Jane Goodall en Argentina

 

Boy Olmi, Jane Goodall, Roger Payne, la traductora, Roger Payne
y Dylan Williams en la conferencia de prensa

No se si recuerdan pero el 8 de mayo del 2011 le dedique el post del día de la mujer a una de las mujeres que inspiraron mi vida: Jane Goodall. Siempre fue mi sueño conocerla personalmente, este lunes se cumplió.

Hace unos días Jane vino a la Argentina para participar junto a Roger Payne, científico especialista en ballenas, del documental que filma Boy Olmi entre el 22 y 25 de octubre en Península Valdés.

La conocí en persona en la conferencia de prensa del documental que se realizó el lunes temprano en el Hotel Hilton acompañada del infaltable “Mr. H”, el muñeco de peluche que le regaló su amigo y mago ciego Gary Haun. No se imaginan la alegría que tenía.

Era como me lo imaginaba, una mujer de mirada dulce y serena, pero muy fuerte. No se de dónde saca las energías, porque el año que viene cumple 80 años y está bárbara. Viaja 300 días al año para encontrarse con líderes políticos y religiosos, habla ante multitudes en todo el mundo para despertar conciencias, para que cuidemos y respetemos a todos los que habitan este planeta. Ella dice que la energía se la transmiten los jóvenes y niños que encuentra en todo el mundo y ellos le dan la fuerza para seguir.

Luego fui a la conferencia que realizó en la Legislatura Porteña porque la nombraron “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires”, en reconocimiento a su “militancia en la protección de los animales, la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas”. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. También se declaró de interés sociocultural y ambiental su programa educativo, global, medioambiental y humanitario “Roots & Shoots” (Raíces y Brotes) del Instituto que lleva su nombre. Ambos proyectos, presentados en el ámbito de la Ciudad por el Legislador Adrián Camps, fueron presentados también en la Cámara de Diputados de la Nación para la gestión de su alcance nacional.

Adrián Camps le regaló a Jane un mate tallado con animales realizado por una artesana

En la ceremonia participaron más de 300 personas. Al término de la charla, todos querían acercarse, sacarse fotos, darle obsequios, saludarla. Hubo que bajar a la gente del escenario para que no colapsara. Jane se quedó todo el tiempo necesario.

Cuando le preguntaron acerca de sus perspectivas hacia el futuro, Jane dijo: “Si me guío por la actualidad, por la destrucción  que el ser humano ejerce sobre el planeta, son malas; ahora, si hago eje en la repercusión que las ideas conservacionistas tienen sobre los jóvenes, puedo ser optimista. Ver que hay gente que es capaz de donar más de lo que gana para ayudar, hace que tenga esperanza”.

Goodall nos contó la historia del chimpancé Xoxo:

Me gustó lo que destacó el legislador Adrián Camps: “Es fantástico que una persona de 79 años, con 45 designaciones de doctorados en distintas universidades del mundo, esté interesada en seguir aprendiendo sobre conservación”. Jane es todo un ejemplo.

“Tenemos que lograr que el cerebro y el corazón trabajen juntos; cuando sentimos algo debemos ejecutarlo. Ese sentimiento que muchos tienen hacia los animales, hacia las injusticias en todas sus formas, hay que llevarlo a la práctica. Eso es lo que yo hago”, dijo Jane durante su discurso.

Para terminar comparto un video que le hice, la traducción está debajo.

“Lo que va a surgir de este documental y dicho sea de paso, no tenemos un verdadero plan, va a ser algo que va ir tomando vida. Es muy interesante, vamos a hablar pero en general diría que el mensaje para Argentina va a ser la importancia de proteger el océano, la importancia de proteger los bosques, la selva, y porqué eso es importante y qué podemos hacer nosotros como personas, qué es lo que puede hacer cualquier persona de Argentina al respecto. Vamos a promover el programa Roots and Shoots entre los jóvenes a nivel universitario, preescolar, para que todos entiendan qué es lo que uno puede hacer y qué diferencia uno puede hacer como individuo. Y al mismo tiempo va a surgir una nueva comprensión de la vida de los chimpancés que viven en en los bosques, en la selva y de las ballenas que viven en los océanos”.

Sueño cumplido, felicidad total.

Más datos:
www.rootsandshoots.com.ar
www.janegoodall.org
www.wildmusic.org