Qué tiene de nuevo PuroDiseño 2013

 

Accesorios de Makas

El 21 de mayo abre sus puertas PuroDiseño, una de mis ferias preferidas, en La Rural.

Este año nos preparamos para recibir a los coneccionistas, aquellas personas que se conectan con los diseñadores y su trabajo y lo suman a su colección de elementos de diseño. Quienes la visiten se podrán conectar con propuestas innovadoras, con el diseño de distintas provincias, con las nuevas tendencias de lyfe-style y con acciones para el cuidado al medio ambiente”, nos cuenta Marcela Molinari (Directora de Contenidos de Feria PuroDiseño).

Se presentan más de 350 expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación.
También las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Chubut, exhibirán las producciones de los diseñadores destacados de cada región, seleccionados por el Comité Curador en su visita a cada una de las provincias, donde se realizó la curaduría de sus productos.

El Comité Curador 2013 estuvo integrado por el diseñador Benito Fernández, Enrique Avogadro (Director de Industrias Creativas y del CMD), Mónica Cohen (arquitecta y Directora de Remade in Argentina), el arquitecto Julio Oropel, Andrés Gotelli (diseñador y Director Creativo de Pony) y Marina Massone (diseñadora industrial y joyera).

Cuando visiten la feria se van a encontar con nueve espacios destinados a los “coneccionistas” que presentan distintos contenidos:

Conecciones Inéditas
Se trata de un espacio de conexión y colección, donde diseñadores reconocidos se conectan con los expositores. Es un espacio de muestra e inspiración de nuevos productos en el diseño. Cinco diseñadores y cinco expositores presentarán un producto inédito realizado bajo la misma consigna: “descubrir cuál fue la conexión al realizar el producto y contarlo en 140 caracteres”.
En esta edición se presentan los siguientes binomios diseñador consagrado–expositor:
- Gabriela Horvat / Doris Viñas
- Cristian Mohaded / Corchetes
- Kostume / Lisobono
- Candioti – Dodds / Chicco Ruiz
- Neumática / Mafia

Conecciones Reales
Bajo esta consigna, se realizará un ciclo de charlas y conferencias abiertas a los expositores y al público.
- “Conectando compradores, ¿Cómo vender mis productos on-line?” por Claudia Zelazny y Alejandro Rinaldi, de Andreani.
- “Pensar, Crear, Proyectar y Conectar” por la diseñadora y joyera Irina Fiszelew.
- “Conectando Hábitos”, por Natalia di Muzio de Planar, Rodrigo Valdivieso de Cartón Lleno, Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena de Diseñaveral.
- “Diseño de marca globalizado, diseño de autor/a  glocalizado” por Ivan Méndez, académico Facultad de Arquitectura de la UCHILE.

También los diseñadores brindarán clínicas de diseño con el objetivo de ofrecer herramientas de crecimiento para los expositores. Diseño de Mobiliario y Sustentable por Cristian Mohaded y Neumática, Diseño de Indumentaria y Joyería Contemporánea por Gabriela HorvatCandioti – Dodds y Kostume .

Eco-conectados
Es una colección de curiosidades sustentables de los expositores. La misma apunta a concientizar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, y es por esto que destaca a aquellos diseñadores que trabajan con criterios eco-social responsables. Es decir, a aquellos que realicen sus productos con materiales y técnicas de reciclado, a los que se vinculan con ONGs, a cada uno que haga un aporte en materia de diseño, en función de minimizar el daño al medio ambiente. En base a esto, PuroDiseño identificará su stand con los “Puroverde tags”. En este sentido, la Feria también contribuye y ofrece un espacio a la Fundación Conin, y las cooperativas El Ceibo y Cartón Lleno.

Los muñecos de Mon Fifí

La Selección
Un espacio donde jóvenes talentos pueden mostrarse en el mercado y construir su camino como futuros referentes. En esta edición, “El poder de las referencias” fue el concepto que guió el espacio, curado por el Observatorio de Tendencias INTI. Un lugar donde el pasado vivido, el presente ejercido y la idea de futuro se enlazarán complejamente a la hora de crear. Allí se explora éste aspecto del diseño. Basado en el recuerdo de una canción de la infancia, seis diseñadores desarrollarán piezas contemporáneas que reinterpretarán el sentimiento de aquellas notas musicales. En él, el poder de las referencias de las piezas de diseño se acentúa, y nuevos lazos se establecen entre el usuario y el diseñador. Estos diseñadores, provenientes de distintos lugares del país, presentarán, cada uno en diferentes categorías, tres productos que reflejen el concepto mencionado:
- Mobiliario: Alejandra Rumich (Formosa)
- Luminaria: Renzo Andrés Strada (Tucumán)
- Joyería: Paulina Finn (Buenos Aires)
- Indumentaria: Cconcavo (Rosario)
- Calzado: Lucas Sanchez (Buenos Aires)
- Carteras: Chulo (Buenos Aires)

Arte Espacio
Este contenido pondrá al Arte al alcance del público, donde cada uno que visite la Feria podrá conectarse con las obras e instalaciones, interactuar siendo parte de las mismas, y comprarlas directamente del artista que las creó. Es la primera Feria de arte contemporáneo que promueve el encuentro directo entre los artistas y el público.
Los artistas elegidos que expondrán son: Claudio Roncolli, Elisa Insúa, Natalia Martínez, Alejandro González Álzaga, Christian Saubidet y Fabiana Barreda.

Joyeros en Acción
Un taller abierto que invita a los visitantes a realizar una pieza con las manos, la cabeza y el corazón. Este año el tema central de este espacio es la MADERA, un material natural y reciclable, con un espíritu de búsqueda, que se encuentra con un nuevo comienzo, una  nueva historia. Además, manteniendo la idea que dio a origen a Joyeros En Acción, un joyero diferente cada día, mostrará su trabajo y compartirá su tiempo.

Puro Kids
Es un espacio pensado para que los chicos de 6 a 12 años que asistan a la Feria puedan disfrutar de un momento particular de juego. Se creó este lugar donde puedan divertirse desafiando su memoria, sorprenderse con los efectos visuales, con un memotest de ilusiones ópticas, impulsar su imaginación adentrándose en el mundo de los juegos nocturnos fluorescentes. También podrán armar, construir, y demostrar su veta artística participando en la creación de una gran obra de arte que se irá descubriendo a lo largo del transcurso de la Feria.

Formas Conectadas
Se invita a los coneccionistas que este año visitan PuroDiseño a encontrarse en las “formas conectadas”. Diseminados por todo el espacio de la Feria, se encontrarán con Maxi Objetos que actúan como puntos de encuentro, lugares para conectarse con la Feria a través de las formas. Habrá una “Maxi Jarra”, un “Maxi Vestido”, un “Maxi Zapato”, una “Maxi Mesa” y un “Maxi Mate”. Estos objetos representan también los distintos sectores de la Feria, y de esta manera hacen el recorrido más divertido.

MAS NOVEDADES:
Concurso de zapatos: la Feria PuroDiseño, en conjunto con el Plan Nacional de Diseño, la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado, organizaron y convocaron a estudiantes, jóvenes emprendedores, empresas y profesionales del diseño industrial, indumentaria, textil y carreras afines a participar del “2° Concurso Nacional de Diseño de Calzado” con el objetivo de fortalecer al diseño como factor de innovación y mejora competitiva del sector. Los 10 finalistas del concurso expondrán sus proyectos en la feria.

Rondas de negocios: durante los días 23, 24 y 25 de mayo se realizarán las rondas de negocios junto a Fundación Exportar. Las mismas son una oportunidad para los diseñadores emergentes que desean llegar con su diseño al exterior del país por medio de las tiendas más selectas del mundo. En esta edición, participarán las siguientes empresas extranjeras:
México: Mumedi, Museo Mexicano del Diseño
EE.UU.: Museum of Contemporary Art of Chicago
Italia: La Rinascente
Chile: Tienda Snog y Luzco
Colombia: Decohunter
Japón: Meme Corporation

Premios PuroDiseño: todos los años, la Feria selecciona a los más destacados de cada rubro y les otorga los premios PuroDiseño. También reconoce al mejor diseñador de las provincias, al premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año.
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de otorgar el premio son: conceptos  claros y únicos que permitan forjar identidades fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad.

Más datos
Feria PuroDiseño: del 21 al 26 de mayo en La Rural, Sarmiento 2704.
Horario: de 13 a 22 hs.
Valor de la entrada: $35.
www.feriapurodiseno.com.ar
En Twitter: @feriapurodiseno #FPD2013

 

  • Francisco Hernandez

    Me encanta esta feria de diseño por todas las cosas que venden apoyando el talento local. Sería bueno que la propia feria desarrollara una página donde podamos comprar todos estos productos. He visto por ejemplo una web que hace eso y es buena. Se llama DEKOSAS http://www.dekosas.com

  • David Arciniegas

    En la parte de eco-conectados hay empresas de arquitectura y diseño de
    oficinas que se destacan por su compromiso con el medio ambiente. Aquí
    unos consejos para mitigar los impactos ambientales desde sus oficinas
    http://es.aeilatam.com/blog/post/mitigue-impactos-ambientales-desde-sus-oficinas