Las marcas se unen para limpiar los océanos

 

El año pasado fui jurado del PEFF (Patagonia Film Fest) y uno de los documentales que más me hizo recapacitar sobre la contaminación marina fue Albatros, porque muestra la cruda realidad del impacto del plástico en los océanos en la vida de los albatros del Pacífico.

El documental realizado por Chris Jordan, fotógrafo y documentalista, registra a miles de albatros juveniles muertos en el suelo con sus estómagos llenos de plástico. Los padres al alimentar a sus crías, no distinguen qué es comida y qué es plástico, y eso las lleva a la muerte.

Se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente, si las tendencias actuales de contaminación marina continúan, en 2050 el océano tendrá más plástico que peces. Es realmente aterrador.

El argentino consume en promedio 42kg de plástico por año y solo se recicla un 25% de lo que se produce. El 82% de los residuos recolectados en la costa de la provincia de Buenos Aires en 2017 eran plástico (botellas, bolsas, tapitas y sorbetes).

Pero podemos revertir estas cifras si cada uno desde su lugar ayuda a reciclar. Algunas marcas ya se están sumando, como es el caso de Corona Parley for the Oceans que formaron desde hace más de un año una alianza global para hacer frente a la contaminación marina por plástico. Esta alianza es un compromiso a largo plazo para proteger 100 islas para el año 2020, comenzando en 6 regiones de diferentes partes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana.

En nuestro país, durante el verano en distintas localidades de la Costa Atlántica, GBA, Rosario y Corrientes, Corona Parley for the Oceans junto a Fundación Vida Silvestre  llevan a cabo los clean ups (limpieza de playas). El 9 de febrero se realizará en las playas de Corrientes, el 16 en Rosario y el 23 en Buenos Aires. Los cupos ya están completos para estas fechas pero te podes informar de las próximas en  www.cleanupscorona.com.ar.

También P&G a través de su marca Head & Shoulders junto TerraCycle y SUEZ lanzó en Argentina la primera botella reciclable de shampoo fabricada con plástico recolectado de playas latinoamericanas. Para la producción de las botella se necesitó un aproximado de 22,000 Kg de materia prima recolectada por voluntarios en las playas, que luego fue transformadas en plástico de alta calidad. Es una edición limitada que se vende en las tiendas de Carrefour.

Ojalá que más marcas se sumen a esta movida.

Más datos:
En este link puede ver el documental Albatros completo, después me cuentan qué les pareció.
Podes seguir a: 
#NoDejesRastro #OceanosSinPlastico