Margarita Stolbizer, una líder sustentable

 

Mucha gente se reunió el jueves en el salón Eva del Senado de La Nación. El motivo fue el anunció de la ganadora del Premio “Emar Acosta” al Liderazgo Sustentable Femenino en la Función Pública.

Al comienzo del evento el Dr. Daniel López Rosetti, presentó sus estudios sobre el liderazgo femenino recientemente publicados en el libro “Ellas”.

“Las mujeres tienen mayor facilidad para el desarrollo de múltiples tareas al mismo tiempo, el conocido multitasking o multitarea. Frente a una situación a resolver, la mujer tiene más facilidad para integrar la memoria y los entendimientos sociales, generando una mayor comunicación entre las personas, promoviendo las acciones grupales. El hombre, en términos generales, se centra en los objetivos y ellas, en los “procedimientos” que permitan alcanzarlos. Básicamente, nosotros manejamos objetivos y ellas, procedimientos” dijo Rosetti.

De las 20 mujeres nominadas de todo el país, resultó ganadora Margarita Stolbizer, Diputada Nacional de la Provincia de Buenos Aires por GEN, que recibió como premio una escultura de material reciclado realizada por la artista Mónica Sartori.

El Premio “Emar Acosta” busca reconocer el empoderamiento de la mujer en su
trabajo en el ejercicio público y político, con el eje puesto en la
aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en la gestión.

Procura fomentar y apoyar:
• Un mayor impacto en las políticas y los estándares sobre la
condición jurídica y social de la mujer.
• La necesidad de trabajar en la diversidad de género.
• La voz poderosa de las mujeres en los ámbitos locales y nacionales.
• La igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, como socios
y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones
humanitarias, la paz y la seguridad.
• El derecho de las mujeres a participar en la vida pública y política.
• El liderazgo de las mujeres dedicadas a la política.
• La agenda de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS-ONU).

El premio impulsado por la Fundación Crisis Global y la Fundación
Ecomujeres, cuenta con el auspicio de la Unión Europea en Argentina y
con el apoyo de CAME Mujer.  El mismo ha sido declarado de interés
nacional por la Senadora sanjuanina, Marina Riofrío, en honor a la
trayectoria de Emar Acosta en la Provincia de San Juan.

¿Quién fue Emar Acosta?
Nacida en La Rioja el 22 de agosto de 1900, cumplió sus estudios secundarios, y se dirigió a Buenos Aires, donde estudió Derecho y se recibió de abogada.

Fue la primera mujer matriculada en el Foro de Abogados de San Juan y llegó a ser juez de esa provincia, donde inspiró sus ideales de labor y reivindicación femeninos.

Con el apoyo de la Asociación de la Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina, Acosta decidió su candidatura a legisladora provincial y esto marcó el inicio de su lucha política fuertemente comprometida con perseguir el bienestar de la provincia.

El 22 de julio de 1934, la abogada, juez y legisladora, se convirtió en diputada provincial, siendo la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia de San Juan, en Argentina y en América Latina. Su nombramiento trascendió lo regional, siendo reconocido por la prensa mundial, incluyendo el New York Times,  que la colocó en la portada con los personajes más célebres del momento, Roosevelt y Stalin.

Su labor legislativa se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales en vista de reparar las necesidades y los derechos naturales de la mujer.

Fue autora de proyectos destinados a proteger los niños huérfanos y los desvalidos. Propició la construcción de viviendas y hogares obreros, la adquisición de un consultorio médico ambulante y la formación del Fondo de la Industria para permitir trabajos en distintos oficios en la cárcel pública y las casas correccionales.

Finalizada su labor legislativa, se dedicó a la abogacía, especialmente en causas relacionadas con la minoridad y la familia, y a la docencia, desempeñándose por más de veinticinco años como profesora en el Colegio Nacional “Monseñor Pablo Cabrera” y en el Liceo de Señoritas.