Los murciélagos están de fiesta

 

Ya sé que no son muy lindos, dan un poquito de miedo, pero este animal tiene una enorme importancia en el equilibrio del medio ambiente por ser importantes agentes polinizadores, dispersadores y controladores naturales de plagas.Muchos se alimentan de artrópodos, consumiendo hasta casi 3000 insectos en una sola noche. Otros chupan néctar, siendo polinizadores de un sinnúmero de árboles y plantas y muchos otros comen frutos, favoreciendo la dispersión de sus semillas. Solo 3 especies se alimentan de sangre y generalmente son inofensivos para el hombre.

Los murciélagos no son ciegos, como se cree, ni se emparentan con los roedores, ya que forman parte de los quirópteros, siendo algo así como “primos” del mono y el hombre, son animales dóciles e inteligentes.

En Argentina existen aproximadamente 61 especies de murciélagos, la mayoría en grave peligro de extinción. Por este motivo resulta fundamental la difusión de las características de estos sorprendentes animales, como también las diferentes maneras con las que podemos contribuir a su protección.

Una de sus amenazas a nivel mundial es el uso de insecticidas en los cultivos, lo que esta acabando con su alimento natural y por ende con su forma de subsistencia.

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, ha declarado el 1º de octubre como el Día Latinoamericano del Murciélago y todo octubre, el mes del murciélago, con el objetivo de que los seres humanos y murciélagos convivan en armonía. A raíz de esta iniciativa, que nació en el 2011, se desarrollarán actividades a nivel mundial con la intención de generar conciencia sobre las diferentes especies de Murciélagos que existen en el mundo y para descubrir porque son importantes en los ecosistemas.

Fundación Temaikèn llevará a cabo durante todo octubre charlas educativas en el ambiente de los “Zorros voladores”, murciélagos que habitan bosques tropicales del continente asiático. Brindarán material informativo y realizarán una actividad de alimentación junto a los cuidadores. No se lo pierdan!

Más datos:
www.temaiken.org.ar

 

  • malena

    ¿Por qué no dan una charla sobre los murciélagos argentinos? Actualmente son perseguidos por los “especialistas en plagas” ya que se les tiene miedo o se los considera que ensucian con sus excrementos.

    • ciambellone

      Nunca oí que se los persiga. Lo que comúnmente se hace, -y yo mismo lo he hecho-, es erradicarlos de los taparrollos de las cortinas domésticas.

  • Gjs205

    Grandes aliados , como los sapos y mariposas.

  • pablo_70

    Vale decir también que el murciélago es el unico mamífero vertebrado volador capaz de girar a 90° en el aire, en Buenos Aires hacen sus nidos siempre hacia la salida del Sol, al este,no los verán en sus taparrollos en otra orientación.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1644830225 Maria Del Pilar Gomez

    Alguien me puede decir còmo erradicalos de los taparrollos? Muchas gracias.
     

  • pablo_70

    Hola Maria Del Pilar,

    Puede resolverse encargando un cerramiento de aluminio con mosquitero que selle toda la abertura y la ventana desde afuera incluyendo el acceso al taparrollo para que no quede un resquicio por donde puedan entrar ni salir

    — OJO — Hay que cerrar totalmente las ventanas para que no se metan en tu habitación una vez colocado el cerramiento.

    Mi experiencia personal es que te colocan el cerramiento con los animalitos en el taparrollo y al cabo de tres dias te dicen que los llames para que los vengan a sacar cuando estén muertos…a mi me pasó que lo colocaron un Viernes y el Domingo, estaba solo en casa y a la mañana ahí estaban tres murciélagos entre el mosquitero exterior y el vidrio a media altura en la ventana y a la vista…

    La verdad que no pude ser indiferente así que me calcé unos guantes de latex descartables, abrí muy lentamente una endija en la ventana por donde acerqué mi mano con tranquilidad y los agarré con la mano uno por uno y los arrojé por otra ventana.

    En el interin me di cuenta que los asustados eran ellos…los dos primeros literalmente se hicieron pis encima en mi mano del susto pero inmediatamente desplegaron sus alas al darles el envión hacia afuera por la ventana,

    El tercero estaba verdaderamente nervioso y no permitia que acercase mi mano, fue el único que no se salvó, hay que tener en cuenta que como las palomas pueden transmitir enfermedades como la rabia por ej. y ése pudiera tenerla por ese síntoma. 

    De ninguna manera recomiendo hacer lo mismo, pero me ha dado gran satisfacción haber podido hacerlo.

    Saludos

    .