Cómo influye el color en tu espacio de trabajo

 

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del color, fue establecido en 2009 por la Asociación Internacional del Color, en la que participan representantes de más de 30 países.

La elección de la fecha se definió porque todos los 21 de marzo es el momento del año en que la noche y el día tienen la misma duración, y se da una relación simbólica entre la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra. Además, es la fecha de inicio de la primavera y el otoño (dependiendo el hemisferio), consideradas las estaciones más coloridas del año.

Se considera al color como uno de los fenómenos más influyentes sobre las emociones, las actitudes y las decisiones de las personas. El color puede impactar de manera positiva o negativa en un entorno, y los espacios de trabajo no son la excepción.

Contract Workplaces, empresa de diseño y construcción de espacios de trabajo nos da algunos tips para tener en cuenta en la elección de los colores:

- Para que el diseño de la oficina sea verdaderamente eficaz, es tan importante abarcar los aspectos funcionales del espacio como su dimensión emocional. Para satisfacer la necesidad de conexión con la naturaleza dentro del espacio de trabajo, no solo se necesita luz natural, vistas al exterior, plantas y elementos naturales, sino que la elección de los colores también es un factor fundamental.

- La psicología sugiere que los humanos tenemos una preferencia innata por los colores presentes en la sabana, que indican la presencia de elementos como agua limpia, tierra, rocas, vegetación, frutas, flores, entre otros. 

- Las oficinas que incorporan colores que se asemejan al entorno natural, tales como el verde, el azul o el marrón, tienen un impacto positivo sobre el bienestar de los empleados. Por el contrario, el uso de los blancos y grises tiene un impacto negativo en los niveles de estrés. En definitiva, la forma en que se utilice el color no es un tema menor dado que puede alterar completamente la apariencia del espacio y, al mismo tiempo, influir en el estado de ánimo y la creatividad de las personas.

- Un espacio donde predominan los colores de la naturaleza tiende a percibirse como un lugar saludable, donde uno puede sentirse estimulado o relajado. Existe una clara preferencia por los verdes oscuros o intermedios (reducen el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aliviando el estrés), mientras que los anaranjados, amarillos pálidos o marrones típicos de la vegetación estresada o moribunda son los menos deseados. Además, el color rojo puede estimular los procesos cognitivos y la atención, factores necesarios para tareas que requieren un gran esfuerzo y concentración mental. Por su parte, el color azul y algunos verdes intermedios pueden ayudar en las tareas que requieren creatividad.

- El uso de colores vivos debe hacerse con prudencia, a modo de acentos, y enfatizando los tonos que se encuentran en formas ambientales naturales atractivas tales como las flores, los ocasos, el arco iris, entre otros.

La incorporación de acentos de color verde, azul y amarillo produce efectos beneficiosos sobre la creatividad, siendo el color verde el que ejerce mayor influencia. Mientras que las oficinas grises están asociadas con niveles bajos de creatividad, los colores vivos, como el amarillo, el azul y el verde, la favorecen.

Los esquemas de colores de las oficinas que incorporan acentos verdes, azules y marrones indican más felicidad, productividad y creatividad de los empleados, en comparación con muros blancos. No obstante, cabe destacar que los colores particulares asociados con estos resultados pueden presentar diferencias culturales entre los países.

  • Ruben Arteaga

    Los marrones de aquel entonces ya fueron. Hoy en día es la vivacidad de los colores, que se corresponde con un tiempo, lo que comenzó a prevalecer. Por supuesto en un armoniso juego visual que en un primer momento puede parecer que nos distraigan, pero que el acostumbramiento por el uso, actúe en definitiva, como un fondo de sosiego.No estoy de acuerdo con lo que aquí se sostiene sobre los colores grises y blancos; estos, correctamentes combinados, actúan sobre el intelecto de una manera muy auspiciosa, sin alterar para nada la visualización homogénea de cualquier oficina moderna que se precie.

    • Ruben Arteaga

      Lejos han quedado esas habitaciones con esos suntuosos muebles amarronados, que siempre los asociè con aquellos de oficinas gubernamentales. Hoy las mùltiples formas, texturas y, fundamentalmente colores, vivos o no, se han impuesto por doquier constituyendo y dando vida al habitat actual Todo lo que viste y ocupa, vibra y actùa sobre los ojos, enervando los sentidos .Claro, manejar con buen gusto y sin atosigar los cientos de elementos con los cuales hemos de convivir es un verdadero desafìo a la imaginaciòn que persiguen, no solo el solazarse con la inmediatez de sus presencias, sino, tambièn el de sentirse, ciertamente feliz, de estar vivo.