Jane Goodall, una mujer inspiradora

 

Jane Goodall 1

En el día de la Mujer quiero dedicar mi post a una de las mujeres que fueron un ejemplo para mí desde que era muy chica: la etóloga Jane Goodall, la mujer científica más conocida del siglo XX.

Compartimos el mismo sueño con Jane porque desde pequeña siempre soñó con viajar a África y vivir entre animales y escribir libros sobre ellos, mi mismo sueño… ella lo puedo cumplir.

Jane es naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Parece frágil, pero es una mujer con mucha fortaleza a la que admiro mucho. De mirada serena, andar liviano, estuvo en nuestro país en 2009 para dar unas conferencias en Córdoba y lanzar su programa Roots and Shoots (Raíces y Brotes), que intenta sumar a los jóvenes al cuidado del medio ambiente y ya tiene filiales en 112 países. No pude ir a las conferencias pero me hubiera encantado.

En los años 60, en el Parque Nacional de Gombe, Tanzania, Jane observó el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses. Un día descubrió a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas. Con este descubrimiento, demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo sapiens.

En 1977 fundó el JGI, el Jane Goodall Institute que apoya el trabajo en la Reserva de Gombe y trabajos de investigación, educación y conservación en África, con 27 oficinas en el mundo. Su Instituto posee centros en África para la recuperación de chimpancés rescatados, como Tchimpounga, en República del Congo. También tienen proyectos de conservación centrados en la comunidad local, con programas de desarrollo sostenible, educación, microcréditos, becas, sanidad, puntos de agua, reforestación, etc. promoviendo el rol activo de las comunidades en la conservación de su medio ambiente.

El Instituto Jane Goodall en España (www.janegoodall.es) lleva adelante programas de investigación y conservación en Senegal, de recuperación de chimpancés huérfanos en Congo (a través de su programa de apadrinamiento ChimpAmigos), de educación ambiental en los dos Congos y en España (www.biodiverciudad.org), de Ecoturismo responsable en África (www.ecoviajeros.org) , y campañas de sensibilización sobre el coltán y reciclaje de móviles para aportar recursos a los programas en África (www.movilizateporlaselva.org).

A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, Goodall recibió el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por “ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta“. En el año 2003 recibió en España el premio Príncipe de Asturias. También ha sido galardonada como Embajadora de la Paz por las Naciones Unidas. Ha recibido más de 100 premios internacionales y más de 40 doctorados Honoris Causa, entre ellos por la Universidad de Alicante (España) y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)en 2009.

Entre sus libros figuran The chimpanzees of Gombe, In the shadow of man (En la senda del Hombre), Through the window (A través de la ventana), The Ten Trusts (Los diez mandamientos), Visions of Caliban, Africa in my blood, Beyond innocence, Reason for Hope (Gracias a la vida), Harvest for hope (Otra manera de vivir), Hope for animals and their world, entre muchos otros, incluyendo una decena de libros infantiles. Decenas de documentales y películas se han rodado sobre Jane Goodall y su trabajo, como Jane Goodall’s Wild Chimpanzees (IMAX), Jane Goodall’s return to Gombe (Animal Planet) y la más reciente Jane’s journey (Alemania, 2010).

“Si tomamos pequeñas decisiones para ayudar a la gente, a los animales, al medio ambiente, miles de millones de pequeños cambios crearán ese cambio mayor que necesitamos” dice Jane. Cuanto amor tiene esta mujer que con sus 75 años recorre el mundo con su prédica en favor de la preservación del planeta y de todos sus seres vivos alentándonos a usar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Les dejo la entrevista que le hizo Nora Bär en el 2009 cuando visitó Argentina.

Más datos:
www.janegoodall.es/es