Qué es el comercio justo

 

Es una alternativa para combatir la pobreza y el cambio climático. Es una relación de intercambio comercial que busca una mayor equidad y se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto.

Sus productos han sido elaborados sin dañar el medio ambiente, sin utilizar mano de obra infantil o esclava y pagando un precio justo y consensuado a sus productores.

Uno de sus objetivos principales es que los trabajadores marginados y los pequeños productores obtengan un pago justo que les permita llevar una vida digna.

En la Argentina existen organizaciones sin fines de lucro y cooperativas que aplican este tipo de comercio, que necesitan un consumidor responsable para sustentarse. El consumidor responsable es aquel que demanda y valora la calidad social y ética de los productos.

Los consumidores podemos establecer relaciones comerciales más equitativas si valoramos no sólo el precio de los productos sino también las condiciones sociales y ecológicas en que se han elaborado.

Los invito a festejar el DIA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, que se realizará en simultáneo en más de 70 países, este viernes 7 de mayo a las 12 hs. en la Plaza Libertad (Libertad 943) junto a organizaciones de la economía solidaria. Ofrecerán información acerca del Comercio Justo y el Consumo Responsable y un encuentro participativo de tambores.

Invitan y organizan: Arte de Pueblos, Arte y Esperanza, Cáritas Merlo, El Andamio Social, Fundación Silataj, Fundación Niwok, Mercado de la Estepa, Nuestras Huellas, Otro mercado al Sur, Sabe la tierra y Comerciojustoenargentina.blogspot.com

Para saber más:
La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, sus siglas en inglés) es la representación internacional de más de 350 organizaciones comprometidas con el Comercio Justo, que congregan a 110 millones de campesinos, artesanos, vendedores y colaboradores voluntarios en todo el mundo.

  • eduardo

    buenísimo! cuanta cosa y todo junto y ordenado! gracias!

  • http://tinyurl.com/7o4olsm Veta Roessing

    I am really inspired along with your writing talents and also with the layout for your blog. Is that this a paid theme or did you modify it yourself? Either way stay up the nice quality writing, it is uncommon to see a great weblog like this one these days..