Sumá tu propuesta para salvar a los océanos

 

Del 5 al 9 de Junio de 2017 se realizará la Conferencia sobre los Océanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Es una reunión global multilateral convocada por la ONU para promover el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la Agenda 2030: “Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible”. Es una oportunidad única para que todos los actores públicos y privados promuevan la adopción de acciones urgentes y tangibles para revertir el ciclo de deterioro de los océanos.

Las metas del ODS 14 son:
1. Luchar contra la contaminación marina.
2. Gestionar, proteger, conservar y restaurar los ecosistemas marinos y costeros.
3. Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos.
4. Lograr que la pesca sea sostenible.
5. Aumentar los beneficios económicos que obtienen los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados y facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.
6. Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina.
7. Aplicar el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Uno puede sumar su propuesta en la web en “Los Compromisos Voluntarios” hasta el 9 de junio inclusive. Hay en total 519 a la fecha y a nivel global, se espera superar la meta de las 1000.

Estas iniciativas pueden ser acciones que ya estan en marcha, tanto políticas, proyectos, actividades comunitarias, de comunicación, de prevención, etc. TODAS SUMAN para que #SalvamosLosOcéanos.

Los compromisos voluntarios para la Conferencia del Océano son iniciativas emprendidas voluntariamente por los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, la comunidad científica, el sector privado, organizaciones filantrópicas y otros actores – individualmente o en asociación – que tienen como objetivo contribuir a la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

Se pueden registrar en https://oceanconference.un.org/commitments/register y anunciar sus compromisos para la protección de los mares y océanos.

 

 

 

  • indio007

    Una de las metas mencionadas es “Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos”. Me pregunto: ¿en base a que mediciones se afirma que (el agua) de los océanos se está acidificando?
    “Crisis inventadas” hay muchas. El pH de los océanos es de 7,8 a 8,1 (superior 7, es decir, alcalino) mantenido por un sistema de regulación químico denominado buffer de carbonatos, si el pH tiende a disminuir por diferentes motivos se disuelven carbonatos (rocas o corales) para mantenerlo. Mientras se mantenga en el rango que mencioné es normal. Actualmente se lo estima en 7,9 (se lo estima pues un valor global medio es un disparate científico).
    Medir el pH de los océanos es muy complejo, la descomposición bacteriana de la biomasa marina muerta produce compuestos ácidos, también la fotosíntesis. Además, el pH es una función de la temperatura.