Se viene PuroDiseño2014

 

Dentro de unos días comienza la feria PuroDiseño, vidriera del diseño a nivel regional que reúne a más de 400 expositores. Este año el leitmotiv es la Re-evolución del diseño.

“Creemos desde PuroDiseño que la evolución es lo sustentable” dijo Marcela Molinari, Directora de Contenidos, en el lanzamiento de la feria.

Contara con expositores en las categorías de indumentaria, accesorios, joyería y artesanía contemporánea, objetos deco y mobiliario, iluminación, diseño gráfico, desarrollo textil, gourmet, kids, interiorismo, fotografía, ilustración y bienestar.

Participan también las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa, Chubut y como novedad en esta edición se suman Santa Fe, Mendoza y Jujuy.

El comité curador recorrió cada una de las provincias seleccionando lo más evolucionado del diseño de cada región, curando a más de 700 diseñadores, asesorando y eligiendo los productos que se mostrarán en cada uno de los stands.

LOS ESPACIOS DE PURODISEÑO
Los responsables de contenidos de la Feria han generado nuevas propuestas que muestran la evolución desde distintos ángulos: desde la tecnología, la manera de mostrarse, los materiales y la manera de hacer negocios.

Espacio La Selección
PuroDiseño se suma al Mundial con el espacio “La Selección” donde 11 diseñadores presentan productos novedosos para el mercado dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para la feria.

El concepto guía de “La Selección” es la tendencia social Supertangible, que expresa la voluntad de valorar las cualidades y la calidad de las piezas, concentrando la atención en su esencia. Luminarias, calzado, mobiliario, accesorios, prendas y joyería contemporánea se teñirán de una paleta de color blanco junto a acentos de color, permitiendo priorizar los materiales y las formas de las propuestas. Serán parte de “La Selección 2014”: Marina Callis (2008), Fernanda Cohen (2009), Belén Amigo (2010), Quier (2011), Hermanas Águila (2012) y Renzo Strada (2013) y las nuevas promesas Belén Bosch, Pitimini, Toia Poggi, Federico Varone y Bauths.
En la foto algunos de los diseñadores de “La Selección”.

Espacio Re-Evolución del diseño3D
Feria PuroDiseño será sede de la primera muestra de objetos de diseño de gran escala realizados en impresoras 3D, la nueva tendencia en impresión. Este espacio expone a grandes diseñadores que fueron invitados a promover la innovación en la industria del diseño a través de la incorporación de nuevas tecnologías, procesos y materiales.
Los cinco diseñadores invitados a trabajar con impresoras 3D para desarrollar piezas de diseño afines a sus categorías de expertise son:
- Perfectos Dragones Moda
- Grupo Bondi
- Laboratori
- Paula Ledesma
- Viviana Uchitel

Espacio de Joyería Contemporánea
Reunirá a seis reconocidos joyeros:
- Marina Massone
- Tamara Lisenberg
- Marina Callis
- Graciela Di Mónaco
- Juan Vellavsky
- Maria Carelli
Cada uno expondrá su trabajo individual y pondrá en evidencia la importancia de la joyería como manifestación artística. Al mismo tiempo los seis funcionarán como movimiento colectivo realizando un maxicollar que evolucionará durante los días de la feria. Este megacolgante se realizará con materiales de descarte y todo el trabajo en equipo será registrado en imágenes durante los seis días del proceso.

Espacio “Evolución sustentable”
El estudio Pomada expresa en este espacio por qué “La evolución es lo sustentable”. El trabajo realizado tomó el concepto de evolución biológica como un ejercicio para plantear un camino que pueda conducir a una reinterpretación del concepto de sustentabilidad. Utilizando materiales como: descartes industriales, papel / cartón corrugado en todas sus presentaciones (malla, tubo, plancha, etc.) y tintas al agua, Pomada mostrará la evolución sustentable.

Espacios para negocios
Junto con Urban Station, Feria PuroDiseño presenta el “FPD Business Station” que invita a los diseñadores a realizar sus negocios con compradores nacionales especialmente invitados por la Feria, entre los que se destacan el Shop del Malba, Autoría Bs As, Tienda Salmón, OctavoHache, I Central Market, TheNetBoutique.com, Ominim Sorpresería, entre otros.

Al mismo tiempo se suma Ideame, firma a través de la cual Feria PuroDiseño difunde cómo evoluciona el financiamiento en el mundo y le presenta a los cientos de expositores de la Feria y al público los beneficios del crowfunding.

Por último, festejando los diez años consecutivos de las “Rondas de negocios internacionales en FPD” junto a PROARGENTINA se convoca a más compradores, de países como Italia, EEUU y Chile.

Espacio para ayudar
Junto a la asociación civil PotencialidadesPuroDiseño habrá un espacio de shopping para recaudar fondos y una forma de comunicar y trasmitir el espíritu de la asociación mediante la creatividad, promoviendo el amor al reciclado y la inspiración en objetos reutilizables.
Los productos que se ofrecerán seran cuadros, bolsos, alfombras, bolsos materos entre otros. Son la expresión artística  de los valores trabajados durante el año con los chicos en las ludotecas. Entre ellos “La hamaca caballito” realizada con neumáticos en desuso que se transforman en originales hamacas infantiles para ambientar jardines con aires de juego. En su producción intervienen jóvenes de las ludotecas plasmando la misión de la Asociación que tiene que ver con: jugar, reciclar, ayudar.

Vidriera central
Consta de cinco espacios ubicados en el corazón de la Feria, donde los curadores 2014 muestran su mirada sobre la evolución del diseño en sus disciplinas de expertise:
- Julio Oropel: arquitectura y decoración
- Benito Fernandez: diseño de indumentaria – alta costura
- Veronica Alfie: diseño de indumentaria y tendencias
- Andres Gotelli: diseñador de indumentaria
- Cristian Mohaded: diseño industrial

Al mismo tiempo habrá un sexto espacio destinado a mostrar una selección de lo más evolucionado del diseño de cada una de las provincias participantes.

Instalación “Evolución tecno”
La entrada a la Feria tendrá una instalación realizada por Black Out, de más de 20 metros cuadrados donde se exhibe la evolución del diseño. Representa una suma de evoluciones, marcos y pantallas led que giran ópticamente y cuentan historias de revolución tecnológica de las que el diseño es parte fundamental, todo a través de animaciones que recorren también diferentes técnicas y estilos estéticos.

CONCURSOS
- Se lanzará el concurso de indumentaria cuyo lema será diseñar una prenda de segunda o tercer piel que sea fácil de producir, de comercializar y de usar (incluyendo una resolución simple del packaging) en una feria. El diseño de dicha prenda se plantea dentro del “Diseño Universal”, paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.
Con el objetivo de mostrar prototipos de dichas prendas para que sirvan de guía a los concursantes, Feria PuroDiseño 2014 invitó a seis talentosos diseñadores de indumentaria a mostrar sus creaciones afines al concurso. Ellos son:
- Fernando More
- Ivana Crivos
- Julieta Grana
- Agustin Bosini
- Marcelo Yarussi
- Analía Sirabonian
El ganador del concurso participará en Feria PuroDiseño 2015 con su colección. El jurado estará compuesto por los 6 diseñadores y representantes de las universidades de diseño de indumentaria más prestigiosas del país.

- “Magia veneciana en tus ojos” es el concurso de diseño de anteojos de sol, cuyo tema de inspiración es el arte, la cultura y el espíritu de Venecia. El jurado, integrado por Valeria Mazza, Benito Fernández, Carla Rodriguez, Pedro Ranieri, Marcela Molinari y autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, elegirá el diseño ganador que será premiado con $10.000
Los mejores cinco diseños seleccionados serán exhibidos en PuroDiseño en el stand de Valeria Mazza Eyewear. Allí, el público podrá participar de la elección sumando así el “voto no técnico”, al voto del jurado mencionado.

PREMIOS PURODISEÑO 2014
- En los “Premios Feria PuroDiseño 2014” la Feria selecciona a los expositores más destacados de cada rubro y les otorga los premios PuroDiseño. También reconoce al mejor diseñador de las provincias, premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año.
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de otorgar el premio son: conceptos claros y únicos que permitan forjar identidades fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad.

- Este año se suma el premio de la Prensa que será el reconocimiento de los periodistas que visiten la exposición y que destacarán a través de cucardas, que ellos mismos colocarán en los stands, a sus expositores y espacios elegidos. Este premio estará impreso con la tecnología 3D.

Más datos:
Del 20 al 25 de mayo en La Rural, Sarmiento 2704.
Horario: de 13 a 22 hs.
Entrada $45
@feriapurodiseno #FPD2014
www.feriapurodiseno.com.ar
info@feriapurodiseno.com.ar
El precio de un stand monoproducto sale $4000 más IVA.
El precio de un stand estándar sale $10.000 más IVA.