Energías limpias para Argentina

 

La semana pasada finalizó el CLEAN ENERGY CONGRESS ARGENTINA en el Sheraton Hotel.

Es la segunda vez que se realiza en el país y contribuye a la concientización sobre la importancia de la inversión para obtener una mayor cantidad y calidad de produción de energías limpias y el aprovechamiento de las energías naturales que se transforman en energías de consumo diario, pensando en las próximas generaciones y su mejor calidad de vida.

Fueron dos días intensivos, con 87 oradores locales y del exterior provenientes de 17 países como Canadá, Suecia o los Emiratos Arabes, donde expusieron los aspectos más relevantes acerca de la actualidad y el futuro de la industria a nivel local e internacional y sus mayores casos de éxito.

Me hubiera gustado asitir a todas las conferencias, pero por cuestiones de trabajo no pude, todas eran muy interesantes, en www.cleanenergymag.com.ar tienen el detalle de cada una de ellas.

También hubo más de 40 expositores como: IMPSA, Wobben ENERCON, Wartsila, Emgasud, Siemens, Skanska,General Electric, Efacec, por citar algunos.

Una buena noticia que se anunció en el congreso fue que el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, dio a conocer el acuerdo con la empresa IMPSA para colocar en la reserva ecológica el primer aerogenerador eólico de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo tendrá una capacidad nominal de 2 MW y estará emplazado en un área con un factor de capacidad del 41%.

“Actualmente la matriz energética argentina cuenta con un componente renovable del 2% y aún queda mucho camino por recorrer. Poder contar con expertos de todas partes del mundo para que compartan sus ideas y visiones acerca de cómo ampliar ese porcentaje es un gran honor no sólo para nuestro evento, sino también para el país y la región”, explicó Federico Spitznagel, Director de Comunicaciones de Media Traders, la empresa organizadora del evento.

Más datos:
www.cleanenergymag.com.ar

 

 

 

  • Gabriel

    La Argentina cuenta con todos los recursos para emplear las energías limpias. Desde los fueres vientos de la Patagonia, la energía del sol que puede aprovecharse en todo el territorio nacional y la energía geotérmica. Pero en un tibio avance, aún se debe transformar la matriz energética, pues el Estado nacional fomenta la utilización de energía nuclear, que ya es obsoleta en las grandes potencias como Alemania (la empresa Siemmens anunció el cese de producción de generadores nucleares), Italia en una plebiscito histórico derogo el empleo de esta energía altamente riesgosa y potencialmente contaminante.

    Tenemos todos los elemento, hay que comenzar a emplearlos.

    • Jesica Rizzo

      Tal cual Gabriel! Argentina es un país muy rico en energías alternativas limpias. Ojalá que se impulsen desde todas las provincias.

  • Gabriel

    Jesica, desde ya cada provincia tiene sus virtudes, toda la extensión de la Patagonia puede aprovechar la energía eólica. En el NOA se puede obtener energía solar y en cualquier lugar, todos nos beneficiamos con la energía del astro rey. Hace poco salio una nota donde en algunos barrios se fomentan las viviendas solares, básicamente utiliza el sol para calentar el agua domiciliaria. En La Rioja también se aprovecha la energía del viento. En el extenso litoral argentino con costas en el Océano Atlántico se puede aprovechar la energía mareomotriz. Y sería fundamental en Buenos Aires, cambiar las usinas de gas, por biogas. En vez de volcar los efluentes en el río de La Plata, acumularlos para generar gas.

    Realmente espero que la Argentina logre el cambio.
    Saludos