Diseño Sustentable de la producción al consumo en PuroDiseño 2019

 

Hoy arranca la Feria PuroDiseño y durante 4 días se podrá disfrutar de sustentabilidad, innovación y diseño en Palermo.

Este año la Feria está más “verde”, su lema es “Pensar el diseño”, con un propósito que se enfoca en el triple impacto (económico, social y ambiental), concepto que propone la Arquitecta y Certified Biomimicry Specialist, Mónica Cohen mentora y asesora en Innovación y Sustentabilidad de la PuroDiseño 2019 y que junto a la diseñadora de interiores Luisa Norbis y el diseñador Benito Fernández, evaluaron cada una de las propuestas que participan teniendo en cuenta tanto la originalidad de los productos como el impacto ambiental de los mismos, la trazabilidad en todo el proceso productivo y el potencial comercial de los mismos entre otros aspectos.

En este marco, se les brindó a los expositores herramientas y enfoques sustentables, como ser las métricas de Biomimesis, los ODS que propone la ONU, Sistema B y del Manual de Métricas e Indicadores para emprendimientos sustentables lanzado recientemente por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tendrán que incorporar en sus proyectos en las próximas ediciones.

La Feria también se sumó a la campaña internacional de concientización para salvar a los corales del cambio climático, que resalta un fenómeno preocupante conocido como fluorescente (cuando los corales producen químicos de colores vibrantes para resistir las olas de calor subacuáticas causadas por el cambio climático). Incluyendo los colores de la campaña a toda su comunicación, sumándose a esta acción de concientización sobre la crisis climática.

La Feria contará con más de 200 expositores, experiencias interactivas, workshops y desfiles. Los expositores estarán divididos en las tradicionales categorías deco, gift, gourmet, joyería, kids, trends y cápsula, a las que se suma este año Polo Federal. 25 emprendedores del programa Nación Emprende (de Banco Nación) tendrán un espacio en la Feria, lo mismo que las provincias con sus diseñadores: Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.

Como cada año, se lanzó la convocatoria al concurso Fase Emergente con el objetivo de apoyar a los nuevos creadores y promover la innovación en diseño. Este año, junto a Norcenter, sumó a los jóvenes el desafío de proponer ideas que tuvieran en cuenta el triple impacto de sus productos. En la 20ª edición de la feria, estarán presentes los 18 preseleccionados. Los 6 mejores serán galardonados en la feria.

Los 18 preseleccionados son Agostina Ossa, Agustina Chalupowicz, Antonella Meduri, Cari Calvo, Eduardo Urquiza, Eva Baroli, Jessica Pullo, Karina Liberman, Laura Echaniz, Luciana Manfredi, Lucrecia Rossi Raies, Mariano Pfeiffer, Nicolás Cervio, Pablo Castaño, Patricia Alisio, Rocío Belén García Tobal y las duplas Josefina Romanelli-Emilia Faisal, y Michelle Mugrabi-Melina Scordamaglia.

Sus creaciones abarcan anillos de madera personalizables con siluetas inspiradas en la fauna la flora y la geografía norteñas; objetos decorativos, accesorios y tejidos que surgen del trabajo artesanal, algunos de los cuales también se realizan con corte láser e impresión 3D; innovaciones donde la papiroflexia toma el protagonismo; diseños sustentables que son adaptables para distintos usos, están hechos con materias primas naturales, utilizan técnicas para reducir desechos o se fabrican en base a materiales recuperados como acero, retazos de tela, cartón, sachet, tambores para líquidos, trapos rejilla; indumentaria para cuidar la piel; un producto socialmente ético donde participan en su elaboración personas con discapacidad; y un sillón que permite el desarrollo de estudios de morfología y contrucción.

Alianza PuroDiseño-Casa FOA para potenciar al diseño nacional
Con la intención de impulsar la actividad y la visibilidad de los diseñadores argentinos, PuroDiseño y Casa FOA inician un vínculo a largo plazo. El diálogo y el trabajo en conjunto entre dos de las marcas más potentes de la Argentina tiene como finalidad fomentar el diseño local en todos sus aspectos, tanto creativos e industriales como en lo referido a capacitaciones y congresos.

El proceso generará una plataforma que brindará mayor difusión y exposición, a nivel nacional e internacional, a emprendedores, pymes, arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores industriales. Así, las muestras se realizarán en adelante en los mismos meses, con la meta de enriquecer la convocatoria a talentos y visitantes del país y de la región, y los ganadores de PuroDiseño tendrán en la Casa FOA subsiguiente un espacio para vender sus productos.

Agenda de desfiles
Cada día la Feria contará con desfiles de novedosas creaciones y tendencias nacionales. Participarán, entre otros diseñadores, Sabrina Rodríguez Uzal; Valentina Karnoubi, una de las fundadoras de la marca de indumentaria Mila Kartei; Mauro Pesoa, uno de los seis ganadores del concurso Fase Emergente 2018, que emplea mimbre en sus producciones; dos integrantes de la Asociación Asociación Moda Sostenible Argentina (AMSOAR): Carla Andrea, que usa fibras naturales en sus diseños, y Alejandra Gougy, destacada creadora a partir de la reutilización de materiales.

Los desfiles se desarrollarán en el espacio central:
- Jueves 26, a las 19 hs.
- Viernes 27, a las 18 y 20 hs.
- Sábado 28, a las 16:30 hs.
- Sábado 28 , a las 20.30 hs.
- Domingo 29 15.30 y 17 hs.

Actividades para inspirarse a crear y hacerlo de forma sustentable
- Jueves 26, a las 16.30 hs. lanzamiento del libro “Insperience, la naturaleza del diseño” de Mónica Cohen.
- Viernes 27, 19 hs. entrega de premios.
- Sábado 28, a las 17 hs. “Biofilia “indoor generation” Arq. Mónica Cohen
- Sábado 28, a las 18 hs. taller “conociendo tus residuos: cómo separarlos correctamente y saber su destino” a cargo del centro de emprendedores de la FADU (UBA) y emprendimiento re accionar, taller.
- Sábado 28, a las 18 hs. charla con “Benito Fernández” y 3 modelos.
Sábado 28, a las 19 hs. charla sobre tecnologías biológicas naturales con la Arq. Mónica Cohen.
- Domingo 29, a las 14.30 hs. clase de Intención en Movimiento con la profesora de yoga Dafne Schilling.
- Domingo 29, 16 hs. taller “diseño reparador: emprendiendo aquí y ahora” con Veronica Sordelli.
- Domingo 29, 16 hs. taller de lettering a cargo de edding.
- Domingo 29, 18 hs. charla con Vero Alfie y 3 modelos.
- Domingo 29, 20 hs. charla con María Gorof y 3 modelos.

MAS DATOS:
Lugar: La Rural en Av. Santa Fe 4201, Salón Ocre, CABA.
Días y horarios: 26 y 27 de septiembre de 13 a 21 horas y el 28 y 29 de 13 a 22 hs
Entrada general: $200.
feriapurodiseno.com.ar