Historias de animales para disfrutar en las vacaciones de invierno

 

El ciervo de los pantanos vive a menos de 50 km del Obelisco. Es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña, pero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Con solo dos meses de vida Yasí, una ciervita de los pantanos, llegó en estado de shock, prácticamente inmóvil y con cuadro de hipoglucemia al Hospital Veterinario de Fundación Temaikèn el 18 de agosto de 2015.

Las fuertes inundaciones en el Delta del Paraná y especialmente el río Luján, la habían obligado a alejarse de su madre y del entorno natural. Luego de ser hallada en el Barrio Náutico Cube del partido de Escobar, comenzó su tratamiento de rehabilitación en el Hospital Veterinario, en el Centro de Recuperación de Especies (CRET) de Fundación Temaikèn y un establecimiento forestal de la empresa Arauco Argentina.

Por suerte se mejoró y fue dada de alta veterinaria después de algunos meses. Antes de liberarla se le colocó un trasmisor para su seguimiento por VHF y hoy se encuentra totalmente recuperada en su hábitat natural.

Distinto fue el caso de Delta y Paraná, dos hembras que fueron rescatadas en 2007 y 2009 por la Dirección de Fauna. Delta fue encontrada con heridas graves por haber caído en una zanja y no puede regresar a su hábitat por las secuelas de sus heridas; mientras que Paraná fue criada como mascota por pobladores locales y no puede recuperar su comportamiento silvestre.

Ambas se rehabilitaron en el CRET pero no pueden volver a la naturaleza. Son parte de los animales embajadores que cuentan su vida en el nuevo espacio “Historias de Recuperación” de la Fundación Temaikèn que muestra los trabajos de conservación y recuperación de especies amenazadas.

Aves embajadoras y sus cuidadores

Las historias de Yasí y de Valiente (otro ciervito recuperado) se proyectan en el cine del bioparque. Si quieren conocer más sobre los ciervos de los pantanos, su hábitat natural y las problemáticas que lo amenazan, todos los días hay distintas charlas y actividades que comienzan a partir de las 11 hs.