La carta de amor al planeta de Sebastião Salgado

 

“Cerca de un 46 % del planeta sigue en el estado en que se encontraba en sus orígenes. Debemos conservar lo que existe” dice Sebastião Salgado y lo muestra en su proyecto Génesis. Un libro que reúne el trabajo de 32 expediciones, realizadas a pie, en avioneta, en barcos, canoas e incluso globos, soportando fríos y calores extremos y peligros muy diversos.

En esta obra, el fotógrafo brasileño centró sus esfuerzos en mostrar la belleza del planeta, para poder contrarrestar los daños que sufre y conservarlo para las generaciones futuras. Salgado considera Genesis su “carta de amor al planeta”.

El libro publicado por la editorial Taschen, está editado y diseñado por su esposa, Lélia Wanick Salgado. Es bellísimo, todas sus fotografías son en blanco y negro.

Descubriremos las antiquísimas especies animales y los volcanes de las islas Galápagos; pingüinos, morsas, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico sur; caimanes y jaguares brasileños; leones, leopardos y elefantes africanos; la aislada tribu de los zoé, en lo más profundo de la selva amazónica; el pueblo de los Korowai, de Papúa Occidental, anclado aún en la Edad de Piedra; los dinka del Sudán, pastores nómadas; las comunidades selváticas mentawai, en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes del África Central y la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos Negro y Juruá, en el Amazonas; los desfiladeros del Gran Cañón; los glaciares de Alaska… y mucho más.

La Península Antártica, 2005
Iceberg entre la Isla Paulet y las Islas Shetland del Sur en el Canal de la Antártida. A nivel del mar, los niveles de flotación son claramente visibles donde el hielo ha sido pulido por el movimiento constante del océano. En lo alto, una forma semejante a una torre del castillo ha sido tallada por la erosión del viento.

Hay una edición limitada para coleccionistas de sólo 2.500 ejemplares que está concebida como un porfolio de gran formato y también una muestra fotográfica de Genesis que se presenta en varios países:
- Natural History Museum (Londres): hasta el 8 de septiembre de 2013
- Jardim Botánico, Río de Janeiro (Brasil): hasta el 25 de agosto de 2013.
- Ara Pacis Museum, Roma (Italia): hasta el 15 de septiembre de 2013.
- Royal Ontario Museum, Toronto (Canadá): hasta el 2 de septiembre de 2013.
- Maison Européenne de la Photographie-MEP, París (Francia): del 25 de septiembre de 2013 hasta enero de 2014.
- SESC Belenzinho, São Paulo (Brasil): del 9 de septiembre hasta noviembre de 2013.
- Musée de l’Elysée, Lausana (Suiza): del 21 de septiembre de 2013 al12 de enero de 2014.

Arizona, EE.UU., 2010
Vista de la confluencia del Colorado y el Pequeño Colorado del territorio navajo. El Parque Nacional del Gran Cañón comienza después de este cruce.

Hay una edición limitada para coleccionistas de sólo 2.500 ejemplares que está concebida como un porfolio de gran formato y también una muestra fotográfica de Génesis que se presenta en varios países:
- Natural History Museum (Londres): hasta el 8 de septiembre de 2013
- Jardim Botánico, Río de Janeiro (Brasil): hasta el 25 de agosto de 2013.
- Ara Pacis Museum, Roma (Italia): hasta el 15 de septiembre de 2013.
- Royal Ontario Museum, Toronto (Canadá): hasta el 2 de septiembre de 2013.
- Maison Européenne de la Photographie-MEP, París (Francia): del 25 de septiembre de 2013 hasta enero de 2014.
- SESC Belenzinho, São Paulo (Brasil): del 9 de septiembre hasta noviembre de 2013.
- Musée de l’Elysée, Lausana (Suiza): del 21 de septiembre de 2013 al12 de enero de 2014.

Genesis es el resultado de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen que tenemos que cuidar.

Más datos:
www.taschen.com

  • Constanza

    no existe esa nacionalidad “brasiLERO” ……si queres decir en espanol o castellano tendria que ser BRASILENO? ok?
    Just it

    • Catalina

      brasilero, ra. 1. adj. brasileño. Apl. a pers., u. t. c. s.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      • constanza

        claro, queres seguir diciendo BrasileRO…???adelante….jaja
        si queres , hablá Brasileiro…. como es el correcto en portugues

  • pablo_70

    ¡Excelente post de Blog Bien Verde!

    Las cartas de amor al planeta de Sebastião Salgado son bellísimas! ojalá pueda conseguirlo…VALEN MAS QUE MIL PALABRAS

    Es imperativo conocer, aprender y valorar, respetar y cuidar, preservar y defender lo que todavia nos queda!

    Es tarea cotidiana, pasa por un@. No sirve excusarse en el afuera, en los demás, pasa por un@ y su relación con la Naturaleza y con tod@s los demás por supuesto.

    La Naturaleza, el mundo natural, la trascendente realidad natural no creada por mano humana y que provienen del Creador, el Cosmos, donde Reina la Paz y el Amor incondicional Eterno y Omnipotente hacia tod@ sus criaturas

    Nos esperan por siempre que nos acerquemos…

    Nos aguardan, somos nosotros quienes nos debemos acercar a Dios no al revés…pero es nuestro ego quien lo impide.

    Alli se encuentra la Paz, el Amor y la Salud en abundancia, la alegría y los momentos felices, Ellos nos bendicen y cada día nos proveen todo…donde el dinero, una creación humana que manda el mundo humano, la realidad humana, ya la conocemos de sobra.

    Un “pasito” más allá de la Madre Tierra, el Royal Greenwich Museum nos ofrece las mejores imágenes de 2013 de la Eterna Totalidad Orgánica Cósmic@ que nos ha dado a luz a la Tierra y tod@s nosotros, vista desde donde estamos parados:

    “Las mejores fotos de astronomía de 2013″

    “Miles de astrónomos amateurs enviaron sus obras al Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido que organiza un gran concurso”
    http://www.lanacion.com.ar/1606202-las-mejores-fotos-de-astronomia-de-2013

    La otra cara de la moneda, en Burtynsky y la fotogenia del apocalipsis medioambiental:

    martes, 17 de enero de 2012

    AGENDA FOTOGRÁFICA

    Burtynsky y la fotogenia del apocalipsis medioambiental

    “La localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat acoge estos días una recopilación muy representativa de la obra de Edward Burtynsky. Demostrando que lo artístico y lo documental pueden ir perfectamente de la mano, el fotógrafo canadiense retrata de forma magistral la inmensa capacidad destructiva del ser humano sobre el medio ambiente.

    L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ivan Sánchez.- Pocas fotografías y de gran formato, esta vez en color. Así es la apuesta del Centre d’Art de L’Hospitalet Tecla Sala para la exposición “Edward Burtynsky. El hombre y la tierra. Luz y sombra”. Y es que el gran espacio expositivo en el que la muestra reposará hasta el próximo 22 de febrero se presta mucho a este tipo de montaje: 30 imágenes de más de un metro de anchura que permiten apreciar con todo detalle la excelencia de cada fotografía del artista canadiense.

    http://www.quesabesde.com/noticias/edward-burtynsky-hombre-tierra-luz-sombra-exposicion-hospitalet-barcelona,1_8400