¿Cómo se fabrica el papel de caña de azúcar?

 

El proceso de fabricación de papel consiste en separar las fibras de los vegetales para volver a unirlas en una estructura diferente. Su producción comenzó hace unos dos mil años en China a partir de las fibras del bambú, algodón y lino. Después se trasladó al cercano Oriente y a España, donde comenzó a fabricarse hacia el siglo XI. Recién a partir del siglo XIX, el avance de la industrialización permitió su producción a partir de fibras de madera, y así el costo del papel se redujo como también nuestros bosques.

Una opción para fabricar papel con fibras alternativas no madereras es la caña de azúcar. Tuve la oportunidad de conocer cómo es el proceso en el Ingenio Ledesma, una de las 5 empresas en el mundo que desde hace 50 años utiliza este recurso renovable para hacer cuadernos, resmas y bobinas de papel.

Este papel cuenta con el sello PRODUCTOYUNGAS-FCA que certifica que se produce cuidando el medioambiente.

Etapas del proceso de fabricación del papel:

1 CAMPO:
Comienza con la plantación y la cosecha de la caña de azúcar. La tarea de plantar consiste en enterrar la caña semilla, es decir, un trozo de caña de unos 20 cm, taparla mecánicamente y darle un primer riego.

Se planta en primavera o en verano y se cosecha aproximadamente un año después.
La cosecha de la caña de azúcar o zafra se realiza entre mayo y noviembre de cada año, en tres turnos diarios de 8 horas y dura alrededor de 6 meses.

El corte de la caña y su separación de la hoja se realiza con máquinas cosechadoras, que recorren el cañaveral surco por surco acompañadas por carros volcadores, remolcados por tractores de doble tracción.

La cosecha es “en verde”, es decir sin quemar previamente el cañaveral para evitar estresar el suelo.

La caña requiere un eficiente manejo del agua de riego y de sus obras de captación y distribución. El riego constituye un complemento del régimen de lluvias de la región.

Tras la zafra, la caña cosechada es transportada hacia los trapiches.

2 TRAPICHES:
En los trapiches, se muele la caña para obtener, por una parte el jugo, que se destinará a la producción del azúcar, y por otra parte, el bagazo.

El ingenio recibe 3,7 millones de toneladas de caña por año.
Los tallos de caña contienen desde 65 a 75% de agua, desde 10 a 14% de fibra y desde 16 a 20% de azúcares.

3 PLANTA DE DESMEDULADO:
El bagazo es procesado en la Planta de Desmedulado, donde se separa mecánicamente la fibra de la médula, que no es apta para fabricar papel.

4 PLAYA DE BAGAZO:
La fibra es apilada y sumergida en un “licor biológico” de bacterias naturales, lo que conserva en buen estado la celulosa, impidiendo la formación de hongos y bacterias y previniendo incendios y garantizando su inocuidad. Cuando llega el momento de su utilización, la fibra es reflotada y conducida, mediante canales de agua, a tanques digestores.
Con el resto de bagazo se produce energía para las calderas.

5 PLANTA DE PULPA:
En los digestores, la fibra recibe una cocción en soda cáustica y vapor, así la fibra se convierte en pulpa y pasa a los filtros lavadores.

6 FILTROS LAVADORES:
En los filtros, se separa la pulpa de otros materiales residuales. La pulpa se depura de impurezas y avanza hacia el sector de blanqueo.

7 PLANTA DE BLANQUEO:
La pulpa es blanqueada químicamente (sin la utilización de cloro) y se obtiene la pulpa blanca, materia prima principal del papel, que se envía a la máquina de papel.

Para obtener papeles de colores se los colorea desde la masa. Se utilizan colores pasteles como el amarillo canario, verde, rosa y hueso.
Cada mes hacen un color diferente porque tienen que limpiar todas las máquinas una vez que terminan y así evitar que otro color invada a la masa.

8 MÁQUINA DE PAPEL:
Mediante una malla plástica giratoria, se drena el líquido de la pulpa. Se produce una hoja de papel continua, que es prensada y secada al vapor. La hoja es pasada por un sistema de rodillos, para darle la lisura y el espesor deseados, y pasa por la bobinadora.

9 BOBINADORAS:
La hoja continua de papel es enrollada en rollos de gran porte. Esos rollos son cortados en bobinas de diferentes anchos, y pasan al sector de conversión.

9 BOBINADORAS:
La hoja continua de papel es enrollada en rollos de gran porte. Esos rollos son cortados en bobinas de diferentes anchos, y pasan al sector de conversión.

10 CONVERSIÓN:
En este sector se convierte el papel en bobinas embaladas, resmas y formularios continuos. Parte de la producción de bobinas es enviada a la fábrica de cuadernos, en Villa Mercedes y a la fábrica de encapados en la ciudad de San Luis.

Con este proceso de fabricación se producen más de 120.000 toneladas por año de papel, de las cuales:
- 15000 toneladas van a la fabricación de cuadernos
- 15.000 toneladas van a la planta de encapar en San Luis, donde se fabrica los papeles ilustración.
- 60000 toneladas se utilizan para resmas.
- 15000 toneladas para manuales.
- 10.000 para producción específica para clientes como por ejemplo sobres.
- Lo que resta se fabrican facturas, recibos.

Por cada hectárea cultivada con caña de azúcar en Jujuy, Ledesma destina dos hectáreas de bosques nativos y sistemas naturales a su conservación: un total de 100 mil has. A esto se suman las 76 mil has que ocupa el Parque Nacional Calilegua, que donó 40 años atrás, con el fin de preservar un área representativa de la selva de yungas. En esta área, se instalaron cámaras sensibles al movimiento para estudiar la biodiversidad en 60 puntos diferentes, y se construyeron 27 rampas en sus canales de riego para que los animales que bajaban a tomar agua y caían al canal pudieran salir de ellos.