¿Reciclan las grandes empresas?

 

El 17 de mayo se festeja en todo el mundo el Día del reciclaje. Quise saber qué están haciendo las grandes empresas con respecto a este tema y me dijeron lo siguiente: Cápsulas de café:

En Nespresso cuando las cápsulas son recolectadas en sus puntos de venta, se someten a un proceso de separación. Por un lado, el café es donado a Fundación Huerta Niño para la elaboración del compost destinado a las huertas que proveen al comedor infantil del establecimiento. Por otro lado, el aluminio de la cápsula se funde y es utilizado para la elaboración de diversos objetos como lapiceras en asociación con Caran D’ Ache y cuadernos de edición limitada cuyas tapas están hechas por un 95% de cápsulas Nespresso.

Bebidas:

En Coca Cola establecieron para el 2030, recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponen en el mercado y que la totalidad de los envases sean 100% reciclables para 2025. Estas metas son los ejes de la nueva visión de empaques de la Compañía para Un Mundo sin Residuos (World Without Waste). Zapatillas: Miles de pares de calzados quedan en desuso o simplemente son desechados para ser renovados por unos nuevos. Reebook invita a los consumidores a sumarse al movimiento #ReebokRecicla. El proceso comienza por la recolección del calzado en desuso para donar en su tienda de Unicenter (Paraná 3745 Martínez) en donde se encuentra una urna en la que las personas podrán dejar sus zapatillas desgastadas hasta fines de junio. Una vez recibidas las donaciones, LEAF Social en colaboración con sus talleres aliados, son los encargados de la inspección y reparación del calzado dañado. Una vez reparados y con todos los pares en condiciones se inicia junto a FC Bola la cadena solidaria: la donación de las zapatillas remendadas a la mayor cantidad de organizaciones sociales posibles.

Productos de limpieza: -

- A nivel global, en Unilever asumieron el compromiso de garantizar que el 100% de sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025. Lanzaron la campaña de consumo responsable “Reciclando en la Ciudad” en 2017 realizada en conjunto con el Ministerio de Medioambiente y Espacio Público de la Ciudad que incentiva a los ciudadanos a llevar los residuos a los Puntos Verdes de la Ciudad, buscando generar conciencia sobre nuevos hábitos sustentables y la adopción de buenas prácticas para la gestión de residuos. Este programa invita a llevar los envases de cualquier marca o producto a los Puntos Verdes adheridos, ubicados en las principales plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, y a cambio se le entrega un cupón de descuento de $40 para la compra de productos.

- Desde el año 2018, Ecovita decidió implementar dos iniciativas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, dándole una segunda vida a los envases de sus productos. Por un lado, cedieron los dorsos de todos sus productos para una causa social: la búsqueda de niños perdidos de la organización Missing Children, aprovechando el alcance federal de sus productos y la fuerte presencia en el interior del país. Luego, decidieron implementar una iniciativa original con los famosos envases doy-pack (especie de sachets) de su Suavizante para la ropa: diseñaron varios motivos para que pudieran ser reutilizadas como macetas una vez que se acabara el producto.

Cosmética:

Con el objetivo de contribuir con la mejora de la tasa de reciclaje del país y el fortalecimiento del rol de los recuperadores urbanos, Natura Cosméticos anunció que recuperará voluntariamente un 15% de las toneladas equivalentes de envases y embalajes que se comercialicen localmente durante 2019. La iniciativa está en línea con el compromiso global de la compañía, que tiene el objetivo de recuperar el 50% de material equivalente para el año 2050. Uno de los focos de recuperación estará en el vidrio, la empresa asumió el desafío de incorporar hasta un 30% de vidrio reciclado en sus envases locales de perfumería. La primera serie de envases estará en el mercado a comienzos de 2020, y será el primer caso de envases de perfumería con vidrio reciclado producidos en el país.

Electrodomésticos

El objetivo de Whirlpool es Cero desperdicios a rellenos sanitarios en toda la empresa. Se llevan a cabo programas de reciclaje en más de 40 países y se sigue innovando en enfoques de economía circular, de modo que el 95.81% de los residuos se destinan a recuperación o reciclaje; mientras que el 3.72% van a vertederos; y solo el 0.48% son incinerados, se cumplió el objetivo de cero envío de residuos industriales y no industriales a rellenos sanitarios. En 2018, se desviaron 2.128 toneladas de residuos de los rellenos sanitarios. -

———–

La idea es seguir preguntando a las empresas cómo manejan el reciclado de sus productos. Me parece que como consumidores tenemos que saber qué es lo que hacen, si están comprometidas con el cuidado del medio ambiente, cómo hacen sus productos y así elegir qué comprar.