San Luis se moviliza por el Agua

 

Hoy y mañana se realiza en San Luis el III Congreso Internacional del Agua, que durante dos días nucleará a los más calificados referentes en torno al “Agua y Energía” tema propuesto para este año por UNWater. El mismo se realizará en el Complejo Molino Fénix de la localidad de Villa Mercedes.

En el marco del Día Mundial del Agua declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, San Luis llevará adelante este Congreso Internacional para promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación y manejo de un recurso natural fundamental como es el agua, con expertos locales, nacionales e internacionales.

Con la conducción del periodista Sergio Elguezábal, las dos jornadas de este encuentro, tendrán variadas propuestas, como la presentación de pósters, living de debate, panel de expertos y la reciente incorporación de talleres de formación y charlas para sectores específicos.

Este III congreso contará con la presencia de estudiosos de primera línea de Argentina, España, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Entre los expertos que participarán del Congreso se encuentra Ryan Hreljac, un joven canadiense de 22 años que desde los 6 recauda dinero para construir pozos de agua potable en África. Su fundación, Ryan´s Well, ya ha ayudado a construir más de 740 pozos y 990 letrinas que proveen agua potable y mejores sistemas sanitarios a más de 789.900 personas. Dará una Charla Inspiradora y posteriormente estará en un “espacio agua” de debate.

Además, estará presente el referente brasileño de causas ambientales y actual director de Coordinación y Medio Ambiente de la represa hidroeléctrica Itaipú, el Lic. Nelton Miguel Friedrich. Presentará el programa ambiental que dirige llamado “Cultivando Agua Buena”.

Por su parte y bajo el lema “Agua y Energía” en el panel de expertos latinoamericanos disertarán:
- Cesarina Quintana (Perú, COSUDE)
Oficial Nacional de Programa Senior, Programas Globales.
- Malki Sáenz (Ecuador, FONAG)
Secretario Técnico, Fondo para la protección del Agua en Ecuador.
- Neilda Pereira (Brasil, ASA)
Coordinadora Programa 1 Millón de Cisternas de la Articulación del Semiárido Brasileño.

Se realizará también el 3er. living de debate nacional del Agua con todas sus implicancias, en el que participarán Facundo Arana (actor y músico argentino y comprometido con las causas sociales), Adolfo Rodriguez Saá (Senador Nacional), Alejandro Rossi Valls (Asesor Medio Ambiente LATAM y Caribe UNOPS) y como moderador el periodista Sergio Elguezábal.

Por su parte, con la consigna “San Luis Avances”, San Luis Agua hará la presentación de estudios e investigaciones que se están llevando a cabo en la provincia por la Dra. Ana Carolina Herrero de la Universidad Nacional de Sarmiento, quien expondrá los resultados del estudio de la huella hídrica de San Luis, de gran utilidad para la constante actualización del diseño de la política hídrica provincial. En segundo lugar, el Dr. Andrés Dermechkoff, gerente general de la sociedad del estado, mostrará el Sistema de Monitoreo Telemétrico de las Aguas en la provincia.

Una de las recientes incorporaciones es la del taller destinado a periodistas, denominado “Cómo llegar, llegando”. La propuesta busca ofrecer nuevas visiones dentro de una faceta en creciente desarrollo, como el periodismo de concientización. Los comunicadores a cargo serán Victoria Bianco (Radio Mitre), Andrea Brandam (Noticias Positivas), Tais Gadea Lara (Ecomanía) y Sergio Elguezabal (TN Ecología).

Durante el espacio asignado al taller sobre emprendedores sostenibles y presentaciones dinámicas, estarán a cargo Claudio Lijalad (Groatec-Groasis) de Argentina; Juan Martí (coordinador general TEC en el Solar Decathlon 2014 del Instituto Tecnológico de Costa Rica) y Pedro Traverso (fundador y director ejecutivo en Agua Late de Chile). A continuación se realizará una “charla abierta” sobre agua y planificación, que contará con la capacitación de Javier Corcuera (Ex Director APRA CBA), Alejandro Rossi (asesor en medio ambiente para América Latina y el Caribe en Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y director ejecutivo en ECOJURE) y Víctor Pochat (Asesor Naciones Unidas), todos estos de Argentina.

Fueron seleccionados alrededor de 30 pósters que están dispuestos en las instalaciones del congreso que muestran las distintas problemáticas del Agua. Provienen de distintas partes del país y del mundo como España, Colombia y Brasil, además de provincias como Córdoba, la Pampa, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Neuquén.

Durante el sábado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la celebración se centrará en una kermesse que será una “acción concientizadora” en la Plaza Pedernera, ubicada en el centro mismo de la localidad de Villa Mercedes.

Con la finalidad de llegar a todos los que no pueden asistir al III Congreso Internacional del Agua, se transmitirá en vivo por streaming a través de www.diamundialdelagua.com

Comparto las conclusiones de Felipe TomasevichSergio Elguezábal del congreso que se realizó el año pasado:

Más datos:
www.diamundialdelagua.com
www.sanluisagua.com.ar
En twitter: @DMASANLUIS

 

 

  • Ariel Martinez

    Justamente en la provincia que menos respeta la conservacion de los recursos hidricos.Hace pocos años con un grupo de investigacion descubrimos la contaminacion del dique la Florida (a 40 kms de la ciudad de San luis), y todo fue tapado por las coimas del gobierno provincial hacia los grupos ecologicos. por suerte y voluntad, el tema se esta volviendo a destapar

  • Ariel Martinez

    Tambien para aclarar un poco mas, es conocido el desvio de parte del rio “El trapiche” hacia los campos privados del ex gobernador Rodriguez saa, en perjuicio de la flora y fauna y habitantes del lugar o la contaminacion con hierro de las minas en los arroyos de la zona de carolina …. es facil desenmascarar todo esto, solo hace falta hablar con los habitantes del lugar … Saludos