La guitarra 3D sustentable de Lollapalooza

 

Existe una problemática mundial, en la que cada vez hay mayores restricciones para la utilización de madera en guitarras. En diferentes países del mundo se esta legislando para prohibir la tala indiscriminada de árboles como el Ebano, que se encuentran en riesgo. Henry Juszkiewicz, Jefe Ejecutivo de Gibson (líder en desarrollo de guitarras) anuncio hace dos años que “En 10 años no habrá maderas para hacer guitarras”.
Hoy es posible que la impresión 3D y la fabricación digital ayuden a encarar este problema.

Hace unos días se terminó de imprimir la primera guitarra 3D sustentable de América Latina realizada en el CMDlab del Distrito de Diseño en Barracas. Se realizó con filamentos de PLA, material de origen termoplástico que se obtiene a partir de la caña de azúcar y que es biodegradable.

Este modelo de guitarra es de libre derecho de uso, y está disponible para que todos los que quieran acercarse al CMDlab puedan imprimir y modelar su guitarra personalizada.

El equipo responsable del desarrollo artesanal y digital está compuesto por un grupo de makers del CMDlab junto con el luthier, Fernando Cipollone, con amplia experiencia en el desarrollo de guitarras artesanales. Ellos son los encargados del modelado, impresión 3D y armado de la guitarra.

El CMD LAB es el primer laboratorio de fabricación digital abierto del país y está ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas. Está disponible para los vecinos, estudiantes, diseñadores y cualquier interesado en capacitarse, experimentar y prototipar sus ideas recibiendo asistencia de profesionales expertos. Está destinado al desarrollo de proyectos en diseño e ingeniería y proporciona el entorno, capacidades y tecnología necesarios para diseñar y fabricar prototipos valiéndose de tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo.

El Ministerio de Desarrollo Económico ofrece cursos gratuitos en el Centro Metropolitano de Diseño para la formación en fabricación digital. Los cursos están abiertos para todo público, con inscripción previa y están organizados en conjunto con CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y afines). Tienen una duración de 64 horas cada uno, distribuidas en 2 clases semanales de 4 horas.

Si les interesa probar la guitarra 3D sustentable pueden acercarse al stand del gobierno de la ciudad en Lollapalooza y tocarse unos temas.

Más datos:
www.buenosaires.gob.ar/cmd/cmdlab
cmd.mdebuenosaires.gob.ar