Medusas y pirañas en la presentación de Mariana Fabbiani

 

Hace unos días estuve en el festejo de los 10 años del Biomarque Temaikèn. La presentación estuvo a cargo de la simpática Mariana Fabbiani  y de Damián Pellandini, Gerente General de la Fundación Temaikèn.

Ahí me enteré que Temaikèn (unión de dos vocablos tehuelches: TEM=tierra y AIKEN=vida) es una fundación nacional, una organización sin fines de lucro, que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas (priorizando los autóctonos) junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Y que para llevar adelante su misión, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la reserva Natural Osununú en Misiones.

En 2007 y en el 2012, AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios, entidad que nuclea a los mejores zoológicos y acuarios de todo el mundo) le otorgó la “acreditación AZA” por su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente, convirtiéndola en la única institución acreditada de Sudamérica.

Cómo cierre del festejo, presentaron a la nueva atracción del acuario: peces payasos, medusas, hipocampos, peces amazónicos, pirañas y arrecifes de coral. Todos son hermosos, a los únicos que no pude ver fueron a los hipocampos porque estaban en cuarentena para que se aclimaten a su nuevo hogar.

Tuve la oportunidad de hablar con Damián y con Julieta Janez (biológa del acuario), comparto los videos.

Les recomiendo el bioparque para que vayan con sus chicos en las vacaciones de invierno, es un lugar para pasarlo en familia y aprender mucho de la naturaleza.

Les dejo algunos datos curiosos de los nuevos integrantes del acuario:

Hipocampos:

  • Los machos de muchas especies poseen bolsas incubadoras, donde permanecen los huevos que pone la hembra.
  • Habitan en praderas marinas y en arrecifes de coral, imitando la coloración y el movimiento de las algas.
  • 31 especies de hipocampo están amenazadas o en riesgo de extinción.
  • Está prohibida su comercialización a nivel mundial.

Peces Payasos:

  • Viven en estrecha relación con las anémonas, donde se refugian y además protegen sus huevos.
  • Los peces payaso son hermafroditas protandros, lo que significa que pueden comenzar su vida como machos y luego convertirse en hembras.
  • El pez payaso es uno de los peces más populares en el comercio de animales. Si bien la población de peces payaso es estable, si se capturan en exceso, podrían verse amenazados.

Peces amazónicos:

  • La mayoría de los peces comienzan a reproducirse al inicio de la creciente de los ríos y encuentran refugio y lugares con abundante alimentación en las zonas inundadas.
  • La construcción de represas es una de las actividades humanas que más afecta a los peces del Amazonas, ya que retiene sedimentos con nutrientes e impide la migración para su reproducción.

Pirañas:

  • Además de alimentarse de otros peces, también forman parte de su dieta insectos y plantas.
  • Las pirañas son fuente de alimento de las poblaciones ribereñas y como con otras especies, existen problemas de sobrepesca.

Medusas:

  • Esta especie tiene tentáculos cortos, es carnívora y se alimenta de plancton.
  • Las células urticantes localizadas en los tentáculos son usadas para defensa contra predadores y respuesta al stress.

Arrecifes de coral:

  • El arrecife proporciona alimento y refugio para muchos animales marinos, numerosas especies de peces y una enorme variedad de invertebrados, tales como esponjas, erizos de mar y crustáceos.
  • La contaminación, deforestación, extracción indiscriminada y la sobrepesca son algunos de los factores que podrían desestabilizar el ecosistema coralino.

Más datos:
Horarios Bioparque Temaikèn: martes a domingos de 10:00 a 18:00 hs. y también los lunes de vacaciones de invierno.
Está ubicado en el Km. 1 de la Ruta 25 en el partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires