El calor no da tregua

 

El año 2017 finaliza con un récord de temperatura a nivel país y ya es el más cálido desde los registros de 1961.

El ambientalista correntino Luis Martínez confirma la prolongación de la larga y mortal cadena de atípicas altas temperaturas sin precedentes a nivel global, que ahora ya suman 4 años consecutivos, lo que derrumba totalmente las esperanzas que tenían algunos científicos de que en este año bajarán las temperaturas al no existir el “fenómeno del niño” que las impulsaba.

“Este año es casi seguro que superemos el récord del año pasado en la actualidad ya algunos productores están siendo afectados por las altas temperaturas y la falta de agua en algunas regiones” dice Luis.

Luis Francisco de 17 años, es el menor de siete hermanos, y desde niño se dedicó al cuidado del planeta. Es educador ambiental, vegetariano, comenzó a transmitir sus mensajes sobre la preservación y valoración de las riquezas naturales a los 12 años, ideales que lo llevaron luego a concientizar comunidades de diferentes ciudades y países de América Latina.

Trabaja para 7 organizaciones internacionales de proteccion ambiental como Greenpeace, WWF, Conservation.org, Lidema Liga de Defensa Ambiental, Committee on Climate Change por citar algunas.

Confirma que el Planeta está respondiendo al exceso de CO2 en la atmósfera el cual sigue subiendo y lo continuará haciendo indefinidamente, por lo que las altas temperaturas seguirán aumentando año tras año de forma excepcional, hasta que el calor en la Tierra sea insoportable si el ser humano no cambia de actitud hacia el ambiente esto definitivamente seguirá sucediendo y cada ves peor es hora de preocuparnos y ocuparnos de lo que nos toca hacer.

“Así mismo y como consecuencia de este calentamiento global, serán cada vez más frecuentes e intensos los desquiciamientos climáticos como las ya conocidas, sufridas y temidas tormentas, ciclones, tifones, inundaciones, heladas, tornados, deslaves, incendios, entre otras catástrofes que ya no será posible detener” continúa Luis.

- ¿Qué países en el mundo están más comprometidos para mitigar el Cambio Climático?

- Suecia, Lituania, Marruecos y Noruega están en los primeros puestos del Índice de Acción Climática.

Si bien ninguno de los países analizados hace tanto por el clima como para colarse en los tres primeros puestos, que quedan vacantes, el análisis revela que la transición energética global está tomando velocidad, aunque ningún país está haciendo aún lo suficiente.

- ¿Qué podemos hacer para evitar estar peor?

Debemos pensar en nuestras decisiones cotidianas y en las consecuencias que tendrán en el futuro. Desde optar por qué tipo de alimentos vamos a comer, cuál va a ser la ropa que vamos a usar, hasta qué vínculo tenemos con la naturaleza. Si no cambiamos la forma en la que vivimos pronto será demasiado tarde.

1. Transporte: reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica: disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3. Residuos: favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. Materiales: reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles, etc.) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. Agua: reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

Tenemos que estar conscientes que es muy alarmante la situación de nuestro Planeta, pero mientras los humanos continuemos con nuestro egoísmo, voracidad, crueldad e indiferencia esto no podrá detenerse. Nos queda muy poco tiempo para actuar, para modificar nuestras actitudes y hábitos y para cultivar actitudes amorosas, generosas y compasivas hacia nuestro Planeta y todos sus habitantes.