Agua segura en sobrecitos

 

Se estima que cerca de mil niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el consumo de agua insalubre. El agua limpia y potable es una necesidad para más de mil millones de personas alrededor del mundo.

Por tal motivo, para disminuir las situaciones de emergencia y satisfacer las necesidades cotidianas de agua potable, P&G ha creado el programa Agua Limpia para los Niños y desarrollado los sobres de “Purificador de Agua P&G”, cuyo propósito es funcionar como una pequeña planta de tratamiento de agua, que transforma agua sucia y contaminada en agua limpia para beber.

El programa comenzó hace más de una década, P&G y su red de aliados han convertido 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales, a la fecha, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina. La meta del programa es proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020.

La iniciativa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas en cada país como ONGs, entidades de gobierno, entre otras, que ayudan a distribuir los sobres de purificadores de agua en 85 países.

La tecnología es fácil de usar: sólo con un envase, una cuchara, un paño y el sobre purificador de agua es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día.

Estos sobres se usan para mitigar las situaciones de emergencia (inundaciones, terremotos, etc.) a través de la Cruz Roja y otras organizaciones en el mundo. En Argentina, por ejemplo ya se está llevando el programa a El Impenetrable, en provincia de El Chaco, en una zona agreste, con tupida vegetación y muy difícil para acceder y transitar. Se abastece a aproximadamente 500 familias (alrededor de 3.500 personas) de diversas comunidades, quienes utilizan como fuente de agua en su mayoría pozos, charcos, esteros y arroyos y por medio de estos sobre logran tener agua segura todos los días. La distribución y el entrenamiento del uso de los sachets purificadores está en manos de voluntarios de la ONG Rotary Club.

El 31 de marzo a las 14:30 hs. en National Geographic, se proyectará el documental “Desafiando al Futuro: la Transformación del Agua” producido en conjunto con National Geographic Latinoamérica, un relato y testimonios en primera persona de las familias latinoamericanas que han sido beneficiadas por el programa Agua Limpia para los Niños.

Más datos:
Hasta el 10 de abril de 2017, con cada compra de cualquier producto de P&G en los hipermercados Walmart de todo el país, así como en su portal de eCommerce www.walmart.com.ar y en los centros Chango Más, los consumidores ayudarán a que P&G contribuya el equivalente a un día de agua limpia. Las donaciones recaudadas serán destinadas al fondo global Agua Limpia para Los Niños, el cual brinda apoyo permanente a los programas de agua limpia en la Argentina, Latinoamérica y el mundo.