toba, pilagá y chorote; en Jujuy, con grupos kolla. El trayecto entre el productor y el consumidor es directo y la relación transparente. Desde hace 25 años Silataj promueve el consumo responsable.

Silataj procede de acuerdo a los principios mundiales del Comercio Justo: paga un precio consensuado a los artesanos y para la venta, añade al precio de compra el margen necesario para cubrir los gastos de gestión. Además, apoya emprendimientos que surgen como inquietud de las propias comunidades en las áreas de educación, alimentación, medio ambiente y salud.

Las artesanías se pueden conseguir en:
Tienda Silataj: Vuelta de Obligado 1933 – (1428) Buenos Aires – Argentina – Teléfono/Fax (54-11) 4785-8371. www.fundacionsilataj.org.ar
Tienda Arte de Pueblos (Integrada por Silataj, Niwok y Mercado de la Estepa): Libertad 948, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

  • angie

    Muy buena la propuesta!!! En estas fiestas tomemos concienca de nuestros actos de compra, no compremos por comprar, compremos con sentido! Apoyar el trabajo de los pueblos originarios y valorar su cultura es una excelente opción!!!