Seis proyectos para proteger especies autóctonas de la Argentina

 

El Aguila Coronada, el Caballito de Mar Patagónico, el Gato Andino, el Tordo Amarillo, el Puma y el Centro de Rescate de Fauna de la Ciudad de Buenos Aires son las proyectos que conoceremos en “Héroes de la Conservación” la nueva serie documental de naturaleza realizada por Nacional Geographic y narrada por Ricardo Darín.Transcurre en nueve provincias de Argentina (San Luis, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires), visibilizando algunas de las tantas historias contadas por sus protagonistas que forman parte de proyectos apasionados y silenciosos de conservación en el país.

Más de 20.000 km. recorridos y unos sesenta días de rodaje en campo fueron necesarios para contar estas historias realizadas por Jumara Films y Kenya Films cuyo estreno fue el 5 de junio como festejo por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Seis trabajos que hablan de tenacidad y dedicación con la esperanza de cambiar la realidad de muchas especies que se encuentran en situación crítica. Historias contadas por sus protagonistas: aquellas personas que están detrás de los proyectos aportando su formación, sus ideas, su creatividad y su talento al mundo de la conservación.

Proyecto Águila Coronada

Dos ejemplares de Águila Coronada llegaron al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires para su rehabilitación. Esta águila es una de las más amenazadas de Sudamérica, considerándose una especie en peligro de extinción a nivel nacional e internacional.

Su llegada representa un desafío y una nueva esperanza para todo el equipo de trabajo. La evaluación de la situación actual de cada ejemplar permite planificar los pasos a seguir más adecuados para cada caso. Andrés Capdevielle lidera el Proyecto Águila Coronada. Un trabajo que forma parte del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces de la Fundación Caburé-í junto al Ecoparque de Buenos Aires.

Proyecto Caballito de Mar Patagónico

Los caballitos de mar se encuentran entre las especies más vulnerables y amenazadas en el mundo. En las costas de la Bahía San Antonio, en Río Negro, vive el caballito de mar más austral encontrado en el Océano Atlántico: el Hipocampo Patagónico.

Allí esta variedad se reproduce en sus aguas, beneficiándose de la tranquilidad, el poco oleaje y la protección de su geografía.

En Las Grutas, el biólogo especialista Diego Luzzatto trabaja en el estudio y protección de la especie, desarrollando técnicas para el seguimiento poblacional, proponiendo medidas para su conservación, y generando y utilizando técnicas de cría en cautiverio que puedan redituar en emprendimientos sustentables que tiendan a suprimir los costos ambientales que implica la acuicultura.

Proyecto Gato Andino

El Gato Andino es un pequeño felino considerado como el de mayor grado de amenaza de extinción en América, y uno de los cinco más amenazados del mundo. Se lo conoce como el “fantasma de Los Andes”, por lo poco frecuente de sus registros y lo mucho que se desconoce de sus hábitos.

Una de las causas es que vive en ambientes áridos y rocosos, de gran altura y difícil acceso. Un hábitat fragmentado y de alta fragilidad, que influye en su distribución y la densidad de sus poblaciones.

En nuestro país los biólogos Juan Reppucci y Cintia Tellaeche trabajan hace muchos años como parte de la Alianza Gato Andino, una red multinacional creada por profesionales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, sumando esfuerzos para contribuir al conocimiento y conservación de esta especie y su hábitat.

Proyecto Tordo Amarillo

El Tordo Amarillo es una de las especies de aves más amenazadas de Sudamérica. Se estima que en la actualidad quedan tan solo unos 600 individuos en nuestro país, repartidos en dos pequeñas poblaciones entre el sur de Entre Ríos y el norte de Corrientes.

La situación crítica en que se encuentra el Tordo Amarillo en nuestro país obliga a los investigadores a adoptar formas de trabajo poco habituales en conservación. Controlar los nidos encontrados para que cada pichón logre sobrevivir es una tarea ardua pero fundamental para mantener a salvo la especie.

En la actualidad, un grupo de jóvenes voluntarios, liderados por la bióloga Florencia Pucheta lleva adelante este proyecto, un trabajo en red en pos de salvar a esta especie en peligro de extinción.

Proyecto Pumas

El biólogo y explorador de National Geographic Emiliano Donadío, se dedica desde hace muchos años a estudiar la situación de los pumas en Argentina.

Su reaparición en zonas donde se lo consideraba extinto y la lucha por investigar su realidad y resolver los conflictos con la gente local formarán parte de esta historia.

Empleando radio collares en estos felinos, quiere investigar los movimientos, las costumbres y la interacción con las presas silvestres del lugar en la búsqueda de conclusiones que ayudarán en la conservación de esta especie.

Centro Rescate de Fauna

El Centro de Rescate de Fauna de la Ciudad de Buenos Aires es un trabajo conjunto de la Fundación Caburé-i junto al Ecoparque, y funciona gracias a su equipo de trabajo liderado por Manuel Encabo y un programa de voluntariado ad honorem. Allí se reciben todo tipo de animales silvestres que conviven en la zona metropolitana y que llegan por lesiones, abandono o rescatados del mascotismo con el fin de ser rehabilitados y puestos en libertad en sus ambientes naturales.

Los ejemplares que no logran recuperarse exitosamente debido a la gravedad de sus lesiones, pasan a ser parte del Centro, como Embajadores de Educación; otra de las importantes tareas que se desarrollan dentro del proyecto, a través de distintos eventos y actividades donde se cuenta sobre las historias de lucha y supervivencia de muchos de estos individuos y se trabaja para concientizar acerca de su protección.

Esta iniciativa de “Héroes de la Conservación” se enmarca en el compromiso de Disney por la promoción de la conservación de especies, que también se expresa a través del Fondo para la Conservación de Disney dedicado a apoyar la protección de los hábitats, el estudio de la vida silvestre, y el desarrollo de programas comunitarios de conservación y educación en ecosistemas críticos.